Mi Pensión en AFP (Administradora de Fondo de Pensiones)

Mi Pensión en AFP

¿Estás afiliado a una AFP? ¿Qué diferencias hay con el Sistema Nacional de Pensiones representado por la ONP (Oficina de Normalización Previsional)?

Particularmente encuentro dos diferencias marcadas entre la AFP y la ONP , actualmente la AFP  tiene una media pensionaria que supera los 970 soles,mientras la ONP una media pensionaria de 669 soles. La otra diferencia que muchos explican y muchos no entienden es que en una AFP la recaudación es propia como si abrieras una cuenta de ahorros propia y lo que ahorres y los intereses correspondientes sólo te pertenecen y serán destinados a ti en función a lo que acumules, mientras la ONP es un fondo común,como si realizaras una junta entre amigos y después hacer una repartición.

Otra diferencia es que en una AFP  puedes solicitar una pensión programada es decir tú elijes en cuanto tiempo deseas recibir tu pensión y la Jubilación Anticipada  donde puedes adelantar tu pensión siempre que tengas fondos más que suficientes para ello, además recibirás una media pensionaria menor ya que se te dará por más años o tiempo una mensualidad.

Cabe señalar que las AFP al ser empresas privadas que manejan dinero cuentan con un seguro que garantiza que tu dinero no va a perderse, está más que protegido ya que se trata de un aporte  a futuro para tu jubilación.

La Rentabilidad promedio que obtienen las AFP en Perú es de aproximadamente 12.5% anual.

El actual tema del cálculo de la pensión por la edad ( esperanza de vida)

La metodología que aplican las AFP  para determinar cuánto de pensión le corresponde a recibir a cada afiliado o pensionista mes a mes es tema de discusión en los últimos días.

En Estados Unidos la edad límite con que se mide la pensión de un ciudadano es 120 años y en la Región(Sudamérica) 110 años, sin embargo muchos indican que esto conlleva a que se reciba menos pensión y que al reducir dicho límite se recibiría más (tomando en cuenta que la expectativa de vida de nuestro país es de 87 años mujeres y 84 años varones). Lo cierto es que si por ejemplo se redujera el límite de edad baja de 110 a 100 años por cada mil soles de pensión actual sólo se incrementa en 8 céntimos  (de 1,000 a 1,000.08) casi nada, es decir de reducirse a 85 años la edad límite pensionaria apenas se incrementará su pensión en 20 céntimos (de 1,000 a 1,000.20).

Está claro que el tema de la formalización laboral a pesar de los esfuerzos en legislación y materia laboral aún están muy por debajo de lo que se quisiera y lo ideal es recaudar más para que las rentabilidades de todos mejoren y sólo así poder dar mejores pensiones. Es cómo un deposito a plazo, a más dinero tu rentabilidad es más alta y ganas más.

En nuestro país la mitad de la población es económicamente activa ,es decir 15 millones (y sólo 7.5 millones están afiliados a una AFP) de los cuales 3.8 millones apenas cotizan en AFP es decir son aportantes activos.

Sin duda los aportantes somos la razón de ser y la manera de incrementar su pensión de jubilación siempre será materia de discusión y preocupación, de momento la edad límite no debería ser tema coyuntural porque no hay beneficios significativos.

Administradora de Fondo de Pensiones

*J.William M.Baca – PeruMira – Mi Pensión en AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) – PerúMira – 26052014 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.