Mi Pensión en AFP

¿Estás afiliado a una AFP? ¿Qué diferencias hay con el Sistema Nacional de Pensiones representado por la ONP (Oficina de Normalización Previsional)?

Particularmente encuentro dos diferencias marcadas entre la AFP y la ONP , actualmente la AFP  tiene una media pensionaria que supera los 970 soles,mientras la ONP una media pensionaria de 669 soles. La otra diferencia que muchos explican y muchos no entienden es que en una AFP la recaudación es propia como si abrieras una cuenta de ahorros propia y lo que ahorres y los intereses correspondientes sólo te pertenecen y serán destinados a ti en función a lo que acumules, mientras la ONP es un fondo común,como si realizaras una junta entre amigos y después hacer una repartición.

Otra diferencia es que en una AFP  puedes solicitar una pensión programada es decir tú elijes en cuanto tiempo deseas recibir tu pensión y la Jubilación Anticipada  donde puedes adelantar tu pensión siempre que tengas fondos más que suficientes para ello, además recibirás una media pensionaria menor ya que se te dará por más años o tiempo una mensualidad.

Cabe señalar que las AFP al ser empresas privadas que manejan dinero cuentan con un seguro que garantiza que tu dinero no va a perderse, está más que protegido ya que se trata de un aporte  a futuro para tu jubilación.

La Rentabilidad promedio que obtienen las AFP en Perú es de aproximadamente 12.5% anual.

El actual tema del cálculo de la pensión por la edad ( esperanza de vida)

La metodología que aplican las AFP  para determinar cuánto de pensión le corresponde a recibir a cada afiliado o pensionista mes a mes es tema de discusión en los últimos días.

En Estados Unidos la edad límite con que se mide la pensión de un ciudadano es 120 años y en la Región(Sudamérica) 110 años, sin embargo muchos indican que esto conlleva a que se reciba menos pensión y que al reducir dicho límite se recibiría más (tomando en cuenta que la expectativa de vida de nuestro país es de 87 años mujeres y 84 años varones). Lo cierto es que si por ejemplo se redujera el límite de edad baja de 110 a 100 años por cada mil soles de pensión actual sólo se incrementa en 8 céntimos  (de 1,000 a 1,000.08) casi nada, es decir de reducirse a 85 años la edad límite pensionaria apenas se incrementará su pensión en 20 céntimos (de 1,000 a 1,000.20).

Está claro que el tema de la formalización laboral a pesar de los esfuerzos en legislación y materia laboral aún están muy por debajo de lo que se quisiera y lo ideal es recaudar más para que las rentabilidades de todos mejoren y sólo así poder dar mejores pensiones. Es cómo un deposito a plazo, a más dinero tu rentabilidad es más alta y ganas más.

En nuestro país la mitad de la población es económicamente activa ,es decir 15 millones (y sólo 7.5 millones están afiliados a una AFP) de los cuales 3.8 millones apenas cotizan en AFP es decir son aportantes activos.

Sin duda los aportantes somos la razón de ser y la manera de incrementar su pensión de jubilación siempre será materia de discusión y preocupación, de momento la edad límite no debería ser tema coyuntural porque no hay beneficios significativos.

Administradora de Fondo de Pensiones

*J.William M.Baca – PeruMira – Mi Pensión en AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) – PerúMira – 26052014 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.