Bárbara Ortega – Master Coach – PNL – Conferencista – Venezuela

“…muchos profesionales están dando pie a la humanización de las marcas, están haciendo llamados a ser muy originales y auténticos, aclarando conceptos que han estado alejados de la realidad…”

“…Hay 3 tipos de conflictos principales: conflictos con la imagen de sí mismo, las relaciones con otros y la pérdida del sentido de vida…”

“…he podido notar  la sobre estimación que como profesionales le damos a las redes sociales, perdiendo en contacto directo con nuestros posibles clientes, perdiendo el contacto con nuestra vida fuera de internet y todo lo que podemos ganar con esta”

 

El poder reconocer y abrazar nuestros talentos y vocación desde muy pequeños o jóvenes es una de las bendiciones mas grandes que podemos esperar de la vida.  Cuando no es así, tenemos muchas opciones o simplemte nos encontramos sin rumbo o simplemente sin motivación surgen más que educadores compañeros de camino, guías de vida, seres de luz, esa luz que vemos al final pero que vemos distantes.

Nuestra invitada ayuda a muchas personas en su camino por encontrarse, por empoderar sus marcas personales o de empresas, educa, motiva y saca lustre a esa pasión que llevas dentro para que seas el/la mejor.

Es un honor, un lujo, presentar desde Guayana – Venezuela a Bárbara Ortega, Master Coach Internacional, especialista en PNL , Marketing y Conferencista, quien nos brinda una extensa nota que te ayudarán a reconocer su gran labor pero sobre admirar a la persona que estará a tu lado cuando lo decidas.

 

Bárbara Ortega - Venezuela

1.- Bárbara mil gracias por formar parte de nuestra familia y aceptar nuestra invitación. Nos enorgullece tenerte en Perumira. Natural de Venezuela ¿En qué ciudad naciste y creciste , y que es lo te gusta de ella? ¿Qué hobbies de toda la vida tiene Bárbara, esos que no puedes dejar hasta ahora? ¿Qué te hace sonreír o te genera alegría? ¿Qué situaciones te conmueven?

Te comento, soy Guayanesa de nacimiento y corazón, nací en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, aquí crecí, específicamente en Vista al Sol, un barrio de acá, uno de los más grandes y pobres de todo el Estado, con un alto índice de delincuencia.

Me enorgullece decirlo porque a pesar de provenir de una familia de bajos recursos y con muchos factores externos en contra, he logrado trabajar por lo que he querido, todo en lo que me he empeñado, se me ha dado, Gracias a Dios, a mis padres y a todo el apoyo familiar, todo esto me ha permitido ir evolucionando, a nivel personal y profesional.

De Ciudad Guayana me encantan sus parques naturales, su clima tropical, sus atardeceres, su poca afluencia de vehículos, todo esto me encanta.

Muchas cosas me hacen reír, suelo ser muy empática y hasta con la risa de otros yo rio, rio de las travesuras de mis hijos que tienen cada ocurrencia, rio con los errores de dicción de mi madre, me rio de mi muchas veces, de mis propios chistes y ocurrencias, sonrío cuando escucho el canto de los pájaros, para mi es inevitable, es uno de los sonidos que más ternura y amor me generan y me genera mucha alegría avanzar en mis proyectos, lograr mis metas, celebrar en familia momentos especiales, reunirme con mis amigas y amigos, ir a la playa, en esos momentos me puedes ver con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Hay situaciones que me conmueven, los niños de la calle por ejemplo, esas miradas perdidas y tanta inocencia arrebatada, me conmueven los momentos tristes de las películas, sobre todo las de Disney, me conmueven algunas historias de clientes que se encuentran tan perdidos y desdichados y me satisface poder ayudarlos, me conmueve cuando mi hijo mayor acompaña y enseña con amor a su hermano menor.

 

2.- Licenciada en Gerencia de Recursos Humanos, tienes una especial conexión para reconocer y captar talentos ¿Cómo cambio un área tan importante dentro de una organización tras la transformación digital en esta nueva era laboral y empresarial?

Tengo mucho más talento para ayudar a otros a potenciar sus talentos, creo firmemente que cuando alguien hace lo que le gusta y tiene razones sustentables para hacerlo, puedes sacar su máximo potencial y con las nuevas herramientas que ofrece el coaching y la PNL, aún mas.

Todos al final nos convertimos en cazadores de talentos, sobre todo si tienes un emprendimiento, buscas referentes, buscas aliados, socios y te apalancas con gente que ahora con esta revolución digital han podido mostrar sus talentos y habilidades, crear redes y apoyarse, así sea a distancia.

Por su parte las organizaciones han ido adaptándose, las redes han permitido también encontrar gente valiosa como a descartar posibles candidatos, un aspecto retador es poder captar gente para una organización, cuando están dadas las condiciones para ser “freelance” o tener tu negocio digital, claro, no aplica para todas las profesiones, pero si para un sector importante.

 

3.- Bárbara complementas tus actividades acompañando a personas, marcas y empresas con asesorías de Marketing, una de tus especialidades profesionales ¿Qué te parece la forma cómo se ha difundido el tema del branding en nuestra región? ¿Qué errores se están cometiendo en la forma de hacer marca, de posicionar un nombre físicamente y virtualmente?

Te voy a dar mi perspectiva al respecto, no como experta ni especialista porque me falta mucho para serlo, pero si como una estudiosa constante de la conducta humana, creo que la forma en que se ha ido difundiendo el concepto de marca personal, se ha tergiversado, sobre todo por no tener suficiente autoconocimiento, es muy fácil caer en idealizaciones, comparaciones e imitaciones, a Dios gracias que se está considerando esto y muchos profesionales están dando pie a la humanización de las marcas, están haciendo llamados a ser muy originales y auténticos, aclarando conceptos que han estado alejados de la realidad, al final del cuento lo que importa es poder conocer quién eres y que tienes para aportar, bajo esta línea trabajar en lo que quieres proyectar, pero haciéndote responsable solo de tu 50% porque si no te vuelves loco.

Para mí de los mayores errores que como seres humanos podemos cometer, es caer en la imitación, el seguir un patrón o seguir el estilo de alguien, dejando de ser tu, alejándonos de nuestra verdadera esencia como individuos y como profesionales.

Otro de los errores que he podido notar es la sobre estimación que como profesionales le damos a las redes sociales, perdiendo en contacto directo con nuestros posibles clientes, perdiendo el contacto con nuestra vida fuera de internet y todo lo que podemos ganar con esta.

 

4.- La Programación Neurolingüística es el entrenamiento o terapia personal- empresarial que nos permite encaminar en cualquier momento de nuestra vida nuestros proyectos, pero sobretodo nos lleva de la mano a conocernos, nuestras virtudes, nuestras debilidades, nuestras habilidades, nuestros defectos, es quizá volver a nacer. Como profesional del PNL ¿Cual es el momento de empezar a entrenar , de asesorarnos vía PNL? Según tu experiencia ¿Cual es el momento mas común donde llegan a ti para que puedas ayudarlos, acompañarlos?

Aquí hay 2 preguntas fabulosas, la primera ¿Cuándo es el momento de empezar a entrenarnos con PNL? Para mi, conocer y aplicar los supuestos de la PNL es fundamental para la vida, nos garantiza una visión más amplia y distinta, te responsabiliza y empodera, así que cualquier momento es el ideal, es una metodología que te encamina hacia la excelencia personal y profesional y cuando vives con excelencia, el éxito está garantizado.

Hay que diferenciar la PNL como una práctica de vivir en conciencia de tus pensamientos, emociones, sentimientos, reacciones y comportamientos y desarrollar la capacidad individual de reprogramar o direccionar la mente consciente y subconsciente; a la práctica terapéutica que involucra la aplicación de las técnicas de PNL, para esta segunda, se requiere que el individuo sea mayor de 21 años, es la edad recomendada por los expertos para poder aplicar estas técnicas a cualquier individuo y además debe ser aplicada por personas calificadas para hacerlo, con la formación y la experiencia adecuada.

La segunda, ¿Cuál es el momento más común en que personas llegan a mí para incorporar la PNL en sus vidas? Cuando pierden el rumbo, cuando se sienten desorientados, están atravesando cambios en sus vidas que les generan conflictos internos, de hecho yo llegue a la PNL del mismo modo, me enamoré de ella y hoy representa mi estilo de vida. Hay 3 tipos de conflictos principales: conflictos con la imagen de sí mismo, las relaciones con otros y la pérdida del sentido de vida, estos son los principales detonantes de conflictos internos que llevan a la persona a buscar ayuda para mejorar o cambiar.

 

Bárbara Vanessa Ortega Gámez - Venezuela

5.- Bárbara estamos pasando por la etapa donde se nos impone crear una imagen en las redes y el ser humano vive agobiado si no lo toma cómo parte de su profesión y no separa la vida personal. ¿ Qué es lo primero que le dices a una persona , que desea hacer de su nombre una marca y desea resultados para ayer? ¿Cómo evaluarnos si estamos listos para salir allá al mundo digital?

Que se sinceren eso es lo primero que les digo, ¿Para qué quieren hacerlo? Es una pregunta recurrente en mis sesiones a emprendedores, para mí me parece primordial que la gente se conozca, que conozca que les gusta, cuáles son sus intereses, su visión, sus dones y talentos, se conecten con su esencia, con el niño o la niña que fueron alguna vez, saber que pasiones o sueños tenían en ese momento y utilizar todo ese conocimiento de sí mismos para ser auténticos y preparar una estrategia que puedan sostener en el tiempo y una imagen real que puedan proyectar y sostener en el tiempo, nada de esto es para ayer, lleva su tiempo “No puedes gestar 9 niños en un mes” las cosas importantes llevan su tiempo.

Con respecto, a cuando estamos preparados, le comentaba hoy a un amigo, tú sientes cuando estás listo para hacerlo, siempre que te quites un montón de condicionamientos que te generan miedo y te paralizan y te impiden conectarte contigo, hay que saber distinguir entre tengo miedo y no estoy preparado, el tener miedo te paraliza, el no estar preparado te lleva a crear estrategias para estarlo (mas preparación, mas pedir ayuda, rodearse de gente que haya logrado lo que quieres lograr) y cuando ya estas encaminado, lanzarte. Ojo nunca será suficiente, el conocimiento es infinito, la información que existe hoy en día, es infinita, pero solo aprendes en el camino, cuando actúas, puedes obtener mucho conocimiento, pero solo obtendrás aprendizaje HACIENDO, y el aprendizaje es quien genera el cambio, si no hay cambio no se ha dado el proceso de aprendizaje. El cambio te hace actuar diferente y obtener resultados diferentes. Así que estás listo cuando tengas el conocimiento básico que necesitas y gente con quien apoyarte, ahí toca lanzarse y aprender en el camino, con las caídas y los tropiezos que seguro existirán, pero vale el esfuerzo apostar a crear tu mundo digital, no nos podemos quedar atrás, todo apunta hacia allá, el mundo digital cada vez ocupa más espacios y evoluciona demasiado rápido.

 

6.- Fundadora y Directora de la Organización “Crecer Más” donde junto a un equipo de profesionales PNL acompañas a personas y compañías a ir más allá de lo que ellos pueden imaginar ¿Cuál es la principal preocupación de un joven talento o profesional cuando inician asesoría con tu equipo?

No poder llevar a cabo sus proyectos y en consecuencia no vivir la vida que quieren vivir, no gozar de la libertad financiera y pasa por preocupaciones mínimas como no saber vender, no saber hablar en público, en Venezuela, no poder lidiar con la situación económica y social que atraviesa el país, que inician algo y pierden la motivación en el camino, y todo esto lo resumimos en MIEDO generado por la cantidad de creencias limitantes sobre sus capacidades y el desconocimiento de sí mismo, la FALTA DE VISION y FALTA DE CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS.

 

7.- ¿Pensaste en que te convertirías hoy en una profesional lider de toda una organización y por tanto líder de opinión? ¿Cómo tomas el ser una referente, ejemplo y admirada por muchas personas que se suman y te siguen cada día? ¿Cómo es que te gusta interactuar con tus seguidores en redes sociales? ¿Cuál es tu red social favorita?

Siempre he tenido ese espíritu de líder, llegue a ser presidenta del Centro de Estudiantes de mi colegio, pero luego me dio miedo asumir la responsabilidad que implica ser líder, hasta que mis sueños, mis proyectos y mi ímpetu, me trajeron hasta acá, aun me falta muchísimo para ejercer el liderazgo con excelencia, pero aquí vamos, aprendiendo cada dia y si me imaginé desde niña me visualicé liderando gente, creo que está en mi ADN.

El ser referente para mujeres y hombres, jóvenes y adultos, me genera una gran responsabilidad, así lo asumo, con responsabilidad, respeto y humildad, con mucha disposición de dar lo que por gracia Dios me ha dado, es parte de mi propósito, utilizo las redes para compartir mi forma de pensar, con la intención de servir de ejemplo, de proponer un pensamiento productivo, inspirar a mi comunidad y brindarles estrategias que a mí me han servido para crecer como ser humano y profesional.

Me encanta interactuar con mis seguidores, mi red social favorita es instagram y ahí comparto con mis seguidores tanto en los comentarios, agradeciendo su tiempo y su opinión, como por privado, aclarando dudas o intercambiando perspectivas que no se atreven a manifestar en público.

 

8.- ¿Qué te parece el poder que vienen ejerciendo las redes sociales y la tecnología abriendo, creando oportunidades a talentos y profesionales , chicos y grandes en cualquier rincón del planeta?

Me parece fascinante, una gran ventana que nos brinda la globalización y el avance tecnológico, haciendo posible que personas como tú y como yo, podamos darnos a conocer y tener una voz para impactar a pequeñas o grandes masas, así como de ejercer influencia, que debemos procurar sea positiva. Además nos da más acceso a la información, por eso tenemos que tener claro cuál es la información que nos es útil consumir y cual no.

 

9.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? ¿Qué consejo le darías al adolescente o joven que teniendo el talento y la habilidad no se deciden a dar el primer paso?

Nuestra responsabilidad como padres es tan grande que podemos determinar si la vida de nuestros hijos es o no exitosa, si nuestros hijos son o no hombres o mujeres felices, nuestro apoyo para ellos es fundamental, somos sus principales referentes y nuestra opinión y confianza tiene un gran peso para ellos, aunque no lo parezca, por eso te digo a ti padre o madre: sé su principal coach, su líder, acompáñalo, indaga sobre sus intereses y sus pasiones, ayúdalo a aclarar sus ideas o busca la ayuda de un profesional, permíteles equivocarse y ayuda a tu hijo a levantarse después de cada caída, mas no lo levantes, al final es su vida, es su derecho y es tu deber apoyarlo. Actúa desde el amor y no desde el miedo, la vida misma te lo agradecerá.

A un joven le diría, haz lo que tengas que hacer, ríete de las críticas negativas, ignora el qué dirán, atrévete a equivocarte y aprender en el intento, confía en ti y sobretodo confía en Dios, el no se equivocó cuando te dotó de tus talentos y confió en que les darías el uso apropiado, permítele al mundo conocer lo que tienes para dar y permítete a ti demostrarte de que estas hecho, no sabes a cuantos puedes inspirar en el camino.

 

 

Bárbara Ortega - Coaching

 

 

10.- ¿Qué te ha aportado como persona, como ser humano el ayudar atalentos, el marketing y el coaching PNL?

Me ha dado tanto que no sé como describirlo, creo que todo el bien que hacemos se devuelve multiplicado, así ha sido mi experiencia. Entre todo lo que me ha dado, me ha dado compasión, autocompasión, empatía, comprensión del otro, me ha ayudado a disminuir muchísimo el juicio y el autocastigo, saber que podemos equivocarnos y no pasa nada, saber que siempre habrá alguien que sepa más o menos que tu y aceptarlo con humildad, me ha fortalecido en mis capacidades, en mi resiliencia y me ha dado muchas razones para trabajar por mis sueños.

 

11.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Venezuela?

Me encanta viajar, me fascina, me regala mucha libertad, amo la playa, la montaña, la sabana, me gustaría conocer Venezuela, muchos de los rincones maravillosos que aun no conozco, como Canaima, Roraima o los Roques, Venezuela tiene tanto para dar y estoy orgullosa de eso.

Me gustaría conocer otros países como Tailandia, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay, México, España, Italia, China, Colombia.

De Venezuela recomiendo, Mérida con sus montañas espectaculares, Isla los Roques, la Tortuga, Coche, la Gran Sabana ubicada en el Estado Bolívar, El parque nacional Morrocoy ubicado en el Estado Falcón y creo que me puedo extender nombrando cada paraíso natural que existe en el país.

 

12.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motivan los retos que me planteo cada día, me motiva evolucionar y expandirme, dejar huellas positivas en mis hijos, mis seres queridos y la humanidad, me motiva tener libertad financiera y de acción para poder viajar a todos esos destinos que nombré.

Me siento agradecida por cada despertar, por la renovación del contrato de vida que Dios me otorga en cada amanecer, me siento agradecida con el universo y toda la energía y las enseñanzas que me da, me siento agradecida cada día por la vida y la salud de mi familia, por su apoyo incondicional, por el amor de mi esposo, de mis padres y mis hijos, realmente es demasiado lo que agradezco cada día al despertar.

 

Bárbara Vanessa Ortega Gámez - Master Coach

13.- ¿ Cuál es la marca personal de Bárbara, su huella, eso que la distingue en cada acción que realiza como persona y profesional?

La honestidad, no intento ser perfecta para agradar a nadie, mi cercanía, no me gustan las distinciones de sentirme superior o inferior a alguien, la humildad para aprender de todo y de todos, mi carácter al momento de asumir mis errores, mi determinación para ir por lo que quiero y mi don de servicio, esas ganas de ayudar genuinas y esa intención que marco de poder transformar vidas en positivo, DOY y DOY, sencillamente porque amo entregar y aportar.

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer en las diferentes actividades y posiciones antes solo pensadas para hombres y que se viene consolidando ocpuando cargos de primer nivel ? ¿Cómo ves a América Latina? ¿Aún nos falta mucho?

Me encanta que hemos conquistado tantos espacios, aunque me fastidian ciertas luchas sin sentido en las que nos vamos a los extremos, tanto el hombre como la mujer juegan un papel importante y determinante en la humanidad, ahora bien, creo que ni mujeres ni hombres, simplemente seres humanos facultados para hacer maravillas sin importar el área, Dios no se equivocó al dotarnos, creo que en América Latina vamos por buen camino, Latinoamerica está comprendiendo el mensaje y yo apuesto por una humanidad comprensiva, compasiva y respetuosa de los roles de cada individuo en la sociedad, donde no exista cabida para egocentrismos o discriminación y mucho menos por causa del sexo.

 

** Muchísimas gracias Bárbara por el honor de concedernos una entrevista, estamos muy felices.

 

Gracias a ti, me ha encantado tu entrevista, honro y bendigo tu organización y la visión que tienes para ti y para PeruMira.

 

Bárbara Ortega - Guayana

 

Coach Bárbara Ortega

 

Bárbara Ortega

Crecer Más

 

Bárbara Vanessa Ortega Gámez - Crecer Más

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Bárbara Vanessa Ortega Gámez – Venezuela
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Instagram
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Bárbara Vanessa Ortega Gámez  – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Bárbara Vanessa Ortega Gámez – Perumira – Jaime William

Booking.com