Claudia Rodríguez Colón

Claudia Rodríguez Colón

 

 

“Hacer cada día periodismo es como aportar un granito de arena a la búsqueda de un cambio, de un mundo mejor y de una sociedad más sabia, eso es lo que me apasiona.”

 

“Los periodistas intentamos siempre representar la opinión de la sociedad en la que vivimos y presentarla al mundo, por lo que siempre debemos saber lidiar con todo tipo de ideas, y sobre todo, aceptarlas.”

 

“El periodismo me ha permitido conocer la verdad de cada cual, y me ha hecho saber que cada persona es un universo extraordinario.”

 

“Uno de mis pasatiempos preferidos ha sido siempre la lectura. Desde niña sentí amor por los libros y ahora incluso me atrevo a escribir historias y a compartirlas con los demás.”

 

“Y son los jóvenes los que pueden hacer de este mismo un lugar mejor, sobre todo si se atreven a hacer eso que desean, que les apasiona…”

 

Es un honor presentar desde La Habana – Cuba a la dulce Claudia Rodríguez Colón, joven periodista en Radio Reloj, emisora cubana de noticias, quien nos regala parte de su tiempo para concedernos una imperdible entrevista.

Seas Bienvenida Claudia Rodríguez Colón!!!

 

 

1.- Claudia, nos hace muy felices tenerte como nuestra invitada y familia. Natural de Cuba ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde creciste? ¿Qué pasatiempos de toda la vida tiene Claudia pero sobretodo que te saca una sonrisa o te genera mucha alegría?

Yo soy lo que muchos llamaba aquí “una Guajira enamorada de La Habana”. Nací en la provincia de Mayabeque, pero siempre me he sentido atraída por la capital de Cuba, así que ahí es donde paso gran parte de mi tiempo, trabajando o en compañía de mis amigos.

De la Habana adoro sus calles, su contraste entre luces y sombras, entre barullo de turistas y pregones de barrios. Y sobre todo, amo el malecón, el lugar donde más conectada me siento con el mar, con la noche y con la brisa, con el espíritu de La Habana en general.

Uno de mis pasatiempos preferidos ha sido siempre la lectura. Desde niña sentí amor por los libros y ahora incluso me atrevo a escribir historias y a compartirlas con los demás.

Pero mi sonrisa y mi alegría vienen muchas veces cuando comparto mi tiempo libre con mis amigos, aquellos que considero mis inseparables, mi pares, mi familia. Solo sentarnos a descansar y comentar los acontecimientos de los últimos tiempos, genera en mí una energía sumamente positiva que me permite avanzar y atreverme.

 

2.- Joven Periodista ¿Cómo decide incursionar Claudia en el mundo de la comunicación ? ¿Te gustó desde siempre? ¿Te diviertes? ¿Cuál es tu sentimiento de hacer cada día lo que te apasiona?

Siempre me he sentido atraída por la forma en que los periodistas y comunicadores expresan las ideas de una mayoría. Los medios de comunicación hoy en día, constituyen uno de los mayores poderes del mundo. Eso me atrajo del periodismo, una profesión que requiere valor y mucha entrega y que proporciona a cambio, el poder de la expresión, de la palabra.

Para mí, el periodismo fue mi primera elección y a él me entrego cada día de mi vida. Por supuesto, trabajando me divierto y también me entristezco, y me lleno de mil emociones con cada trabajo sea mío propio o de mis colegas , porque hacer periodismo no es sólo disfrutar de nuestros logros, sino también de los triunfos ajenos.

Hacer cada día periodismo es como aportar un granito de arena a la búsqueda de un cambio, de un mundo mejor y de una sociedad más sabia, eso es lo que me apasiona.

 

 

3.- ¿Eres consciente de tu posición como líder de opinión siendo muy joven? ¿Cómo hace Claudia para interactuar y lidiar con seguidores que se suman a tu persona como comunicadora y la gran admiración que te tienen? ¿Cúal es tu red social favorita?

Los periodistas intentamos siempre representar la opinión de la sociedad en la que vivimos y presentarla al mundo, por lo que siempre debemos saber lidiar con todo tipo de ideas, y sobre todo, aceptarlas. Para interactuar con las personas, debemos abrir la mente y estar conscientes de que toda opinión encierra una verdad.

Nuestro trabajo no es negar, es investigar, es plasmar los dos lados de una misma moneda. Solo así podemos lidiar con aquellos que nos apoyan y con los que pueden estar en desacuerdo con nosotros.

Yo trabajo en una de las emisoras radiales más antiguas del mundo, Radio Reloj y muchas veces me he visto cara a cara con la repercusión que puede traer un trabajo periodístico, para bien o para mal. Siempre habrán opiniones en contra y a favor del periodista, pero como decía, debemos aprender a valorar cada una de ellas.

Disfruto utilizar las redes sociales para mi trabajo, porque es genial interactuar con las personas a través de las publicaciones y conocer sus opiniones, preocupaciones, alegrías etc. Hoy en día, las redes nos han descubierto un universo novedoso y atractivo, que en ocasiones entraña riesgo si no lo utilizamos con cautela.

Mi red social preferida es Facebook, por la facilidad que nos brinda para contar historias, aunque debo decir que al entrar a Instagram, el mundo de la fotografía también seduce.

 

4.- ¿Qué le ha aportado la comunicación a Claudia como persona, como ser humano?

La comunicación me ha dado empatía. El periodismo me ha permitido conocer la verdad de cada cual, y me ha hecho saber que cada persona es un universo extraordinario.

Hoy puedo decir que me tomo mi tiempo para conocer a las personas, para intentar comprenderlas y para escuchar sus historias.

Algunos me dicen incluso que soy muy callada para ser periodista y yo siempre contesto que  gusta escuchar, me gusta valorar y aprender, porque de la más pequeña historia podemos sacar una enseñanza que mostrarle al mundo.

 

 

5.- Claudia ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Como decía anteriormente, los medios de comunicación pueden ser empleados como un arma poderosa, para bien o para mal. Es trabajo del periodista, en mi opinión, mantener la ética, a pesar de perder una primicia.

Sí manipulamos burdamente a la audiencia, entonces le hemos perdido el respeto a la que se considera, una de las profesiones más bellas del mundo.

Para mí, los medios, las redes y las nuevas tecnologías pueden ayudar a construir un mundo mejor, o pueden destruir completamente el futuro de la humanidad. La respuesta está en todos los que trabajamos la comunicación y en cuanto deseamos realmente, crear una sociedad mejor.

 

6.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

En pleno siglo XXI, creo que cada persona es libre para elegir su camino, sea un error su mejor elección. No creo que sea tarea, ni siquiera de los padres, juzgar la libertad para elegir un camino determinado.

El consejo es bienvenido pero la imposición es obsoleta, así que yo diría “déjenlos volar” que ningún dinero en este mundo puede comprar la felicidad de ser libres.

Y son los jóvenes los que pueden hacer de este mismo un lugar mejor, sobre todo si se atreven a hacer eso que desean, que les apasiona. Nada mejor que un trabajo hecho a gusto y por alguien talentoso.

 

 

7.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 20 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

La mujeres unidad son más poderosas que los medios de comunicación, son una fuerza que arrasa y que prevalece. Lo que ha cambiado y ha empoderado a la mujer, es justamente, la unión.

Actualmente existen muchas iniciativas que unen a mujeres del mundo entero. Así se han cambiado estándares, se han derrumbado creencias y los estereotipos asociados a las féminas son casi inexistentes en gran parte del mundo.

Por supuesto que aún hay mucho que debe hacerse, pero esta lucha por la equidad no cesará.

Sobre todo en América Latina hay un largo camino que recorrer desde la misma comunicación, porque son las tecnologías y la informatización, las que logren unir a las mujeres y ese es un campo con muchas problemáticas en este espacio del mundo.

 

8 .- Claudia ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motivan las cosas que por pequeñas que sea, evidencian los inmensos cambios de la sociedad en estos tiempos. Me motiva el movimiento animalista, los emprendimientos que se ven en una Cuba del siglo XXI…esas transformaciones que indican que las personas avanzan, las mentalidades cambian y muchas creencias desaparecen.

Me siento agradecida por ser una persona acompañada. Nunca me ha faltado el consejo de mis amigos, el amor incondicional de mi familia y de mi pareja y el cariño de una mascota. Me siento satisfecha y feliz de saber que tengo a mi alrededor a aquellos que me apoyan y cuidan de mí.

 

 

9.- ¿Cuál es el sello de Claudia en cada actividad que realiza, en su día a día , qué te caracteriza siempre?

Podría decir que mi sello une la impaciencia con las ganas de que todo siempre salga lo mejor posible. Soy una persona perfeccionista que se empeña en lograr aquello que se propone.

Además me gusta arriesgarme y experimentar lo novedoso, lo que desconozco. Si cuento con el apoyo y la compañía de mis amigos, no temo a ningún reto por difícil que pudiera ser.

 

10.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Cuba, tu país natal?

Me gusta mucho viajar, la aventura y la adrenalina de los buenos viajes fueron cosas que comencé a comprender una disfrutar cuando estudiaba en la universidad y hoy en día todavía me atraen muchísimo.

Me gustaría conocer la cultura asiática, las tradiciones y las leyendas de esa parte del mundo siempre han atraído mi atención. Japón, China, Corea…son países repletos de una historia antigua, bella y muy poderosa de la que quisiera empaparme. También esa cultura tan diferente que predomina en esos lugares, es un misterio que adoraría descubrir.

Cuba por su parte, es un país con una cultura única en el mundo. Esta Isla pequeña enamora cuando revela ese sincretismo permanente que es parte de la sociedad, esa manera afectiva y fiestera que caracteriza a todo cubano, esa música, ese folklore intenso…

La capital de Cuba por supuesto, debe ser uno de los principales destinos a tener en cuenta cuando se quiere conocer la verdadera Cuba y su historia

Los que disfrutan el turismo de naturaleza también encontrarán numerosos lugares de interés como Baracoa, en el oriente cubano, Viñales, en el occidente y muchos otros parajes que encierran los verdaderos paisajes tropicales.

 

 

11.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Matrimonio – Elección

– Aborto – Derecho

– Mejor película – El viaje de Chihiro

– La peor – Anaconda

– Hijos – Decisión

– Bailar – Me encanta

– Cantar – Solo en la ducha 😂

– Machismo – Obsoleto

– Política – Incertidumbre

– Comida favorita – Sushi

– Carácter – Complicado

– Porcentaje de locura – Al infinito y más allá

– Gran amor – Los perritos 😅

 

12.- Estas líneas son tuyas Claudia, muchísimas gracias.

Muchas gracias a ustedes por su dedicación y por querer mostrar al mundo el quehacer del periodismo latinoamericano, sus retos y sus logros.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Claudia Rodríguez Colón – Cuba

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Claudia Rodríguez Colón  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Claudia Rodríguez Colón  – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.