Julia Yacila Atoche – Periodista Deportiva – Perú

 

 

Julia Yacila Atoche

Julia Yacila Atoche

 

 

La Cantera Deportiva

Glorias Futsal

Puntocero

 

 

“Que lo intenten, nada es fácil, pero tienen que luchar por aquello que anhelan. Que busquen aliados, que se rodeen de gente positiva que los puedan apoyar.”

 

“Argentina se convirtió en mi nuevo hogar hace más de 12 años.”

 

“…las mujeres estamos logrando diversos puestos en base a nuestro esfuerzo”

 

“En Puntocero llevo casi año y medio. Inicié cundo estaba terminando mi carrera, a fines del 2018. Muy linda la experiencia en la radio, Diego y su equipo están en cada detalle…”

Me enorgullece mucho presentar a nuestra compatriota, desde Perú hoy radicando en Argentina – Julia Yacila Atoche, periodista deportiva, hincha de Alianza Lima. 

Julia no solo nos muestra su camino y trayectoria como periodista en Argentina sino que muestra su gran sencillez, cálida, dulce y una energía contagiante como toda hermosa peruana.

Vamos a conocerla a nuestra amiga:

 

 

1.- Julia, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Compatriota nuestra, natural de Perú  ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Cómo te ha recibido Argentina?¿Desde cuándo radicas en este bello país?

Holiss !!!

Nací en la maternidad de Lima, en el centro de la ciudad limeña. Durante mi infancia me encantaba pasear por la Plaza de Armas y alrededores, era un recorrido que siempre solíamos hacer en familia y obvio comer los postres, como la mazamorra con arroz con leche, algodón de azúcar, manzana acaramelada, etc. Y definitivamente el clima, no sentía tanto el cambio de estación.

Gracias a Dios, muy bien, no puedo negar tuve malos momentos, pero los BUENOS fueron más. Me he rodeado de personas hermosas que me han brindado su compañerismo y amistad en cada paso que he dado y sobre todo tener a mi familia, al inicio casi a todo junta, me fue llevadero todo.

Pisé Argentina por primera vez un 25 de marzo del 2008, recuerdo que vine por unas vacaciones, para visitar a mi familia que radicaba aquí, pero al mes descubrí que mi paso por Argentina se iba a extender y así de unas simples vacaciones a Buenos Aires. Argentina se convirtió en mi nuevo hogar hace más de 12 años.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Julia desde muy niña? ¿Qué te saca una sonrisa o te da una gran alegría?

Mirar fútbol acompañada, porque desde muy chica en casa se respiró fútbol. Mi abuelo, Pisco,  fue futbolista en el Alianza Atlético de Sullana, y mis tíos siguieron su ejemplo…  En las reuniones familiares no podía faltar el “partido de futbol y el vóley mixto” cuando estamos todos reunidos lo seguimos haciendo.

Lautiii, mi sobrino, es mi compañero en todo. También mis hermanos y mi sobrina porque se copan para mis locuras.

 

3.- Periodista Deportiva . ¿Cuéntame como es que decides incursionar en el mundo de la comunicación, como es que nace la propuesta , como te has ido adaptando y como te ha tratado el deporte como una de sus comunicadoras, como una de sus representantes en los medios?¿Te gusta? ¿Es fácil?

Gracias al aguante de mi abuela, yo no había pensado estudiar comunicación, todo lo contrario estaba cursando para Contador Público, pero la pasión que manejó y maneja mi familia por el fútbol me fue atrapando.

Fui descubriendo mi oficio, cuando veía partidos de la Champions League y de la selección; no entendía el porqué pero realizaba anotaciones y vivía comentando lo que sucedía en el encuentro y me iba informando de donde eran los  jugadores y los  equipos, coleccionaba datos…

Una tarde, con mi abu mientras almorzábamos y mirábamos el partido del PSG y yo le comentaba todo lo que sabía sobre el encuentro. Me dijo; “hijita por qué no estudias eso, hablás bien y te gusta esto de los deportes. Y con ese comentario y mi compu  empecé mi aventura en ETER, lugar donde me formé y recibí en el 2018. De apoco me fui adaptando porque es un mundo machista por no decir muy machista, los hombres –no todos- piensan que las mujeres no podemos saber igual o más que ellos-

Considero que todo inicio es difícil, porque al no estar familiarizada con el ambiente se te complica. Me pasó el año pasado en el “Glorias de Tigre”, donde cubro la campaña de futsal de la institución. Los chicos no estaban acostumbrados a ser entrevistados y mis primeras entrevistas fueron tensas, pero luego se fueron adaptando y yo tomé mayor confianza y salieron geniales.                                                                                                             

Fácil no, porque depende de cómo terminó el partido y  la actitud del jugador.  Pero me gusta estar en el centro de la escena.

 

 

4.- Formas parte del Staff PuntoCero en el programa La Cantera Deportiva ¿Cuánto tiempo ya con Diego y su equipo?¿Qué te  parece la experiencia vivida hasta hoy?

En Puntocero llevo casi año y medio. Inicié cundo estaba terminando mi carrera, a fines del 2018. Muy linda la experiencia en la radio, Diego y su equipo están en cada detalle, para que todos los programas salgan de la mejor manera. Desde que conozco a Diego siempre está alentando a que todos nos superemos y lo mejor que te brinda herramientas para maximizar el producto que realizamos.

El ambiente es re lindo, cuando todos nos juntamos, para los premios o eventos que tienen la radio, la pasamos genial a pesar de que muchos de los  programas no nos conocemos personalmente debido a los días que vamos.

La Cantera Deportiva  es un proyecto que iniciaron mis compañeros, hoy amigos de la facultad cuando empezamos la cursada en el 2016 en la Escuela de Comunicación ETER.

 

5.- Julia, piensas que tienes una tarea pendiente como periodista deportiva? ¿Qué te gustaría lograr a largo plazo?

Sí, definitivamente. Contar la historia en sí, que se pueda reflejar en mi escrito y/o vídeo lo que pasó y que no solo se queden con el título de la noticia.   

A largo plazo poder mantenerme en el medio, pero no me refiero a ser reconocida, sino a poder  vivir de  mi profesión.

 

6.- ¿Hincha de que Equipo en Argentina?¿Y en Perú?

Cuando recién llegué era de Boca, luego desistí del futbol local y miraba ligas europeas.  En Perú, por una tradición familiar de Alianza Lima.

 

7.- Julia, como es que te organizas entre tus actividades de la vida cotidiana y la profesional?

Suelo ser muy detallista y trato de planificar bien mis tiempos. Los horarios fijos; como, el laburo, la radio y los estudios, tienen prioridad y lo otro se puede modificar según lo que tenga que hacer en el día. A pesar de la organización que pretendo tener suelo estar al límite.

 

8.-  Julia hoy ya en plena carrera en la comunicación y el deporte te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Claro que sí, y unos de los principales aunque pueda sonar raro. Fui yo. Porque al principio no estaba segura de mí, de lo que decía o hacía, solía hacerme mucho la cabeza, es decir pensar mucho en una situación que por ahí no era grave, pero yo pensaba que sí. Gracias a dios y a los consejos de mis amigas lo fui superando, tengo más confianza en mí y entendí que si me equivoco, no es el fin del mundo, puedo superarlo.

Bueno y también como te había comentado unas líneas más arriba, el ambiente machista que hubo y que sigue habiendo…

 

 

9.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Julia en cada actividad que realiza como persona  y comunicadora?

Soy muy detallista, a veces en exceso. Pero algo que siempre me recalcan mis familiares, amigos y conocidos que cuando cuento algo, logro que la persona que me esta escuchando o leyendo sienta o imagine lo que estoy narrando. Entienda la historia desde mi perspectiva.

 

10.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de ser una joven cada vez mas conocida en los medios como periodista deportiva. ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Suelo tener mucho cuidado con los que posteo, de hecho  como que me alejé un poco de las redes sociales, muy esporádicamente escribo algún pensamiento o ratifico alguna nota que me parece debería responder. 

Si el cuestionamiento de la persona  es sobre un tema  para debatir o charlar, continuo la plática por mensajes, sin problemas.                                                                  

Me inclino por el Instagram, pero le doy retweet  a todo lo que me parece relevante.

 

11.- Julia ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Definitivamente lo que predomina en  este siglo  XXI es el mundo virtual.  La instantaneidad que te permiten  las redes sociales es cada vez mayor  y son una gran herramienta para la comunicación. Claro usada para algo positivo – Sigo asombrada por cómo en cuestión de segundos se viralizan los diversos hechos-. Junto a  las nuevas tecnologías se convierten en un abanico de posibilidades para explorar y adaptarlos a nuestro trabajo. 

 

12.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Que traten de ponerse en el lugar de ellos, sé que es difícil pero que los apoyen y busquen la mejor manera para que ellos sean felices con sus elecciones y que también les propongan un plan B por si su pasión u elección no tiene el destino deseado; es decir, puede fallar pero que sepan que lo intentaron y tienen la opción B con la que pueden complementarse.

Que lo intenten, nada es fácil, pero tienen que luchar por aquello que anhelan. Que busquen aliados, que se rodeen de gente positiva que los puedan apoyar. 

Si hay algo que aprendí es que la “vida” es una sola y que es mejor arriesgarse y dejarlo todo en busca de lograr aquello que se anhela.  Porque después, puede ser muy tarde y creo que es mejor decir “me cuerdo de que hice y poder contar los recuerdos, que pensar en si lo hubiese hecho”.

 

 

13.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

  • Matrimonio – Vivir un sueño
  • Aborto – Algo negativo, dependiendo la situación.
  • Deporte – Destreza que  te divierte.
  • Selección Peruana de Fútbol – Mi selección
  • FIFA – Ente deportivo envuelto en muchos kilombos
  • Messi – Ídolo a nivel mundial
  • Selección Argentina – Potencia, pero desordenada.
  • Postre – Budín
  • Mejor película de tu vida – Alguna romántica con final feliz.
  • Lo peor – Mis temores
  • Hijos – El anhelo que espero tener en un par de años.
  • Bailar – Desestreza
  • Cantar – Lo hago mal, pero me gusta hacerlo cuando estoy sola.
  • Machismo – Lo peor
  • Política – Muy problemática
  • Flor favorita – Flor de león, porque vivía pidiendo deseos al soplarla.
  • Medio Ambiente – Descuidado
  • Vida animal – Dura
  • Comida favorita – La carapulcra que prepara mi abuu
  • Carácter – Uff difícil
  • Porcentaje de locura – Jajaj 90 %
  • Gran amor – Mi familia.

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Es muy positivo, las mujeres estamos logrando diversos puestos en base a nuestro esfuerzo. La sociedad, no toda, va aceptando que puedes sobresalir en determinado rubro sin importar el sexo.

La clave de la mejora puede surgir en que las empresas o los puestos de trabajo no generen un estereotipo de quien puede cumplir determinar función.

 

 

15.- Julia ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Sin duda algo que me motiva son mis sueños, suelo ser muy soñadora e idealizo que situación quisiera que pase. Si bien todas no se dan como quisiera, me gusta hacerlo y trabajar en ello. Claramente no todos los días suelen ser buenos, pero en algún momento del día me siento bien y suelo compartirlo con mis amigos y/o familia y soy agradecida de tenerlos ya que me aconsejan y cambian mi visión.

 

16.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Perú, nuestro hermoso país y de Argentina maravillosa?

Sí, me gustaría hacerlo más seguido. Solo Argentina y de paso Chile, pero sin estadía jaja, solo por horas.                                                                                                                              Mi sueño es conocer ITALIA principalmente y bueno obviamente el resto de Europa, para conocer la cultura e historia de cómo inició el deporte en aquellos países.

De mi Perú lindo siento que sería una turista más porque muchos lugares no conozco, pero recomendaría un fin de semana en las hermosas playas de lima o al norte, en sí todo nuestro litoral tiene hermosas playas; Machu Pichu, Las líneas de Nazca, Arequipa y nuestra selva.

De Argentina,  Las cataratas de Iguazú, Bariloche y la Costa, este año tuve el placer de conocer el pacífico y fue genial.

 

17.- Estas lineas finales son tuyas Julia

Bueno ante todo agradecerte, Jaime, por esta linda entrevista. Es muy loco sentirse del otro lado, ahora entiendo un poco más a los entrevistados.

Bueno contarte algo más sobre mí, suelo ser muy tímida al inicio cuando conozco a alguien me cuesta expresarme, pero luego hablo de más.  Sueño con cubrir un Mundial de fútbol, recorrer países por mi profesión -estar en la acción como suelo decirlo-.

Estoy orgullosa de ser peruana es algo que cuento apenas conozco a alguien -es automático-. Pero el destino y la vida me enseñaron que hoy Argentina es mi nuevo hogar.

Relaciono casi todo con el fútbol.  Hice que mis sobrinos llamen tíos  a los jugadores que me gustaban  jajaja y con eso termino.

Sé que mi familia y amigos leerán esto y quisiera reiterar mi aprecio a ellos y a vos lo mejor para tus proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Julia Yacila Atoche – Perú

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp: Julia Yacila Atoche – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Julia Yacila Atoche – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Tags:

Add Comment