“…cada cosa tiene su etapa, para un bebé es más importante interactuar con personas reales para su desarrollo…”

 

“Cuando eres madre/padre te lloverán miles de opiniones, pero solo tú sabrás que es lo mejor para tu bebé y para ti”

“Me siento muy contenta y emocionada cuando veo comentarios, porque sé que lo que he escrito le ha podido ser útil a alguien e incluso también hay madres más experimentadas que me escriben dando sus consejos”

**************************************************

 

Ser madre por primera vez no solo implica asumir nuevas y mayores responsabilidades, sino ser parte importante de una nueva vida. El temor y las dudas nos pueden invadir, el querer y poder hacerlo mejor siempre está rondando nuestro ser. 

Mamá ¿Como se sentirá escucharlo por primera vez? ¿Cuanto podemos crecer como persona y dedicar nuestras vidas a nuestros hijos?.

Nuestra invitada en esta ocasión es Peruana, de la ciudad de Trujillo ,por cosas del amor y de la vida radica actualmente en España y decidió contarnos su experiencia , el día con día de una mamá primeriza a través de su portal IngeKids (“Koamamá Blog” ), y basta con leerlo para saber que está lleno de amor y entrega. 

Nuestra primera invitada de Perú ya está con nosotros Abigaíl Sulca y la presentamos a continuación:

 

1.- Abigail , seas bienvenida a través de nuestro portal a tu país, cuéntanos un poco de tu ciudad,Trujillo en Perú , de tu actual lugar de residencia en Madrid – España , vuestros pasatiempos y todo aquello que te saca una sonrisa y te da alegría.

Hola muchas gracias por la bienvenida. Nací en Trujillo, una ciudad hermosa al Norte del Perú muy rica en cultura y gastronomía; con gente muy amable que siempre está dispuesta a apoyarte. Al hablar de mi ciudad no puedo dejar de mencionar la Marinera y el Ceviche, dos cosas que me gustan muchísimo.

Actualmente por cosas del amor y el destino vivo en Madrid, ciudad muy bonita, con bastante atractivo turístico, donde hay presencia de muchos turistas. Me casé aquí, nació mi pequeño Koabebé y junto con él nació mi blog, así que, puedo decir que Madrid es una ciudad que me está dando muchas oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional y las personas que estoy conociendo me han tratado muy, pero,  muy bien.

 Lo que me saca siempre sonrisas son los momentos en familia, las ocurrencias de Koabebé y los chistes malos de Koapapá jaja.

 


Koamamá Diario  2.- Abigail de profesión Ingeniero y actualmente comunicadora a través de un maravilloso blog dedicado a las madres, a sus bebés y a la familia. Coméntanos un poco el proceso que te llevó a crear Koamamá vuestro portal, su nombre y su evolución día a día.

 

IngeKids (Koamamá) se creó en el momento en que yo estaba embarazada y tenía mucho tiempo libre, como una forma de ir contando lo que me iba pasando durante mi embarazo para que quedara plasmado como en un Diario (de ahí vienen el subtítulo Diario de una Mamá Primeriza) que próximamente lo cambiaré porque ya no es más un diario, el nombre principal salió porque a Koapapá y a mí nos gustan mucho los Koalas; de la mezcla de Koala-Mamá se quedó en Koamamá ahora IngeKids , luego poco a poco vi que iba teniendo visitas y me di cuenta de que el blog era como una ventana  que me conectaba con otras mamás/papás para intercambiar experiencias. Después, me fui enterando de más cosas sobre el mundo blogger y llegaron a mí las redes sociales; primero creé Facebook y Twitter, luego llegaron Google+, Instagram y ahora lo último es que he subido 3 vídeos a Youtube. Vamos creciendo poco a poco, ya no publico tan seguido como lo hacía antes, porque ahora Koabebé ya está conmigo (ya no está tranquilito en mi barriga, ahora que camina no para quieto y hay que estar con mil ojos) juntando también que hace un par meses he empezado a trabajar en mi profesión de Ingeniera Electrónica en tema de trenes que me gusta mucho.

 

3.- IngeKids (Koamamá) es un blog que emana mucho amor maternal ,vemos comentarios muy buenos ¿Que satisfacción te viene dando comunicar vuestra experiencia de ser madre en la red? ¿Como es que te gusta interactuar con tus seguidores?

 

Me siento muy contenta y emocionada cuando veo comentarios, porque sé que lo que he escrito le ha podido ser útil a alguien e incluso también hay madres más experimentadas que me escriben dando sus consejos. Interactúo respondiendo a sus dudas si me escriben al mail o los comentarios que me van dejando por las redes sociales.

 

4.- ¿De que manera es que vas organizando cada contenido entre todas las cosas y situaciones que te suceden cada día como sabes que tomar para educar y transmitir vuestra experiencia?

 

Siendo sincera, me falta un poco de organización con mis posts  ya que utilizo el tiempo libre que me queda para escribir. Generalmente publico 1 o 2 veces por semana. Tengo pendiente hacer una planificación, será mi meta para el 2016 jejje.

Al escribir mis posts intento contar qué es lo que me sucedió y cómo es que le di solución, buscando ayuda de profesionales o tomando en cuenta experiencias de otras madres. Muchas veces, cuando tengo un problema lanzo la pregunta en twitter y las mamis tuiteras responden a mi llamado de Help! con sus consejos; dentro de las mamis que me responden hay también profesionales, pediatras y/o asesoras de lactancia. Además  de experiencias también doy a conocer información de productos relacionados al mundo del bebé que he probado.

 

5.- El gran valor vuestro, de Abigail creadora de IngeKids (Koamamá) es que no solo es un diario online sino que además combinas con mucho tino informes adicionales que toda madre debe conocer, además de promociones y sorteos.

 

Esto fue un tema que ha ido surgiendo en el camino. Cuando entras al mundo de la maternidad, empiezas a comprar productos que de soltera no te imaginabas comprar; pero al llegar un bebé a casa, debes informarte sobre puericultura, por eso algunas marcas han contactado conmigo para probar sus productos y darles una opinión de mi parecer; de paso comunico a mis seguidores cómo es el producto  antes de que se lancen a comprarlo . Yo misma, antes de comprar un producto, busco opiniones. Bueno,  algunas marcas ofrecen productos para que mis seguidores puedan probar lo que han leído en el blog a través de sorteos.

 

6.- ¿Como blogger  que tarea pendiente tienes , eso que te gustaría hacer?¿A largo plazo que desearías lograr como comunicadora y como blogger?

Saber un poco más del diseño de imágenes y webs. Hay muchos cursos on-line pero me falta tiempo para aprender. También me gustaría poder llegar a más gente con en el blog.

 A largo plazo, quiero hacer un blog de referencia para los padres y que se sientan libres de compartir sus dudas.

 

7.- ¿Que tan importante son las redes sociales para todos los que comunicamos y mas aún para un portal como el vuestro que tiene como núcleo a la familia? ¿Cual es tu red social favorita para interactuar con vuestro blog?

 Las redes sociales son una manera muy divertida de interactuar con los fans, cada una tiene distintas características. Me encanta el twitter porque es una manera de informarte y comunicarte muy rápidamente, así que puedo decir que el medio por donde más converso con mis seguidores, sin lugar a dudas, es el twitter. Luego está el Facebook  y finalmente  los comentarios en el blog (aunque sé, que a veces es difícil dejar un comentario cuando se lee por el móvil). Algunas mamis también me han escrito directamente a mi mail, lo cual es muy satisfactorio cuando se contactan contigo.

 

8.- ¿Estas de acuerdo con la afirmación “Comunicar siempre es educar”?  Diario de una mamá primeriza

 Depende lo que comuniques y a quién va dirigido; porque al comunicar brindas información y la persona que lee  debe saber gestionarla. En internet podemos encontrar  buena información y también información tan sólo por llamar la atención y en algunas oportunidades, se inventan cosas. Así que, hay que andar con cuidado con lo que leemos  y debemos saber discernir que información es buena para nosotros.

En general estoy de acuerdo con “ Comunicar siempre es educar”, condicionada a que la información sea real y bien intencionada.

 

9.- Abigail ¿Cuales son los cuidados que debe tener la familia, los padres en el uso del internet y las nuevas tecnologías para con sus hijos , y es que incluso se crean cosas (otras importantes y otras no tanto) para que los mas pequeñitos las consuman?

 Yo creo que cada cosa tiene su etapa, para un bebé es más importante interactuar con personas reales para su desarrollo y no estar pegado varias horas al móvil o a la televisión, con eso no quiero decir que la tecnología sea mala, al contrario, muchas veces es una ayuda para acceder a la información y aprender jugando pero a cierta edad. Yo algunas veces he puesto a mi bebé una o dos canciones en youtube y le encanta, pero no excedo el tiempo de más de 10 min, es muy pequeñín aún.

Adicionalmente los  padres, siempre deben estar atentos a lo que los menores están viendo en internet, porque esta tecnología cuando no hay control, no siempre puede conducir a buen puerto.

 

10.- ¿Crees que hay muchas veces abuso en el uso de las redes sociales por parte de las personas? ¿Que cosas no se deberían permitir en la red?

Si, las redes sociales muchas veces nos consume  y digo “nos” porque algunas veces me ha pasado; que antes de disfrutar una comida le estoy tomando una foto para Instagram jeje, pero  es verdad ahora los fines de semana trato de desconectar un poco y disfrutar de mi familia. No se debería permitir hacer bullying cibernético.

Según el sentido común, en las redes sociales se debería restringir básicamente en casos de violencia de todo género y exhibición sexual reñida con la moral de las personas.

 

11.- Abigail ¿Que es lo primero que haces o que harías al venir a nuestro país?

Abrazar muy fuerte a mi familia y luego a probar toda la comida que pueda jajja . Si por mi fuera,  todos los días comería Ceviche y luego seguir enseñándole a mi esposo los lugares bonitos que tiene Perú.

 

12.- ¿Tienes algún lema personal que te identifique o que practiques?

Me encanta la frase de Benjamin Spock “Confía en ti, porque sabes más de lo que crees”. Cuando eres madre/padre te lloverán miles de opiniones, pero solo tú sabrás que es lo mejor para tu bebé y para ti. Modos de crianza hay muchos,  pero al final, todos buscamos que nuestros hijos sean felices.

 

13.- ¿Que te motiva y porque te sientes agradecida cada día?

 Me motiva mucho mi familia. Me siento agradecida por tenerlos con salud y felices.

 

14.- La mujer a nivel mundial adquiere mayor protagonismo sin embargo aún existen sociedades donde son maltratadas. ¿Que opinión tienes del protagonismo de la mujer en un futuro en éstas sociedades?

 Creo que el mundo está cambiando para lograr la igualdad y existen algunas culturas que poco a poco cambiarán. Ahora, me he dado cuenta de que en Perú aún existen micro-machismos en comparación con España. Estoy segura de que más temprano que tarde, la igualdad entre el varón y la mujer se dará por el proceso histórico inexorable. El protagonismo de la mujer se va notando a nivel mundial.

Respecto al maltrato a la mujer, eso sucede en varias partes del mundo y muchas veces sufren en silencio. Mi opinión es que hay que tratar de educar desde pequeños el respeto hacia las personas y la vida.

 


Abigail Sulca 15.- ¿Que les dirías aquellas damas, señoritas o adolescentes que tienen todas las condiciones y talento para ser incursionar en el mundo de la comunicación ,que desean y tienen el talento para 
transmitir ¿Que les aconsejarías y como las animarías?

 Si sienten las ganas de aventurarse en el mundo 2.0 no duden en hacerlo, sobre todo que hay público para todos y siempre habrán personas que necesiten algún consejo, experiencia o estén pasando por la misma situación que tú. Sobre todo,  habla acerca de lo que te gusta y te apasiona.

En esta era de la globalización, la comunicación es trascendental.

 

 

16.- Finalmente un saludo a tus hermanos peruanos Abigaíl

 Les mando muchos besos y abrazos, espero que les haya gustado la entrevista y que me hayan podido conocer un poquito. Les invito a seguirme en esta aventura de la maternidad a través de mi blog. Con gusto estaré para apoyarles en lo que pueda.

Espero que a fines del 2016 esté visitando a mi lindo País.

 

 

***Muchas gracias Abigail por concedernos la oportunidad de conocerte , de estar nuevamente en tu país Perú y brindarnos tan bella experiencia de ser mamá por intermedio de vuestro portal y las redes sociales. Nos avisas cuando te des un salto por aquí.

 

Podemos encontrar, leer y seguir a Abigail en :

INGEKIDS

youtube_logo_stacked-vfl225ZTxIngeKids

icono_facebookIngeKids by Koamama

twitterIngeKids

InstagramIngeKidscom

1387499013_icono-google-plusIngeKids

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Abigail Sulca – Perú & España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Abigail Sulca  – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Abigail Sulca – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

By Perumira

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo. Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

11 thoughts on “Ingekids (ex Koamamá) Diario de una mamá primeriza – Abigail Sulca – Perú”
  1. La entrevista interesante por las preguntas que son concretas y las respuestas contundentes, sencillas y que traen muchos mensajes para tomar en cuenta. Si bien es cierto que el tema trata sobre niños, interesa a todos, padres y madres incluidos. Felicitaciones.

  2. Mi hijo acaba de ser padre y buscando blogs sobre el tema encontramos este una vez y es genial ahora conocer un poco más a la autora y lo que ha hecho. Me parece genial que las personas se expresen por medio de un blog, es un gran lugar para compartir con otros y desahogarse 🙂

  3. Hola:
    Una entrevista interesante y útil blog para mamis primerizas, personalmente ahora mismo no soy madre, aunque si estudie educación infantil. Tengo un sobrino de casi 11 meses, me encanta estar con el, cuando no recuerdo alguna canción acudo a internet jeje, tengo una memoria mala. Hay padres de todo tipo, eso lo he visto en guarderías.

  4. Buena entrevista! estoy bastante de acuerdo en que comunicar es educar. El problema es que en internet encontramos mucha comunicación sin filtrar, cualquiera puede decir lo que sea, verdad o no, y llega a mucha gente.

  5. Que buen ejemplo de que para ser blogger lo único que se necesita para inicar son las ganas, poder compartir de tus gustos, de lo que te apasiona, es un placer que solo quienes lo vivimos lo comprendemos… ¿quien iba a pensar que esta chica de esto podia llegar a hacer tanto? genial su trabajo, su iniciativa, muy interesante de leer su entrevista y su trabajo, gracias por trarnosla.

  6. Desde que mi esposa quedó embarazada empezamos a llevar un diario y tengo muchas ganas de abrir un blog para compartir lo que hemos aprendido en esta nueva etapa de nuestra vida. La verdad es que la experiencia es maravillosa y eso hace que me identifique con los KoaMama y KoaPapa y su historia. Maravillosa e inspiradora 🙂

  7. He entrado muchas veces en el blog y la sigo en redes sociales y siempre me ha gustado su forma de contar las cosas. Supongo que lo que cuenta de su forma de empezar es como empezamos todas…Empiezas contando tus cosas con los peques y poco a poco vas conociendo todo lo que rodea este mundillo hasta que te enganchas y no puedes parar de escribir e interactuar.

  8. Me fascina conocer más sobre Koamamá, la suelo leer y me gusta mucho, me emociona que sea una compatriota, coincido con muchas de sus percepciones y comparto con ella de que lo mejor que nos puede motivar es nuestra familia. Preciosa entrevista.

  9. Muy interesante es esta entrada, es de mucha utilidad para madres y futuras madres. Esta mujer demuestra que se puede ser madre y también realizarte profesionalmente.
    Saludos!

  10. Yo no soy madre, ni muy amiga de los niños, pero lo que sí te digo es que coincido con ella en que si un día voy a Perú me voy a poner ciega a ceviche!!!!!

  11. No me extraña que tenga muchas visitas en su blog, ha tenido una idea que no solo es estupenda, sino que además puede ayudar a un montón de padres primerizos, y no tan primerizos. Cuando nació mi primera hija, crei que el mundo había empequeñecido de pronto, pues te embarga una felicidad suprema, pero a la vez, eres responsable de una vida y eso asusta un poquito. Con el segundo me relajé mucho y disfruté de cada segundo, cada sonrisa, y hasta le saqué provecho a cada dolorcito de tripa. Tener un espacio así para poder consultar, ver, sentirte acompañado, está muy bien. 🙂

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *