www.josefinavoice.com

Josefina Hernández @josefina_hdez

Josefina Hernández @josefinahhl

Josefina Hernández

Josefina Hernández  

 

 

“…inconscientemente sabía que un micrófono seria mi fuente de trabajo y mi primer amor jajaja y en aquel entonces obvio que no lo sabia y hoy lo pienso y me rio…”

 

“Soy hija de uno de los pioneros de la radio en mi país, mi papá era dueño de una estación de radio…”

 

“…la preparación que nos dieron fue muy completa desde clases de pasarela, nutrición, actuación, dominio escénico, presentación de TV, en fin fue muy completo y en este proceso de aprendizaje me ENAMORE de lo que estaba aprendiendo.”

 

“…pude desfilar en diferentes pasarela para reconocidos diseñadores del país así como en varias versiones de República Dominicana Fashion Week (RDFW) en donde desfile para diseñadores nacionales e internacionales.”

 

“…hay que ver si tienen la pasión que los mueva a ir por eso, si no tienen pasión será puro talento desperdiciado, que se enfoque en desarrollar ese talento desde algo que le guste, así va despertando la pasión y si pasión y talento se juntan es pura dinamita.”

 

Es un honor presentar desde República Dominicana a Josefina Hernández – Modelo – Voice Artist – Locutora – Actriz de doblaje, quien me concede una increíble entrevista donde conocemos parte de su trayectoria, pensamientos, sentimientos y consejos.

Bienvenida Josefina Hernández!!!

 

 

1.- Josefina, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de República Dominicana ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

Nací en el campo, rodeada de la naturaleza. Vivía al lado de mis abuelos maternos y ellos tenían muchos animales y tierra para la siembra, allí se cultivaba de todo. Esta parte de vivir en un lugar con tanta naturaleza es lo que más me gustaba y que años después cuando me mudé a la capital del país comencé a extrañar.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Josefina desde muy niña? ¿Qué te saca una sonrisa o te da una gran alegría?

Cuando era niña era super tímida, pero algo que hacía cuando nadie me veía era que me paraba en un silla (como si fuera un escenario) y me ponía a cantar a todo pulmón, hoy día lo hago solo cuando limpio la casa. Pero me trae recuerdos porque inconscientemente sabía que un micrófono seria mi fuente de trabajo y mi primer amor jajaja y en aquel entonces obvio que no lo sabia y hoy lo pienso y me rio de las cosas del destino, que desde nuestro subconsciente nos va dando pauta del camino que queremos recorrer.

 

3.-Voice Artist – Locutora. ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo de la comunicación y la industria del entretenimiento? ¿Te gusta? ¿Es fácil?

Soy hija de uno de los pioneros de la radio en mi país, mi papá era dueño de una estación de radio. Lamentablemente mi papa no pudo encaminarme en este mundo, pues murió cuando yo tenía apenas 6 años, pero vuelvo y hago mención del destino. Mi hermana mayor era conductora y productora de TV y en los años 90 era productora de un programa infantil en donde su hija (mi sobrina) era parte del elenco y resulta que quien es hoy  mi esposo también formaba parte del elenco del programa llamado TopiTopi. Yo iba mucho y veía, pero era suuuper tímida, extremadamente tímida diría yo, pero en estos años tuve mis primeros acercamientos, me ponían a concursar en el programa y así.

Pasaron los años y en 2008 hay un casting para un reality en el mismo canal donde se hacía TopiTopi en los años 90, el canal estatal Canal 4, un amigo me dice que vaya al casting porque tengo todas las cualidades, soy bonita, alta, me expreso bien y que no puedo quedarme fuera. En ese entonces yo trabajaba en un banco y es super difícil pedir un permiso, el punto es que no voy al casting.

Mi amigo me llama enojado que se quedó esperando, que yo no puedo faltar, que hicieron una prórroga que vaya, por complacerlo a él pido un permiso ese mismo día y llamo a mi mejor amiga y le digo, ella se me apareció en el banco con ropa y maquillaje. No me quedo de otra que ir al casting y resulta que quede, duramos 3 meses en preparación, yo ni zapatos de tacones usaba, no me maquillaba (un desastre jajjaa) la preparación que nos dieron fue muy completa desde clases de pasarela, nutrición, actuación, dominio escénico, presentación de TV, en fin fue muy completo y en este proceso de aprendizaje me ENAMORE de lo que estaba aprendiendo.

El reality yo no lo gane, pero el productor hizo una reunión luego de la final con todas las chicas para hablar de algunos planes que tenía con varias de nosotras y a mi me dice que parte del premio es ser co-conductora del espacio que produjo el reality, (2 horas diarias, Primetime  a mediodía) el sueño de cualquiera, y que él quería que yo formara parte del mismo junto a la que ganó y a otra presentadora. Yo me quede como que ” WHAT” y di un rotundo. Y como era de esperarse renuncie al banco. Ahí comenzó todo

 

 

4.- Josefina otra de tus facetas y pasiones es ser Modelo  ¿Lo haces de manera profesional?¿Has participado de certámenes de belleza?

Si, todo inició en 2008 con las clases de pasarela que tome en el reality, saliendo del reality la misma profesora que nos daba las clases tenía su escuela y me fui por un año a estudiar modelaje e inicie a ejercer de manera profesional desde mismo 2008 con mi primer comercial para TV, ya en el 2010 inicie a participar en diferentes concursos de belleza donde logre posicionarme muy bien gracias a Dios, y pude desfilar en diferentes pasarela para reconocidos diseñadores del país así como en varias versiones de República Dominicana Fashion Week (RDFW) en donde desfile para diseñadores nacionales e internacionales.

También he sido imagen  para diferentes campañas publicitarias de marcas importantes del país.

 

5.- Actriz de Doblaje ¿Qué experiencia te deja ser doblajista, una carrera donde la disciplina es vital para desarrollarla exitosamente?

Actriz de doblaje, se dice fácil pero trae consigo mucha disciplina, esfuerzo, dedicación, respeto a la profesión y si sigo no paro. En esta disciplina inicie hace poquito en 2020 gracias a la pandemia que abrió fronteras, dejándome grandes amigos, grandes enseñanzas… Nunca uno termina de aprender y ser actriz de voz me lo recalco. Aquí cada personaje te deja una experiencia distinta y hasta da lecciones, amo ser hoy una niña y mañana una mamá, definitivamente vivir esto  ha sido una experiencia maravillosa.

 

6.- Josefina , como es que te organizas entre tus actividades de la vida cotidiana y la profesional?

Organización. Con el tiempo se aprende a decir NO. Si no me cuadra con mi horario, NO. Si no puedo salir porque tengo que trabajar, NO. También estar consciente que no todo el trabajo se toma, ni todo el dinero se gana. Y con la familia y el tema del trabajo con la voz, para no sacrificar a nadie, hice mi estudio en casa, así cumplo con mis  obligaciones, en el menor tiempo posible sin quitarle mucho tiempo a mi familia.

 

 

7.-  Josefina hoy ya en plena carrera en la comunicación y la actuación te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Siempre hay obstáculos, una carrera sin obstáculos no se saborea ni se siente esa satisfacción de haberlo logrado a pesar de todo. En mi caso he tenido de todo, desde personas que me han dicho ” Eres mala, no vas a llegar a ningún lado” ” Eres tan mala que ni tu familia te apoya” “NO” (que fueron muchos) o cuando me dio H1N1 embarazada, me dieron dos paros cardiorrespiratorios, dure un mes en coma inducido y dure aproximadamente 6 meses en estado vegetal. A pesar de todo esto, estoy aquí.

Yo no hablaba, no caminaba, retomar la locución fue un reto enorme. Cuando decidí estudiar fuera del país, dominar el acento neutro para poder hacer doblaje, lloraba casi todas las noches porque aunque pasaron varios años desde que me dio H1N1, la lengua se me trababa, en fin,no te quieres imaginar la odisea que pase. PEROOOOO… Aquí estoy, fácil no ha sido, imposible tampoco. Todo en nuestras vidas va a depender del empeño que le pongamos a las cosas.

 

8.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Josefina en cada actividad que realiza como persona  y comunicadora

Cada persona tiene cualidades que las hace únicas, a mi me distingue mi sobriedad, elegancia  y esa calidez propia de mi personalidad que hacen cada trabajo único y que es clave para conectar con los demás.

 

9.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de ser una joven cada vez mas conocida en los medios como comunicadora. ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Siempre que alguien se une a mi comunidad de seguidores, es alguien que por lo  general esta interesado en lo que hago, trato de ser lo mas cercana que puedo y si tiene alguna inquietud sobre algo le responde siempre y cuando sea con respeto, y con ese mismo respeto le respondo. Mi red social que mas uso es Instagram ( @josefina_hdez )

 

 

10.- Josefina ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

EL cuarto poder es la prensa, los medios de comunicación,  y las redes sociales se han vuelto parte de estos medios de comunicación, ya no son como antes tipo Hi5 o MySpace, que eran propiamente para hacer amigos, hoy día las redes sociales y las nuevas tecnologías son un arma muy poderosa que hay que saber como usarla porque así como construimos con ella, destruimos, hay que ser cauteloso con esto, con lo que hacemos, decimos, todo esta expuesto y se propaga muy rápido.

 

11.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Este es el cuento de nunca acabar en las familia, creo que el 90% de los hijos pasan por esto en algún momento. Y lo digo porque a mi me paso, mi mama no quería que estudiara nada que tenga que ver con la comunicación porque decía que es un medio complicado (no se equivocaba) y estudie Administración de Empresas, pero cuando algo esta para ti, el destino se encarga de ponerte en el lugar correcto. A  los jóvenes que tienen la habilidad y el talento y no se atreven, les invito a salir de su zona de confort y que de paso se lean el libro Quien se ha llevado mi queso? de Spencer Jhonson,

Y otra cosa es que hay que ver si tienen la pasión que los mueva a ir por eso, si no tienen pasión será puro talento desperdiciado, que se enfoque en desarrollar ese talento desde algo que le guste, así va despertando la pasión y si pasión y talento se juntan es pura dinamita.

 

12.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

 

– Matrimonio – Unión

– Aborto – Una decisión personal de cada individuo  (Ni en contra ni a favor)

– Deporte – Salud

– Mejor película de tu vida – La vida es bella

– La peor – The emogi (Tiempo perdido)

– Hijos – Mi gran amor

– Bailar – Drenar

– Cantar – Drenar

– Machismo – Estupidez humana

– Política – ?

– Comida favorita – Mangu con los tres golpes (jajaja comida dominicana, pure de platano verde con huevo, salami queso y decorado con cebolla en vinagre)

– Carácter – El momento define el mismo

– Porcentaje de locura 100% (No se ser una niña “normal”)

– Gran amor – Mi hijo

 

 

13.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Excelente, es impresionante como la mujer ha logrado grandes cosas al pasar de los años. Y en cuanto a como mejorar nuestra situación en  América Latina, pues trabajando con los niños la igual de derechos y condiciones, no voy a favor del machismo ni el feminismo, sino inculcar valores desde la infancia  para así lograr la tan anhelada igual, igual en sentido general.

 

14.- Josefina ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Mi mayor motor es mi hijo, desde que el existe en mi vida, cada cosa que hago es en pro de su bienestar, hasta mi crecimiento profesional. Y por qué te sientes agradecida cada día?… agradezco a Dios por absolutamente TODO, por su bondad para con sus hijos, por estar viva, por tener salud y hasta por las cosas no tan buenas que  nos pasan porque en el momento puede que no la entendamos pero el tiempo se encarga de que la entendamos a la perfección (de todo se aprende)

                           .

15.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de República Dominicana, tu país natal?

Siii, claro que me encanta viajar y conocer nuevas culturas, pues conozco Estados Unidos y España, pero tengo un viaje pendiente para Colombia, Perú y México que espero en Dios poder ir pronto. De mi hermosa Quisqueya la bella recomiendo cada rincón, tenemos las mejores playas del caribe, ríos, montanas, en fin… Lo que tu quieras aquí te lo tenemos y si no lo tenemos, nos la ingeniamos para que te sientas a gusto y sobre todo feliz, tal como lo dice nuestro slogan marca país, República Dominicana, lo tiene todo.

 

16.- Estas líneas finales son tuyas Josefina

Darte las gracias por brindarme este espacio para que personas de ese hermoso país que es Perú conozcan a esta muchachita de campo que anda en la vida rompiendo barreras y cumpliendo sus sueños. Alentarlos a que si anhelan algo luchen por eso, nada en la vida llega fácil, el conseguirlo dependerá que tanto lo deseas y depende de ese deseo se  basará tu empeño para lograrlo. A soñar en grande, que los sueños inician con una idea, luego con una meta y sin darnos cuenta lo tendremos.

Un fuerte abrazo desde esta media isla situada en el mismo trayecto del sol.

Josefina Hernández

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Josefina Hernández – República Dominicana

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp: Josefina Hernández – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Josefina Hernández  – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.