“…la principal virtud de un ilustrador sería la Autenticidad, es lo que te ayuda a destacar entre tantas personas, lo que te impulsa a mostrarte tal cual eres y lo que demuestra el talento y el trabajo que hay detrás de ti”

“Una Artista Visual está preparada para crear todo tipo de imagen que comunique algo, desde una fotografía hasta una escultura…”

“…tengo una formación de Artista. Eso hace que todo lo que haga tiene que tener una sensibilidad, una plasticidad y tiene que transmitir algo cuando lo hago”

 

 

¿Todos tenemos algo de artista? ¿Podemos llegar a expresar sentimientos y realidades, conmover corazones? Nuestra invitada de hoy nos enseña como es que logra convertirse en una conocida profesional de la Ilustración y la comunicación visual , todo lo que implica, todo lo que puede expresarse y todo lo que puede emprender un comunicador artístico.

Por otro lado creemos que la educación artística en nuestra región debe potenciar y premiar a los mejores talentos , que el arte que llevan los motive a ser grandes y saber que pueden cumplir sus sueños haciéndolo.

Es un honor presentar desde Venezuela a Gabriela Camuñas, Artista Visual  – Ilustradora quien nos regala parte su experiencia y arte , así como todo lo que significa la ilustración para ella. Gabriela Ilustra es una marca ya reconocida y que sigue creciendo gracias a su pasión y esfuerzo.

 

 

Gabriela Camuñas - Artista

1.- Gabriela, seas bienvenida, muchas gracias por ser parte de nuestra  familia, estamos muy alegres. Natural de Venezuela. ¿De que ciudad  eres?, que te gusta de ella? ¿Qué hobbies desde pequeña tiene Gabriela  que no ha dejado hasta hoy?

R- ¡Muchas gracias! Nací en el municipio Naguanagua, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Crecí en una casa  humilde de grandes patios y mucha vegetación. Desde pequeña jugaba con las hojas de los árboles, el agua de la lluvia, el rocío de las flores y las figuras en el cielo. Hoy en día se han vuelto parte de mis momentos preferidos de inspiración. 

 

 

2.- ¿Qué te da saca una sonrisa o te genera gran alegría?¿Qué te conmueve?
R- La sonrisa es mi carta de presentación. ¡Adoro sonreír!, para mí significa estar agradecida con Dios por todo lo que nos regala a nuestro alrededor. Sonrío en grande cuando me viene a la mente una idea brillante, cuando logro terminar un bonito proyecto y cuando comienzo un nuevo reto creativo. 
Soy una creativa muy emocional. Soy una persona con una capacidad sensorial y receptiva muy fuerte. Me conecto fácilmente con las palabras de los demás y me gusta colocarme en sus zapatos. Me conmueve el esfuerzo que hicieron mis padres por sacarnos adelante, me conmueve la situación de mi país, me conmueven las millones de historias de los venezolanos en el mundo, me conmueven mis sueños y Dios.

 

 

3.- Artista Visual  – Ilustradora Profesional  ¿Como es que decides  incursionar y hacer de la ilustración un estilo de vida , una  profesión? ¿ Qué sientes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona?
R- Soy licenciada en Artes Visuales y la ilustración tocó a mi puerta hace 5 años. Ilustrar me enamoró porque encontré una manera más práctica de realizar mis imágenes e imprimirlas en cualquier superficie, haciendo que mi trabajo artístico fuese más comercial y rentable. 
Cuando te dedicas a lo que te apasiona, nunca será un trabajo. El mundo de la creatividad es muy amplio y he podido pasearme por muchas disciplinas a lo largo de los años. Esto me ha ayudado a descubrir cuál es mi verdadero estilo y a seguir ampliando mi biblioteca de imágenes y criterios estéticos. 

 

 

4.- ¿Cual es la principal virtud de un Ilustrador? Las herramientas  son importantes pero vuestra creatividad y buen juicio son lo que  determinan el resultado final. ¿ Cual es la parte mas compleja al  empezar a crear una nueva imagen única, distintiva y que aporta en  cada color, un valor y un significado.
R- Creo que la principal virtud de un ilustrador sería la Autenticidad, es lo que te ayuda a destacar entre tantas personas, lo que te impulsa a mostrarte tal cual eres y lo que demuestra el talento y el trabajo que hay detrás de ti.
El proceso creativo es muy complejo. Cada persona tiene una manera diferente de hacerlo. En mi caso, no tengo una receta para crear. Mayormente, parto con una idea general de lo que quiero, luego desarrollo un concepto generador que me una todos los fragmentos de ideas que tengo en la cabeza, realizo bocetos a mano o digitales, y voy construyendo la imagen, probando colores, agregando detalles, etc. Hasta que logre llegar al punto donde sé que di lo mejor de mi. 

 

 

5.- Para un negado  en el arte , que herramientas o prácticas  recomiendas hacer para empezar a “Hacer”, por ejemplo para empezar a  dibujar o crear borradores artisticos.
R- Empiezo diciendo que todos somos capaces de crear algo grandioso. En mi caso, llevo toda mi vida dibujando y pintando y he podido desarrollar técnicas y herramientas que me hacen más ágil en el campo la creatividad. Sin embargo, la mejor manera de comenzar es estudiando un poco sobre el tema, investigando antecedentes que te inspiren, identificar técnicas o herramientas que te ayuden a lograr lo que quieres y atreverte a expresarte como mejor te salga, luego la práctica hace el maestro.

 

 

6.- ¿ Cuales son las  especialidades y trabajos que pueden y deben ser  encargados a una Artista Visual e Ilustradora?
R- Una Artista Visual está preparada para crear todo tipo de imagen que comunique algo, desde una fotografía hasta una escultura. Una ilustradora solamente se encarga de representar gráficamente un texto. Como comunicadora visual estoy capacitada para desarrollar cualquier idea, en cualquier medio, con herramienta herramienta o técnica.

 

 

Gabriela Ilustra - Venezuela

 

 

7.- ¿Que te parece que el mundo digital permita ampliar vuestra zona  de trabajo hacia todo el mundo?
R- Me encanta la idea de que el arte trascienda fronteras. Que se les abran las puertas a los creadores a nivel mundial y que se incentive a crear y mostrar los trabajos de cada uno. Instagram se ha convertido en los nuevos museos.

 

 

8.- ¿Como ves la cultura del emprendimiento en línea (online) en  nuestra región, sudamérica, a comparación de Estados Unidos o Europa?  ¿Crees que aún nos falta confiar más en lo digital , ves cambios  significativos?
R- Creo que en mi país hay muchísimo talento preparado para mostrarse al mundo. Lamentablemente existen muchas limitaciones que no nos permiten llegar más lejos, pero Sudamérica ha sido una región que ha logrado mucho en muy poco tiempo y que se posiciona muy bien en el mundo. Aunque los grandes mercados digitales siguen siendo Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

9.- ¿Cuales son los cuidados y los procesos que hacen única a Gabriela?
R- Tal vez, lo que hace diferente mi trabajo de los demás, es que tengo una formación de Artista. Eso hace que todo lo que haga tiene que tener una sensibilidad, una plasticidad y tiene que transmitir algo cuando lo hago. Me ayudo mucho con los colores, las líneas, las manchas, los detalles, que hacen que mi trabajo se vuelva más rico visualmente.

 

 

Gabriela Ilustra - Artista

 

 

10.- Gabriela  como percibes la aceptación cada día del público dentro  y fuera de lo digital ? ¿Qué red social te gusta mas para interactuar  con tus seguidres y admiradores?
R- Actualmente la cantidad de seguidores que te siguen en las redes sociales son mucho más que las personas que van a ver tu exposición en una galería o las que pueden comprar tu trabajo en una librería. Las Redes Sociales se han convertido en los nuevos museos y en los portafolios de nuestros trabajos. Instagram es mi red preferida porque a través de ella me conecto con mis seguidores y me llegan propuestas de trabajo.

 

 

11.- ¿Que opinión te merece el empoderamiento que ha adquirido la  mujer en todo el mundo los últimos 20 años, asumiendo cargos tan  importantes como Presidencias de países, grandes corporaciones, etc?
R- Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombre. Crecí viendo la igualdad en mi casa, donde papá y mamá trabajaban para sacar adelante a la familia. Donde la unión es la base de todo y que juntos, con trabajo en equipo, es como se consiguen las cosas. Es por eso que nunca lo vi como algo separado, y afortunadamente nunca he vivido lo contrario en mi vida. 

 

 

12.- Youtube se ha encargado también de sacar a la luz el talento de  muchos jóvenes que sin la actual tecnología probablemente estarían  esperando una oportunidad en sus ciudades. Sobretodo las plataformas  sociales hay ayudado mucho a que mujeres en su mayoria de países  difíciles o estrictos acorten la brecha de desigualdad para con los  varones. ¿Crees que internet y las redes sociales han ayudado a tu  país, a nuestra región a acortar brechas salariales y de oportunidad  con el sexo masculino? ¿Que nos falta?
R- Amo Youtube. Es la mejor manera de aprender algo y entretenerse en estos tiempo. En mi país no existen muchos creadores a comparación de toda Sudamérica, por razones de la crisis que hemos vivido por todo este tiempo. Sin embargo, gracias a las redes sociales y Youtube, en Venezuela hemos podido enterarnos de lo que pasa en el mundo y comunicarles a todos también, lo que pasa dentro del país. 
Yo creo que la generación de hoy en día tiene la necesidad de expresar sus ideas, y tiene la maravillosa oportunidad de hacerlo a través de Internet. Esto hace que se acorte mucho más la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres porque todos tienen las mismas oportunidades. 

 

 

13.- ¿Que te motiva cada día y por que te sientes agardecida cada día?  ¿Qué te deja, que te ha aportado ser Artista Visual e Ilustradora como  persona, como ser humano?
R- Cada día me motiva Dios y me siento agradecida por tener la oportunidad de vivir y de hacer lo que amo. Agradezco la oportunidad de hacer lo que me gusta porque eso hace que pueda cumplir mis sueños, pueda tocar el corazón de los demás con mis imágenes, pueda hacer suspirar o sonreír a un niño a través de un lenguaje universal y pueda regalar mi arte al mundo.

 

 

Gabriela Camuñas - Visual Artist
14.- ¿Que les dirías a los jóvenes que no se atreven a dar el primer  paso hacia sus sueños, teniendo tanto talento? ¿Que les dirías a los  padres que no apoyan el talento de sus hijos?
R- Les diría a esos jóvenes lo que me dije a mí misma cuando no me atrevía a darme a conocer: ¿Si tú no valoras tu trabajo, quién lo va a hacer?. Creo que el primer paso está en creer en nosotros mismos y saber que el mundo merecer conocer la maravilla que tienes por mostrar. Siempre hay alguien que te lo agradecerá.
A los padres, les diría que lo más bonito de traer un ser humano al mundo es tener la oportunidad de educarlos y prepararlos para ayudarlos a volar y convertirlos en su mejor versión. Tienen que ser cómplices en el camino y tienen la responsabilidad de darles todas las opciones posibles para que puedan ser felices haciendo lo que aman.

 

 

15.- ¿Te gusta viajar?¿Qué países te gustaría conocer?¿Qué nos  recomendarías visitar de Venezuela, lo imperdible?
R- Me gusta viajar, aunque solo he conocido Argentina y Uruguay, me encantaría visitar México y Chile. En Venezuela, tenemos muchos lugares hermosos para conocer, que poco a poco irán siendo recuperados por todos los venezolanos luego de la crisis. Te recomiendo la ciudad de Mérida, en los Andes, donde estudié 4 años en la universidad. También, Los Roques un paraíso imperdible. 
Un fraternal abrazo.
¡Muchas Gracias!

 

 

 

 

Gabriela Ilustra

 

Podemos encontrar, seguir, leer y charlar con Gabriela en su website y redes sociales a continuación :

 

 

Gabriela Ilustra - Visual
Gabriela Camuñas - Entrevista

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Gabriela Camuñas  – Venezuela 
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Instagram
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Gabriela Camuñas – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Gabriela Camuñas – Perumira – Jaime William
Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.