Los trabajadores del sector privado cuentan con un beneficio social que se activa en caso pierdan su empleo, hablamos de la Compensación por Tiempo de Servicios, o también conocida como CTS.

La Compensación por Tiempo de Servicios es equivalente a un sueldo anual del trabajador y es depositada en dos partes por la empresa. El 50% se entrega en el mes de mayo y el otro 50% en el mes de noviembre. Así, la CTS funciona como un seguro laboral, de manera que cuando el trabajador se encuentre sin empleo, tendrá recursos para solventarse.

Básicamente es un seguro desempleo, es decir, es un dinero que se le abona al trabajo de una cuenta para que en caso de alguna emergencia o una eventualidad, perder el trabajo voluntariamente, tenga un sustento para emergencias o para contingencias mientras está en el proceso de recolocación.
Si bien la CTS solo puede retirarse cuando un trabajador pierde el empleo, también se puede disponer del 100% siempre y cuando el monto supere el equivalente a 4 sueldos.
Por ejemplo, si tiene en su cuenta CTS un total de 10.000 soles y el sueldo que recibe es de 1.500, 4 sueldos equivalen a 6.000 soles, de manera que el exceso será 4.000 soles y solo ese monto podrá disponer libremente.

¿Qué hacer con ese monto de libre disposición?

No debería ser utilizado para gastos corrientes, por así decirlo. Debería ser para, en principio, mantenerlo y cuidarlo y rentabilizar lo más posible con las mejores condiciones que el colaborador pueda conseguir.

En este punto es importante mencionar que la cuenta CTS también tiene una rentabilidad, es decir, por mantener su dinero en la cuenta CTS, este puede crecer.
Esta rentabilidad varía de acuerdo a la entidad bancaria donde tiene su cuenta CTS. En el portal web de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP SBS puede conocer las tasas promedio que ofrecen las entidades financieras en el país por los depósitos CTS.
Las tasas de las cuentas CTS van en un rango tarifario, por así decirlo, dependiendo de la entidad. Lo más recomendable es, teniendo en cuenta que es un dinero que es pensado para casos de emergencia, buscar la entidad que te dé la mayor rentabilidad por este dinero.
Si observa que en la entidad financiera donde tiene su cuenta CTS tiene una baja rentabilidad, puede solicitar el cambio a una que le ofrezca mejores condiciones. Este cambio puede solicitarlo a la empresa donde labora 15 días antes del abono, ya sea en mayo o en noviembre.
Recuerde también que la CTS la reciben todos los trabajadores del sector privado que laboran en promedio 4 horas diarias como mínimo. En tanto, los trabajadores de la microempresa no tienen este beneficio.

Si la empresa no realiza el depósito de la CTS, esta se considera una infracción grave y recibirá una sanción con una multa que varía dependiendo del número de trabajadores afectados.

Algunos consejos para administrar el dinero que puede disponer de la CTS.

La primera recomendación es validar que tu CTS esté en una entidad que esté dando la mayor rentabilidad posible a tu dinero.
En el caso de querer disponibilizarlo, evalúa si es que lo vas a utilizar para una emergencia, ponerlo en una cuenta de ahorro que también te dé una alta rentabilidad para que lo puedas utilizar y disponer en cualquier momento e igual tu dinero siga ganando intereses.

Si tienes pensando en hacer algún gasto o un pago, de repente en seis meses o un año, buscar un depósito a plazo que también te remunere una tasa importante para que igual el dinero siempre siga ganando rentabilidad y siempre puedas obtener algo más por el dinero que tienes en el bolsillo.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.