Usualmente, cuando escuchamos la palabra Infocorp, uno tiende a pensar que es mal pagador de deudas y por eso está en esta especie de lista negra. Sin embargo, existe información errónea al respecto, pues para empezar, todas las personas que estamos en el sistema financiero y algunos que no, están en Infocorp.

En esta oportunidad Perumira te pone al tanto sobre alguno de los Mitos de Infocorp.

Primero te vamos a explicar qué es Infocorp.
Ess una central de riesgos en donde, como su mismo nombre lo indica, evalúa el riesgo de las personas respecto a sus pagos, de sus préstamos bancarios u otros. Entonces, no debemos estar preocupados por estar en Infocorp, sino cómo estamos dentro de ella.

¿Si estoy en Infocorp, estoy mal.?
Es un Mito porque la verdad, probablemente todas las personas mayores de edad están registradas en Infocorp. Y aquí viene un elemento que es bien importante. No es si estoy o no estoy en Infocorp, sino cómo estoy registrado.
¿Por qué? Porque en Infocorp, en esa base de datos crediticia, se registra tanto la información de buen comportamiento de pago como la información de mal comportamiento o de morosidad. Es decir, si yo, por ejemplo, tengo una tarjeta de crédito y la vengo pagando regularmente y a tiempo, esa información que se suele denominar información positiva, es registrada en Infocorp.
Y de igual manera, si en algún momento no puedo pagar unas deudas, esa información que se entiende que son deudas que no cumplí y por lo tanto morosas, entonces también se registra.

Entonces, el punto inicial y el primer mito para derrumbar es pensar que si estoy en Infocorp, estoy mal, es saber cómo estoy registrado en Infocorp.
Partiendo de que todos estamos en Infocorp y que lo importante es cómo estamos dentro de ella, debemos saber que hay categorías de cada deudor.

¿Cómo saber cuál es nuestro Estado como Deudor?
Una opción es ingresar a la página de Infocorp www.infocorp.com.pe.
Otra opción es ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, SBS, y buscar la opción Servicios SBS en línea, en donde debe crear un usuario y una contraseña.

En el caso de la SBS hay 5 categorías de clasificación cuando se tiene un préstamo o una tarjeta de crédito. ¿Cuáles son?

1.- Una persona se encuentra con una clasificación normal si la persona paga puntual o tiene un atraso máximo de 8 días calendario.
2.- Luego está la clasificación de problemas potenciales, que es cuando una persona tiene atrasos de pago entre 9 a 30 días calendario.
3.- Continúa la clasificación deficiente, cuando hay atrasos en el pago de entre 31 y 60 días calendario.
4.- Luego está la clasificación de dudoso, que es cuando una persona tiene atrasos en el pago de entre 61 días a 120 días calendario.
5.- Y finalmente, y la última clasificación, es el estado de pérdida, cuando hay atrasos en el pago de más de 120 días calendario.

Ahora, es importante que sepan que en estas centrales de riesgos no solo están registrados por tener una deuda como una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario, sino con otros pagos de crédito, por ejemplo, cuando compramos un celular y debemos pagarlo en cuotas, todas esas operaciones lo que significan es, o suele identificarse como pagos a crédito.

Entonces, todo ese tipo de información y que tiene que ver con el sistema financiero, con los bancos, pero también con casas comerciales, con empresas de telecomunicaciones, empresas de seguros, etcétera es recopilada a través de esta base de datos que maneja Infocorp, que es Equifax, y que sirve para que las empresas tomen decisiones de negocio.

Cuando yo voy a pedir un crédito, por ejemplo, un banco, o cuando voy a ir a obtener un teléfono celular, las empresas tienen que saber si yo soy un buen pagador o si soy un mal pagador.

Otro punto que causa preocupación es el tiempo en el que estamos en esta central de riesgos. Partamos que en Infocorp no se muestra la calificación actual, sino el historial crediticio del deudor de los últimos cinco años. Esto es esencial. ¿Por qué? Porque revela tres escenarios.

– El primero, si el deudor es una persona que paga sus deudas al día.
– Dos, si la persona no paga sus deudas.
– Y tres, si es una persona que en un principio no pudo pagar las deudas, pero de pronto se puso al día y tiene en orden sus pagos.

Dicho esto, no es lo mismo ser moroso hoy que haber sido moroso hace años. No es salir, es probablemente mejorar si es que he caído en algún incumplimiento. Es decir, si yo he venido pagando mis deudas, esa información va a aparecer en Infocorp, en la base de datos, y yo, por supuesto, es un tema que yo voy construyendo en el tiempo, mantengo nuevamente un plazo de hasta cinco años. Entonces, lo que se ve es ese periodo.

De este modo, nunca salimos del Infocorp y esto es otro punto muy importante que debe quedar aclarado.
Durante años hemos escuchado sobre ofertas para salir de Infocorp, pero como lo acabamos de ver, no salimos de esta central de riesgos. Si escucha de estas falsas ofertas, no le preste atención y busque una solución de pago con la entidad financiera donde tiene sus deudas.

Finalmente, hay gente inescrupulosa que quiere aprovecharse de a veces la necesidad de la gente y dice mira, te mando un WhatsApp y te dice “Yo te soluciono tu problema en Infocorp” , “Tienes una deuda, yo te la limpio”

No nos dejemos engañar. Eso es un fraude. Lo que suele ocurrir es que la persona le dice “ok, te voy a limpiar la información, deposítame x cantidad de soles, 100 soles, 200 soles o lo que sea”, algunas personas caen y de pronto esa persona no la vuelven a ver. Eso es una estafa.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.