Leticia Martínez Gil @leticiamartinezgil_

 

 

“…el pasatiempo que más feliz me hace es nadar. No me importa el lugar: río, mar, piscina, lago… Estar en contacto con el agua me hace sentir una tranquilidad y un bienestar que pocas cosas lo consiguen.”

 

“A  la hora de hacer un proyecto de tipo portfolio o colección de autor, intento que el hilo conductor de la colección sea un mensaje…”

 

“Me encanta formar parte de cada etapa del proceso, desde la ideación hasta la ejecución, buscando información, bocetando, cosiendo e incluso haciendo las fotos…”

 

“Esta industria está en movimiento constante y no puedes dejar de aprender, sobre todo si quieres abarcar diversas áreas.”

 

“…el talento artístico es una cualidad que no todo el mundo tiene. Cada persona tiene las suyas y todas son completamente admirables (la inteligencia, la belleza, la picardía, la agilidad, etc.) y es importante saber cuál es la tuya y exprimirla al máximo…”

 

 

Es un honor presentar desde España, el talento y arte de Leticia Martínez Gil, joven diseñadora de modas, master en diseño sustentable con una creatividad y proyectos impresionantes. Leticia me concede una imperdible entrevista donde conocemos su gran pasión por la moda, sus pensamientos y emociones.

Bienvenida Leticia Martínez Gil!!!

 

 

 

1.- Leticia, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de España  ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

¡Gracias a vosotros! Pues yo nací y me crié en un pueblo muy pequeño de Valencia, Ayora. Me gusta mucho la oportunidad de tener un contacto tan estrecho con la naturaleza, ya que estamos rodeados de montañas. Pero lo que más aprecio es que tengo a la gente que quiero aquí, y puedo verlos a diario.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Leticia desde muy niña ? ¿Qué te saca siempre una sonrisa o te da una gran alegría?

Como has mencionado, la mayoría son de ámbito artístico. Además son pasatiempos que me gusta practicar y mejorar, o incluso aprender algunos nuevos, ya que me aportan mucho para lograr mi objetivo, que es ser una persona multidisciplinar a nivel profesional. Aparte de eso, los pasatiempos que más disfruto son aquellos que impliquen “salir”. Ya no hablo de viajes en sí, que también, sino de hacer rutas o pequeñas excursiones, algo que, gracias al lugar donde vivo actualmente, puedo hacer muy a menudo. Pero sin duda, el pasatiempo que más feliz me hace es nadar. No me importa el lugar: río, mar, piscina, lago… Estar en contacto con el agua me hace sentir una tranquilidad y un bienestar que pocas cosas lo consiguen.

 

3.-  Diseñadora de Modas  ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo de la moda, como empiezas a crear? ¿Qué piensas al crear, durante el proceso? ¿Te gusta?

A  la hora de hacer un proyecto de tipo portfolio o colección de autor, intento que el hilo conductor de la colección sea un mensaje. Suele ser de carácter transgresor a modo de denuncia o crítica, aunque también puede hacerse como apoyo a algo por lo que sientes admiración. Esto no quita que en ocasiones me apetezca crear algo meramente estético. Es decir, que la inspiración no tenga un trasfondo más allá de los elementos visuales, sin ningún tipo de mensaje.

Al crear siempre pienso que necesito más y más información. Una vez empiezas no puedes parar de buscar, ya que esa información (que a priori suele ser totalmente ajena a la moda)  es la que posteriormente se va a traducir en recursos constructivos que harán que tu colección represente fielmente el mensaje o concepto que quieres transmitir. Y sí, me encanta. Me encanta formar parte de cada etapa del proceso, desde la ideación hasta la ejecución, buscando información, bocetando, cosiendo e incluso haciendo las fotos. Además, me parece realmente interesante el vuelco que puede dar una idea después de realizar un trabajo de investigación. Es decir, es completamente diferente en resultado a obtener cuando tiras de investigación, o directamente de imaginación. Yo lo encuentro realmente fascinante.

 

 

4.- ¿Qué piensas que te distingue y a tus creaciones en cada prenda?

No sabría decir que es lo que me define, cuales son mis códigos permanentes, ya que considero que aun no tengo el suficiente recorrido y, además, me gusta experimentar con diferentes estilos y salir de mi zona de confort para poder aprender, mejorar y finalmente encontrar mi sitio. Pero si tuviese que decir algo que sí que pueda caracterizarme, es que me gusta mucho mezclar formas orgánicas con formas geométricas. El juego de contrastes en general me divierte mucho.

 

5.- ¿Qué expectativas tienes como Diseñadora de Modas puesto que eres muy joven? ¿Cuáles son los próximos pasos como diseñadora?

Me resulta complejo responder a esto ya que, si bien todos tenemos sueños, también hay que ser realistas. Tengo claro que mi meta o mi sueño es trabajar creando moda donde prime el diseño, la artesanía y la sostenibilidad, dando lugar a prendas con un valor añadido. Es decir, volviendo a valorar una industria que se ha visto afectada por el fast fashion. Pero por el momento, con dedicarme a cualquier ámbito relacionado con la moda es suficiente. Lograr ciertos objetivos supone una gran inversión de tiempo y por lo tanto, tienen efecto a largo plazo.

Los próximos pasos son, en primer lugar, seguir ampliando conocimientos. Esta industria está en movimiento constante y no puedes dejar de aprender, sobre todo si quieres abarcar diversas áreas. Y en segundo, ahora que he acabado los estudios, empezar a darme a conocer mostrando mis proyectos y cómo trabajo. También seguir creando nuevas piezas por diversión y por entrenar mis habilidades.

 

6.-¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te apasiona Leticia?

Pues muchas veces miedo, frustración e incertidumbre. Pero lo cierto es que cuando consigues algo, aunque sea mínimo, el sentimiento de satisfacción, felicidad y autorrealización es tan grande que supera todo lo demás. El hecho de que estos sentimientos sean tan fuertes que lleguen hasta invadir otros espacios de mi vida personal, es decir, que me importen tanto, es señal de que elegí bien, estoy segura.

 

 

7.-  Leticia hoy ya en inicios  en tu carrera en el mundo de la moda te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Yo diría que el mayor obstáculo es cuando acabas de estudiar, ves que ya no te quedan objetivos planificados y te preguntas, ¿y ahora qué? Hay mucha competencia en la industria de la moda, ya que es una carrera muy demandada, y puede resultar agotador enviar candidaturas para puestos de trabajo en los que hay muchas personas más inscritas. En muchas ocasiones ni siquiera obtienes respuesta, ni puedes enviar tu portfolio que, al fin y al cabo, ahí es donde puedes mostrar de lo que eres capaz. Y si acabas de terminar los estudios y aún no tienes experiencia, muchas veces tu currículum pasa de largo. Yo diría que ese es el mayor obstáculo que me he encontrado, ya que puedes desmotivarte y tirar la toalla. Pero si no obtienes resultados, es importante buscar otras vías y soluciones. Si es lo que realmente te gusta, hay que luchar y perseguirlo.

 

8.-  ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Lo cierto es que, hasta el momento, prefería mantenerme al margen de las redes sociales. De hecho, acabo de comenzar en Instagram porque he decidido que ahora era el momento en que debía hacerlo. Y la verdad es que he tenido una muy buena acogida, estoy muy contenta y agradecida y así trato de plasmarlo cuando interactúo con la gente que me sigue, ya que valoran mucho mi trabajo. Yo diría que Instagram es mi red social favorita, la veo muy polivalente, la comunidad es muy grande y además, a nivel visual, me parece muy atractiva.

 

9.- Leticia ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

No cabe duda de que ejercen un gran poder sobre la sociedad y, como todo gran poder, puede ser utilizado con buenos y malos fines. Pero como emprendedora, puedo decir que me brindan una gran oportunidad que en otra época no habría tenido. Hace años no habría podido promocionarme sin grandes sumas de dinero. Lo que antes requería una inversión considerable, ahora resulta gratuito (o económico) y sencillo. Es cierto que hay mucha información, muchas personas y mucha competencia, pero puede lograrse. Obviamente, cuando tienes una empresa consolidada la publicidad en redes ya no resulta ni tan sencilla ni tan económica. De hecho, se necesitan profesionales para ello. Pero te dan la oportunidad de empezar aunque no tengas grandes recursos ni reconocimientos.

 

 

10.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Que el talento artístico es una cualidad que no todo el mundo tiene. Cada persona tiene las suyas y todas son completamente admirables (la inteligencia, la belleza, la picardía, la agilidad, etc.) y es importante saber cuál es la tuya y exprimirla al máximo, ya que eso te diferencia del resto. Dedicarte al 100% en algo siempre es arriesgado, sea en la profesión que sea, pero creo firmemente que hay que intentarlo.

Cada camino que escojas tendrá sus dificultades, tal vez en el ámbito artístico surjan más debido a esas inseguridades que muchas veces no nos dejan avanzar y requiere mucho esfuerzo superarlas, o a otros factores, pero se puede hacer. La vida es muy larga y, si por lo que sea no sale bien, siempre hay tiempo de cambiar de dirección.

Soy consciente de que esto que voy a decir es algo que puede resultar repetitivo pero es cierto, y es que es mejor intentarlo y sentirte mal por fallar, que arrepentirte toda tu vida por no haberlo intentado, sobre todo si es por miedo.

 

11.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Aborto

Una de las decisiones más difíciles que puedes tomar a lo largo de tu vida, en la que nadie ajeno debería meterse ni opinar.

– Deporte que practicas

Crossfit y natación

– Mejor película de tu vida

El pianista

– La peor

Crepúsculo, ¡pero me encanta!

– Hijos

Lo dudo mucho

– Bailar

Adoro bailar con mi absoluta falta de coordinación

– Cantar

Soy de esa gente que canta y se cree que lo hace bien, aunque los perros se pongan a aullar

– Dibujar

Dibujaba, dibujo y dibujaré siempre

– Modelar

Un arte que me parece fascinante

– Machismo

Se acabó lo que se daba

– Feminismo

Poco a poco, lo estamos logrando

– Política

Por favor, hagamos un reset y empecemos de nuevo

– Comida favorita

Canelones de mi madre

– Carácter

Mi carácter es una montaña rusa llena de emociones

– Outfit

Que me acompañe con mi estado de ánimo (suele ser total black)

– Equipo de fútbol

¿Qué es eso? ¿Se come?

– Porcentaje de locura

Preocupantemente alto, mínimo un 78%

– Mejor lugar para una cita

Un sitio que no nos guste, así ves si la compañía es grata de verdad

– Mejor regalo

Llévame a un festival

– Lo que mas te gusta de ti misma

Que mi cabeza nunca se cansa de pensar

– Gran amor

Siempre platónico, pero nunca famoso

 

 

12.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimosaños, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en todo el mundo?

Me parece lo más normal del mundo. Es decir, mi cabeza no logra entender cómo hay quién sigue pensando que las mujeres somos inferiores en algunos aspectos. Para mí siempre hemos sido iguales, el género no designa nada más que unas diferencias biológicas, no cómo tienes que ser, ni cómo tienes que actuar, ni a qué te tienes que dedicar, ni como tienes que vestir, ni cómo te debes sentir. Aunque suene utópico, estoy deseando que llegue el día en el que se eliminen los roles asignados a los géneros y seamos iguales. En mi opinión, muchas de las diferencias que vemos entre nosotros no son biológicas, sino sociales, es decir, aprendidas. Y es por ello que una igualdad real tardará en llegar, ya que la educación y la forma de pensar va evolucionando a nivel generacional, pero es completamente posible. Hay muchos pensamientos machistas que, aunque parezcan inofensivos, están muy arraigados en la sociedad. Cabe destacar que yo hablo observando la situación de mi país, que es dónde vivo y de lo que soy más consciente. Hay lugares donde hay más igualdad a todos los niveles, y otros en los que no se observa ni un ápice de feminismo. Pero es algo de lo que no me he informado lo suficiente, por lo que prefiero ceñirme a lo que sé.

 

13.- Leticia ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Yo creo que la gente. Mi familia y mis amigos me dan fuerzas cada día, confían ciegamente en mí y me quieren incondicionalmente.

 

.

14.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de España, tu país natal?

Me encanta viajar, conocer gente y nuevas culturas. Y sobre todo, me encanta probar la gastronomía de otros países, comer es un placer. Yo por el momento estoy aprovechando para viajar por Europa, ya que suelo viajar con mis amigos y podemos hacer escapadas rápidas que nos permite el trabajo y el dinero que tenemos. He estado en Hungría, Reino Unido, Francia, República Checa, Italia, Alemania, etc. Pero tengo claro que quiero ver todos los continentes, y lo haré en cuanto tenga oportunidad. Algunos de los lugares que más llaman mi atención son Indonesia, México, Perú, Estados Unidos y Australia.

España es un país genial para visitar ya que hay mucha variedad, depende del tipo de turismo que quieras realizar. Andalucía tiene mucho encanto, y hay grandes obras de arte como la Alhambra de Granada. También hay islas paradisiacas, las Islas Canarias y las Baleares. Si prefieres visitar ciudades, donde hay gran variedad de museos, una gastronomía espectacular y mucho ambiente, Barcelona y Madrid son un acierto. Pero a mí, lo que más me gusta de España es el norte, concretamente Galicia y Asturias.

 

15.- Estas líneas finales son tuyas Leticia!!!

En primer lugar quiero agradeceros el que me hayáis hecho esta entrevista para conocerme un poquito más. He disfrutado mucho realizándola. Os mando un saludo y también quiero mandar ánimos a todas aquellas personas que no se deciden a apostar por lo que realmente son. El mundo necesita médicxs, bomberxs, maestrxs, etc. ¡y también artistas! Posiblemente, aquello que te da miedo mostrar, es aquello que te hace diferente y por lo que vas a destacar. ¡Muchas gracias!

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Leticia Martínez Gil  – España

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp: Leticia Martínez Gil – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Leticia Martínez Gil – Perumira – Jaime William

 

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.