La ventaja del Fondo Mutuo es que tú tienes inversiones que van a hacer la renta fija o puedes tener el mix que es renta fija o renta variable o puedes estar en la renta variable que es básicamente inversión en acciones, pero la ventaja de hacerlo a través de un fondo mutuo es que vas a estar altamente diversificado y no vas a invertir.
Un fondo mutuo no invierte en una sola acción, invierte en muchísimas acciones a la par con empresas que son altamente estudiadas.

Básicamente uno de los secretos de una buena inversión es saber qué empresas son las que componen estas inversiones dentro del fondo mutuo, tener muy bien estudiadas, saber cuál es su estado financiero, su valorización, sus perspectivas de crecimiento, quién es la plana gerencial, osea, mucha información que es lo que le permite a las gestoras realmente tomar buenas decisiones de inversión y no hacer una apuesta puntual en una acción en particular.

Entonces, ante la pregunta de qué es mejor invertir directamente en una sola acción o invertir a través de un fondo mutuo,  se recomendaría invertir a través de un fondo mutuo por la alta diversificación que puede haber detrás, así uno tiene mayores oportunidades de poder generar un retorno bastante interesante porque siempre cuando uno invierte en fondos de acciones o acciones directamente el retorno es más alto que hacerlo en un fondo conservador, pero definitivamente va a ser un riesgo muchísimo más bajo hacerlo a través de un fondo mutuo que hacerlo directamente en una acción en particular.

Por los momentos que se están viendo en el mercado de empresas, sí podría ser un muy buen momento de entrar para invertir, pero esa diversificación en un fondo mutuo va a cambiar cada año o cada cierto tiempo.

La política de inversión que maneja cada fondo mutuo esta sujeta a una estrategia. En realidad es una política que se define. Podría cambiar en el tiempo y pasar por un tema regulatorio.

Es importante darse cuenta que si yo invierto a través del fondo mutuo en 100 empresas, eventualmente esas 100 empresas pueden ir rotando tanto los como emisores como emisiones y lo mismo con las acciones, es decir seguirán siendo 100 pero no las misma porque se va a ir estudiando cómo se va desenvolviendo esa empresa en el camino, si realmente está pagando buenos retornos, si es que puede haber un riesgo de default, o sea, de quiebra de alguno de esos emisores. Se va modificando esta composición de la inversión en el transcurso del tiempo, porque básicamente lo que buscamos es tener una cartera, un portafolio sano, sano de poder, no tener papeles o emisores que nos podrían complicar en algún momento de estrés de mercado que pueda entrar alguna de estas empresas en quiebra. Entonces lo ideal ahí es salir de esas posiciones antes de que ocurra eso.

Normalmente cuando tú recibes el estado de cuenta te sale, por ejemplo, las 10 posiciones principales que componen tu fondo mutuo, cómo se diversifica porcentaje de concentración por país, por moneda, por instrumento.

Hay siempre material informativo que manejan las administradoras de fondos en donde te define toda esta información. Entonces esa foto tú la puedes ir comparando mes a mes para ir viendo dentro de la política de inversión cómo se va moviendo esos porcentajes en el tiempo.

 

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.