@lummyi

@lummyi26

@lummyi

@lummyi26

@lummyi26

@Lummyi26

 

 

@lummyi

@Lummyi26

 

 

Lummyi, la joven cosplayer y cantante ecuatoriana, irradia creatividad y pasión en el mundo del entretenimiento. Con su talento multifacético, ha conquistado tanto los escenarios virtuales como los físicos. Desde su deslumbrante presencia en las diferentes redes y plataformas, Lummyi se ha convertido en un nombre que resuena en la comunidad geek.

Pero Lummyi no se detiene ahí. También ha demostrado su versatilidad como cantante. En su canal de YouTube, comparte sus versiones de canciones icónicas, como el cover de “Akatsuki no Requiem” de Shingeki no Kyojin. Su voz melodiosa y su pasión por la música la han convertido en una artista completa.

Además, Lummyi ha participado en entrevistas y colaboraciones, donde revela su lado más humano y su conexión con el mundo geek. El  compromiso con su arte la han catapultado al reconocimiento merecido.

En resumen, Lummyi es una fuerza creativa que fusiona el mundo del cosplay y la música con una energía contagiosa. Su talento y dedicación la convierten en una figura inspiradora para todos aquellos que sueñan con dar vida a sus personajes favoritos y expresarse a través del arte.

 

 

1.- Lummyi, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Ecuador ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Lummyi continúa practicando? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

¡Muchas gracias a ustedes por la invitación!

Yo nací en Guayaquil pero parte de mi vida la vivì en Durán, no era una persona que saliera mucho, pero podría decir que lo que más me gustaba era los pocos amigos que hice en ese entonces.

Los pasatiempos que sigo practicando desde niña, es el canto, dibujar y disfrazarme de personajes que me gustaban, nunca imaginé que lograría implementarlo en mi vida profesional, bailaba en mi infancia y parte de mi adolescencia, pero no lo he vuelto a realizar desde entonces.

Me considero una persona que puede ser feliz fácilmente, pequeñas cosas como ver un niño decirme que es mi fan, un “gracias” por un consejo que le di a alguien, que las personas halaguen mis trabajos y lo más importante sería ver a mi familia feliz.

 

2.- Artista – Joven cantante ¿Cómo es que Lummyi da sus primeros pasos en el mundo de la música? 

Comencé a interesarme por el arte desde muy pequeña, cuando estudié ballet y vi las luces del escenario, el público y los nervios que uno siente que nunca se van del todo. Desde entonces comencé a amar la música, el expresar con mi cuerpo sentimientos a través de ella era realmente maravilloso. Hasta que intenté cantar por primera vez en mi escuela, la gente me felicitó y sentí lo mismo que al bailar, aunque dejé el baile, me quedé enamorada completamente del canto, y estoy cumpliendo mis sueños de cantar en distintos escenarios del país.

 

3.- Muy bella Cosplayer ¿Desde qué edad te empieza a gustar la cultura tan rica, divertida y colorida del Anime y convertirte en Cosplayer?

El anime siempre ha estado presente en mi vida, aunque yo no conocía el término “anime”.

Lamentablemente solo son pocos los animes que pude ver en mi infancia, mi mamá veía al anime como algo malo, pues fue criada de ese modo, por ende, a mí tampoco se me permitía verlo, solo conocía Pokémon y Doraemon.

Hasta que entré al colegio y me metí de lleno en esa hermosa cultura, no podía permitirme no verlo, entonces hablé sobre eso con mi mamá, ella entendió y actualmente me apoya en todo lo que hago.

Fui a un evento y quedé encantada con los cosplayers que habían asistido y me dije que en algún momento haría uno yo también.

 

 

4.- ¿Como es que decides que personaje representar? ¿Por tendencia, por tus seguidores, por sugerencias?

Los elijo dependiendo de 3 cosas, la principal es si me gusta, la segunda es cuando alguien me lo quiere patrocinar y la tercera es por necesidad (haciendo referencia a una temporada o festividad específica como san Valentín, Halloween, navidad, etc., también sería cuando quiero realizar una colaboración con otros cosplayers.)

 

5.- ¿Como es que vas preparando y diseñando todo el outfit de un personaje?

Es un proceso un poco complejo y toma mucho tiempo, en mi caso no tanto porque yo no realizo a mano mis cosplays, pues los mando a pedir o a hacer, entonces, tengo primero que elegir cual voy a hacer, luego ver si tengo el dinero suficiente o si toca ahorrar, pedir el traje siempre tarda por ende hay que planearlo todo con anticipación, buscar el cosplay ideal, teniendo en consideración la calidad en telas, accesorios.

Encontrar la peluca ideal, saber si hay que estilizarla o cortarla de acuerdo al personaje.

Los lentes de contacto, si tienen diseño, si el color se ve bien en mi tono de ojos, donde conseguirlos, etc.

Luego el maquillaje, tratar de hacerlo lo más parecido al personaje en cuestión.

Y al final, planear sesiones de fotos y eventos donde el cosplay saldrá a la luz.

 

6.- ¿Has asistido a eventos en tu país o internacionales como ComiCon y Ferias relacionadas? ¿Como te han recibido?

He asistido a varios eventos solo de mi país Ecuador, he sido invitada a distintas ciudades como, Guayaquil que es donde vivo actualmente, Babahoyo, Santo Domingo, Machala, Ambato, Milagro, Riobamba, etc.

He asistido a eventos grandes como Budokan y ComiCon las cuales fueron grandes experiencias y donde desearía algún día poder ser invitada como cosplayer o como cantante.

Además, tuve el honor de ser invitada a uno de los eventos grandes de Guayaquil llamado Saikou en 2023.

Y en todos me han recibido de la mejor manera, dependiendo de las costumbres y actitudes son diferentes pero lo bonito es que todos estamos unidos por algo en común que es el anime.

 

 

7.- Soy muy fan de One Piece, me parece el mejor anime del mundo ¿Cuál es el tuyo? ¿Si te pido una lista de los mejores 10 animes, cuáles serían?

Yo bromeo mucho con mis seguidores de que yo no puedo escoger un anime favorito para mí, porque tengo demasiados, pero un top 10 podría funcionar.

1.Shingeki no Kyojin

2.Fullmetal Alchemist

3.Solo Leveling

4.Kimetsu no Yaiba

5.Jujutsu Kaisen

6.Death Note

7.Boku no Hero

8.Spy x Family

9.Naruto

10.Tokyo Revengers

Aclaro que esta lista no tiene un orden, simplemente puse un poco de todos los animes que me gustan y me faltan muchos aún, animes como Dragon Ball y One Piece, no los añadí porque no me los he terminado, pero en lo que va debo decir que son super bueno e interesantes.

 

8. – Tienes un TOP5 de los personajes que más te ha gustado hacer un Cosplay?

1.Hu Tao Maid (Genshin Impact)

2.Shizuku Tan (My dress un Darling)

3.2b (Nier automata)

4.Ada (Residente vil 4 remake)

5.Hoshino Ai (Hoshi no Ko)

 

9.- Lummyi, si un emprendedor o marca quisiera ser tu auspiciador, donde deben comunicarse?

Pueden comunicarse conmigo por DM en mi Instagram, o con mi manager en su Instagram o al siguiente número: 0988834885.

 

10.- ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

No es nada fácil, en esta vida nada lo es, hay críticas y desmotivaciones por todos lados, es caro, y ocupa mucho tiempo, pero debo decir que me hace sentir muy contenta y plena hacerlo, disfruto como las personas me dicen que les gusta mi arte, los pequeños comentarios de ánimos de mis seguidores siempre son alentadores y pues estoy haciendo lo que me gusta, es increíblemente satisfactorio que después de lo duro que es el proceso el resultado sea maravilloso.

 

 

11.- Lummyi ¿Has tenido obstáculos para hacer lo que te gusta? ¿Cómo lo has superado?

El primero fue el que comenté con respecto a mi mamá, y lo solucioné mediante la comunicación. Luego de eso se han venidos otros mucho más difíciles como las cuestiones financieras, la situación económica en mi casa no es la mejor, pero con la ayuda de muchas personas y mi esfuerzo he logrado salir adelante de a poco.

También, no mucha gente me apoyaba al principio, pero los poquitos que había me dieron fuerzas para hacerlo y no me arrepiento de nada.

 

12.- Lummyi eres consciente que tu crecimiento como artista – cosplayer te convierten cada día en una Influencer, en líder de opinión? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Soy muy consciente y mi meta siempre fue crear una comunidad amable y divertida, sin toxicidad que es lo que abunda en la actualidad, crear un lugar donde los que lleguen se sientan a gusto y se queden, que disfruten de mis cosplays y canto.

Mis maneras de interactuar con mis seguidores son algunas, por medio de chat en Instagram, siempre trato de hablar un poco con todos, aunque a veces resulte un poco complicado por la gran cantidad de mensajes, me gusta realizar directos en Instagram, tiktok y actualmente en twitch para familiarizarme más con ellos y creen un bonito lazo entre todos. Y por último en eventos, personalmente converso con los que me visitan.

 

13.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Lummyi en cada actividad que realiza como persona y artista?

Bueno, yo siempre trato de ser transparente lo más que pueda en mis redes, para que las personas tengan confianza de hablar conmigo, me gusta darles entender que ser cosplayer o cantante no me hace alguna criatura divina, solo soy una persona como todos y si quieren un consejo de mi parte, la daré con mucho gusto.

Porque de todas formas mi nombre Lummyi significa luz, y aunque me apena un poquito, es lo que me gustaría ser para muchas personas.

 

 

14.- ¿Qué hábitos son importantes adoptar para llevar una carrera musical en continuo crecimiento?

Ser constante, crear mucho contenido para dar algo entretenido a nuestros espectadores, separar tiempo, organizar horarios y poner de nuestra parte, porque si nos detenemos, también se detendrá el crecimiento y lo que menos deberíamos querer es que nuestros seguidores se aburran.

Cuesta si trabajas en otra cosa, pero poco a poco se puede sacar tiempo para todo.

 

15.- Lummyi como joven promesa de la música en el mundo ¿Cuáles son los siguientos pasos que deseas dar? ¿Con qué artista cantarías en dueto o junto a ellos (alguna banda o grupo)?

Mi meta es poder viajar a otros países y dar a conocer mi voz, sueño con hacer crecer mi comunidad y que me escuchen y les agrade.

Y realmente sería un gran honor poder realizar un dueto o colaboración con grandes artistas como Tricker, Doblecero, Aki Chan, Ilonqueen entre otros.

 

16.- Los cantantes son comunicadores del corazón ¿Has pensado incursionar en el mundo de la TV, de la actuación?

Realmente no es algo que lo haya pensado, me da un poco de pánico el pensar en actuar, siento no se me daría muy bien, pero si se me da la oportunidad, creo que podría intentarlo.

 

 

17.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Siempre has sido extrovertida?

A decir verdad, no soy una persona extrovertida, sonará raro para algunos, pero es la verdad, de alguna manera ser Lummyi me da confianza de mostrarme así antes un público grande, pero en mi vida normal, soy una persona que a menos que me den la confianza no hablo mucho y me cuesta relacionarme con personas de mi edad.

Cuando me fotografiaron en una convención de la nada me puse tan nerviosa que casi me tropiezo con nada, tartamudee y no sabía ni posar, ahora que lo recuerdo es increíble lo mucho que he logrado, y me siento muy agradecida por todo eso.

 

18.- Lummyi, ¿Qué te parece precisamente el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Actualmente es muy necesario, parecerá exagerado, pero para muchos las redes sociales son su vida, porque de eso trabajan y es lo que les da para llevarse el pan a la boca todos los días.

Es muy necesario y práctico, pero no debemos olvidar darnos un tiempito de la pantalla y leer un libro, o jugar algún deporte, o un juego de mesa. O charlar con algún ser querido en persona.

¡O si no te gusta nada de lo mencionado, buscar, hay muchas cosas para hacer! así se llevará una vida saludable y equilibrada y talvez descubras nuevos pasatiempos.

 

19.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Como padres está bien que controlen hasta cierto punto a sus hijos, más si son menores de edad, pero no deberían cortarles las alas, si tu hijo sueña con ser algo, mientras no sea nada malo o ilegal, debería ser apoyado, por más difícil y arriesgado que suene, pues nunca sabes cuando ese pequeño sueño pueda hacerse realidad y hacer a tu hijo una gran persona en el futuro. Y si bien puede que falle en el camino, de eso se trata, de caerse y de levantarse de nuevo y ahí entran los padres para ayudarlos cuando se sientan perdidos en el camino.

Hay una frase que me gusta mucho “Prefiero decir fallé al intentarlo que decir, nunca lo intenté” yo sé que ciertas cosas dan miedo, por más que tengas el talento, puedes llegar a compararte con otros que sientes que son mejores que tú, pero es un pensamiento erróneo, nadie es mejor que nadie, pues nadie es igual que uno, todos somos diferente y tenemos pensamientos diferentes. Entonces recomiendo que dejen atrás cualesquiera que sean sus miedos o inseguridades, los enfrenten y digan “Lo hice a pesar de las dificultades” así estarás muy satisfecho contigo mismo y quien sabe, puede que suceda algo grande al intentarlo, así que ¡ánimos!

 

 

20.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda esta experiencia como joven artista?

Todos los días aprendo algo nuevo, he conocido a muchas personas hay personas malas que quieren hacerme daño, pero también personas de buen corazón que están dispuestas a ayudarme. Es un cambio constante, tu alrededor comienza a ser diferente y cosas que antes deseabas se hacen realidad, pero también la presión puede hacerte querer renunciar. Y hay que saber superarlo, es difícil pero posible.

Y hay una fina línea que puede volverte una persona diferente, por eso siempre hay que mirar atrás y ver tus inicios, ¿porque estás dónde estás? ¿Cómo empezaste? ¿Por qué haces lo que haces? Siempre manteniéndote humilde, y tener presente que lo haces porque te gusta.

 

21.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años (aunque eres muy joven), alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar esta situación en nuestra región, América Latina?

El empoderamiento de la mujer ha ido creciendo a través de los años, la historia nos enseña que hemos tenido mujeres que desde siempre han luchado por alcanzar sus ideales, y aunque para nuestro género todo ha sido más difícil, pues de esa manera tiene mas merito cada logro, en los últimos años se han sumado esfuerzos para concientizar que la mujer tiene la misma capacidad y las mismas aptitudes que los hombres y a pesar de que el machismo aun se vive en nuestra América Latina, muchas sabemos y aprendimos a valorarnos, amarnos y hacernos respetar como cohabitantes de este planeta y como hijos de Dios.

 

22.- Lummyi ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva sacar adelante a mi familia, y cumplir mis sueños, es lo que me hace levantarme en días malos o depresivos.

Estoy agradecida primero con Dios que es el que permite todo y me dio mi talento, con mi mamá, hermanos y amigos que siempre me apoyan y con mis queridos seguidores que sin ellos no estaría donde estoy.

 

 

23.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Ecuador, tu país natal?

Amo viajar, conocer distintos sitios y probar cosas nuevas son de los mejores placeres de la vida.

Me gustaría viajar a países como México, Chile, Colombia, España Japón entre otros, si por mi fuera ¡me gustaría conocer todos los países que pueda!

Y de mi país Ecuador recomiendo mucho que si lo visitan prueben su comida típica ¡es lo mejor que puede haber! Darse un paseo por las playas y respirar la brisa marina es genial, visitar la fría sierra y disfrutar de los paisajes es maravilloso y si vienes a guayaquil, las peñas son el mejor lugar para pasear entre familia o amigos y también harás algo de ejercicio.

 

24.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. ¿Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Matrimonio – compromiso

– Aborto – sin comentarios

– Mejor película – Alicia en el país de las maravillas

– La peor – the sadness

– Hijos – gatos

– Bailar – me gusta

– Cantar – amo

– Machismo – malo

– Política – corrupción

– Comida favorita – atún

– Carácter – fuerte

– Porcentaje de locura – 100%?

– Gran amor – anime

 

25.- Estas líneas finales son tuyas Lummyi, muchas gracias.

Agradezco mucho a mis amigos de Perumira por hacerme esta bonita entrevista, me alegro mucho que mi contenido haya llegado a ellos.

Y pues bueno me presento de nuevo soy Lummyi, cosplayer cantante y actualmente streamer, dejo abajo mis redes sociales por si alguien desea seguirme. ¡Muchas gracias de antemano!

Instagram: Lummyi26

TikTok: Lummyi

Youtube: Lummyi

Twitch: Lummyi26

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca  a LUMMYI – Dayanna Mera Chiriguaya – Ecuador

Contacto realizado vía : Instagram – Email

Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Email: LUMMYI – Dayanna Mera Chiriguaya Perumira  –  Jaime William

Derechos Reservados a nombre de LUMMYI – Dayanna Mera Chiriguaya – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Digital Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023
✅ The Miss Globe Spain 2023
✅ Mrs Galaxy Australia 2024

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.