El periodismo te lleva y te transporta en ocasiones a ponerte en los zapatos de otros…la cercanía, el cariño  de la gente en lo mejor que te podes llevar”

“…la clave es en ser quien eres en realidad… lejos de ser una figura pública somos seres humanos, nos gustan diferentes tipos de música, diferentes cosas…”

“…cuando tu trabajo te gusta no es trabajo… y de eso se trata, cuando uno va a la universidad y llega el momento de decidir que estudiar, es de preguntarse… con que ocupación podría terminar mis días sin sentir que muero.. jajaja y listo”

 

Por que la continuación de un sueño es la acción, lo que te apasiona es la motivación permanente de aquello que deseas lograr , por ello es tan importante que te aferres y continúes esforzándote , los resultados se  darán con disciplina, estudio y constancia.

Claro que puedes tener el talento pero es mejor ser constante y no perderte o confiarte. Nuestra invitada es una muy reconocida y querida figura de la televisión y nos muestra cómo logró ser uno de los rostros mas conocidos del periodismo en su país.

Es un honor presentar desde El Salvador a Graciela Rajo , joven periodista , presentadora y productora de noticias ,además de Social Media , quien nos permitió conocer su lado humano y profesional, su nobleza y calidez que la convierten en un referente de la comunicación y ejemplo de figura pública conectada con los demás.

 

Graciela Rajo - TV Host

1.- Graciela mil gracias por formar parte de nuestra familia y aceptar nuestra invitación. Nos enorgullece tenerte en Perumira. Natural de El Salvador ¿ En que ciudad naciste y creciste , y que es lo te gusta de ella? ¿Que hobbies de toda la vida tiene Graciela , esos que no puedes dejar hasta ahora? ¿Qué te hace sonreír o te genera alegría? ¿Qué situaciones conmueven te conmueven?

Nací en Santo Tomas, un municipio al sur de la capital de mi país, San Salvador. Aunque la mayor parte de mi vida la viví en Santa Tecla.

Lo que más me gusta de mi ciudad natal es lo mismo que engloba El Salvador, su gente trabajadora, sus lindos paisajes,

Hobbies de toda la vida que practique hasta hoy no tengo, jajaja la vida de adulto es difícil y si me preguntan que es lo que más me gusta hacer pues nadar, un deporte que deje de hacer desde mi juventud pero si pudiera volver a practicarlo claro que lo haría sin pensarlo dos veces.

Dicen que en la vida no hay felicidad completa, pero si me preguntas que me hace feliz el primer pensamiento es mi familia, mis seres queridos..

Que me conmueve, las víctimas de la violencia, las desapariciones, los desplazamientos forzados, la inmigración, la vulnerabilidad de mi gente, de mi país… y sin obviar algo muy importante.. odio el maltrato animal, seres indefensos y fácilmente expuestos a todo tipo de daño.

 

2.- Reconocida figura de la Televisión Salvadoreña. Graciela eres Periodista y Presentadora en el prestigioso Canal 12 ¿Cómo te decidiste por el periodismo, desde cuando estabas segura, y como llegas a incursionar en la TV? ¿Te ha gusta siempre? ¿Ahora ya con tu trayectoria es más fácil tu labor como periodista, te diviertes? ¿Qué siente Graciela al reflexionar y ver que estás haciendo lo que te apasiona?

Desde pequeña me gustaba la televisión, pero aunque no me crean era tímida, pues resulta que en bachillerato me dejaron hacer un video publicitando la marca de mi proyecto que era “papalandia” (mi bachillerato fue opción contador) y pues ahi fue donde descubrí que quería hacer…

Terminé como agotada de todo y quería tomarme un tiempo, pero a empujones mi mamá me dijo, estudia periodismo..

Inicié haciendo prácticas en un programa institucional de la Universidad de El Salvador, que se llama Campus Tv, transmitido en 2 canales locales de mi país… y ahí comenzó la historia …

Un camino que muchos ven como difícil, complicado, pero no .. solo se trata de ser disciplinado, de echarle ganas y nunca dejar de soñar…

Si hecho un vistazo desde donde inicie ya recorrí buena parte pero aun falta más, actualmente soy periodista, presentadora, social media y productora de noticias internacionales…

Si algo puedo decir es que estoy totalmente agradecida con las personas que ayudaron a formarme como profesional, a las regañadas cuando una nota no tenía el contenido adecuado jajaja, a las pautas exhaustivas y a las personas que me han brindado las oportunidades … sin todo eso no sería lo que soy ahora …

Que si me divierto… pues te respondo fácil, cuando tu trabajo te gusta no es trabajo… y de eso se trata, cuando uno va a la universidad y llega el momento de decidir que estudiar, es de preguntarse… con que ocupación podría terminar mis días sin sentir que muero.. jajaja y listo

 

3.- ¿Pensaste en que te convertirías hoy en una profesional lider de opinión? ¿Cómo tomas el ser una referente, ejemplo y admirada por miles de personas que te suman y te siguen cada día? ¿Cómo es que te gusta iteractuar con tus seguidores? ¿Cuál es tu red social favorita?

Es una gran responsabilidad… la clave es en ser quien eres en realidad… lejos de ser una figura pública somos seres humanos, nos gustan diferentes tipos de música, diferentes cosas, etc.. pero de eso se trata para gustos los colores…

Pues uso Facebook, como Graciela Rajo (Figura Pública), Twitter como @grajo_cn e Instagram @graciela_rajo .. la verdad creo que me gusta Instagram te da la facilidad de hacer las famosas encuestas y así puedes contestar a todos y hablar de todo un poco por esa via o incluso hacer un live …  

 

Graciela Rajo - Presentadora Noticias

 

 

4.- ¿Qué te parece el poder que vienen ejerciendo las redes sociales y la tecnología abriendo, creando oportunidades a talentos y profesionales , chicos y grandes en cualquier rincón del planeta?

Súper, te sirven para estar comunicados, para conocer de tu pais, del mundo , la inmediatez de redes sociales es impresionante…

Y también te da trabajo como social media, porque ya no solo se trata de postear mucho contenido, si no hacer una forma atractiva para la gente…

La oportunidad que brinda es grandiosa, te podes encontrar gente con mucho talento ahi …

 

5.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? ¿Qué consejo le darías al adolescente o joven que teniendo el talento y la habilidad no se deciden a dar el primer paso?

Huuuuuy el apoyo de los padres es fundamental, a los papas pues, recuerden que no son eternos y no siempre estarán para salvar a sus hijos, deben dejarlos ser .. si ellos estudian o hacen lo que les gusta es mas facil que puedan salir adelante en la vida..

Y a los chicos… una vez alguien me dijo… Graciela lucha por un sí.. el no ya lo tenemos ganado … y eso es lo que hay que hacer luchar porque todo se haga realidad.. soñar está bien , pero no solo eso basta , si no trabajar para que sea posible.

 

6.- ¿Qué te ha aportado como persona, como ser humano, el periodismo, la televisión?

Te sensibiliza, he escuchado historias de personas que dicen que el periodismo solo te endurece porque aprendes a ver  como normal las cosas  y no es cierto, en la calle cuando vez un accidente, un incendio, una tragedia donde se han perdido vidas pensas en las familias, en esas personas que salieron de casa y no van a volver…

El periodismo te lleva y te transporta en ocasiones a ponerte en los zapatos de otros…la cercania, el cariño  de la gente en lo mejor que te podes llevar

 

7.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de El Salvador?

Huy a quien no le encanta viajar, claro que si… me gustaría conocer la India, zonas de conflicto y de mucha historia como Israel y Palestina, huuuuy la verdad varios países tengo en mente …

Pero si alguien de los que lee la entrevista quiere conocer El Salvador, aquí hay muchos lugares hermosos… pueden ir a Los Chorros de la calera en Juayua, Los Cobanos en la zona costera del país, el Lago de Coatepeque, y si te gustan las cosas extremas quizás la Puerta del Diablo, pero no se les olvide pasar por Pupusas en Olocuilta

 

Graciela Rajo - Noticias Internacionales

8.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Mi motor será siempre mi familia…y mis sueños lo que me mantienen viva

Y si tengo que estar agradecida es con Dios porque sin el definitivamente no soy nadie …

 

9.- ¿ Cuál es la marca personal de Graciela, su huella, eso que la distingue en cada acción que realiza como persona y profesional?

Cada ser humano es único, no soy tan buena describiendo lo bueno que hay en mi o mis talentos, eso creo que se lo dejo a los demas jajaja y no es modestia…

 

10.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer en las diferentes actividades y posiciones antes solo pensadas para hombres y que se viene consolidando ocupando cargos de primer nivel ? ¿Cómo ves a América Latina? ¿Aún nos falta mucho?

Muy buen punto… en latinoamerica nos falta mucho, en especial en el Salvador donde la cultura machista es muy grande, tanto que hay discriminación entre las mismas mujeres y se registran feminicidios a diario…  es por ello que nosotros debemos contribuir, no usando lenguaje sexista, educar a nuestros hijos desde pequeños sobre la igualdad de derechos y condiciones…

No utilizar a una mujer como un objeto para generar ganancias a las empresas o generar mas likes en las páginas de Facebook, Instagram o Twitter, etc

La verdad falta mucho por hacer, pero está en todos cambiarlo.

 

 

** Muchísimas gracias Graciela por el honor de concedernos una entrevista, estamos muy felices.

 

 

Graciela Rajo - Entrevista

 

Graciela Rajo - Social Media

 

Graciela Rajo

Graciela Rajo

Graciela Rajo

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Graciela Rajo – El Salvador
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Instagram
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Graciela Rajo  – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Graciela Rajo – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.