jazminchi.com

 

Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed. @jazminchi.ag

Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed.

Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed. 

Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed. @jazminchiag

 

 

Jazmin Chi es una mujer polifacética que ha destacado en diversos ámbitos como la poesía, la educación, el liderazgo, la filantropía y el emprendimiento. Su propósito de vida es esparcir amor y conocimiento alrededor del mundo, lo cual hace a través de sus esfuerzos educativos, filantrópicos y artísticos. Ha viajado por todos los continentes donde ha enseñado y asesorado a miles de personas que han mejorado sus vidas gracias a sus conferencias, clases, libros y donaciones. Además, ha sido reconocida como una de las “120 Mujeres más Innovadoras del Mundo” por la Organización Athena40, junto a otras mujeres líderes como Michelle Obama, Oprah Winfrey o Angelina Jolie.

En esta entrevista, conoceremos más sobre la trayectoria de Jazmin Chi, sus proyectos actuales y sus planes de futuro. También nos compartirá sus secretos para alcanzar el éxito en diferentes áreas, sus consejos para superar los obstáculos y sus reflexiones sobre el papel de la mujer en el siglo XXI. No te pierdas esta oportunidad de aprender de una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época.

 

 

 

1- Jazmín, muchas gracias por aceptar nuestra Invitación. Empezamos por ti. Natural de México, cuéntame ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Tienes ascendencia de la República China por tu señor padre, sí?

Hola Jaime, un gusto enorme estar aquí con ustedes. Gracias por la invitación. Soy originaria de un estado costero en el norte del país llamado Tamaulipas, en México. La ciudad donde vivo comprende parte de la “zona conurbada del sur de Tamaulipas” que está compuesta por tres ciudades: Tampico, Madero y Altamira. Yo crecí en las tres. Viví toda mi vida en Altamira, nací en Madero y fui a la escuela en Tampico. Así que unos me consideran Altamirense, otros Maderense y otros Tampiqueña. Yo me considero ciudadana del mundo.

Lo que más adoro de la zona en la que vivo, es el mar. Soy amante de la inmensidad azul que me envuelve en olas y tranquilidad.

El linaje de mi padre tiene ascendencia China. Mi padre siempre nos inculcó el amor a China y hoy por hoy, después de haber vivido en China por unos años, hablo el idioma, conozco la cultura y adoro mi segunda nación de hogar. Soy una mezcla de México y China en mis venas, así como una multiculturalidad en todos los aspectos de mi vida.

 

2- ¿Cuáles son esos pasatiempos que Jazmín ha practicado desde siempre? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Escribir. Adoro escribir. Desde pequeña encontré en la escritura la mejor manera de expresarme y conectar con la gente. Así que decidí convertirme en escritora y bueno, ya hasta fundé una editorial y he publicado 18 libros para niños, una antología de poesía, canciones, audiolibros, ebooks y ¡hasta hemos hecho juegos de mesa! También me encanta actuar mis poemas en videopoemas, muy pronto verán más.

Siempre he sido muy creativa y me hace inmensamente feliz cada que veo un libro o producto derivado de una de mis historias o poemas, en las manos de alguien mejorando sus vidas, impulsándole a soñar, vivir, creer en sí mismo o enseñándole a disfrutar más la vida.

 

 

3- Jazmín estoy seguro de que muchos que tenemos el privilegio de contar contigo para una entrevista intentamos en pocas palabras mostrar tu gran trayectoria que la resumiría como gran educadora y solidaria y sensible. Quiero ahondar primero en tu lado empresarial, dado que estudie economía y me agradaría conocerte en esta gran pasión tuya. ¿Qué tan importante crees que no solo los padres, sino las escuelas y hasta los libros enseñen y motiven a tener una buena salud financiera desde niños?

Muchas gracias por esas palabras. Has tocado una de mis fibras y lo agradezco, porque considero de suma importancia que enseñemos estos temas. Todo en el mundo se mueve por dinero, suena muy materialista pero así es, sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo utilizarlo y viven con deudas, presas de la ansiedad y estrés que les causa el no saber manejarlo, lo cual deriva en problemas emocionales, familiares, sociales y hasta de salud. Es por eso por lo que considero imperante y necesario que se enseñe desde pequeños el buen manejo del dinero, invertir, crear riqueza y aprender a prever para el futuro, finanzas personales, entre otras muchas áreas que derivan de la economía y finanzas. Por eso es por lo que fundé la Escuela de Liderazgo y Desarrollo Empresarial CHI, en donde en una de sus áreas tenemos una clase que se llama “Finanzas, Creación y Manejo de Riqueza e Inversiones” y nuestro curso estrella de “Incubadora de Empresas” donde enseñamos a las personas a tomar las riendas de sus vidas y transformarse a través de dar vida a sus ideas de negocios.

 

 

4- Como asesora y docente internacional ¿Cuál crees que es la principal diferencia que hace que exista esta brecha y denominación de países de primer mundo y países emergentes? ¿Es un tema de gestión, de política, de educación, de idiosincrasia?

Desde mi punto de vista y con base a la experiencia que me respalda, puedo decir que es cuestión de idiosincrasias. La mayoría de las personas creen que el pasto siempre es más verde en el lado del vecino, cuando en realidad depende íntegra y totalmente de nosotros si nuestra vida y por ende nuestra realidad y alrededor es maravilloso o no. He tenido la fortuna de conocer ya casi 50 países en todos los continentes y te puedo asegurar que, si antes pensaba que había más oportunidades en otro sitio, etc., ahora te puedo asegurar que no. Que me di cuenta de que en el lugar en donde esté tan solo depende de mí y mis ganas de querer lograr todo lo que me proponga el si lo logro o no. Quizás tenga que esforzarme mucho más que otros que no tuvieron que pasar por mis circunstancias, pero eso forja mi mente y corazón y hace que valore más a las personas, cosas, lugares y país. En mis escuelas y a todo mi equipo y alumnos siempre les he dicho: tráiganme a una persona con sueños, no me importan sus circunstancias, situaciones, impedimentos o por lo que esté pasando, solo tráiganme a alguien con sueños, hambre de cambiar su vida y actitud humilde de aprender, y se los convertiré en un líder internacional. Si carece de esta última, que para mí es la más importante, no puedo hacer nada por esa persona.

Recuerda que nuestra vida es un reflejo de nuestra mente. Así que todo está en nosotros.

 

 

 

5- ¿Que tanto pueden afectar las ideologías políticas, religiosas e históricas en el desarrollo económico no solo de un país, sino de pequeños grupos, a empresarios que desean abrirse al mundo?

Esto tiene que ver con la pregunta anterior. En mis clases y conferencias les enseño a las personas que somos un cúmulo de absolutamente todo lo que nos rodea, desde familia, ciudad, cultura, idioma, religión, política, historia, etc., sin embargo, eso no nos limita o define, como en algún momento dijo un gran psicólogo, “No soy lo que me sucedió, sino lo que yo decido ser.” Esta frase nos enseña que independientemente de la influencia de todo a nuestro alrededor, podemos transformarnos en las personas que deseamos ser, siempre y cuando lo busquemos y tengamos la disciplina y compromiso para lograrlo.

Conozco a tantas personas que de no tener nada y vivir en situaciones sumamente precarias, con disciplina, compromiso y muchísimo esfuerzo, lograron ser las personas que visualizaron que deseaban ser.

En la cuestión empresarial es lo mismo. Soy de la firme idea de que no importa qué tan difícil sea tu alrededor, si tienes las ganas de cambiar tu vida y lograr crear y levantar una empresa y llevarla a niveles importantes, tan solo depende de ti y de que tan alto estás dispuesto a soñar y qué tan comprometido estás con ese sueño.

Para aquél que piensa en oportunidades, aún en el lugar menos probable las encontrará.

 

 

6- Es ese lado de la docencia, la filantropía de la mano con lo empresarial que te permite crear el Grupo Educativo CHI, que abarca desde Editorial, Escuela de Idiomas impartiendo Chino mandarín e Inglés, Escuela de Liderazgo y Desarrollo Empresarial y la Fundación CHI, que es el lado más amoroso de Jazmín por la labor social internacional que diriges incansablemente. ¿Coméntanos este viaje a la excelencia educativa con tus escuelas y editorial y el lado solidario con tu Fundación?

Desde que tengo uso de razón, recuerdo haber visitado con mis padres y hermano los pueblitos o como les llamamos en México, los ejidos, en zonas remotas del país. Mis padres fueron médico y enfermera misioneros y yo como su hija iba a donde ellos iban. Nos tocó vivir de todo y aún recuerdo con mucho cariño esas memorias.  Imagínate, llegué a probar tamales de iguana, mole de tlacuache, agua de pozo, dormir en petates en el suelo, en chocitas hechas de adobe (una mezcla de piedras, tierra y agua) y paja, hacer la comida en fogones o fogatas porque no había estufas, así como también me tocó ver que mi papá tenía traductores del español a lenguas indígenas, para recetarle y atender a los enfermos, ver cómo mi mamá tomaba la presión y les otorgaba los medicamentos a las personas, y cómo íbamos en nuestro carrito “Shadow” blanco de dos puertas retacado de ropa, zapatos, juguetes y medicinas que mis padres habían juntado para donarle a las personas. Yo me subía a los árboles y jugaba con los niños de los lugares donde llegábamos, y así crecí, inmersa en este ambiente. Entonces cuando crecí, siempre supe que quería hacer algo como aquello que me hacía feliz de ir a llevar salud, sonrisas y alegría a otros.

Como la educación cambió mi vida, decidí hacerlo a través de ella y es así como fundé las empresas que has mencionado.

Cuando tenía 18 recién cumplidos, un chico que terminó convirtiéndose en mi novio, abusó sexualmente de mí ya que sin mi consentimiento fui despojada de mi virginidad y en mi idiosincrasia tan religiosa de aquél entonces, creí que ya le pertenecía a él. Quedé embarazada de él y fue cuando todos me dijeron que abortara, incluso él me lo pidió, pero al yo ser tan religiosa en aquél entonces como lo era, yo creía que eso no era correcto y no lo hice. Fue así como decidí tener a mi hija y me convertí en madre soltera. El mundo nunca me preguntó sobre mi sentir o mi corazón, tan solo sentí el rechazo, oprobio y humillación de parte de la sociedad que decía que ser madre soltera aún era una humillación.

Yo aún no sabía lo difícil que sería ser madre soltera sin apoyo, en un mundo donde a la gente le encanta juzgar sin tener bases y no ayudar ni dar oportunidades. Fue así como a través de la educación pude ver una luz para cambiar mi vida. Mis padres no tenían cómo mantenerme ni darme la educación que yo aspiraba, pero nunca me cortaron las alas y aún recuerdo que mi madre siempre que le decía que quería hacer algo me decía “aplica”. Por más difícil que se viera, ella siempre me impulsó. Fue así como empecé a aplicar a becas y a ganarlas, y una fue llevando a otra y así fue como pude paso a paso cambiar actitudes, pensamientos, ideas y hábitos que ya no me funcionaban con la nueva Jazmín que estaba creando. Y tanta era mi hambre por cambiar y darle una mejor calidad de vida a mi hija, que busqué, me esforcé, hubo noches que no dormí por estudiar y tener que despertarme a trabajar, temporadas donde tuve que lidiar con 5 trabajos de medio tiempo, mientras hacía mi doctorado y aprendía un nuevo idioma, al mismo tiempo que criaba a mi hija y mantenía un hogar… yo sola, en un país que no era el mío y sin el apoyo de nadie.

Hubo una vez, en uno de esos trabajos, que hicieron llorar a mi hija por burlarse de ella por no tener papá y renuncié y la coordinadora de maestros me dijo: “¡Tú no puedes renunciar! ¡Tú eres mamá soltera, tú eres pobre, necesitas trabajar!”

Ese día me tragué las lágrimas y me prometí que algún día tendría escuelas y que yo sería el puente para que millones de mujeres que son relegadas, humilladas, que las tratan menos, que se aprovechan de ellas por ser madres solteras, que las hacen trabajar más, que las miran como si ya no sirvieran y que no les dan oportunidades, en mí, en mis escuelas y en mis negocios y fundación, encontrarían la manera de cambiar sus vidas, mejorar, lograr absolutamente todos sus sueños y ser ejemplo a sus hijos y sociedad de que no importan las circunstancias, ellas pueden lograr lo que se propongan.

Por eso comencé mis escuelas, por eso adoro educar, porque a mí me cambió la vida y creo firmemente que a cualquiera le puede cambiar la vida. Como siempre digo #SiYoPudeTúTambién #SiCHIPudoYoTambién, ahora no hay imposibles.

Hoy por hoy incluso la Universidad de Harvard me apoyó en este sueño, pues me dieron una beca completa para hacer una maestría en educación, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América también creyeron en este sueño y me nombraron Joven Líder de las Américas y me están apoyando en impulsar mi Fundación, Editorial y Escuelas, así como también hemos tenido el respaldo de prestigiosas organizaciones como el Instituto Watson, el Ford Fund, el International Youth Exchange Association en Japón, gobiernos municipales, estatales y organismos internacionales. ¡Y seguimos creciendo! Y es así, como ahora me dedico a llevar amor y conocimiento alrededor del mundo, a impulsar y empoderar mujeres, a enseñarles que todo está dentro de ellas y a guiarlas en mejorar sus vidas. Es una misión de vida que decidí abrazar y dedicarme a ella. Sé lo que se siente, y a veces lo único que pedimos mujeres así, son oportunidades para poder mejorar nuestras vidas, yo quiero que mi vida sea una oportunidad para aquellas que desean soñar, de lograr todo lo que se propongan y de cambiar sus vidas positivamente.

 

 

7- ¿Que te motiva a seguir educando, ayudando, y desarrollarte cada vez precisamente como una valiosa herramienta para otros?

¿Sabes? A cada lugar al que voy, siempre encuentro mujeres que necesitan saber lo valiosas que son, que necesitan darse cuenta de las oportunidades que tienen porque no las alcanzan a ver, que solo necesitan un empujoncito para saber qué camino tomar y cómo salir de las circunstancias que les aquejan. Por ellas, por la mujer que algún día fui, por esa mujer que sintió tanto dolor, humillación y rechazo, por esa mujer que hoy es muchas mujeres en el mundo, por ellas, porque si ellas ven que yo pude ellas también pueden, porque si a través de mis esfuerzos ellas pueden ver una luz en el horizonte y mejorar sus vidas en algún aspecto, significa que voy por buen camino. Porque al educar a una mujer, educas una familia, y con ello transformas una sociedad. Eso para mí es motivación suficiente para seguir educando, ayudando y desarrollándome más.

 

8- ¿Eres consciente de todos tus logros, de tu gran Influencia? ¿Cómo es que tomas esta responsabilidad?

Una vez vi en una película que adoro la siguiente frase “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y es verdad. En algún momento de mi vida buscaba los logros para sentirme valorada por el gran vacío y desvalorización que sentía, derivado de la humillación que viví, y esa hambre se me notaba pues yo creía que todo era una competencia donde tenía que demostrar mi valía, eso fue demasiado desgastante.

Hasta que cambié los paradigmas de mi mente y decidí hacer las cosas por amor y por el bien común. Pero primero tuve que sanar ese sentimiento de desvalorización que tenía. ¡Y fue una bendición! Ahora que hago las cosas por amor, por genuinamente ver un cambio en la sociedad en la que me encuentro, en todo lo que realizo y soy, ya no cuento los logros, ni la influencia que ello implica, ahora cuento las sonrisas y el amor que se transmite.

Desde que cambié mi enfoque, mi vida cambió y me di cuenta de que la única manera en la que puedo influir en los demás es con el ejemplo. Así que, si ves algo en mí que te gusta, recuerda que tú también puedes lograrlo. Solo depende de ti y yo, estoy aquí para apoyar, a través de todo lo que hacemos en CHI.

 

 

 

9- Jazmín tu lado profesional también nos dice que tienes dos maestrías, una en Tecnología, Innovación y Educación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y otra en Educación con Especialidad en Diversidad Cultural de la Universidad Federal del Extremo Oriente en Rusia. ¿Qué te parece el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales? ¿Como encontrar el lado positivo, el lado donde podemos emprender?

¡Adoro la tecnología! Sin embargo, como todo, tiene pros y contras, pero todo depende de quién es quien la utiliza. Me parecen excelentes herramientas para lograr conectarnos a nivel internacional. Sin embargo, también creo que es importante educar en lo emocional, para saber qué límites debemos tener para evitar dañar a otros con nuestra libertad de expresión. Así como también para protegernos y proteger a los que amamos.

Considero que para saber cómo encontrar el lado positivo en las redes sociales y en general en todo lo que hagamos de manera digital, es menester hacernos las siguientes preguntas: ¿Esto que hago/digo/subo/comparto beneficia a la gente que me ve? ¿Estoy promoviendo algo positivo? ¿Estoy dañando a alguien con lo que digo/subo/comparto/promuevo? Si nos detuviéramos a pensar en ello antes de subir u opinar lo que subimos, creo que el mundo sería diferente.

Hoy en día es muy fácil escudarse detrás de una computadora y lastimar a través de redes a personas que ni siquiera conocemos y eso que se disfraza como “libertad de expresión” en realidad es cobardía pues tan solo una persona cobarde es quien se atrevería a juzgar, dañar, calumniar y ofender a aquellos que ni siquiera conocen. Las personas sabias y felices solo esparcen felicidad, jamás verás a una persona sabia y feliz atacando a alguien más.

En la cuestión de emprendimiento, ¡gracias a la vida y a las grandes mentes que la concibieron para que tengamos tan avanzada la tecnología! Es gracias a estos avances que hoy por hoy podemos conectar con personas de otros países, hacer negocios, llevar mensajes positivos de manera inmediata, crecer exponencialmente, apoyar e impactar positivamente a más personas, en fin, es a través de ella que los negocios ahora pueden florecer en tiempo récord, sin embargo, cabe destacar también que es gracias a ella que podemos destruir vidas en instantes, es por eso que debemos ser sabios y conscientes de cómo utilizamos este tipo de herramientas y como una frase que me gusta mucho dice “de la abundancia del corazón, habla la boca”, esto significa que cada quien da y promueve lo que hay en su corazón. Entonces una persona que tiene amor y positivismo en su corazón va a influir positivamente y a apoyar a los demás y aquellos que tengan lo contrario, van a lastimar y destruir. ¿Qué tipo de persona queremos ser? Yo decidí ser una persona que impulsa, construye y apoya.

 

 

10- Ser considerada entre las “120 Mujeres más Innovadoras del Mundo”, entre otras condecoraciones y premios hablan de tu gran labor hacia la excelencia y tu propósito de dejar un mundo con mejores personas, mejor preparadas, mejores ciudadanos para sus familias y naciones. ¿Que enseñanza Jazmín te deja cada historia que conoces dentro de tu Fundación?

Te podría contar miles de historias sobre lo que significa para mí, todas son diferentes y marcan mi vida con tanta alegría pero te contaré una que para mí significa tanto. Te platicaré de una maestra que me dio clases en secundaria, me quiere mucho y sobra decir que yo la quiero demasiado. Pasaron los años y recién a mi regreso a México, me reencontré con ella, y nos pusimos al día y tan maravillosa me empezó a apoyar en todo, y yo la invité en todos los eventos que tuvimos. Me di cuenta de que siempre se cuidaba mucho y había muchas cosas que cuando comíamos juntas, ella no comía y al platicar me enseñaba muchísimo sobre las propiedades de cada fruta y verdura, en eso ella me comentó que pasó por un momento muy gris en su vida donde venció el cáncer de mama. Después en uno de nuestros eventos de empoderamiento a emprendedores, a su hijo Rafita, se le ocurrió una maravillosa idea ¡hacer ensaladas y venderlas! Y claro, ella es experta y ella es ejemplo claro de que con una sana alimentación y los ingredientes correctos, es posible mejorar la salud. Y ¡manos a la obra! Empezaron a vender ensaladas. Le dimos una beca completa para la Incubadora de Empresas de nuestra Escuela de Liderazgo y Desarrollo Empresarial y ¡hoy por hoy sigue vendiendo sus ensaladas bajo su propia marca BiLoo! Generando un ingreso extra para su familia. Y todo comenzó en una idea de algo que ella ya sabía y podía mostrar al mundo. ¿Te das cuenta cómo el conocimiento puesto en práctica empodera? Estoy tan orgullosa de lo que ella ha logrado y sé que si sigue así puede hacer crecer este emprendimiento.

Así como esta historia puedo contarte muchísimas, y eso, es lo que me motiva a seguir adelante. Sé que este esfuerzo tiene su recompensa y cambia vidas, y eso es lo que adoro ver. Personas que se dan cuenta de su potencial y cambian sus vidas positivamente. Por eso la enseñanza que recibo de cada persona es inmensa, pero todo redunda en lo mismo: Los límites NO EXISTEN cuando se quiere de verdad y TODOS tenemos algo que podemos compartir con el mundo, solo ocupamos un empujón y quizás para eso estoy en el mundo, para dar ese empujoncito de motivación.

 

 

11- Jazmín, ¿cómo afrontar los obstáculos? ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? Y ¿qué les dirías aquellos jóvenes que teniendo el talento, las habilidades e incluso las herramientas no se atreven a dar el siguiente paso?

Los obstáculos se afrontan con decisión. Eso es lo más importante, porque cuando se decide que se hará algo, por más que sea nuestro miedo, vamos a terminar superando ese obstáculo, porque en nuestro interior ya tomamos una decisión. Si estamos aún pensando si lo hacemos o no, jamás enfrentaremos esos obstáculos y es ahí donde el miedo nos paralizará.

A los padres de los jóvenes que no apoyan el talento de los hijos, no les puedo decir nada, ya que no soy quien para decirles cómo educar a sus hijos, sin embargo lo que sí puedo hacer es compartir mi experiencia al ser madre.

Creo que como padres lo más que deseamos en nuestros hijos es que sean felices. Al menos yo no me imagino a un papá o mamá que deseen infelicidad en sus hijos. A veces como padres creemos que nuestra manera de pensar, basada en nuestra idiosincrasia y nuestro punto de vista, es lo correcto, lo que se debería hacer y lo que debería ser, sin embargo, somos seres tan diversos. Y me di cuenta con tantos viajes y al conocer a tanta gente que al eliminar mis filtros y barreras de juicio, y abrirme a la diversidad de pensamiento, conocí a personas que se salían de esos patrones que nos inculcaron que era el camino a “ser estable y por ende tener una vida más cómoda y feliz”. A mí me enseñaron que tener un título y un trabajo de 8 a 5 iba a darme seguridad y felicidad, pero cuando crecí me di cuenta de que no era lo que yo deseaba, mi mente creativa me pedía seguir otro camino y afortunadamente mis padres, aunque no lo comprendían, jamás me pusieron peros y me dejaron cometer mis errores. Claro que les dolía verme darme de topes cuando ellos podían darme una vida más fácil si hubiera seguido el camino que ellos querían y ofrecían, pero ellos sabían que no sería feliz, entonces decidieron dejarme. Ellos querían que yo fuera doctora como mi papá y que trabajara de base/planta en el hospital donde se jubiló mi mamá, pero yo no quería eso. Yo quería algo diferente. Yo quería viajar, conocer otras culturas, ser escritora, dar conferencias, poner empresas, en fin… algo muy diferente y arriesgado a lo que ellos pensaban. Pero me dejaron ser. Al principio fue muy difícil, el camino que escogí no se ven los frutos de inmediato, se siembra por años y se cosecha en décadas… Claro que aún recuerdo con dolor el que mamá me echara en cara que no tenía ni un coche, ni una casa, ni un trabajo fijo… Pero yo sabía que estaba invirtiendo, que primero invertí en cambiar mi pensamiento, mente, actitudes y hábitos, después en mis empresas y que necesitaba tiempo, fue una temporada sumamente solitaria, sin embargo no me desanimé y poco a poco ellos fueron viendo mis resultados. De repente pequeños frutos empezaron a llegar a mi vida, después cada vez más rápido, así hasta que ahora, que ya es tiempo de cosecha, las empresas siguen creciendo, las bendiciones llegando y ahora sí se nota todo el esfuerzo y lo sembrado por años.

Y ahora que me ve mi madre tan feliz en lo que hago, habría que preguntarle ¿qué opina? Solo sé que me apoya. Sé que el hecho de ver a los hijos felices es el mejor regalo que como padres podemos recibir. Y quizás sean felices en un camino que nosotros no imaginamos, o no alcanzamos a visualizar porque es muy diferente a lo que nos inculcaron, pero si no los dejamos ¿cómo sabrán hasta dónde pueden llegar?

Ahora que soy madre y tengo a mi hija, ella es muy diferente a mí. Ella no vive en libros como yo, ni tampoco sigue mis pasos, a ella le llama la atención algo totalmente diferente a lo que yo hago, sin embargo, ¿quién soy yo para cortarle las alas? Yo tan solo estoy para impulsarla, sé que tendrá que enfrentarse a gigantes que ella sola tendrá que derrotar, pero ella sabe que siempre contará con mi bendición y apoyo, y así sea algo totalmente diferente a lo que yo escogería, jamás le impondré algo que ella no desee ser. Para mí es más importante tener a una hija feliz que exitosa, porque estoy segura de que si ella es feliz, eso para mí es el éxito que quiero ver en ella.

Y a los jóvenes que tienen todo, pero no se atreven, tampoco les puedo decir nada, porque si no toman la decisión de seguir sus sueños, siempre seguirán donde mismo, y por más que llegue alguien a querer motivarlos, si no hay motivación intrínseca para hacer las cosas, jamás van a hacerlo.

 

 

 

12- Jazmín, hoy en día las Reinas de Belleza tienen un propósito, más allá de la belleza, como el lema del Miss Global Talent. Participaste junto a tu señora madre e hija en Lady Universo Internacional que realiza la Organización Costa América en Panamá. ¿Cómo es que decides incursionar en los certámenes de belleza y representar a tu bello país?

Como sé que esta es una revista digital así como también impresa, te comparto un video donde explico en detalle por qué una mujer que se dedica a los negocios y a la educación, decide entrar a un concurso de belleza con su madre e hija: https://fb.watch/p5Svauwh0g/ 

Ahí conocerán mi corazón y el por qué considero que los concursos de belleza son una gran plataforma para empoderar mujeres.

Y para quienes no lo pueden ver, les comparto, que decidí entrar a este certamen para que mi madre tuviera una experiencia donde pudiera sentirse valorada, cuidada, apapachada, y ¡vaya que lo logramos! Porque mamá fue coronada como Reina Madre, a su edad, pudo vivir una experiencia MARAVILLOSA. También para que mi hija pudiera sentir que es valiosa a pesar de su color de piel, por el cual tanto me la discriminaron, y que la belleza viene desde el interior y no lo exterior.

Te comparto, nosotras vivimos un tiempo en China y una de mis ex amigas de aquella época se casó y me pidió que mi hija fuera lo equivalente a la niña de las flores acá en occidente y le dije que sí, y me dijo que si podía llevarla a hacer compras para su boda y como éramos amigas le dije que sí, y cuando mi hija regresa conmigo después de haber pasado el día de compras con mi amiga, me dice “mamá ¿verdad que soy fea?” Y obviamente me consternó la pregunta y le dije que no, que por qué pensaba eso y me contestó “es que (el nombre de mi ex amiga) dijo que mi color de piel era feo y que si podías ponerme maquillaje para su boda, porque no quiere que salga en las fotos así…” Ahora imagínate haberle dicho eso a una niña de ¡6 años! Obviamente la amistad con esa persona se terminó.

En este certamen, mi hija fue coronada como Miss Costa América, siendo la segunda corona más importante en el certamen, y ¡ni siquiera ella se lo creía! Al momento de ganar, llega llorando y me dice “¿ya ves que no importa que sea gordita?” Yo sé que el mundo ha sido muy cruel con las personas con sobrepeso y eso a ella le ha afectado. Sé que debe cuidarse y está en proceso con nutrióloga para llegar a un peso sano que no afecte su salud ya que su peso ahorita está afectando su salud, sin embargo, eso no limita que no pueda ser y sentirse bella, porque la belleza viene del interior.

Y también yo quería vivir momentos en familia, y necesitaba unas vacaciones de tantísimo trabajo en el que estuve inmersa en todos estos meses. Y ¡se logró! No sólo fuimos a Panamá, sino que estuvimos en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Colombia, y bueno, las aventuras que vivimos fueron extraordinarias, las memorias y fotos que nos tomamos también, las amistades que hicimos seguirán de por vida y en general fue una plataforma para empoderar tanto a mi hija como mi mamá e incluso también a mí. ¿Quién iba a pensar que una mujer, que fue abusada sexualmente y abandonada a los 18 años, y que le dijeron que nunca lograría nada en la vida y que su vida ya se acabaría porque era madre soltera adolescente y que nunca ningún buen hombre se fijaría en ella porque los buenos hombres no quieren mantener hijos de otros y que las buenas mujeres nunca son madres solteras… y a la que le dijeron tantas cosas tan hirientes, se burlaron de ella, la humillaron por su condición de madre soltera, la repudiaron e hicieron trabajar de más aprovechándose de la necesidad que tenía… ahora sea una reina de belleza internacional. ¿Quién lo iba a pensar? Este tipo de certámenes empoderan, y estoy sumamente feliz de saber que ahora están cambiando y ya no buscan a mujeres “perfectas” que se ven como muñecas, sino que buscan a mujeres reales, trabajadoras, que demuestran a la mayoría de las mujeres en el mundo, no solo al 1%. Si no estuvieran cambiando los certámenes de belleza y siendo más incluyentes, ninguna de nosotras 3 hubiéramos podido tener alguna oportunidad, y ¡mira que las 3 nos trajimos coronas!

 

 

13- ¿Cómo ves la evolución de la mujer latina frente a la de otras latitudes respecto al valor y posición que van adquiriendo en cargos cada vez más importantes, desde Presidentes, Legisladoras… ¿Qué le falta a América Latina donde aún hay vestigios de maltrato, desigualdad y machismo?

Solo diré que aún nos falta muchísimo camino por recorrer, sin embargo estoy tan feliz de vivir en el tiempo en el que vivimos, porque cada vez somos más mujeres las que estamos haciendo una diferencia y cada día somos más las que levantamos la voz y hacemos acciones para pavimentarle el camino a las nuevas generaciones.

 

14- ¿Cuál es el sello distintivo de Jazmín en cada paso, en cada actividad, en su día a día?

El amor. Mi lema de vida es “Esparciendo amor y conocimiento alrededor del mundo.” Y eso es lo que caracteriza cada acción que hago.

 

15- Cuéntame Jazmín, tu gran trayectoria te ha permitido conocer muchos países. ¿Cuáles te faltan? ¿Te gusta viajar? ¿Qué lugares recomendarías conocer de tu bello México y de la República Popular de China?

¡Adoro viajar! El mundo tiene casi 200 países, así que aún falta unos cuantos, pero vamos muy bien en el proceso de completar esa lista. Para poder recomendar los lugares habría que preguntar al lector cuáles son sus intereses, no es lo mismo recomendar cosas culturales a alguien que desea vivir experiencias naturales o de fiesta y vida nocturna. Cada país es tan diverso y ofrece tanto, que solo podría decir, ¡disfruten de cada experiencia!

 

 

16- No nos vamos sin el clásico Ping-Pong de Jaime William. Te digo una palabra y me contestas por cada una, lo primero que venga a tu mente, ¿va?

– Matrimonio- Me encantaría algún día

– Hijos- Quiero más

– Comida favorita- Lentejas charras y sushi

– Bailar- Quiero aprender

– Cantar- Algún día

– República de China- Hermosa

– Machismo- Ignorancia

– Aborto- Decisión personal y ¡se respeta!

– Política- Influir positivamente

– Carácter- Sabiduría

– Gran amor- Amor propio

– Deporte- Natación

– Dinero- Hay que enseñar a usarlo, hacerlo y manejarlo desde pequeños

– América- Continente multicultural

– Educación- Cambió mi vida, cambia vidas

– Película favorita- Nosso Lar

– La peor- Cada experiencia es aprendizaje

– Serie de TV- Doctor House y Doctor Milagro

– Playa, ciudad o campo- Campo pero con río, sino mejor playa

– Sabor dulce o salado- Dulce

 

 

17- Jazmín, fuera de cualquier tipo de educación, clase social o país, ¿qué valores debemos inculcar a nuestros hijos, a las futuras generaciones?

En mis escuelas he determinado como nuestros valores el amor, la sabiduría, la compasión, la consciencia y la excelencia. Porque considero que con ellos 5 cambia la vida de cualquier persona.

El amor mueve, impulsa, crea, comprende, agradece y engrandece, así que cualquier acción realizada con amor está destinada a prosperar.

La sabiduría es el conocimiento puesto en práctica. El conocimiento por sí solo no sirve de mucho, sin embargo, cuando sabemos ponerlo en acción para beneficio propio y de nuestro alrededor, eso es sabiduría. Que va de la mano con la experiencia y el sentido común, hoy en día gracias a la tecnología vivimos en un mundo lleno de conocimiento, sin embargo, es importante enseñar a ponerlo en práctica sin dañar a terceros.

La compasión es necesaria para poder ver a nuestro alrededor y sentir la empatía y amor en acción.

La consciencia es el hecho de entender el por qué de cada una de nuestras acciones y que cada decisión conlleva una reacción, y nos hace responsabilizarnos íntegramente de cada una de nuestras decisiones sin echar culpas a nadie, ni sentir culpas nosotros mismos, pues somos conscientes del por qué hacemos cada acción que realizamos, lo cual nos convierte en adultos responsables.

Y la excelencia el hábito de que nuestras acciones vayan más allá de lo ordinario para demostrar que podemos ser y lograr más allá de lo común. Impulsándonos a llegar a nuevos horizontes.

 

 

18- Jazmín, permíteme reiterar mi admiración hacia ti y te dejo esta parte para que puedas decir lo que gustes, consejos, experiencias, etc. Muchísimas gracias.

Solo me gustaría dar las gracias por la invitación y compartir el mensaje de “cree en ti mismo” a todos los lectores. Eso marcará la diferencia entre lo que logran y lo que se queda en un sueño. Lo más importante siempre será, creer en uno mismo, lo demás solo serán resultados del esfuerzo que pongamos.

Les mando un abrazo en la distancia, mucho amor y bendiciones abundantes en todo lo que sueñen y hagan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca  a Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed. – Mexico China

Contacto realizado vía : WhatsApp – Email

Entrevista autorizada por escrito vía WhatsApp – Email: Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed. Perumira  –  Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Dra. H. C. Jazmín Chi™, M. Ed. – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.