Ana Surma

Surma Designs

AS de Tintas

 

 

 

“…descubrí que existía una carrera universitaria de diseño de moda, no me costó ni un momento cambiar todos mis planes de futuro por que el mío era ser diseñadora.”

 

“Surma Designs es una marca urbana que fusiona la moda con otras disciplinas artísticas…”

 

“Surma Designs será un referente y un ejemplo de moda con discurso y para todos, más allá del gusto por una mera estética vacía.”

 

“…somos marca personal de varios artistas y hemos llevado a cabo el diseño y realización del vestuario escénico de varios videoclips al completo…”

 

“…en breve periodo de tiempo que lleva la marca en el mercado ya hemos participado en pasarelas inclusivas y hemos mostrado a nuestro público modelos de todo tipo…”

 

Intensa , sensible, creativa, artista y puedo seguir enumerando virtudes y cualidades de una gran profesional , de una mujer apasionada que mezcla arte y moda.

Debo confesar que hace mucho tiempo deseaba tenerla como Invitada de Honor en Perumira hasta que por fin se dió la oportunidad y pude apreciar una joven muy cálida, sobria, espontánea y sincera que no hacen mas que confirmar su calidad de persona y hoy veremos también su impresionante trabajo, vive creando.

Es un honor presentar desde Alicante – España a la genia Ana Surma, Diseñadora de Modas creadora de Surma Designs – Urban Artistic Clothing, Ilustradora en AS de Tintas. Ana me concedió una espectacular entrevista y la conocemos ahora.

 

 

 

1.- Ana, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de España  ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

Muchísimas gracias, es verdaderamente un placer para mi. Valoro muchísimo vuestra labor, dar voz a los que están creciendo es necesario y admirable. Estoy muy agradecida por la oportunidad.

Bueno, yo nací en Alicante, lugar del cual adoro la playa y el sol. Quien nace en un lugar con mar es algo que va a necesitar el resto de su vida.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Ana desde muy niña (aparte de la moda y el dibujo) ? ¿Qué te saca siempre una sonrisa o te da una gran alegría?

Escribo muchísimo y casi por necesidad, tengo infinidad de cuadernos que cuentan mis reflexiones, vivencias, ideas… a lo largo de los años.

 

3.-  Diseñadora de Modas  ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo de la moda, como empiezas a crear? ¿Qué piensas al crear, durante el proceso? ¿Te gusta?

Bueno, es algo de muchos años atrás. De pequeña dibujaba y modificaba mi ropa en la mayoría de ocasiones con resultados desastrosos, pero lo hacía de manera intuitiva sin un fin en concreto, solo lo disfrutaba. Siempre he tenido una sensibilidad especial hacia ello pero nunca imaginé poder hacerlo realidad.

Mis estudios eran de economía y mis planes de futuro eran otros. Entonces descubrí que existía una carrera universitaria de diseño de moda, no me costó ni un momento cambiar todos mis planes de futuro por que el mío era ser diseñadora.

Ahí comenzó mi verdadera relación con la moda. Fui becada a estudiar la carrera en Madrid. Yo nunca había cosido, dibujado ni usado programas de edición, mucha gente venía de carreras de Bellas Artes y tuve que esforzarme muchísimo en aprender rápido hasta que llegamos aquí. Hoy, lo que era un sueño lejano…crear, se ha convertido en mi día a día.

Disfruto muchísimo haciéndolo. Realmente no hay una cosa en la que piense concretamente  cuando comienzo el proceso creativo. Las ideas  sencillamente surgen, suceden y cada vez te llevan a unos pensamientos, sensaciones, resultados distintos.

Es como caminar. Detrás de un paso, va otro de forma natural, pero no sabes a donde te van a llevar estos.

 

 

4.- Surma Designs es tu marca donde el estilo urbano es la base de tus diseños ¿Qué piensas que te distingue y a tus creaciones en cada prenda? ¿Cuál es el proceso de diseño de Ana, como te inspiras, en quien piensas? ¿El resultado es tal cual te propones?

Surma Designs es una marca urbana que fusiona la moda con otras disciplinas artísticas y que, con cada una de sus colecciones, habla y trata temas recurrentes procurando el fomento de la democratización de la Moda.

Es por ello que en breve periodo de tiempo que lleva la marca en el mercado ya hemos participado en pasarelas inclusivas y hemos mostrado a nuestro público modelos de todo tipo. En referencia a nuestros modelos, el único requisito que hemos pedido son ganas de trabajar independientemente del aspecto físico o cualquier otra condición. Esto , consideramos, son elementos muy distintivos.

Lo cierto es que, por suerte, vivo en una inspiración constante. Suena a locura, pero es así. Quien me conoce sabe que elaboro teorías, historias, divagaciones, reflexiones de forma constante y natural.

Muchas veces me han dicho de forma cómica que soy hipersensible, que puedo crear historias sobre una pared blanca. Capto con facilidad elementos casi imperceptibles y absurdamente comunes del día a día que a muchos no llamarían la atención y me hacen sentir e inspirarme.

El hecho de percibir toda esta pequeña belleza, fealdad, sensaciones… hace que lo realmente complicado sea tener que escoger un único tema que plasmar en las colecciones.

A partir de aquí, comienza un proceso cuidado, largo y meticuloso de llevar a cabo la colección y plasmar de la mejor manera posible aquellos elementos que me inspiran.

Por otro lado, no. El resultado nunca es el que en un primer momento tenía en mente. El hecho de mantener una actitud de inspiración y aprendizaje contante hacen que, durante el propio proceso creativo y de producción, se me ocurran nuevos elementos o formas de mejorar el discurso. Así que, de normal, los proyectos en Surma Designs siempre suelen llegar con una sorpresa final.

 

5.- ¿Qué expectativas tienes como Surma Designs puesto que eres muy joven? ¿Qué tarea pendiente crees que tienes? ¿Cuáles son los próximos pasos como diseñadora?

Siempre he tenido la misma expectativa, que tendré hasta que sea una realidad. Surma Designs será un referente y un ejemplo de moda con discurso y para todos, más allá del gusto por una mera estética vacía.

La tarea que tengo pendiente  es ser paciente, soy una persona muy apasionada y con mucha ilusión, eso en muchas ocasiones se transforma en impaciencia.

Hace falta tiempo para asentar algo nuevo y dar a entender  un mensaje.

En Surma Designs consideramos que  todos y cada uno de nosotros nos vestimos día a día. Todos cada mañana decidimos que vamos a contar con nuestra imagen ese, nos vestimos y trasmitimos un discurso, incluso el hecho de no vestirse es uno. Es por ello que creemos que la moda está tan relacionada con cualquier otro aspecto de nuestras vidas y consecuentemente, tiene que contar algo.

Creemos que la moda es una disciplina artística como la música, el baile, la pintura, la escritura… ya que todas tiene  lo mismo en común, nos sirven a todos para expresarnos.

Además, cuando en Surma Designs decimos todos, realmente nos referimos a ello. Todos nos vestimos independientemente de nuestro físico, capacidades, sexo, color etc, y esto debe ser representado de igual manera que se ha estado representando durante años un único estereotipo en las pasarelas, publicidad de moda etc.

En este aspecto, trabajaremos sobre ello con toda la energía e ilusión posible.

Los pasos y planes que tenemos son llevar a cabo todos los proyectos que tenemos entre manos.

Este año viene cargado de sorpresas, entre ellas, somos marca personal de varios artistas y hemos llevado a cabo el diseño y realización del vestuario escénico de varios videoclips al completo. Estamos trabajando en la próxima colección que desfilará, ya cerrado, en dos pasarelas nacionales y estamos muy centrados en el diseño personalizado de prendas por encargo.

En resumen, los pasos que tenemos son trabajar duro en lo que creemos, acercándonos e incluyéndonos en todos los proyectos artísticos que se pueda.

 

 

6.- Tu arte, tu creatividad y tus hermosos colores no solo son parte de la moda, otra de tus grandes pasiones, es la ilustración, el dibujo con tu marca AS de Tintas. Cuéntame ,¿ya es algo que desarrollas siempre,lo haces de manera profesional, te gustaría hacer exposiciones mas adelante con tus creaciones?

Bueno, el dibujo y la ilustración es algo que hago de forma personal no profesional, pero que disfruto muchísimo. Por ello, no lo hago siempre, solo cuando lo siento, como el tiempo, a veces hace sol y a veces no. Sin embargo, por supuesto que participaría en exposiciones, siempre me gusta compartir lo que hago con otra gente, creo que es la mejor forma de enriquecerse y aprender, compartir con otras personas.

 

7.-¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te apasiona Ana?

Gratitud por tener un sueño y sentirme plenamente realizada.

 

8.- Ana, ¿como es que te organizas entre tus actividades de la vida cotidiana, el diseño, la ilustración, los eventos, las pasarelas?

Actualmente tengo dos “labores” principales que ocupan mi tiempo. En primer lugar mi puesto de diseñadora en Surma Designs, proyecto principal. En segundo término trabajo como freelance de Community Manager para otras empresas.

Las pasarelas y eventos son algo planificado con tiempo que no solo hacemos si no que procuramos compartir con el equipo y amigos, indispensables para que todo salga bien y disfrutarlo al máximo. Escoger a las personas adecuadas hace que cualquier actividad sea mucho más sencilla, eficiente y gratificante.

El resto de actividades que hago ciertamente hacen que mi  vida en ocasiones sea algo caótica. Por otro lado pienso que procuro tener el máximo de experiencias, sentir al máximo, aprender al máximo, aprovechar el tiempo al máximo… en definitiva vivir al máximo y ello me hace estar en ocasiones cansada pero, extremadamente feliz cada día que me levanto.

En definitiva la organización como la energía surge sola cuando quieres hacer algo de verdad.

 

 

9.-  Ana hoy ya en plena carrera en el mundo de la moda te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Bueno, creo que el principal obstáculo es que es un mundo en el que los contactos y el dinero son demasiado importantes. Considero que se confunde en muchas ocasiones los recursos con el talento.

Está en la responsabilidad de todos los que pertenecemos a este sector cambiar la imagen de frivolidad y superficialidad que engloba  esta área.

 

10.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de abrirte paso cada día mas como diseñadora y ser cada vez mas conocida en los medios como tal, además que modelas  en algunas ocasiones. ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Bueno, considero que, darse a conocer por supuesto es necesario pero, mi responsabilidad como diseñadora y fundadora es principalmente mantener la marca fiel a los principios que nos hicieron nacer en su día.

Por ello, procuro comprender que, crecer y darse a conocer de forma viral no tiene excesivo sentido. En Surma Designs procuramos crecer poco a poco pero siendo muy conscientes de cada paso que damos.

Por supuesto agradecemos cada aparición que nos han permitido tener los medios, en definitiva son elemento clave en la decisión de que contenido se acerca al público y a que proyectos se da voz.

La interacción con nuestro público es directa y fluida. Tenemos la gran suerte de tener seguidores que creen y son fieles a nuestro discurso, que disfrutan del arte y nos apoyan en cada pequeño paso que damos.

En cuanto una red social favorita no la tengo, todo medio que nos permita comunicar, expresar o transmitir nuestro mensaje me parece igual de bueno sean redes sociales medios de comunicación impresos, audiovisuales…

 

11.- Ana ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , ser un reconocido videogamer en Twitch y la sensación del momento TikTok?

Buena pregunta. Yo trabajo a diario con plataformas digitales y son una herramienta magnifica por un lado pero muy peligrosa por otro. No todo vale y si, ciertamente tenemos acceso a muchísima información y recursos pero está en responsabilidad de cada uno el uso que hagamos con ello.

Quiero decir, ver un video de programación de 15 minutos a los 3 años no te convierte en un prodigio de la programación precoz.  Aplicable a todo y responsabilidad de cada uno de los usuarios.

 

 

12.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Bueno, yo no soy madre y comprendo que no voy a dar lecciones de algo que no he vivido ya que no estoy en posición. Sin embargo les diría que, no es necesario que les apoyen pero, que por favor no les quiten sus sueños, que así se mata a mucha gente.

Si tu hijo, amigo, conocido quiere dedicarse a algo que tu no compartes no hace falta que lo acompañes de la mano y seas su gran apoyo pero, por favor, nunca le digas que no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo o nada similar.

Que si tienen miedo de hacer algo, reflexionen sobre el miedo que da haber pasado la vida sin hacer lo único que realmente querías.

 

13.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

Aborto

Reflexión

Deporte que practicas

Voy andando a casi todas partes ya que llevo años retrasando sacarme el carnet de conducir.

Mejor película de tu vida

Cinema Paradiso. Esta película tiene la mejor escena final que he visto, recopila multitud de escenas de besos y amor censuradas de otras películas asi que, ¿qué puede haber mejor que una película donde se recopila el amor de otras películas.

La peor

Aún no la he visto, cuando la vea la reconoceré.

Hijos

Adopción. Hay muchos niños que necesitan una familia, si realmente quieres dar tu amor a alguien, enseñarla sobre la vida, lo que tu sabes… da igual que sea tuyo o no.

Bailar

Muy mal pero con muchas ganas. Disfruto muchísimo viendo a quien es capaz de expresarse con el cuerpo.  Me encantaba ir al ballet de pequeña, hace tiempo que no lo hago.

Cantar

Muy mal pero con muchas ganas.

Dibujar

Desahogo.

Modelar

Se necesitan muchos cambios en la industria.

Machismo

Vergüenza.

Feminismo

Futuro y esperanza.

Política

Educación.

Comida favorita

El cocido madrileño de mi abuela.

Carácter

Intenso

Outfit

Con el que te sientas cómodo cada día

Equipo de fútbol

Nunca he entendido el futbol

Porcentaje de locura 

Según con quien lo compares, es subjetivo, pero espero no perderla nunca.

Mejor lugar para una cita

Con el tiempo aprendes que el lugar no timporta en absoluto.

Mejor regalo

Crear recuerdos.

Lo que mas te gusta de ti misma

Me considero una buena persona, principalmente y que tengo sueños y pasiones. Lo demás tiene menos importancia para mi.

Gran amor

Mi madre

 

 

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimosaños, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Creo que aún queda muchísimo camino por delante hasta que llegue el día en que una mujer en un alto cargo no suponga un triunfo si no un hecho cotidiano.  Vuelvo a la pregunta anterior, hace falta mucha reflexión sobre el tema del aborto.

 

15.- Ana ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Por muchísimas cosas, de verdad, creo que hay que ser muy consciente de la suerte que tenemos. Me siento afortunada por mi familia, por unos amigos mejores de lo que podría imaginar, por que creo que he conocido el amor de verdad y eso es tener muchísima suerte.

Y, sobre todo por que tengo sueños que me motivan a superarme día a día y tener ilusión en cada uno de ellos.

.
16.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de España, tu país natal?

Me apasiona. He estado en 5 continentes y considero que, por muchos países que conozcas siempre queda algo que te va a sorprender. Me encantaría visitar Japón, desde hace tiempo, su cultura, gastronomía etc me llama muchísimo la atención.

De España no podría decir un único lugar. Ciertamente vivimos en un país riquísimo a nivel paisajístico con montaña, mar, una gastronomía increíble e influencia de muchísimas culturas distintas. Quien quiera venir a España que venga con tiempo y a disfrutar y conocer cada uno de sus rincones.

 

17.- Estas lineas finales son tuyas Ana, mil gracias por hacer realidad poder entrevistarte.

Solo volvería a dar las gracias por la oportunidad. Ha sido un placer.

 

 

*** Muchísimas gracias por la oportunidad al fin de conocerte, tu trayectoria, tus planes a futuro y decirte que no tengo duda alguna que eres una grande de la moda y que el éxito así como vienes trabajando lo tienes mas que asegurado, y es mi deseo y el de Perumira que así sea. Lujo de lujos tenerte como parte de nuestra familia.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Ana Surma – España
Contacto realizado vía : Instagram – Correo Electrónico
Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Correo Electrónico : Ana Surma – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Ana Surma – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.