El Perú en los últimos 15 años ha incursionado con mucho éxito, gracias a los miles de emprendedores cada vez mas jóvenes y con innovaciones al servicio de los demás, en la educación financiera, donde los planes de negocio, el marketing y la logística son temas indispensables para llevar a cabo con éxito una empresa.

Es harto conocido también que nuestro país (aún no termina) viene haciendo sendos esfuerzos para darle un mayor empuje a la producción rural siendo parte de su crecimiento con capacitaciones agrícolas y de desarrollo.

mujer -andina-marca colectiva

Registrando y Empoderando la Marca Colectiva

Los centros de acopio, distribución y logística, eran todo el proceso de inducción comercial que se le daba a los productores rurales de nuestro país.

La correcta organización y futura asociación entre productores de un mismo bien o servicio tiene entonces como primer paso y detalle hacerse de una marca que los represente.

Una vez obtenido el diseño del mismo, procedemos a solicitar su registro.

El ente encargado de registrar y avalar correctamente la vigencia de una marca es INDECOPI.

Empezamos :

1.- El primer paso es averiguar si nuestra marca o signo diseñado se parece a otra, lo que podría inducir a confusiones.

La Dirección de Signos Distintivos de Indecopi brinda para ello su servicio de búsqueda ( costo especial pero opcional) de antecedentes fonéticos y gráficos que puedan ser materia de controversia.

Es recomendable hacer este paso (aunque cueste) para tener la plena seguridad que nuestra marca es única.

2.- Se procede a definir según el tipo de producto o servicio que ofrezca tu organización una clase de acuerdo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios. 

3.- Cumplimentado el paso 2 , es hora de presentar la solicitud que entre puntos pide:

  • Datos del solicitante
  • Datos del Representante de la Organización
  • Indicar tipo y signo que se va a registrar
  • Se recomienda dirigir el formato en digital a [email protected]
  • Otra recomendación es la descripción de dicha marca o logo para ayudar en la distinción absoluta.

4.- Indicar el tipo de producto o servicio (Asociamos marca y producto)

5.- Esperamos 15 días útiles para la aprobación de nuestra marca. 

6.- Si es observada se nos dan 60 días de plazo para subsanar cualquier error u omisión.

7.- Si es aprobada, la Dirección ordena la publicación de la misma en el Diario Oficial El Peruano en un plazo de 30 días.

8.- De haber oposición como producto de la publicación en el diario, se dan 30 días adicionales para aboselver la oposición.

9.- La solicitud de una misma marca puede distribuirse y dividirse en producto y una segunda para servicio.

10.- Vencidos los plazos , se califica si el signo o marca es admitido a registro.

11.- Se procede al Registro.

 

 

 

 

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PMD PerúMira Digital

*J.William M.Baca – PeruMira – La Marca Colectiva, el Primer Paso para registrar tu emprendimiento – Indecopi- PerúMira – 24072016 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.