Iliana Leiva

Iliana Leiva

 

 

“Hay que hacer todo con excelencia, como nosotros hacemos las cosas dice mucho de quienes somos, hay que ponerle amor y esmero.”

 

“Amo lo que hago, cada día me convenzo que no me equivoqué de carrera, lo disfruto, porque no es rutinario, la información cambia constantemente y cada día nos toca contar una nueva historia.”

 

“A pesar que a diario nos toca dar a conocer hechos lamentables, nunca debemos perder la sensibilidad, nuestro lado humano y ser solidarios.”

 

“Mi consejo para los jóvenes es que no crean en los límites, hay que quitar todas las barras e inseguridades para avanzar, tienen que desafiar sus capacidades para darse cuenta del gran potencial que tienen…”

 

Es un honor presentar desde El Salvador a Iliana Leiva, periodista, presentadora de Noticiero Hechos en Canal 12.

Iliana me concede una exclusiva desde su bello país y conocemos además de su trayectoria y experiencia como comunicadora en la televisión, sus inicios, sus pensamientos y sentimientos como joven periodista, tips y apreciamos a la mujer detrás de las cámaras y los sets.

Seas bienvenida Iliana:

 

 

 

1.- Iliana, nos hace muy felices tenerte como nuestra invitada . Natural de El Salvador ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde creciste?, ¿Qué pasatiempos de toda la vida tiene Iliana pero sobretodo que te saca una sonrisa o te genera mucha alegría?

El Salvador es un país hermoso, tiene un clima agradable, y lugares muy pintorescos, nací en San Salvador, uno de los departamentos más poblados, y esta misma situación te permite conocer a muchas personas maravillosas, y es lo que me gusta, además de ser un punto céntrico  que te permite tener todo muy cerquita.

Uno de mis pasatiempos favoritos es escuchar música, la disfruto muchísimo y me llena de energía, también  conocer nuevos lugares, por fortuna en el país tenemos una diversidad de opciones como playas, lagos y montañas donde podemos pasarla bien y relajarnos. Leer es otro de los pasatiempos, ya que me motiva aprender sobre diversos  temas que me ayuden en mi vida profesional y personal.

Pero lo que me saca una sonrisa y llena de alegría mi corazón, es compartir tiempo con mi familia y amigos, esos momentos no los cambio por nada.

 

2.- Periodista – Presentadora de TV & Noticias – Comunicadora ¿Cómo decide incursionar Iliana en el mundo de la comunicación y ser una conocida figura televisiva? ¿Te gustó desde siempre? ¿Te diviertes? ¿Cuál es tu sentimiento de hacer cada día lo que te apasiona?

Desde que era niña me gustó mucho el mundo de las comunicaciones, y en el transcurso de los años me mantuve viendo programas informativos, noticieros nacionales e internacionales, por lo que a la hora de inscribirme en la universidad mi pasión  por los medios seguía, así que decidí estudiar periodismo, y en el segundo año de mi carrera, Dios me dio la oportunidad de iniciar a laborar en un medio de comunicación, donde comencé en el área de coordinación y rastreo de noticias, luego de tres años me cambié de empresa donde me he desempeñado en diferentes áreas incluyendo la del periodismo que es una de las que más disfruté y actualmente formo parte del equipo de presentadores de Noticiero Hechos AM que se trasmite por Canal 12.

Amo lo que hago, cada día me convenzo que no me equivoqué de carrera, lo disfruto, porque no es rutinario, la información cambia constantemente y cada día nos toca contar una nueva historia.

 

 3.- ¿Eres consciente de tu posición como líder de opinión como presentadora de noticias? ¿Cómo hace Iliana para interactuar y lidiar con tantos seguidores que se suman a tu persona como comunicadora y la gran admiración que te tienen? ¿Cuál es tu red social favorita?

Cuando entramos en el mundo de los medios de comunicación tenemos que estar claros que debemos ser imparciales con la información, contarle a la gente lo que está ocurriendo de una manera veraz, es primordial mantener los principios éticos que nos ayuden a realizar nuestro trabajo de una manera profesional.

Estar frente a una cámara es una responsabilidad, ya que lo que digas puede comprometer a alguien si la noticia no se difunde de manera correcta, algo que puede ser perjudicial, ya que son miles de personas a las que tenemos la oportunidad de dirigirnos a diario.

Mi red social favorita es Instagram, me encanta poder interactuar con la personas que me escriben mensajes directos o con quienes comentan las publicaciones que comparto, es muy satisfactorio poder leer todos esos buenos deseos de muchos que quizá no tienes la dicha de conocer en persona pero que están ahí, siempre pendiente de ti y apoyándote, por lo que siempre dedico una parte de mi tiempo para poder responderle a cada uno de ellos.

 

 

4.- ¿Qué le ha aportado la comunicación, la televisión a Iliana como persona, como ser humano

Trabajar en los medios de comunicación te hace ver el mundo de una perspectiva diferente, genera un cambio de pensamiento, aprendemos a conocer lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, la desigualdad que persiste entre otras cosas que impactan en nuestro día a día.

En lo personal, ha causado una gran empatía con las demás personas, sobre todo con las que nos toca conocer en cada historia y para quienes nos convertimos en un puente para trasladar su mensaje. Porque más allá de presentar o cubrir una noticia, me pongo de lugar de la gente que necesita ayuda,  poder apoyarlos genera una gran satisfacción.

A pesar que a diario nos toca dar a conocer hechos lamentables, nunca debemos perder la sensibilidad, nuestro lado humano y ser solidarios.

 

5.- Iliana ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Las redes sociales han evolucionado, se han convertido en una herramienta muy útil para los seres humanos, quienes más allá de utilizarla como un medio de comunicación le han sacado todo tipo de provecho, es por ello que se han convertido en una fuente de poder debido a la influencia que pueden llegar a generar en los receptores del contenido difundido, pues ahora también se han vuelto una fuente de información.

El impacto de las redes sociales es tan grande que incluso es una fuente de ingresos para muchos que las tienen monetizadas, o que trabajan con agencias de publicidad para dar a conocer sus productos o servicios, o como en mi país, que son utilizadas hasta en las campañas políticas.

A la vez,  las redes sociales sirven para darse a conocer, hacer nuestra marca personal y también para encontrar personas talentosas, hoy día el manejo de estas es tan fácil que niños y jóvenes las usan sin problemas, y dejan fluir su creatividad.

 

6.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Todo padre debe velar por la felicidad de sus hijos y confiar en sus talentos, apoyarlos en las decisiones que tomen, ya que eso los marcará de por vida, y para los hijos es importante tener la aprobación de los padres en todo lo que hacen, pero si por esa razón dejan a un lado sus sueños, luego se convertirán en un adulto frustrado, porque no disfrutará hacer lo que eligió bajo presión.

Mi consejo para los jóvenes es que no crean en los límites, hay que quitar todas las barras e inseguridades para avanzar, tienen que desafiar sus capacidades para darse cuenta del gran potencial que tienen y en lo mucho que le pueden aportar a su país, metas que con la ayuda de Dios podrán ser alcanzadas.

 

 

7.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 20 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Por muchos años la mujer vivió reprimida y limitada a participar en diversas actividades, se le vulneraban sus derechos y permanecía callada, pero con el pasar de los años esto cambio, la mujer se fue empoderando más y más, hasta hacerse escuchar, logrando transformar su entorno, su vida y el pensamiento errático que se tenía donde era minimizada. Esta situación le ha permitido posicionarse como nunca antes, hay muchas mujeres exitosas que han logrado obtener un cargo importante en su nación, convertirse el líder de opinión e incluso acceder a empleos dignos.

Pese a ello, todavía hay trabajo por hacer para mejorar la situación, ya que no en todos los países se puede hablar de los mismos logros y romper esa brecha, porque a pesar que muchas veces las mujeres son la mayoría, se les sigue tratando de forma injusta y limitando a poder estar al frente de proyectos o decisiones trascendentes.  

 

8 .- Iliana ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Mi motivación es mi familia, ellos son mi motor, quiénes me llenan de sueños y metas, son por quienes me esfuerzo cada día.

Me siento agradecida por todas las oportunidades que Dios me ha dado, estoy segura que cada puerta que se ha abierto en mi vida, ha sido por Él. Agradezco tener a mi familia, salud, un techo, un plato con comida en la mesa, un trabajo, y amigos.

Dios ha sido bueno, me ha bendecido cada día.

 

9.- ¿Cuál es el sello de Iliana en cada actividad que realiza, en su día a día, qué te caracteriza siempre?

Hay que hacer todo con excelencia, como nosotros hacemos las cosas dice mucho de quienes somos, hay que ponerle amor y esmero.

Es decir, si nos comprometemos a hacer algo, hay que hacerlo bien, no sólo por salir del compromiso.

 

 

10.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de El Salvador, tu país natal ?

Me gustaría viajar a Italia, España, Costa Rica, Canadá y Chile, ya que son países que tienen lugares muy bonitos, que sé, disfrutaría mucho conocer.

El Salvador está lleno de lugares increíbles, pese a que es un país pequeño, es muy completo, no nos podemos quejar, tenemos de todo un poco y de hecho es muy atractivo para los turistas internacionales.

Por lo que si viajan a El Salvador les recomiendo visitar la el Puerto de la Libertad, la Playa El Tunco, El Pital, El Boquerón, El Lago de Coatepeque, la Ruta de las Flores e incluso las zonas arqueológicas para conocer un poco de la historia. Sé que amaran cada uno de estos lugares, tanto, que querrán volver.

 

11.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Matrimonio: Lealtad

– Aborto: Egoísmo

– Mejor película: Milagros del cielo

– La peor: Bajo el mismo cielo

– Hijos: Amor

– Bailar: Pasión

– Cantar: Talento

– Machismo: Ideología errónea

– Política: Corrupción

– Comida favorita: Pizza y pupusas

– Carácter: Sentimental

– Porcentaje de locura: 75%

– Gran amor: Familia

 

12.- Estas líneas finales son tuyas Iliana, muchas gracias.

Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes en este importante espacio, que es de mucha utilidad para los jóvenes y su público en general. Un abrazo desde El Salvador.

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Iliana Leiva – El Salvador
Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp
Entrevista autorizada por escrito vía Whatsapp : Iliana Leiva –  Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Iliana Leiva – Perumira – Jaime William

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.