Biografía KARLI ORTEGA

 

Cantante, compositora, actriz de teatro musical y periodista nacida hace 27 años en San Pedro Sula y radicada en La Lima, Cortés, Honduras. Comenzó su carrera musical y artística en los coros escolares y participó en festivales populares en los cuales conquistó los primeros lugares. Debuta internacionalmente a los 14 años en el programa DESPIERTA AMERICA de la cadena internacional UNIVISION y fue apadrinada por el príncipe de la canción ‘’José José’’.

En el 2010 decide incursionar en el género de la bachata posicionándose como la única solista femenina exponente de este ritmo musical en Honduras, ritmo con el cual logra ganarse la aceptación y cariño del público. ‘’ Te diré te quiero ‘’ se convierte en la producción que la ubicó en el mapa artístico de su país, una canción de los años 70, original de Ricardo Acosta, la cual trajo al género de la bachata y se volvió en su primer éxito como Karli Ortega y por ello, el público y los medios de comunicación la bautizaron como: LA DIVA DE LA BACHATA.

En año el 2011 lanzó su primera bachata de su autoría, la cual se titula: ‘’Borrón y cuenta nueva.’’ Canción que le dio más fuerza como la diva de la bachata. Sus producciones musicales a

se escuchan en radio emisoras nacionales e internacionales, entre ellas:  Te diré te quiero, Borrón y Cuenta nueva, Quien te quiere, Ya no eres, Otra ocupa mi lugar y Me parece mentira.

Ha llevado su talento musical a países como: México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Su proyección social la ha llevado a ser la voz e imagen de las campañas de Prevención de Embarazos en Adolescentes realizadas por El Fondo de Población de las Naciones Unidas; compositora e intérprete de los temas musicales oficiales para dichas campañas motivo por el cual recibió reconocimientos como “Joven Cinco Estrellas”.

Karli Ortega ha sido acreedora a varios premios a nivel nacional por su trabajo como cantante y compositora, tales como 3 PREMIOS EXTRAS como ARTISTA REVELACION, MEJOR FUSION MUSICAL y CANCION DEL AÑO, Premios Gente y Premios Alas. Compositora e intérprete de los soundtracks oficiales de grandes películas hondureñas como ser: ‘’ UNA LOCA NAVIDAD CATRACHA’’.

Se ha presentado en programas de televisión importantes de cadenas de televisión internacionales como ser: TZ AZTECA, Despierta América de UNIVISION, ¡QUE NOCHE! Con Angélica Vale y Raúl Gonzales   de TELEMUNDO (2016) y compartió su testimonio de vida y estrenó su producción musical en bachata compuesto por ella que lleva por título: ‘’ ME PARECE MENTIRA ‘’ en el programa DESPIERTA AMERICA de UNIVISION (2017) en los estados unidos.

Karli Ortega es una artista versátil, que canta en inglés y español pero lo más importante, que ha perseverado en el mundo artístico.

Paciente de esclerosis múltiple hace 10 años, Karli es una guerrera de la vida que se ha enfrentado a situaciones complejas a raíz de vivir con este diagnóstico.  Desde una parálisis facial, hasta cirugías para evitar perder su ojo derecho y recibir un tratamiento con efectos secundarios fuertes, aún en medio de la adversidad, Karli sigue adelante y la esclerosis múltiple no la frena de luchar por sus sueños.

 

 

Karli Ortega

Karli Ortega

Karli Ortega

 

 

“Mi estilo es tropical. Amo la música alegre, hacer que el público se contagie con el deseo de bailar, sonreír, disfrutar y la música tropical es una chispa que prende a la gente…”

 

“Esta es la carrera de la persistencia y la resistencia. Se debe trabajar duro, constante y dar un salto de fe por tus proyectos…”

 

“…me he presentado a nivel internacional en cadenas importantes como Univisión, Telemundo y TV Azteca de Guatemala y México…”

 

“A mis 18 años fui diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema inmunológico que no se contagia, no se hereda, no es genética y hasta el momento no tiene cura solo tratamiento…”

 

“¡Y que trabajen duro por lo que quieren, estudien, estudien, estudien! Nunca dejen de prepararse, en la vida entre más sabes, mejor. El conocimiento que adquirís en la vida, eso nadie jamás te lo podrá quitar porque eso es tuyo…”

 

Es una alegría presentar desde Honduras a la increíble Karli Ortega, Cantante, compositora, periodista, actriz de teatro musical, quien con toda su humildad y pasión por la música me concede una maravillosa entrevista, donde conoceremos además a la espectacular joven y mujer detrás de la talentosa cantautora.

Karli es parte d enuestros Invitados de Honor 7mo Aniversario Perumira!!!

Bienvenida Karli Ortega!!!

 

 

 

 

Entrevista Karli Ortega

 

1.- Karli muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural del maravilloso Honduras ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Karli continúa practicando? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Gracias por la entrevista y por tomarme en cuenta. Orgullosamente hondureña, nací en la ciudad de San Pedro Sula y crecí en el municipio de La Lima, Cortés, que se encuentran en la costa norte del país. Hay muchas cosas que amo de mi país y de mi ciudad, entre ellas la calidez de la gente. Aquí podés sentir el cariño de tus vecinos, amigos y si vas por la calle la gente es muy amable. Esa calidez humana, esa fraternidad es muy bonita.

Definitivamente mi pasatiempo se convirtió en mi trabajo y es la música, el canto. Desde pequeña fui muy extrovertida, siempre andaba en todas las actividades extracurriculares que había y en todos los eventos de la escuela participaba, pero la música era mi llamado y lo fui descubriendo poco a poco.  Lo que comenzó como un pasatiempo algo extracurricular, se convirtió en mi vida y me encanta.

Me hace feliz mi familia, ver a mis padres, mi abuela y hermanos con salud. Me hace feliz cantar en los escenarios , compartir con el público. Me hace feliz alcanzar metas que me he propuesto.


2.- Artista Musical – Cantante – Compositora ¿Cómo es que Karli da sus primeros pasos en el mundo de la música? 

Bueno estoy en la música desde hace ya un buen rato, para ser más exacta tomé la música como una carrera desde los 12 años y actualmente tengo 27 años. Comencé desde muy pequeña en los coros de la escuela, me acuerdo que me mandaban a la última fila porque decían que yo gritaba mucho, pero luego de mucha practica fui mejorando poco a poco. Gracias a un maestro que tenía en la escuela quien me daba clases de canto por las tardes, de 15 a 20 minutos diarios, mi voz iba tomando más estructura y se iba puliendo. Luego de estar en la última fila del coro, después de mucho ensayo, me convertí en la voz líder, estaba de frente y hasta cantaba en solo.  

Ha sido un trayecto largo y la música me ha llevado a estar en muchos lugares dentro y fuera del país. He participado en varios festivales, concursos de canto, reality shows, me he presentado a nivel internacional en cadenas importantes como Univisión, Telemundo y TV Azteca de Guatemala y México. La perseverancia, la consistencia por triunfar en mi sueño creo que ha sido algo que jugado un papel fundamental. Creo que aún me falta mucho por lograr, pero definitivamente los esfuerzos y sacrificios de años han valido la pena porque ahora son más las personas que conocen de mi música y de mi historia. Y sobre todo contar con el apoyo de mis padres quienes son mi mayor soporte. Mi papá, Juan Carlos Ortega, es mi manager, yo le digo ´´PAPAGER´´.  Él ha sido el mayor de mis apoyos porque él ha luchado mucho por ayudarme a cumplir mis sueños en la música y me ha enseñado a perseverar.

 

 

3.- ¿Cómo definirías tu estilo musical Karli?

Mi estilo es tropical. Amo la música alegre, hacer que el público se contagie con el deseo de bailar, sonreír, disfrutar y la música tropical es una chispa que prende a la gente. Pero le confieso que soy baladista de corazón y me encanta la música romántica.

 

4.- ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

Me apasiona lo que hago, me gusta. Cuando estoy en un escenario se me olvida todo y me concentro en dar lo mejor de mí. No es fácil ser mujer en una industria que ha estado dominada por hombres, pero se siente tan bonito poder ir abriendo caminos, derribando barreras y creando tu nombre, tu marca, tu sello y un estilo que te caracteriza.

Esta es la carrera de la persistencia y la resistencia. Se debe trabajar duro, constante y dar un salto de fe por tus proyectos. El proceso hacia el éxito es el que se debe disfrutar porque es donde adquirimos la experiencia y la sabiduría que nos moldea.

 

5.- Karli ¿Has tenido obstáculos para hacer lo que te gusta? ¿Cómo lo has superado?

Muchos obstáculos, pero creo que es normal. He tenido que enfrentar obstáculos que la vida me ha puesto a nivel personal, económicos y de salud.

A mis 18 años fui diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema inmunológico que no se contagia, no se hereda, no es genética y hasta el momento no tiene cura solo tratamiento. En palabras más sencillas es básicamente tu cuerpo atacando a tu mismo cuerpo y se desconoce el por qué. Enfrentar este diagnóstico no ha sido fácil y ha sido un proceso en el que mi vida se tuvo que adaptar a ciertas cosas, pero jamás he permitido que la enfermedad me frene de luchar por lo que quiero.  La música es mi terapia y es mi mejor medicina.

He pasado desde una parálisis facial hasta someterme a dos cirugías en mi ojo derecho porque corría el riesgo de perderlo. Un tratamiento cuyos efectos secundarios son bastante fuertes sin embargo en todo momento DIOS ha sido fiel, me ha cuidado y me ha dado unos padres y una familia, amigos que me motivan y cuidan de mí. Creo que es importante la actitud con la que enfrentamos los obstáculos porque siempre los vamos a tener, pero depende de cómo los vamos a enfrentar.


6.- Karli eres consciente que tu crecimiento como artista irán convirtiéndote cada día en una Influencer, en líder de opinión? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Me gusta motivar a otros a luchar por sus sueños y que mi testimonio de vida sirva como una muestra de que hay que trabajar duro y perseverar. Que todo es posible con fe en Dios. Si ser influencer es poder influir de forma positiva en los demás, a que tomen acciones para cumplir sus metas y tomar decisiones buenas para tener resultados positivos en sus vidas entonces si me considero una influencer. Y menciono esto porque en la actualidad ese es un término que se ha usado tanto pero no siempre los que se consideran ‘influencers’ tienen un impacto a largo plazo en las personas porque siento que muchas veces usan ese término ‘influencer’ más por el aspecto comercial y no para algo más personal y emocional.  

A mis seguidores los considero amigos y amigas. Me gusta siempre procurar al máximo tener contacto con ellos cuando me escriben y responder a cada uno de ellos. Conocer de ellos y compartir opiniones y que ellos me den una retroalimentación de lo que piensan sobre mi trabajo en la música. Yo siempre hago mi mejor esfuerzo por hacerlos sentir como mis amigos como familia.

Mis redes favoritas son Instagram y Facebook. Siento que la interacción en ellas es mucho más fácil y efectiva. Me gusta YouTube, pero en donde tengo mucha interacción en esas dos. No tengo mucha afinidad con Twitter, no sé por qué, pero nunca he tenido como una conexión con esa red social.

 

 

7.- ¿Qué hábitos son importantes adoptar para llevar una carrera musical en continuo crecimiento?

Constancia. Tenés que ser constante y trabajar a diario. A veces hay talento, pero no son constantes y eso no te permite avanzar al contrario es como que das tres pasos, pero te detenes y te estancas porque no sos constante. Todos los días podemos hacer algo que aporte a nuestro crecimiento musical.

Crear música nueva, practicar tus vocalizaciones, producir contenido para tus redes, establecer conexión con colegas en el medio , siempre hay algo que podemos hacer todos los días para avanzar.

 

8.- Karli como joven promesa de la música en el mundo ¿Cuáles son los siguientes pasos que deseas dar, sueños, proyectos, deseos? ¿Con qué artista cantarías en dueto o junto a ellos (alguna banda o grupo)?

Creo que el paso más importante es jamás dejar de crear y producir música. Experimentar siempre con nuevos sonidos y estilos, es importante probar de todo un poco en la música porque al público le gusta recibir variedad. Me encantaría poder tener un álbum porque siento que ya es momento de hacerlo, pero como artista independiente es más difícil producir un álbum completo más que todo por el aspecto económico porque los artistas independientes corremos con todos los gastos por nuestra cuenta entonces por eso nos toma más tiempo lograr un disco completo, pero no es imposible, sé que lo cumpliré. Y seguir tocando puertas a nivel internacional eso es algo importante.

Pues yo estoy abierta a colaborar con otros artistas y agrupaciones que al igual que yo les apasione la música. Me encantaría algún día hacer una colaboración con Romeo Santos, Prince Royce, Yuridia hasta J Balvin (jajaja), bueno tantos artistas que uno sueña poder cantar, pero como te digo yo amo colaborar con otros artistas.

 

9.- Los cantantes son comunicadores del corazón ¿Has pensado incursionar en el mundo de la TV, de la actuación?

Si de hecho yo estudié periodismo. Me encanta la producción y las relaciones públicas. También soy actriz de teatro musical, me encanta poder entrar en personajes en los que me desligo completamente de Karli y tengo que hablar, caminar, reír y verme completamente diferente a mí. Disfruto mucho el teatro musical porque es una tarea que te pone retos grandes como bailar, cantar y actuar a la misma vez.

Me encantaría incursionar en cosas que signifiquen un reto para mí porque entonces allí es donde aprendo más y saco mi potencial al máximo.

 

 

 

10.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Siempre has sido extrovertida?

Siempre fui extrovertida desde pequeña pero cuando comencé cantando era bien penosa. Me daba una pena que me vieran cantar y por eso cantaba siempre con los ojos cerrados, pero eso se me fue quitando poco a poco porque mi papa hacia que yo cantara en todos lados, enfrente de todo el mundo y así fui venciendo esa pena. Recuerdo que mi papa tenía una cámara de video y me preparaba para entrevistas y para cantar enfrente de ellas. Me hacía simulacros de entrevistas y me ponía a cantar, me grababa y luego me ponía a verme para que yo detectara ene que fallaba y mejorar. Eso me ayudó mucho a tener confianza con las cámaras.

 

11.- Karli, ¿Qué te parece precisamente el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Vivimos en la era digital. Todo es la inmediatez, la instantaneidad y la comunicación directa a través de las plataformas digitales. Ahora todo lo rigen las redes sociales y estas tienen un poder exagerado. Y la pandemia vino a terminar de establecer esta situación porque si no estabas en alguna red social, la pandemia obligó a todos a tener presencia en redes para comunicarnos, informarnos o para saber que sucede con nuestros amigos, familiares y el mundo.

En la universidad recuerdo que nos decían: el que no está en redes es como si no existiera. Y suena feo, pero es la verdad porque ahora la gente todo lo controla o se entera por el celular, ese dispositivo tiene un poder bárbaro. 

Ahora lo que si pienso es que deben ser utilizadas para bien, para ser productivos, generar contenido de calidad que impacte a largo plazo. Porque son un arma de doble filo y así como te levantan asimismo te pueden hundir.

 

12.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

A los padres que tienen hijos con habilidades o talentos para la música, el baile o el arte en general, apóyenlos. Los padres son el soporte, son los que dan seguridad a los hijos para poder luchar por sus sueños. Con el apoyo de ellos se puede llegar más lejos y no hay cosa más linda que llegar al éxito de la mano de tus papás.

A los jóvenes que pongan todo en manos de Dios, cada anhelo, cada meta, todo eso que desean primero en manos de Dios. ¡Y que trabajen duro por lo que quieren, estudien, estudien, estudien! Nunca dejen de prepararse, en la vida entre más sabes, mejor. El conocimiento que adquirís en la vida, eso nadie jamás te lo podrá quitar porque eso es tuyo. Den un salto de fe por sus sueños. Mejor inténtalo a quedarte con la duda de qué hubiera pasado si lo hubiera intentado.

 

 


13.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia en el mundo de la música?

 Que siempre hay que andar con mucho cuidado porque hay muchos lobos en esta industria. Que la industria es como tal su nombre, es un negocio y el artista es un producto, a veces hay personas que quieren sacar provecho o ventaja de ese sueño, siempre tengan cuidado, analicen toda situación antes de tomar decisiones.

Que cuando las oportunidades se te niegan, te toca a vos mismo crear tus propias oportunidades. No dejes que un ‘NO’   te detenga de hacer lo que amas.  

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Amo ver que las mujeres se destaquen y que luchen por llegar a cargos y posiciones que el mismo machismo ha hecho que se les margine por el simple hecho de ser mujer. La mujer a través de la historia ha sufrido mucho para que su lugar en la sociedad se respete. Ha sido un camino largo para llegar hasta este punto, pero cada día se avanza un poco más. Ver mujeres triunfar en puestos políticos importantes, en la ciencia, en la música y en diferentes rubros me llena de orgullo. Somos seres con grandes capacidades que necesitamos oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial.

Las mujeres tienen la capacidad hacer tanto y me parece extraordinaria como las mujeres alzan su voz ante las injusticias, ante las desigualdades y ante la falta de seguridad que vivimos. Hay mucho por hacer aún, pero sin duda la presencia de la mujer en todos los rubros de nuestra comunidad, economía, educación, gobierno es la que logrará esos cambios que tanto se necesitan.

 

15.- Karli ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me siento agradecida con Dios por permitirme tener vida, salud a pesar de todas las adversidades, por tener a mi familia a mi lado y porque me ha permitido hacer las cosas que me gustan. Con todo lo que sucede ahora con la pandemia, en mi caso, después del paso de dos huracanes por el país y el sector donde yo vivo sufrió mucho, de hecho, perdimos todas nuestras pertenencias a raíz de dos huracanes que pegaron en cuestión de dos semanas, cuatro inundaciones, estuvimos atrapados, nuestras vidas en peligro, más de 12 horas esperando ser rescatados, después de todo eso, agradezco mucho más a Dios tener vida y salud. Duele perder lo material, pero duele más perder una vida y yo agradezco al Señor que nos permitió salir de esa pesadilla. Han sido meses duros, perder todo de un día para otro, pero en todo momento vivo agradecida con Dios.

 

 


16.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Honduras, tu país natal?

 Me encanta viajar y extraño hacerlo. Mi ciudad favorita fuera de mi país es San Francisco en California. Amo San francisco porque es una ciudad que parece un set de película, absolutamente todo allí me encanta.

Me encanta México y quiero conocerlo mucho más. Quiero conocer Grecia, España, Canadá, bueno la verdad que cualquier oportunidad de conocer otra cultura, gastronomía y su historia yo lo tomo.

Mi país es BELLO. Tiene mucha naturaleza, unas playas de ensueño. Les recomiendo conocer las playas de Tela, de Trujillo, La Ceiba, Puerto Cortés, Roatán y Utila . Comer sabroso en la entrada Copán, la famosa sopa de gallina india que es mi favorita. Las aguas termales en Lempira, el frío y el festival del choro en La Esperanza, Intibucá. Y comer un sabroso ‘pollo chuco’ en San Pedro Sula y comer baleadas, que es nuestro plato típico, en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Los invito a conocer mi país Honduras.

 

17.- Estas líneas finales son tuyas Karli, muchas gracias.

GRACIAS por esta entrevista. Me siento feliz de poder compartir un poco de mi historia y mi vida con ustedes. Tengamos Fe en que vendrán tiempos mejores, que volveremos a salir sin miedo a poner nuestras vidas en riesgo y que esto será solamente un ciclo que nos deja grandes lecciones.

No dejen de poner todo en manos de Dios y trabajen fuerte por esas metas que tienen. Es normal que en algún punto se sientan desorientados o que no saben qué hacer, pero Dios te va dando guía y mueve tu brújula en la dirección que debes tomar. Estudien mucho y no dejen de hacer lo que los hace feliz. 

Y por supuesto, los invito a escuchar mi música y seguir mis redes sociales. Un beso y abrazo a la distancia.

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Karli Ortega – Honduras

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Karli Ortega – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Karli Ortega – Perumira – Jaime William

 

 

Jaime William
CEO & Founder at | Website | + posts

Jaime William is an Expert in Projects awarded by the Presidency of the Council of Ministers (PCM) and the Presidency of the Republic of Peru in 2013 (German Development Cooperation - GIZ Agency in Peru - CONFIEP - South Korean Embassy of Peru - Lima Chamber of Commerce)

  • CEO & Founder @Perumira Global Talent Magazine
  • Miss Global Talent - Owner: missglobaltalent.com
  • Director 3DIYgital - 3D printing company
  • The Value of Trust!!!
  • Communicator - Educator
  • Interviewer to talents and professionals around the world
  • Interviewer to finalists for Miss Universe Canada 2020 and finalists for Miss World Costa Rica 2020, Top Models and International Misses - Beauty Queen.
  • Spanish, English, Portuguese, French and Bulgarian
  • Columnist and notes for Puntocero Radio TV from Argentina
Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *