“Las nuevas tecnologías son nuestras aliadas a la hora de crear planes de comunicación y relaciones públicas”

 

“muy pocas organizaciones invierten en tener un departamento de comunicación, o simplemente contratan a una persona que hace laborales de vendedor, pero que también atiende aspectos administrativos y cuando tiene tiempo hace de community manager”

“Me gusta decir que somos los ‘científicos de la comunicación’ porque indagamos, interpretamos, creamos y transmitimos hechos”

***************************************************************

La interacción en redes sociales ya es lo mas importante en la comunicación y educación en cualquier parte del mundo, y lo es aún mas dentro del periodismo, y claro no podemos definir hoy en día ser periodista si no usas como herramienta de información y difusión las diferentes plataformas sociales y tecnologías.

Nuestra invitada que en esta oportunidad nos honra concediéndonos una entrevista es Periodista especializada en comunicación corporativa , community manager y tiene experiencia en la gestión de portales web a nivel empresarial, además es voluntaria de la Red Acoge que vela y defiende los derechos de los inmigrantes en España.

Natural de Venezuela y desarrollándose como periodista en España presentamos con mucha alegría a María Orence quien nos brinda una estupenda nota para PerúMira Internacional.

 

1.- María primero que nada permítenos conocer un poco de ti , vuestra ciudad, vuestros pasatiempos, todo aquello que te da alegría o te saca una sonrisa.

 

Soy María Orence, periodista venezolana de 25 años, viviendo en Murcia, España. Originaria de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui en Venezuela, te comento acerca de ambas: Barcelona (Venezuela), capital del estado, es de ambiente colonial y de gran importancia en el oriente venezolano, por su gran sentido histórico. Viví y estudié en Venezuela hasta hace año y medio cuando decidí cambiar de residencia, porque encontré el amor a siete mil kilómetros y ahora mi hogar es Murcia. Aquí trabajo con la Red Acoge, una serie de asociaciones que brindan apoyo a la población inmigrante en España, hace un año ya que empecé como voluntaria y ahora me dedico a proyectos de comunicación, y de sensibilización a periodistas sobre lo que se informa de los inmigrantes. Murcia está al sur del país, y tiene un ambiente bastante cálido, es una provincia turística donde resaltan las playas del Mar Menor, maravillas del Mediterráneo.

 

 Venezuela
Barcelona-Venezuela

 2.- María seas bienvenido,  tu gran pasión, la comunicación a través del periodismo digital  , como incursionas   y te vas abriendo camino en ello y además que satisfacciones te ha dado.

Gracias por la invitación para ofrecer mi visión acerca del mundo de la comunicación. En 2013, formé parte del medio de comunicación Nueva Prensa de Oriente (Venezuela), como periodista de información general. Para esa época la directora del Grupo Editorial Gamarra, y dueña del periódico, Rita Gamarra, se interesó por las redes sociales. En Barcelona, todavía ningún medio se había adentrado en el tema, los de mayor tiraje, sólo contaban con página web. Por lo que me pidió armar un departamento web y social media. Honestamente, fue un gran reto para mí, ya que si bien era muy asidua a las redes, no tenía idea de desarrollar un proyecto de ese nivel. Sin embargo, le dije que sí (y me alegro de haberlo hecho). Me dio la oportunidad de descubrir lo poderoso que es el periodismo 2.0/3.0.

Y bien, echamos a andar esa iniciativa que resultó muy beneficiosa para el medio. Pasamos a ser pioneros, y dimos pauta en materia de redes sociales a nuestros competidores. Comencé a trabajar de forma autodidacta, recopilando cuanta información tenía sobre nuevas tecnologías, y armé un equipo de excelentes profesionales, con los cuales conservo amistad.

En ese punto explotamos al máximo el diseño en la página web, y creamos manuales de reputación online, imagen, edición y estilo, que me han servido como referentes para los clientes con los que he trabajado desde entonces.

En España, este año trabajé en el desarrollo de marca para una agencia de viaje murciana. Y continúo en el desarrollo de mis habilidades como Community Manager, y ahora en SEO y SEM.

Me llena de satisfacción que confíen en lo que hago como profesional. Considero que el desarrollo tecnológico ha invadido la vida organizacional, a tal punto de convertirse en una nueva herramienta al alcance de muchas corporaciones. Es por eso que, el interés en esta área reposa en el progreso de la comunicación, y al ser periodista especialista en el ámbito corporativo combino ambas ramas para dar consejos a Pymes y emprendedores que también deseen llevar sus negocios a otras latitudes.

 

3.- ¿Cuál es la virtud y el perfil ideal que debe tener el periodista actual, el periodista digital? Te hago la pregunta porque se ve cada vez periodistas amantes del copy paste de alguna agencia internacional  que han dejado de lado el análisis real de la noticia.

Siempre recuerdo con mucho respeto y admiración a varios profesores de la Universidad Santa María, donde me gradué en Venezuela. Uno de ellos, Tomás Castellano, siempre nos decía «el periodista ante todo debe ser humilde». Más acertado no puede estar, sea en lo que sea que un profesional de la comunicación esté trabajando, o desarrollando debe prevalecer la humildad. Es una virtud de la que muchos presumen, pero en la práctica se nota muchísimo.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo en la profesión, todo radica en el ser. Si el periodista es honesto y fiel a su trabajo, siempre va a optar por crear, que es de lo que se trata primordialmente nuestro oficio, crear.

Es una práctica que debe comenzar desde los salones de clase, donde moldean las mentes de las nuevas generaciones de profesionales. La invitación a la investigación, el periodismo tiene tantos campos de acción ricos en investigación que hace falta motivar el estudio de casos, de debates, de en definitiva ser analíticos de nuestro propio entorno. Me gusta decir que somos los ‘científicos de la comunicación’ porque indagamos, interpretamos, creamos y transmitimos hechos. Y ahora y más importante: influenciamos en comunidades de personas on line y off line.

 

4.- Periodismo Digital : ¿Como ha ayudado la tecnología y redes sociales no solo en el desempeño de las funciones sino en la evolución de la profesión , en el día a día?

 

Ha hecho que como profesionales entendamos los cambios vertiginosos de la sociedad, las maneras de comunicar, qué comunicar, cuándo y a quiénes. Las nuevas tecnologías son nuestras aliadas a la hora de crear planes de comunicación y relaciones públicas. Permite que pasemos de las formas más tradicionales como una cartelera o una revista, por ejemplo, dentro de una organización, a desarrollar apps para empleados donde interactúen de forma dinámica con la información.

Nos brinda datos que aportan valor a nuestras estrategias. Todo profesional debe tener en cuenta que si no se transforma y empieza a comunicar qué hace tanto dentro como fuera la vida laboral, está destinado a vivir en la clandestinidad, es por eso que las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables de difusión, que implican grandes ventajas y beneficios, incluso desde el punto de vista de branding personal.

Ya no solamente tenemos reputación al pertenecer a medios comunicación y/o empresas sino que también como freelancers, consultores, coach, influencers, somos líderes de información, de opinión.

 

5.- Social Media: Twitter, la red social del segundo a segundo en la información y donde
puedes hallar no solo conocimiento sino a quienes lo brindan ¿Cuan importante es Twitter en la labor periodística y porque pese a su potente impacto en el día a día no ha despegado y desplazado además a Facebook o Instagram?

 

Twitter desde mi humilde opinión, es como ‘el mercado del pueblo’ donde puedes enterarte de todo, con una rapidez instantánea. En la labor periodística, el ser oportuno y rápido son grandes ventajas, y con tan sólo 140 caracteres tenemos en esta herramienta un aliado como ningún otro. El último informe de Cision, una compañía británica que analiza el comportamiento de los comunicadores y relacionistas públicos, señala que Twitter es usado como herramienta profesional por periodistas.

No se trata de que ‘despegue’ como Facebook o Instagram, es que nos encontramos ante naturalezas diferentes. La red de microblogging es la plataforma más usada para contactar informantes, identificar citas textuales, detectar temas de interés, interactuar con la audiencia y publicar contenidos. Y lo sigue muy de cerca Facebook. Instagram por su parte atiende otras necesidades, otro público, más de tipo lifestyle, emprendimiento, branding.

 

 

Periodismo-Digital-María-Orence

6.- Social Media: María , Snapchat la red social que fue creada para adolescentes, tan
criticada y hasta vetada en muchos países ha evolucionado y ya se metió entre las 4 RRSS con mas interacción y usuarios ,
y ya los medios en otros países están contratando especialistas en snapchat  ¿Crees que sea necesaria usarla en España o en países de habla castellana y que aporte es que traería al periodista digital?

Más de 300 millones de fotos se envían por medio de la app. Eso al día. Tiene gran repercusión mundial (con impacto también en España y en Latinoamérica). La población joven siempre está en búsqueda de la diferenciación, de la reafirmación, de la revelación, y como periodistas digitales debemos apuntalar las estrategias a los públicos, que hoy en día son cada vez más jóvenes, no es por suerte que el rango de edad en esta aplicación sea de 13 a 23 años aproximadamente. Las empresas y los medios de comunicación se dan cuenta de ello, y quieren estar donde están sus potenciales consumidores.

España es muy particular, porque Según un informe sobre las Pymes del Círculo de Empresarios el tejido empresarial español está constituido mayoritariamente por microempresas y pequeñas empresas. Así, nos encontramos con que muy pocas organizaciones invierten en tener un departamento de comunicación, o simplemente contratan a una persona que hace laborales de vendedor, pero que también atiende aspectos administrativos y cuando tiene tiempo hace de community manager. Te hablo desde el ámbito corporativo porque es mi especialidad, y tengo roce casi a diario con empresas en Madrid y Murcia.

Lo que creo que aún no se han llegado a explotar las ventajas del Community Management, eso en empresas pequeñas, las empresas grandes, las multinacionales si tienen capacidad para crear campañas, pero siguen recurriendo a lo más tradicional como la publicidad en televisión y radio. Mayormente se deba a que 37% de los ciudadanos españoles tiene más de 65 años, se deba a la crisis económica que no permite que las empresas y medios de comunicación expandan sus departamentos.

Los aportes al periodismo digital son infinitos. Son más puestos de trabajo, son más áreas en la que especializarse. Nada más CNN y Daily Mail cuentan con equipos dedicados a perfiles sociales. Snapchat tiene un alcance que no se puede obviar.

 

7.- ¿Que se nos viene digitalmente no solo para el comunicador, el periodista, sino para todo aquel que tiene una web empresarial , portal o blog , a que debemos adaptarnos y en que debemos capacitarnos? ¿Estamos en proceso del 3.0 o ya lo estamos viviendo?

 

Te doy cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de comunicar, que básicamente señala que todo debe girar en torno a las nuevas tecnologías. Consejos que sirven tanto para el profesional, como para una gran empresa, como para el emprendedor o un blogger.

  1. Abrazar las redes sociales como punta de lanza

Los públicos se mueven a otro ritmo, a través de los dispositivos móviles, es así como una empresa debe armar un plan estratégico basado en la escucha activa de los stakeholders en redes sociales. Con manuales de crisis 2.0 y 3.0, con canales definidos para paliar cualquier rumor, o comentario en la red, que pueda dañar su imagen.

  1. Aclarar en qué redes sociales es mejor hacer convivencia

Es un mal negocio querer estar en todas y a la vez en ninguna. El departamento de prensa debe ser capaz de orientar a la organización en el sentido ideal, elegir qué tipo de red social se adapta mejor a los objetivos de la empresa. Cuál comunica mejor y más rápido a los fines de campañas.

  1. Influencers = aliado de mi empresa

Es necesario hacer una base de datos de influencers, destacados por temática y región. El nivel de participación de estas personas puede ayudar, y es el fin, a las comunicaciones empresariales. Sus voces influyen en comunidades, a las que queremos llegar. Es por eso que se deben identificar y cuidar como a una familia, como aliados.

  1. Redes sociales en la comunicación interna

La vida organizacional se compone de personas, que sienten, que están ávidas de información y creatividad. Es tan vital comunicar a la población de una empresa, como sus formas. Los canales regulares pasaron de ser estandartes a complementos de un plan de comunicación, lo que prima ahora es la comunicación a través de móviles, y redes sociales.

¿Vivimos en el 3.0? Por supuesto, se denota en las diferencias web y las tendencias de marketing online. Tenemos portales responsive, más abiertas, con otros estándares de programación, diseño, más globales. Multicanal y multidispositivo. Pasamos del Big Data al Smart Data, con un trato más ‘personalizado’ si se quiere de los datos. Y lo más importante, donde los contenidos son el rey. Cuando hablamos de SEO, nos damos cuenta que Google toma en cuenta los contenido con significado, enriquecidos, de la curación de información.

 

 

8.- Community Manager: He llevado un  curso sobre CM y una de los aspectos que mas me llamó la atención es la variedad de herramientas que existen para llevar nuestra labor con las diferentes RRSS ,además claro está de la  personalidad que debemos tener. En España ya se adoptado al Community Manager como parte de un equipo en la empresa ¿Porque el Community Manager y el Social Media Manager han adquirido en el mundo tanta importancia y porque ya es considerada una profesión a futuro en nuestros países?

Te comentaba que España es particular, porque vive un contexto económico y social muy marcado. Con el auge de las microempresas, digamos que mantener a un CM es todo un lujo. No muchas tienen la capacidad de invertir en estos profesionales, ni en departamentos de comunicación, por cuestiones de subvenciones, de recortes económicos, de la crisis en general. Las grandes corporaciones tampoco representan una realidad diferente porque tienden a contratar personal ‘multitasking’ por sueldos de risa (que dan pena).

En Venezuela por otro lado, lo tomo como ejemplo del surgimiento en agencias de community management y marketing online. Y toda Latinoamérica y es que tenemos presente la diferencia del contexto generacional, y económico.

Claro que el periodismo digital, el community manager, el curador de contenidos, son nuevos roles en la sociedad de la comunicación.  Se tratan de puestos que más desapercibido pasan y cuyo resultado puede resultar clave para el éxito de una campaña y de la comunicación de una compañía. Fíjate las discordancias.

 

9.- ¿ Quien no puede ser un Community Manager y que es aquello que jamás debe hacer al llevar a cabo sus funciones?

Te pongo el ejemplo de un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública con Especialización en Finanzas por la Universidad Santa María y Posgrado en Community Management por la Universitat de Barcelona y EAE Business School, Pedro Rojas. Vive en Barcelona (España) y tiene una agencia de asesoría en community management. Aunque como se ve, su profesión base no es el periodismo, se ha preocupado por cultivar su branding personal, y sus conocimientos como CM.

Es un tema de límites muy finos, porque tampoco me atrevo a decir que cualquiera puede ejercerla profesión. Considero que en los departamentos de prensa, o medios deben trabajar profesionales de la comunicación. Lo que sí estoy de acuerdo es que ‘zapatero a su zapato’, y si no es su calzado considero que se debe tener respeto a la profesión.

Te invito además a que contactes a través de su página web, con Pedro Rojas, que sé que te podría dar una entrevista. Pedro Rojas.

Lo que no se debe hacer jamás cuando se trabaja como líder de comunidades en internet, es tomarse las cosas a título personal. La humildad es la mejor carta de presentación. Es bien conocido que nos encontramos con los ‘trolls’ e incluso personas dedicadas a destruir a la competencia, y lo ideal es buscar un punto medio, ofrecer respuestas desde el respeto, y la resolución.

Entender que estar en redes sociales implica una política de atención a una gran masa de potenciales clientes, por lo que no podemos ser arrogantes, ni sarcásticos, ni creernos superiores. La asertividad y la eficiencia deben ser reflejo de nuestro trabajo diario.

 

Periodismo Digital con María Orence 10.- La Marca Personal está dejando atrás la popular Hoja de Vida o Curriculum Vitae y es que la primera tiene muchos valores agregados ¿Como empezar a crear y gestionar desde joven o como Pyme nuestra Marca Personal?

Hay que tomarlo como un proyecto, y como tal se deben cumplir procesos de manera que establezcamos objetivos alcanzables y perdurables en el tiempo. Lo que se debe hacer es en principio si no se cuenta con ninguna red social, abrirlas. Determinar en cuáles de ellas te sientes más cómodo, y generar contenido creativo, de la vida cotidiana o de un tema en específico. Por supuesto, que también crear un blog, una persona que no tenga un blog es un ‘homeless’ digital. Una vez más el llamado al contenido propio, de significado y de calidad semántica.

Crear un calendario editorial (si eres una persona organizada), estipulas en base a los horarios de preferencia, las publicaciones en redes sociales de todo un mes por ejemplo. Además, pulir las habilidades en diseño gráfico, y fotografía para evitar inconvenientes con derechos de autor.

Lo que queda es comunicar, lo que no se comunica no se vende, pero no publicidad pura y dura, sino desde otra perspectiva, invitar y motivar a otros a compartir, generar interacción.

 

11.- ¿Como ve María el uso y aplicación de las TICs en la educación española, ha evolucionado? He leído que te enfocas mucho en la creatividad ¿Cúan importante es la creatividad en las aulas?

Las tecnologías en las aulas adquieren fuerza no sólo en España, sino en el mundo. Un estudio realizado este año, por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), afirma Reino Unido y España se encuentran por encima de la media europea con respecto al número de ordenadores por alumno en clase.

¿Eso que nos dice? Que la tecnología así como ha invadido nuestra vida social, empresarial, económica, cultura, también está presenta en la educación, se debe a que favorece a la integración y a la motivación.

Fomenta además la creatividad, ya han pasado los años en que un profesor impartía un conocimiento y los alumnos sólo captaban y repetían, ahora son los discentes los que transforman lo aprendido en material práctico, existe mayor dinamismo.

 

 

12.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales? 

Puede que los jóvenes sean más vulnerables, porque pasan cinco horas y media al día en promedio conectados a las redes sociales, algunos hasta 12 horas, convertidos en “zombis tecnológicos” que llegan a presentar conductas impulsivas, irritables y antisociales. Eso tiene una raíz psicológica, a mayor uso de la tecnología es una huida del día a día, de rechazos, de problemas, del contacto con otros, de la búsqueda de autoindulgencia, y llegamos a desarrollar actitudes narcisistas y falta de valores, de identidad. Tiene un costo, el costo es el mantenimiento: de retocar las fotografías en Instagram, de participar en el último trending topic, de responder a los mensajes en WhatsApp.

 

 

13.- ¿Que considera María ilegal o que no debería permitirse en la red? ¿Que tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de nuestra marca.

Internet y redes sociales están plagados de riesgos a nivel de seguridad, a nivel de los contenidos a los que estamos expuestos. Considero ilegal o que debería suprimirse la pornografía y cualquier contenido indebido o que incite a la violencia en cualquiera de sus formas. Yo soy de las que denuncia cuentas y fotografías de contenido ilícito en Instagram, porque yo sé que mi prima de 13 años también tiene un perfil y no me gustaría que se encontrara con ese tipo de imágenes.

La seguridad es el caballito de batalla desde un profesional hasta una empresa. La pérdida de datos, el robo de información sensible y confidencial o la divulgación de información están a la orden del día y son pocas las precauciones. Hoy en día existen expertos en el tema, porque no deben dejar pasar ni un minuto más en cuanto a proteger nuestros datos personales, o en las empresas los sistemas informáticos.

 

14.- María comparte con nosotros acerca de vuestro voluntariado en la Organización Red Acoge quienes defienden los derechos de las personas inmigrantes en España.

Desde que llegué a España encontré a ángeles en el camino, esto puedo decir de la Asociación Murcia Acoge, que desde 1989 es lugar de encuentro para personas procedentes de distintos ámbitos, impulsadas por una voluntad común: ir fomentando la construcción de una sociedad intercultural, donde la diversidad social y cultural nos enriquezca.

Su objetivo es trabajar en el área de cooperación para el desarrollo, contribuyendo así a una mayor justicia social y desarrollo sostenible. Crear un espacio de acogida, diálogo, encuentro, donde la diferencia y la diversidad enriquecen y crean amistad, comunidad, fraternidad, sociedad.

Sensibilizar a la sociedad sobre la inmigración como una cuestión social, transmitiendo una imagen real y veraz, alejada de estereotipos y tópicos que nos dañan a todos, contribuyendo así a crear una sociedad intercultural que conviva con la diferencia y se enriquezca con la diversidad.

Actualmente trabajo en un proyecto denominado ‘Medio de comunicación, agente de integración y cohesión social’, que cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea), en donde invitamos a la sensibilización de los profesionales de la comunicación a la hora de informar respecto de la población inmigrante. Es una labor que apuesta por disminuir los estereotipos, y es muy difícil porque En España se producen 4.000 agresiones al año por discriminación y racismo.

 

15.- ¿Cuales son las expectativas de María como profesional a mediano y largo plazo?¿Que tareas pendientes tienes? 

Mis expectativas son de continuar mi desarrollo en el ámbito del community management, SEO y SEM. Seguir asesorando a pequeñas y medianas empresas en su excursión en el mundo comunicacional, publicitario. Tengo una tarea pendiente con Recursos Humanos, es otro tema que me apasiona, me gustaría hacer un máster. Crear mi propia compañía de fotografía corporativa, y de productos, otro sueño por alcanzar.

 

16.- ¿Que te motiva, te saca una sonrisa y porque estás agradecido cada día?

Me motivan lo cambiante que son las nuevas tecnologías, hay tanto por aprender que las horas del día no alcanzan. Ser voluntaria con causas que despiertan mi interés por la defensa de derechos, por brindar una mano amiga, por estar en paz conmigo. Estoy agradecida por tener salud, y las energías necesarias para afrontar retos con sabiduría y ética profesional.

 

17.- ¿Tiene María algún lema que lo identifique?

 

«Si lo que haces no te da para vivir, entonces es un hobbie»

 

18.- ¿Que les dirías a los adolescentes – jóvenes que tienen la vocación, las ganas de abrazar la profesión de la comunicación y el periodismo digital  pero aún no se atreven a dar el siguiente paso, creer en ellos y hacerlo realidad?

Todo está en la autoconfianza y estar claro en qué eres bueno. Los invito a experimentar, nunca sabrán si están a la altura de situaciones si no exploran, y esto conlleva a reflexionar desde el ser más primitivo, a centrarse como persona y establecer pequeñas metas en corto tiempo, que a la vez sumarán a grandes objetivos.

Si quieren dar el paso al periodismo en general, o adentrarse al community  management lo primordial es aprender de los mejores y poner en práctica (primero con cuentas propias, nunca con clientes). Son procesos de aprendizaje y error, que los acercarán cada vez más al perfil que desean.

Pueden combinar algo que les guste con las redes sociales, con la creación de un blog o una web, e intentar explotar esa idea hasta que sea rentable. O formar una asociación sin fines de lucro, con la que sean capaces de transmitir las buenas prácticas del periodismo. Tanta falta que hace.

 

19.- Finalmente María un saludo a nuestros lectores.

 

Caluroso abrazo virtual a  todos los lectores y suscriptores de perumira.org los invito a seguir con este camino a la luz de despertar el interés por el periodismo digital. De esto se trata, de fomentar comunidades de información y de opinión que acaben con la apatía tecnológica.

**María muchas gracias a ti por permitir conocerte como persona y profesional, vuestra gran energía  y juventud sumada a vuestra experiencia servirá de inspiración a muchos jóvenes ; te deseamos el mayor de los éxitos y esperamos pronto compartir nuevamente una nota contigo acompañada de mas logros.

 

 

Murcia en España
Murcia – España

Podemos conocer, leer y seguir a María en :

María Orence – Periodista & Community Manager

twitter María Orence

icono_facebookMaría Orence

Linkedin_icono (1)María Orence

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a María Orence – España & Venezuela
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : María Orence – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de María Orence – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

3 thoughts on “Periodismo Digital & Social Media con María Orence – Venezuela”

Comments are closed.