“Mi mente siempre está creando, pero también está soltando. El escritor es una persona rota que intenta a través de sus palabras, volverse a construir”

“El marketing es un mundo diferente, pero creativo y bastante divertido. Además de la escritura, también me gusta la publicidad. Poder crear, innovar, hacer estrategias”

“Admiro a la gente que trabaja, que trae el pan cada día a la mesa, los que se esfuerzan estudiando, los artistas y los sobrevivientes. Pero sobre todo, admiro a los venezolanos que están luchando en Venezuela por la libertad y la paz”

El poder elegir cómo expresar en parte o todo lo que guardamos en nuestro ser a través de muchas historias es una bendición. El constante aprendizaje y la perseverancia son una virtud valiosa que debemos cultivar y conservar.

Nuestra invitada en esta oportunidad es una joven escritora , creativa, donde la fantasía y el terror nos llevan a vivir con ella emociones y decepciones. 

Nacida en Venezuela y radicada en Panamá, es un honor presentar a Yoselin Goncalves , profesional en Marketing y Publicidad , Escritora de toda la vida y abriéndose camino sin perder la magia, esa pasión que la inspira.

Ella es Yoselin Goncalves :

 

 

yoselin goncalves desde Panama 1.- Yoselin, estamos felices de tenerte con nosotros, mil gracias por permitir conocerte. Yoselin, natural de Venezuela y con residencia actual en Panamá , dos bellas naciones , de gente alegre y hermosos lugares. ¿Que recuerdos de Venezuela y que sentimientos por Panamá nos puedes compartir?
 

Gracias a ti por la invitación. De mi Venezuela, extraño los hermosos atardeceres en mi ciudad natal, Barquisimeto. El frío por las noches, la tranquilidad e incluso hasta el intenso calor del medio día. Salir en las tardes a comerme un helado, visitar a mi tía, jugar en la calle, contar historias. Mi familia, quienes siempre han sido mi fortaleza. Los recuerdos siempre están presentes, todos los días y a cada momento. Incluso en la distancia, escribo sobre mi país, le dedico historias, me preocupa. Venezuela no se me olvida.

Panamá es un país en el que te encuentras con personas de todas partes del mundo, esa variante cultura hace que el extranjero se sienta cómodo. Sus áreas verdes me transportan. Panamá está en mis días, pero Venezuela está en mis venas.

 

2.- Escribes desde pequeña y te has abierto camino como joven escritora; fantasía y terror nos envuelven en tus creaciones ¿ Como te decantas por estos temas en tus novelas ? ¿ Como se inspira Yoselin para desarrollar temas tan bien elaborados ?

 

Siempre tuve interés por esos dos géneros. Desde niña he tenido una imaginación desbordante, que nunca descansa. A mis inicios, era muy complicado concentrarme en mi entorno, sobre todo en los estudios. Tuve notas bajas, los profesores me decían que estaba distraída. A través del tiempo, comencé a escribir todo lo que imaginaba. Fueron años de práctica, no fue fácil.

La mayoría de mis historias provienen de mis pesadillas. Casi cualquier lugar, persona y experiencias, me inspiran para crear mis historias. Me gusta lo directo que es Stephen King en sus libros, cómo Edgar Allan Poe me hace volar la imaginación, pero también me gusta Jane Austen. Es una variedad de gustos, los cuales me ayudaron a trazar mi camino. Todavía me considero una escritora muy joven, tengo mucho por aprender. Leo y escribo de forma constante. Cada día es algo nuevo.

 

3.- El Acecho de Los Inmortales , es tu mas reconocida obra ,y toda una saga de terror con actores sobrenaturales, donde la inmortalidad y la lucha por un espacio cercano a la humanidad nos mantienen atentos a diferentes desenlaces y en diferentes lugares en el mundo. Cuéntanos tus sentimientos como escritora de esta serie de obras y como sientes la aceptación del público lector. 

Quise escribir sobre vampiros desde que leí Drácula, luego vino la era Crepúsculo y otras sagas en las que el vampiro no es el depredador que todos conocemos de los clásicos de la literatura y el cine, sino que ahora tienen sentimientos y se enamoran. Por ese motivo traje de vuelta a los vampiros clásicos que me causaron muchas pesadillas. El vampiro para mí representa la oscuridad del ser humano, pero también la sensualidad. Los cazadores son luz al final del túnel, pero como cualquier otra persona, tienen emociones, historias y lucha. Me gusta abarcar diferentes temas. Diferentes momentos de mi vida.

Me gusta escribir sobre lo que vivo, pero distorsiono la historia (sin quitarle la esencia de la vivencia) para crear un escenario perfecto. Con respecto a la literatura, todo es cuestión de gustos. A algunos no les gustó, a otros sí. Pero me encanta tener variantes opiniones porque son las que me ayudan a seguir mejorando. No puedo esperar que a todos les gusten mis obras. Ni siquiera Dios le agrada a todo el mundo. 

 

4.- ¿Que experiencia te deja como persona y escritora cada nueva historia? 

 

La escritura siempre ha sido para mí una especie de terapia. Una zona de confort, una pasión. Aprendo cada día, tanto como mujer y como escritora. Cada historia tiene algo de mí, algo que dejé atrás. Más que aprender, es soltar todo lo que quiero soltar. Dar cierre a algunas historias y comenzar nuevas. Es cerrar mis propias heridas.

Mi mente siempre está creando, pero también está soltando. El escritor es una persona rota que intenta a través de sus palabras, volverse a construir. 

 

5.- Al escribir desde niña has de tener muchas creaciones que no han visto la luz ¿Tienes pensado pulir alguna de ellas o quedan contigo como parte del proceso de ser autora?

Definitivamente no. Comencé escribiendo novelas románticas, muy cursis. Bastantes vergonzosas. Prefiero escribir nuevo material. La vieja escritura, déjala en el baúl de los recuerdos.

 

6.- Blanca Miosi, reconocida escritora peruana hace referencia que el escritor nace ,lo que se aprende es la técnica para escribir. ¿Estas de acuerdo con ésta afirmación?

 Por supuesto. Para mí, la escritura es un don, el cual solo puedes trasmitir a través de la práctica. No puedes esperar ser un gran escritor sentado todo el día en un sofá bebiendo una cerveza y pensando en historias. Tienes que ir por ellas, prepararte y leer mucho. Es la única forma.

Hay un montón de escritores de carrera ahí afuera, pero tienes que buscar dentro de ti, si realmente escribes porque te apasiona o porque quieres volverte millonario. Si es algo que te apasiona, sigue escribiendo y aprende de los grandes, muchos ya no están, pero nos dejaron sus obras y sus consejos, aquellos que nos han ayudado a nuestra evolución como escritores. Si, por el contrario, solo quieres ser millonario, sigue sentado en el sofá con cerveza en mano. 

 

7.- Con el corazón, como definiría Yoselin el ser autora y escritora. ¿Cual es ese sello personal que te distingue en cada obra?

No sabría decirte si tengo un sello especial en mis obras, de eso se encargan los lectores. Me gusta ser directa y no extenderme en las descripciones innecesarias. Aprendo de otros autores, llegué a copiar estilos de las obras que leía, pero es algo bastante normal, forma parte del proceso. Quizás todavía me falta encontrar el mío.

 

entrevista yoselin goncalves8.- ¿Cómo interactúa Yoselin con sus seguidores y lectores? ¿Cual es tu red social favorita?

Intento siempre responder todo lo que pueda, pero a veces el tiempo toma partida. Me gusta el Facebook y el Instagram, son las dos redes sociales en las cuales comparto más mí día a día. Como me gusta el marketing digital, suelo ser bastante activa en mis redes sociales. 

 

9.- ¿Cuales son los cuidados que debe tener toda persona en las redes sociales, sobre todo cuando eres persona pública?

Debes tener cuidado al hablar de política o religión. Son los dos temas más sensibles y crean debates, odio y hasta un caos. Mayormente pienso lo que escribiré, pero a veces suelto las palabras, las dejo fluir solas. Hay quienes se sienten afectados, pero es normal. No se puede esperar que todo el mundo esté de acuerdo contigo, sobre todo en esta era digital en la que todos queremos tener la razón. Yo disfruto de las diferentes opiniones e incluso me río de algunas. Es muy difícil intentar agradarle a todo el mundo y creo que ese es el mayor error que cometen las figuras públicas. No tienes por qué preocuparte por el que dirán, la autenticidad es lo importante. Sé tu misma. 

 

 

10.- ¿Que te parece el trabajo que hacen los Booktubers quienes a través de vídeos en Youtube y otras plataformas dan a conocer a muchos escritores en todo el mundo?

Es un trabajo que requiere mucha paciencia y los admiro por eso. Yo no podría estar frente a una cámara hablando por minutos sobre otras obras, llega el punto en el que no sé qué decir. Mi mente se distrae con mucha facilidad. Yo estoy muy agradecida de los blogs que han reseñado mis obras. Gracias a ellos tus libros pueden llegar a todas partes del mundo, por eso los admiro y los respeto. 

 

11.- Yoselin combinas tu pasión con la Publicidad y Mercadeo, toda una profesional en “Imagen Corporativa”  ,lo cual es una ventaja y se complementan a la perfección con tu parte creativa. Coméntanos como abrazas el Marketing.

El marketing es un mundo diferente, pero creativo y bastante divertido. Además de la escritura, también me gusta la publicidad. Poder crear, innovar, hacer estrategias. Es, como la política y la abogacía, una de las carreras más criticadas en el mundo. Pero al igual que los políticos y los abogados que son necesarios, también lo son los publicistas. Es cuestión de cómo haces las cosas, cuál es el mensaje que estás transmitiendo y a quienes están ayudando. Todo se mueve a través del mercadeo, porque incluso para hacer llegar tus obras al público, necesitas publicidad. Es bastante interesante y disfruté estudiando por años mi licenciatura en publicidad y mercadeo. También espero seguir estudiando literatura. 

 

12.- ¿Que les dirías a los jóvenes y adolescentes que tienen la vocación , el talento ,pero no se atreven a dar el salto? ¿Que consejo le das a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

 El principal motivo por el cual los jóvenes no se atreven a dar pasos por sus sueños es debido a la opinión de sus padres. Tienen ese absurdo pensamiento de dominio que lo único que logra es que sus hijos sean infelices. Los empujan a estudiar las carreras que para ellos son “lo que necesitan” pero nunca escuchan lo que ellos quieren. No permiten que crezcan y sean libres. Los presionan constantemente y muchos niños llegan incluso a sufrir de depresión por culpa de esa constante presión. 

Les aconsejo a los padres ser tolerantes y abiertos. Apoyar a sus hijos en sus sueños, incluso cuando piensen que son imposibles. Suéltenlos, dejen que abran sus alas y encuentren su camino. Que vivan su vida, que aprendan de sus propios errores. Pero más que todo; sean sus amigos.

 

13.- ¿Que te parece que las mujeres en todo el mundo estén ocupando cargos cada vez con mas responsabilidad, como presidencias, organismos internacionales y en el mundo virtual tengan una gran aceptación y sean muy exitosas? Crees que se ha acortado la brecha que separaba a hombres y mujeres en el aspecto laboral y de oportunidades?

Mujeres como Angela Acuña, Sor Juana Inés de La Cruz, Alice Paul, Elvia Carrillo, Manuela Saenz, lograron una diferencia en el mundo y para sus países. Hicieron que fueran escuchadas y desde entonces, la voz de la mujer se ha ido alzando a través de la historia. Hemos sido pisoteadas, burladas y humilladas. En distintos lugares del mundo, como en México, las están matando. El femicidio se incrementa cada día, quizás algunos hombres temen que las mujeres tengan su propias opiniones, su propia voz. Todo está cambiando, ya no somos una simple esposa y madre. Somos mujeres emprendedoras, escritoras, presidentas, grandes líderes. 

El machismo sigue en pie, las mujeres siguen la lucha. Por supuesto, hemos avanzado, seguimos haciendo historia, pero aún queda bastante camino por recorrer. 

 

14.- ¿Como define Yoseline autora a Yoselin la joven venezolana?

 Yo, como mujer, soy muy extrovertida, sensual y dulce. Tengo muchos amigos, salgo a bailar, comparto, disfruto de una buena compañía, vivo como cualquier chica. Como escritora suelo ser un desastre, un poco loca, distraída, con una imaginación desbordante que no descansa ni en las noches. A veces cuento casi toda la historia en una sola página. Un poquito impaciente. A veces una niña, en otras una mujer. Mis personalidades suelen chocar y algunas personas conocen distintas facetas de mí. Unos me conocen como una persona con un gran corazón, otros un poco vengativa, loca, misteriosa y fría. Pero al final del día, solo soy yo; libre entre mis sábanas y mis desvaríos. 

 

15.- ¿ Que te motiva y por que te sientes agradecido cada día ?

Me siento agradecida de poder tener fortaleza ante todo lo que conlleva ser quién soy. He pasado por diferentes etapas en mi vida que me fueron forjando poco a poco. Tengo una personalidad un poco variante, hoy puede motivarme una persona, mañana el último libro que leí. Mi familia es, mi mayor fuente de inspiración. Los extraño todos los días de mi vida y siempre espero que se sientan orgullosos de todo lo que he logrado. Hablar con ellos es lo que me motiva, lo que me mantiene luchando. 

 

16.- ¿Tienes un lema personal que te identifique o que intentas practicar con día?

 “Escribe mucho y lee mucho”. 

 

jaime william entrevista yoselin goncalves17.- ¿A quien admiras como escritora y como persona? 

Como escritora, admiro a aquellos escritores que lucharon por publicar sus obras sin importar las opiniones negativas. Me gustan las personas que luchan por sus sueños, que no se quedan sentados esperando que todo llegue a sus manos. Admiro a la gente que trabaja, que trae el pan cada día a la mesa, los que se esfuerzan estudiando, los artistas y los sobrevivientes. Pero sobre todo, admiro a los venezolanos que están luchando en Venezuela por la libertad y la paz.

 

18.- ¿Que lugares te gustaría te gustaría conocer de Perú? ¿A donde nos recomiendas ir si visitamos Panamá y Venezuela?

 Al Machu picchu, por supuesto. Quién no lo visita, es como no haber ido a Perú. También sus librerías. En Panamá, les recomiendo visitar El Canal, La Cinta Costera, el majestuoso Casco Antiguo. Es un país que tiene distintos lugares, playas, naturaleza, diversión. Si Venezuela estuviera bien, recomendaría mi ciudad, Barquisimeto. El Ávila en Caracas, Los Médanos en Coro, La preciosa Isla de Margarita. Todo su esplendor. 

 

19.- Ademas de escribir ¿ Que pasatiempos tiene Yoselin  y que acciones le sacan una sonrisa o te dan alegría?

 

Lo único que me hace verdaderamente feliz es la escritura.

 

 

20.- Esta parte es tuya, para todo lo que desees decir Yoselin. Muchas gracias por ser parte de nuestra Familia.

 Gracias a ustedes por tan grata invitación. Como decía Carlos Fuentes; “Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo”. 

 

 

**Muchas gracias Yoselin por ser parte de nuestra familia y por tu alegría en cada paso que das . Tienes a nuestro equipo a tu disposición y te deseamos siempre el mayor de los éxitos, avísanos cada nueva publicación. Felicidades!!!

 

escritora fantasia

Podemos seguir y charlar con Yoselin en :

YOSELIN GONCALVES

Facebook-Entrevistas

Yoselin Goncalves Oficial

Instagram-Entrevistas

Yoselin Goncalves

Twitter-Entrevistas

Yoselin Goncalves

 

yoselin goncalves panama venezuela

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Yoselin Goncalves  – Panamá & Venezuela
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Yoselin Goncalves – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Yoselin Goncalves – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.