Bárbara Pacheco Guerra – Reina de Belleza – Miss & Modelo – Chile

Miss Piel Dorada

 

 

“En cualquier disciplina que se quiera seguir es vital tener siempre en mente que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos y nadie puede frenar nuestros sueños”

“Un bueno consejo es no pasar por encima de ti misma para conseguir la aprobación de los demás. Por lado más profesional, la perseverancia, la auto motivación, el compromiso y la disciplina, sin duda son características que ayudarán a alcanzar las metas”

“…todo lo que vivan formará parte de su experiencia, cada paso que den  será aprendizaje y los seguirá siempre. Crean en ustedes, sean comprometidos y perseverantes en lo que deseen…”

“No duden en hablarme si consideran que pueda ser de ayuda, contestaré encantada”

 

Nuestras vivencias nos permiten muchas veces encontrar nuestro camino, descubrir nuestra gran pasión y empezar a soñar con tanta intensidad que duplicaremos nuestro esfuerzo para lograrlo.

La vida es así , siempre presentando una oportunidad al final del camino, depende mucho de ti poder alcanzar tus metas con esfuerzo y disciplina.

Nuestra invitada nos demuestra hoy como su perseverancia y constancia la llevan a convertirse en Reina de Belleza en la mayoría de certámenes donde se presenta, hecho que la convierte en una joven admirable y ejemplo de superación , humildad y sobretodo de alegría.

Es un honor presentar a nuestra primer invitada de nuestro hermano país Chile a Bárbara Pacheco Guerra, Reina de Atacama 2016 , Miss Fuego Quillota 2017, Miss Model Look y Miss Aire Valparaíso 2017,Miss Aire La Calera 2018 ,Miss Piel Dorada Chile 2019 quien nos acogió con mucha calidez y brindó una bella entrevista :

 

 

Miss Bárbara Pacheco Guerra

1.- Bárbara, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de  Chile ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Bárbara continúa practicando? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Bueno yo crecí en Santiago, lugar donde nací. A este lugar le destaco su diversidad, en todo sentido, es importante, según mi opinión aprender que todos somos distintos y cada persona tiene cosas que aportar a este mundo.

Considero que el pasatiempo que ha estado en mi vida siempre es el canto. De pequeña soñaba con ser cantante y en mi adolescencia participé en el conjunto coral de mi colegio por 4 años. En la universidad también fui miembro del coro por un par de años, además he participado en algunos festivales y actualmente canto para mí, pero sigue siendo parte importante de mi vida. Otro pasatiempo de toda la vida podría ser la moda, desde muy pequeña me gustaba ver estilos, calces de ropa, conjuntos y diseños, ese gusto nunca se fue y actualmente es algo que se complementa perfectamente con lo que hago.

Creo que muchas cosas pueden darme mucha alegría, pero sin duda destacaría esos momentos en donde te das cuenta que hiciste o dijiste algo que hizo sentir bien a otra persona, saber que fui de ayuda y que mejoré aunque sea en lo más mínimo a alguien, realmente considero que es una sensación muy satisfactoria.                          .


2.- Modelo y Reina de Belleza en cuanto certamen decides participar ¿Cómo es que Bárbara da sus primeros pasos en el mundo del modelaje? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

Bueno todo se dio gracias a un Reinado de Verano en la comuna de Diego de Almagro, en la tercera región de mi país. Le preguntaron a mi papá si a mí me gustaría participar y el me comentó sobre este concurso.

Entre el 2010 y  2013 había pasado por un periodo de mi vida en el que no podía hacer lo que amaba, en donde jamás hubiera podido hacer lo que hoy hago, ya que en los últimos años de colegio estuve envuelta en una relación bastante tóxica, de muchas peleas y celos, en ese entonces no tenía muy alta mi autoestima.

En ese entonces no estaba tan conforme conmigo misma y también me daba mucho pudor tener que desfilar y posar en traje de baño, a pesar de que ya habían pasado un par de años, pero mis papás me dieron ánimo y finalmente me convencieron.

Participé con la esperanza de aprender algo nuevo, nunca esperanzada en ganar y pasar al certamen regional, solo quería disfrutar la experiencia. Para mi sorpresa gané y fui Reina de Verano de Diego de Almagro 2016, llegué al regional que se realizó en Chañaral, otra localidad de la región.

Mis esperanzas eran las mismas que en la primera instancia, solo disfrutar. Obtuve el primer lugar en el concurso y fui Reina de Verano de la Región de Atacama 2016.

Ese año comencé a averiguar sobre este mundo, que hasta entonces era tan desconocido, pero recién en 2017 cuando entregue mi corona, me decidí a participar en más certámenes, participé en Miss Earth Quillota y Miss Earth Valparaíso, ese mismo año, en donde obtuve el 4to y 2do lugar respectivamente.

En ese periodo también se me dieron las oportunidades de hacer algo de modelaje, lo cual también me gustó mucho, sobre todo el de rostro. Así comenzó todo, gracias a ese Reinado de Verano nacieron nuevas facetas en mi vida.

Amo lo que hago y por eso lo hago, creo que es inexplicable la sensación que tengo al momento de subir a un escenario, al caminar en la pasarela o al posar para las fotos, me siento empoderada, es como cuando decirme a mí misma “no soy mejor que nadie, pero nadie es mejor que yo”, porque cuando yo hago lo que amo me siento plena.

También me pasa cuando canto, cuando le veo un nuevo uso a la ropa o cuando puedo influir positivamente en alguien.

No, no siempre es fácil, para bien o para mal siempre habrá obstáculos. En mi caso personal he tenido que enfrentarme a críticas, muchas constructivas, pero varias también destructivas.

No soy una mujer considerada alta en esta industria y tampoco tan delgada, por lo que he tenido que perseverar y ganarme mi lugar, el hecho de no rendirme y disfrutar a concho cada experiencia han sido claves para mí.

El mundo de los certámenes de belleza y  la moda en general, son mundos muchas veces hostiles, en donde te criticarán por ser baja, por estar pasada de peso, por tener algo en la dentadura, por tener mucho o poco busto, entre muchas otras cosas, por eso creo que lo importante es disfrutar de lo bueno, tomar lo que sirve, empoderarse de lo que uno es y no caer ante comentarios mal intencionados.

En cualquier disciplina que se quiera seguir es vital tener siempre en mente que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos y nadie puede frenar nuestros sueños.                                           

 

3.- Bárbara eres consciente de tu crecimiento como Modelo y Reina de
Belleza irán convirtiéndote cada día en una Influencer, en líder de opinión ? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

No sé realmente como me ven los demás, pero si realmente soy para alguien una líder de opinión o influencer, me hace sentir muy agradecida y feliz, me impulsa a continuar y demostrar que no hay límites cuando uno hace las cosas con amor y dedicación.

La verdad creo que no es que maneje esto de alguna forma, simplemente soy como soy, siempre igual, con las mismas aspiraciones y características. En cualquier ámbito de mi vida soy sociable, participativa y empática, sin importar que pase trabajaré para ser siempre así, en cualquier lugar y con cualquier persona, porque poder influir en otros también es una gran responsabilidad, que no se puede descuidar.

Bueno la cordialidad con cualquier persona es importante, por lo que me preocupo en siempre responder y sobre todo agradecer el apoyo con el que cuento día a día y hacerlo de esa forma, con cordialidad. Inclusive con quienes puedan criticar o hacer algún comentario con mala intención, ya que somos todas personas, con fortalezas y debilidades, por lo que considero que el respeto y la humildad para todo momento son vitales.

Mi red social favorita es Instagram, es la que más ocupo y donde más interactúo con otras personas. @baby_p.g     

 

Miss Fuego Quillota                              .

4.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Bárbara en cada actividad que realiza como persona y modelo?

En cada concurso en el que he participado he aprendido mucho y he intentado de aprovechar la oportunidad a concho, así soy en cada cosa que me propongo, creo que por lo mismo me he destacado en el compromiso que pongo, las distintas personas con las que he trabajado destacan eso en mí y también la disciplina. Y ya refiriéndome al lado más competitivo considero que mi actitud es fuerte, la energía con la que salgo y la forma de expresarme que tengo.                 

                       .

5.- ¿Qué hábitos son importantes adoptar para poder ser no solo una modelo profesional sino un ejemplo y admirada por chicas y jóvenes como tú?

Creo que un hábito importante es respetarse a uno misma cada día, en cada actividad que se haga. Como ya mencioné es una industria que puede ser muy ruda a veces, por eso es tan importante saber lo que uno vale, realizar las cosas que uno realmente quiere y seguir consejos u opiniones que realmente uno crea buenas para uno mismo.

Muchas veces he visto chicas en este mismo mundo, que son capaces de someterse a cirugías, dietas y demás, sin tener el real deseo de hacerlo, por comentarios o críticas que reciben.

Un bueno consejo es no pasar por encima de ti misma para conseguir la aprobación de los demás. Por lado más profesional, la perseverancia, la auto motivación, el compromiso y la disciplina, sin duda son características que ayudarán a alcanzar las metas que uno se propone, además cuando se tienen, los demás lo notan y sin duda será algo positivo más adelante.

 

6.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo?

No tengo gran recuerdo de las primeras veces, pero en Miss Earth Valparaíso fue la primera sesión fotográfica en la que me pude soltar y desenvolver, gracias al equipo que estaba ahí. La directora de ese certamen influyó mucho en mí, me ayudó a aceptarme y amar lo que tenía. En ese momento era ella quién guiaba la sesión, apoyada por un fotógrafo seco, fue muy entretenido, me sentí muy cómoda. Como en todo en la vida, cuando uno se siente bien consigo y disfruta, todo sale bien.                    .

 

7.- Bárbara ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Considero que son grandes oportunidades, aquí nos damos cuenta de que es lo que valoramos realmente, es maravilloso que puedan descubrirse talentos que quizás no conoceríamos, si dependiéramos de los medios comunes de comunicación. Hoy podemos mostrar lo mejor que tenemos, pero también lo peor. Creo que son potentes herramientas, pero es necesario también ser responsable al publicar y al observar, es aquí cuando necesitamos ser personas con determinación, que no crean necesariamente todo lo que ven.

 

8.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Estoy convencida de que los padres deben querer la felicidad de sus hijos, siempre es bueno aconsejar a los hijos, guiarlos, seguir sus pasos, pero por ningún motivo cortarles las alas, porque todos tenemos distintas aspiraciones y todos tenemos el derecho de buscar nuestra propia felicidad. Los padres deberían ser los pilares de cada persona y por eso mismo apoyar las metas de los hijos es tan importante, ellos deben estar ahí en cada éxito y con más fuerza cuando las cosas no salgan como se planean.

Mi consejo para esos jóvenes es que no le teman al fracaso, porque la única forma de fallar con seguridad es no intentándolo. Jamás podremos saber todo lo que puede pasar, pero sin duda todo lo que vivan formará parte de su experiencia, cada paso que den  será aprendizaje y los seguirá siempre. Crean en ustedes, sean comprometidos y perseverantes en lo que deseen, porque son capaces de lograr todo lo que se propongan.

 

9.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia en un mundo lleno de glamour, diseños y belleza como persona, como ser humano?

Sin duda disfruto de todo ese glamour, pero este mundo me ayudó a empoderarme como persona, a valorarme sin importar que este maquillada o no o la ropa que esté usando. Creo que la enseñanza más importante que me ha dejado es que debo amarme y respetarme yo, para traspasar hacia las demás personas. Todo lo que somos se refleja hacia afuera y eso ocurre en cualquier lugar en el que nos desenvolvamos.

 

10.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 18 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Creo fielmente en que todo este proceso es necesario, el mundo está cambiando y nosotros somos parte del cambio. La mujer hoy está floreciendo, está haciendo lo que quiere hacer y no lo que debe, lo cual es increíblemente válido y justo. Espero sigamos avanzando como sociedad, a favor de la igualdad.

Para mejorar necesitamos tolerancia y empatía, no solo a nivel de Latino América, sino en todos los países. Considero que la diversidad de personas, culturas, costumbres y gustos que existen, es algo que deberíamos valorar y respetar, necesitamos saber que ningún sexo es mejor, que ningún país es más valioso y ninguna opinión es más válida. Cuando veamos lleguemos a entender aquello, seremos una sociedad mucho más humana.

 

Miss Model Look

11.- Bárbara ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motivan las personas que amo, mi familia, novio y amigos, quienes han sido parte fundamental en mi vida, también existe eso tan bello que es el apoyo de personas que no forman parte de mi círculo más cercano, que me dan ánimo y me apoyan en cada paso. Por otro lado tengo metas que cumplir aún, que también me impulsan a seguir, espero algún día tener la oportunidad de formar misses, ayudar a chicas a empoderarse, a amar lo son y que puedan descubrir de qué son capaces de lograr.                          

    .

12.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Chile, tu país natal?

Claro, me encantaría poder viajar y conocer distintas costumbres y paisajes. Me gustaría partir conociendo Latino América, ya conocí un poquito de Argentina y Brasil, en abril iré a competir a México, así que vamos avanzando, aunque faltan muchos aún, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, entre tantos otros con bellezas tan únicas, pero tengo fe en que tendré la oportunidad de conocerlos.

Bueno Chile es un país que tiene prácticamente de todo, al ser un país tan largo. El norte de Chile ofrece unas playas increíbles, además de los paisajes que puede ofrecer nuestro desierto. En el centro pueden encontrar una belleza cultural y patrimonial única. Y por último el sur de Chile tiene tantos lugares para conocer, llenos de zonas verdes, animales, reservas nacionales, lagos y más. Sin duda es un país que tiene mucho para recorrer.

 

** Mil gracias Bárbara por ésta enorme alegría de contar con tu experiencia y juventud , formar parte de nuestra gran familia y ser un ejemplo de perseverar en lo que más amas hacer.

 

Muchas gracias por darme la oportunidad de contestar esta entrevista, espero mi experiencia sirva para muchas personas que buscan hacer lo que aman.
No duden en hablarme si consideran que pueda ser de ayuda, contestaré encantada.

 

 

 

 

Bárbara Pacheco Guerra - Chile

 

Podemos encontrar, seguir, leer y charlar con Bárbara en :

 

Bárbara Pacheco Guerra

Bárbara Pacheco Guerra

 

 

 

Bárbara Pacheco Guerra - Top Model

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Bárbara Pacheco Guerra – Chile
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Instagram
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Bárbara Pacheco Guerra   – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Bárbara Pacheco Guerra  – Perumira – Jaime William