Valeria Aguilar Aranda @valeaguilarar

 

 

Es un honor presentar desde México a Valeria Aguilar Aranda, Modelo – Reina de Belleza, Miss Juventud Puebla Capital 2023 – Virreina Estatal MJP 2023. Valeria siendo tan joven tiene ya una importante trayectoria en las pasarelas y certámenes que le permitirán pronto representar a su pais en instancias internacionales como su gran soberana y me concede una imperdible y completa entrevista.

Bienvenida Valeria Aguilar Aranda!!!

 

 

1.- Vale , muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de México ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Vale  continúa practicando y que no puede dejar? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Muchas gracias por esta entrevista y a todas las personitas que nos regalan su tiempo para conocernos un poco más, siempre me ha gustado mucho de Puebla Capital, ciudad de Los Ángeles, la historia que guarda, amo conocer sus rincones llenos de cultura, la historia de platillos típicos como los chiles en nogada. Uno de mis lugares favoritos es el centro de la ciudad, en especial la catedral Poblana, es un lugar donde me siento en paz. Desde que tengo memoria amo bailar, siempre participaba en todos los eventos escolares e incluso tomé clases en preparatoria, aunque no lo desarrollé de manera profesional, continúo bailando por casa cuando tengo oportunidad, siempre he amado el deporte, jugaba basketball, volleyball, badminton, estuve en atletismo, con el paso del tiempo, mis prioridades cambiaron sin embargo el año pasado comencé a ir al gimnasio y es una disciplina con la que planeo continuar el resto de mis días.

Algo que definitivamente me hace muy feliz es ayudar a otros, personalmente cada vez que puedo lo hago, no soy una persona que documente esas cosas porque pienso que lo hago de corazón y solamente por ayudar, sin embargo las plataformas como los certámenes de belleza, nos ayudan a inspirar a más personas a dejar algo positivo en la sociedad y así crear un efecto dominó. También amo ver cómo mis personas especiales cumplen sus sueños, personalmente me encanta ser parte de esos momentos y sobre todo ver cómo sacan su mejor versión.

Otra cosa que realmente me encanta y no es un secreto, es estar frente a la cámara, lo que algún día me daba vergüenza hoy lo disfruto demasiado, desde niña veía los fashion show de Victoria’s Secret y miss universo y yo quedaba fascinada, saber que hoy (aunque no estoy en ligas mayores aún) puedo hacerlo, me da demasiada felicidad y satisfacción.

 

2.- Modelo – Reina de Belleza, Miss Juventud Puebla Capital 2023 – Virreina Estatal MJP 2023 ¿Cómo es que Vale  decide dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje y los reinados? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

No es fácil, porque si lo fuera todo mundo lo haría, realmente nunca se vuelve más sencillo, pero siempre he amado los retos, mi primera oportunidad se me presentó a los 15 años, sin embargo por cuestiones familiares y por edad no la tomé, antes de ser modelo comencé como edecán en activaciones de marca, a los 18 años se me presenta nuevamente la oportunidad de entrar a una escuela de modelaje y ahí empieza todo, como yo ya tenía la mayoría de edad y básicamente soy responsable económicamente desde temprana edad de mí misma, dije que sí, fue todo un desafío ya que siempre fui penosa pero honestamente aventada, aunque tenga miedo lo hago y eso me ha llevado hasta donde estoy hoy en día, lo demás es historia, jamás olvidaré la primer sesión de fotos que me pagaron, fue gratificante el que me remuneraran económicamente por mi pasión, después estuve en una agencia donde tuve proyectos muy padres y poco a poco me fueron buscando por mi cuenta de Instagram de manera independiente.

Siendo totalmente sincera, tomé casi medio año sabático sin ningún proyecto de este tipo ya que mi trabajo era demasiado demandante, pero me he dado cuenta que cuando no equilibro mi vida con esta faceta mía, siento que algo falta, así que a pesar de no tener mucho tiempo libre, retomé proyectos y a finales de 2022 se presenta una nueva oportunidad: representar a Puebla Capital en un certamen estatal y si todo era favorable, después a nivel nacional, llena de miedo pero también se emoción, acepto y es cuando empieza esa nueva estaña (que lamentablemente está por terminar). Nuevamente hubo incertidumbre por parte de todo mundo, gente a favor, gente en contra pero entendí que solo debe importar perseguir tus sueños porque solamente tú eres quien los vive.

 

 

3.- Vale eres consciente de tu crecimiento como persona, Modelo y Reina de Belleza irán convirtiéndote cada día en una Influencer , en líder de opinión sobre todo para los más chicos  ? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Estoy consiente de ello, somos responsables de mandar mensajes siempre de amor, realidad e inspiración a quien consume nuestro contenido, desde que empecé a ser más consiente de este punto específicamente, intento subir contenido si relacionado con lo que hago pero también de mi día a día, mostrando que soy humana y todos tenemos momentos no tan buenos, teniendo platicas de temas múltiples que pasan en la sociedad e intentando crear impacto en sus vidas para que también sean más consientes en todo sentido.

Mi red social favorita definitivamente es Instagram, es donde siento a la pequeña comunidad que he formado más cerca de mí y donde me siento libre de expresarme.

 

4.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Vale  en cada actividad que realiza como persona y modelo?

Cuando realizamos todo de manera consiente, lo hacemos con intención, siempre me he considerado una persona pasional, le pongo todo mi corazón a lo que hago y eso también a resultado favorable, y algo que me caracteriza como modelo a demás de lo que puedo ofrecer de manera interna que para mí es lo más valioso, me he dado cuenta que a muchas marcas o al menos en varios proyectos en lo que he participado, aman mis lunares, es algo curioso porque esto fue durante mucho tiempo una inseguridad mía, es donde comprobé que realmente lo que te hace diferente es tu mayor fortaleza.

 

 

5.- ¿Qué valores , cuidados y hábitos son importantes tener/adoptar para poder ser  una modelo?

100% disciplina, y no hablo únicamente en mi faceta como modelo o reina de belleza, para cualquier o meta que quieras lograr necesitas tener pasión y disciplina, ya que en muchas ocasiones vas a querer tirar la toalla y la disciplina y tu compromiso contigo mismo es lo que te hará hacerlo de todos modos, tengas o no tengas ganas. Hablando desde ámbitos más específicos, es importante el cuidado personal que adoptes, skincare, alimentación, ejercicio, seguirte preparando todo el tiempo porque siempre puedes ser una mejor versión de ti, pero aún más importante que todo esto, encontrar el balance porque eso hará que te sientas más estable y rindas de mejor manera en todas tus actividades, lo que da como resultado el cuidado de tu salud mental, que es un factor importante en todas las personas.

 

6.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Qué sentiste la primera vez en un certamen de belleza?

Aún recuerdo perfectamente mi primer sesión de fotos, le tengo mucho cariño a esas fotos porque me recuerdan lo valiente que soy, tenía mucha vergüenza, de equivocarme, de posar mal, a eso le sumamos que soy perfeccionista entonces mentalmente era un caos, pero poco a poco me fui soltando y amé los resultados, es muy importante por eso la comunicación con el fotógrafo. Mi primer encuentro en una grabación fue para un video musical, no me sentí tan nerviosa ya que había tenido proyectos antes y cada vez era más sencillo desenvolverme enfrente de una cámara para mí.

En mi única experiencia en certamen de belleza, a pesar de tener ya experiencia como modelo, sabía que sería un nuevo reto, tenía incertidumbre de muchas cosas, pero al final del día cuando anhelas tanto algo, luchas por ello. Tenía dos miedos principales, caerme en el escenario y hablar mal en público, ósea trabarme al hablar, terminaron ocurriendo ambas cosas en la final estatal y fue una manera de superarlo, al momento de caer con mis hermosas y enormes zapatillas de 18 cm (se desabrochó una de ellas), sentí mucha vergüenza pero me ayudó mi novio a levantarme y continué descalza, en ese momento todo el público aplaudió y me dio fuerza para terminar lo que por meses había sido preparación. El resultado como ustedes sabrán no fue el esperado, quedé en segundo lugar siendo actualmente y por siempre virreina estatal 2023, me llevé muchas lecciones, perdí esos miedos porque descubrí que no pasa nada, soy humana y sin duda en un par de años me gustaría intentarlo en una plataforma más grande.

 

 

7.- Vale , te gustaría incursionar en alguna etapa de tu vida en la industria del entretenimiento, como la TV, la radio, o quizá mas orientada a la actuación, cine, teatro? ¿Siempre has sido extrovertida?

En algún momento me lo he planteado, sin embargo en este momento no está en mis planes, si tuviera la oportunidad de modelar en televisión, la tomaría sin dudarlo, o incluso de convertirme en chica del clima, confío en que el camino me dará nuevas oportunidades y si son retos, lo más seguro es que esté ahí.

Me considero extrovertida la mayor parte del tiempo, se me facilita hablar con las personas aunque no las conozca, sin embargo en ocasiones piensan lo contrario porque de primera instancia suelo primero analizar la situación y/o actitudes de la persona, es algo que hago de manera inconsciente y a veces creen que soy seria por eso.

 

8.- Vale , ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Son un arma de doble filo, debemos ser conscientes del uso que le damos a estas herramientas, debemos recordar que no es lo más importante y sobre todo dejar de usar todo lo que vemos en redes sociales como una guía de cómo dirigir nuestras vidas, lo más importante siempre serán los valores desde casa, ya que la manera en la que actuemos dependerá de ello. Recuerda que lo que ofreces al exterior es quien eres en el interior; y si no dejamos una huella positiva y somos el ejemplo de cambio, ¿Cuál es realmente el propósito que tenemos como individuos?

 

9.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Personalmente, es algo que viví en carne propia, yo les digo a ustedes que no se atreven a dar ese paso, persigue tu sueño, no puedes complacer a todo el mundo, el único que debe estar feliz con sus decisiones eres tú, si no lo haces todo el tiempo te preguntarás ¿Qué hubiera pasado?, una vez que lo hagas, voltearás a ver atrás y sentirás esa enorme satisfacción que nada material puede comparar, los sueños si se hacen realidad pero hace falta aferrarte a ellos. Y a los familiares que tienen miedo y no apoyan a sus hijos, crean más en ellos, es normal tener miedo al fracaso, pero puedo decirles que ni siquiera fallar lo es, siempre te llevas lo bueno para hacerlo mejor en la siguiente ocasión, muchas veces hace falta que nos den un empujón y crean en nosotros.

 

 

10.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia en un mundo lleno de glamour, diseños y belleza como persona, como ser humano?

Que la perfección no existe, es fácil decirlo, pero no es fácil aceptarlo, vivimos en una época en donde todo tiene etiqueta, todo está mal, si eres delgada no es bien visto, si tienes curvas no está bien porque eres vulgar, ser alta es bueno, pero si lo eres demasiado, pareces hombre, puedes ir al gym pero no desarrollar músculo porque dejas de ser femenina, debemos dejar de compararnos, dejar de hablar de cuerpos y vidas ajenas, todo el glamour y la aparente PERFECCIÓN de una reina es temporal, realmente cada una de enfrenta a una guerra propia en sus vidas que generalmente desconoce el resto de las personas. También me llevo la lección de que un certamen de belleza es mucho más que la apariencia, de mide más en el corazón, el impacto social y la capacidad que tienes para resolver adversidades, me llevo la obligación de seguir difundiendo mensajes de cambios positivos en nosotros mismos y en nuestro entorno.

 

11.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Cada vez la mujer ocupa posiciones más importantes en la sociedad, demostramos que somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos y eso inspira a mas mujeres a despertar, a decidir por ellas mismas sobre su destino. Todos podemos hacer un cambio mediante el arma más poderosa del ser humano, “la palabra”, la capacidad que tenemos de expresarnos, y es importante seguir haciéndolo, seguir compartiendo nuestros logros y metas alcanzadas para que así más mujeres se sientan capaces de hacerlo también.

 

12.- Vale  ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Mi mayor motivación es Vale de 5 años, una niña miedosa, que no vivió en paz mucho tiempo, me motiva ver atrás y saber lo mucho que he avanzado por mérito propio, sé que falta mucho recorrido pero lo voy a lograr, me siento agradecida cada día por tener salud sobre todo, por ser soñadora y por no conformarme nunca, ser feliz va mucho más allá, la felicidad la encuentro dentro de mí pero soy muy inquieta y siempre anhelo hacer más, ser mejor.

 

 

13.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de México, tu país natal?

Me gusta mucho conocer lugares nuevos sin duda, pero al adquirir mi responsabilidad total tan pequeña, no he tenido muchas oportunidades de hacerlo, jamás he salido del país, pero estoy segura que pronto podré hacerlo. Conozco zonas cercanas a Puebla, sobre todo pueblos mágicos, Cuetzalan, Chignahuapan, Zacatlán, Atlixco, Cholula, otros estados como CDMX, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato (Celaya), Morelos, Querétaro.

Realmente sueño con conocer Londres, Italia, Grecia, Venecia, Argentina, Brasil, Japón, y la lista seria interminable.

Si tienen oportunidad de viajar a México, necesitan conocer las playas, son algo impresionante y no dejen de visitar los pueblos mágicos porque cada uno tiene una historia única que mostrar.

 

14.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Matrimonio – Amor y compromiso

– Aborto – Decisión

– Mejor película – Yo antes de ti, amo el romance y el drama

– La peor – No recuerdo el nombre pero era un thriller en donde tenían por los guisantes jajaja

– Hijos – Responsabilidad

– Bailar – Libertad y sensualidad

– Cantar – Expresión, voz del alma

– Machismo – Ideología errónea

– Política – Dirección de la humanidad

– Comida favorita – Spaguetti y milanesa de pollo dese que tengo memoria

– Carácter – Fuerte y dulce como miel por fuera

– Porcentaje de locura – 98%

– Gran amor – Yo misma

 

15.- Estas líneas son tuyas Vale , muchísimas gracias.

Gracias a todos los lectores y a ustedes por esta entrevista, realmente no hay mayor satisfacción que cumplir y hacer eso que algún día viste imposible, puedo asegurarte que no será fácil el camino que tomes, habrá muchas pruebas en el camino, pero te apuesto que la recompensa siempre será mayor. Si tienes miedo, hazlo con miedo, si nadie cree en ti, Tú cree en ti mismo y eso es suficiente.

Con cariño Virreina Estatal MJP 2023

Valeria Aguilar Aranda

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca  a Valeria Aguilar Aranda – México

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Whatsapp : Valeria Aguilar Aranda Perumira  –  Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Valeria Aguilar Aranda – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website

🔷 Communicator and Digital Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023
✅ The Miss Globe Spain 2023
✅ Mrs Galaxy Australia 2024

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

 | Website

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.