Mitiku Marcos

 

 

“No puedo dejar nunca de bailar, la danza para mí es el must have de las prendas, como dirían los bloggeros e influencers de moda.”

 

“Viendo los canales de moda, me dije que algún día me gustaría ser modelo y subirme a una pasarela y poder desfilar en Milán, Londres París… Ya de pequeño soñaba a lo grande.”

 

“…hay que trabajar mucho y superarte cada día, no perder la esperanza nunca. Lo que siempre me digo es: Miti si no lo vas a dar todo mejor no des nada.”

 

“…probé la gimnasia acrobática (fit-kid), el baile moderno, Afro-dance y dije: no sé por qué no me apunté antes.”

 

“Me gusta mucho el mundo del espectáculo, el cine y la TV por lo que, no descartaría ninguna de las opciones y si es relacionado con la moda mejor aún.”

 

“Lo primero, pasión por la moda, ser constante, esforzarte cada día y nunca esperar a que otras personas hagan el trabajo por ti y lo segundo, ser honrado y fiel a ti mismo.”

 

Hace mucho tiempo tenía que estar aquí y me alegro tenerlo como Invitado de Honor en nuestro Mes de 7mo Aniversario. Su gran energía, elegancia, vitalidad, elasticidad y gran carisma lo convierten en uno de los modelos y bailarines más versátiles. El mundo de la moda y la danza tienen un gran representante en él.

Es un honor presentar desde Etiopía al espectacular Mitiku Marcos Lillo Catalá, joven modelo, bailarín, además de graduado en Marketing y Publicidad. Mitiku radica actualmente en Alicante – Comunidad Valenciana – España y me concede una entrevista muy completa.

Vamos a conocerle.

Seas Bienvenido Mitiku Marcos!!!

 

Editorial Revista Internacional de Moda – GMARO Magazine Enero 2021

 

1.- Mitiku Marcos muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Etiopía ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Miti continúa practicando y que no puede dejar? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Yo nací en una ciudad de Etiopía llamada Nekemte pero pasé más tiempo en la capital, Addis Abeba donde crecí junto con mis hermanos. Lo que más me gusta de mi ciudad es la gente, porque son personas que con poco son muy felices, con lo que me quedo es también, con la humildad de estos.

Otra de las cosas que me atrae es la diversidad de culturas, el buen clima y sobre todo la música y la comida, es que no me puedo quedar con una cosa porque hay muchas cosas que me encantan de mi país.

No puedo dejar nunca de bailar, la danza para mí es el must have de las prendas, como dirían los bloggeros e influencers de moda.

Sacarme una sonrisa a mí no es nada difícil, con pequeños detalles lo consigues, sí que es verdad que soy una persona muy ambiciosa y aunque esto puede llevar la contradicción a lo dicho, cada cosa que logre o consiga, me hace sentir realizado y siempre con una sonrisa.

Otra de las cosas que me da la felicidad es poder hablar con mi familia de Etiopía, el saber que están bien y que también ellos, con esfuerzo están logrando sus objetivos.

 

2.- Joven Modelo – ¿Cómo es que Miti decide dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje y los reinados? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

Pues la verdad, de niño siempre cada vez que regresaba de la escuela, a la hora de comer me ponía a ver desfiles de moda en el canal Fashion TV y cuando estaba en mi habitación o en los pasillos simulaba estar en una pasarela, aunque esto lo sigo haciéndolo ahora también. Viendo los canales de moda, me dije que algún día me gustaría ser modelo y subirme a una pasarela y poder desfilar en Milán, Londres París… Ya de pequeño soñaba a lo grande.

Ahora que veo que mis sueños se van haciendo cada vez realidad, me siento super-orgulloso de mí mismo, porque una cosa es soñar y otra cosa es que se hagan realidad tus sueños. Subirme a una pasarela o a un escenario es alucinante, me siento muy poderoso y muy yo.

¿Si es difícil la industria de la moda? En este mundo no hay nada fácil, hay que trabajar mucho y superarte cada día, no perder la esperanza nunca. Lo que siempre me digo es: Miti si no lo vas a dar todo mejor no des nada.

 

Desfile internacional World Vision Fashion Show 8 Febrero 2020 Batimos 02 récord Guinness:  El mayor número de modelos en una pasarela.  El mayor número de nacionalidades en una misma pasarela.

 

3.- Otra de tus grandes pasiones es la danza, bailarín. ¿Lo desempeñas de forma profesional?¿Cómo es que complementas tu vida diaria, estudios, ser modelo y bailarín, eres organizado?

Bailar, como dije al principio, es una de las cosas que más me llena y más feliz me hace.

Desde pequeño he estado en un equipo de fútbol., baloncesto, gimnasia artística, he practicado atletismo. Pero ninguno de estos deportes me convencía hasta que probé la gimnasia acrobática (fit-kid), el baile moderno, Afro-dance y dije: no sé por qué no me apunté antes.

Por mi cuenta ya practicaba las acrobacias y bailaba, pero formar parte de un grupo me hacía sentir mejor aún, y rodearte con gente que practica lo mismo que tú era y es increíble.

Es difícil complementar tu vida diaria, estudios, ser modelo y bailarín. Me hubiera gustado formarme como profesional en el ámbito del baile y aún no lo descarto, pero los estudios iban por delante. Me costaban estudiar y complementar todo esto, así que, decidí dedicarme más a la escuela e ir paso por paso con lo demás. Una persona organizada lo podría llevar a cabo todo al unísono, pero, aunque me gusta mucho el orden, no soy nada organizado, cosa que tendré que mejorar.

En la actualidad estoy metido en dos negocios empresariales que también me quitan mucho tiempo, por lo que ser organizado será mi prioridad para poder compaginarlo todo.

Cuando recibí esta invitación de la entrevista, nos habían dado las notas finales de curso, justo terminaba la FP de grado superior en Marketing y Publicidad, y la verdad súper contento con las calificaciones.

Ahora que ya tengo más tiempo, haré de mis pasiones mi vida, lo dedicaré a la moda, al baile y también en los proyectos empresariales en los cuales estoy involucrado, relacionados con la industria de la moda.

 

4.- Miti eres consciente de tu crecimiento como persona, modelo y bailarín irán convirtiéndote cada día en un Influencer, en líder de opinión sobre todo para los más chicos? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

La verdad, nunca me paré a pensar en ser un líder de opinión, porque esta idea me sobrepasa, no sé cómo se lleva eso de ser alguien influyente, pero lo que sí sé es, que seguiré luchando por aquello que me apasiona y me haga mejor persona, continuaré enfocándome en mis objetivos y mis ambiciones, que no son pocas.

Antes sí que hacía uso de las redes sociales como Instagram para interactuar con mis seguidores, pero con los estudios, decidí usarlo lo mínimo, ya que era una gran distracción para mí.

 

5.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Miti en cada actividad que realiza como persona y modelo?

Todo lo que realizo, lo hago con muchas ganas y pasión siempre con una sonrías y enfocado en mis metas. Trato de ser una persona constante y persistente.

 

 

 

6.- ¿Qué valores , cuidados y hábitos son importantes tener/adoptar para poder ser un modelo?

Lo primero, pasión por la moda, ser constante, esforzarte cada día y nunca esperar a que otras personas hagan el trabajo por ti y lo segundo, ser honrado y fiel a ti mismo.

Esto se puede aplicar a la industria de la moda como en las demás disciplinas.

 

7.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo?

La primera sensación, la verdad, fue algo incómoda porque no sabía cómo desenvolverme en esa situación. Al no tener experiencia, se me hacía extraño posar, se me hacía raro a pesar de que yo ya sabía lo que era estar en un escenario delante de cámaras y bailar frente a mucha gente. Con respecto a la de vídeo, era más sencillo desenvolverme, ya que ya estaba acostumbrado a ello porque hacía competiciones y bailaba en escenarios grandes.

 

8.- Miti, te gustaría incursionar en alguna etapa de tu vida en la industria del entretenimiento, como la TV, la radio, o quizá más orientado a la actuación, cine, teatro? ¿Siempre has sido extrovertido?

Sinceramente, no me cierro a nada, toda oportunidad que se me presente, la aprovecharé. Me gusta mucho el mundo del espectáculo, el cine y la TV por lo que, no descartaría ninguna de las opciones y si es relacionado con la moda mejor aún.

La pregunta a “¿Siempre has sido extrovertido’” se podría decir que Sí pero No, he sido siempre extrovertido con la gente que me da confianza o que es afine a mí, con aquellas personas con las que me cuesta lidiar o tratar, me cuesta mucho ser yo mismo, me cierro en esos aspectos?

 

9.- Miti ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Vivimos en un país donde las redes sociales y la tecnología toma gran control sobre todo el mundo y más en los jóvenes. Aunque aporta grandes ventajas, hay que tener muchísimo cuido con ello porque es un arma de doble filo, igual un día, te hace la vida más fácil y al día siguiente, por una tontería que publicas en internet, te destrozo la vida.

También, un aspecto a destacar sobre las redes sociales es que, no todos los que están detrás de la pantalla son los que dicen ser, por lo que hay que tener mucho cuido con quién se habla.

 

 

10.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

La familia es un gran pilar de apoyo para los hijos y si estos no tiene la aprobación de aquellos, tendrán un duro camino añadido. Yo no soy padre, pero si lo fuese, apoyaría a mis hijos en sus decisiones y les haría saber que estaré a su lado por si se caen levantarlos y seguir junto a ellos.

A los jóvenes talentos les diría que, sigan luchando por aquello que les apasiona, porque si van a estar trabajando, que sea en lo que les haga sentir felices y que puedan ser ellos mismos, nadie va a luchar por ellos, por ello cada uno se forja su propio camino y quién desee estar junto a ellos, sean bienvenidos.

Como me digo a mí mismo: nada es fácil en esta vida, pero que sea difícil, no significa que sea imposible.

 

11.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia en un mundo lleno de glamour, diseños y moda como persona, como ser humano?

Lo que me enseña es que: no todo lo que reluce es oro.

También me enseña, que no hay nada imposible, en el mundo de la moda tanto mujeres como hombres que no daban la altura para ser top models, ahora están en lo más alto de los estrellatos por lo que si ellos pueden estar ahí, yo también quiero estarlo siempre dando el 100% de mí para lograrlo.

 

12.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo?

El avance del empoderamiento de la mujer ha ido creciendo estos años, ya que más mujeres empiezan a tomar cargos importantes en todos los ámbitos laborales.

Aún se debe seguir luchando por la igualdad de género, ya que en otros países y más aún en las zonas orientales se las siguen tratando de inferiores y es por ello que, no hay que parar de esforzarse cada día y en ser mejores personas. El empoderamiento femenino es seguir luchando por los derechos igualitarios y justos.

El mejor ejemplo de logro y empoderamiento lo vivo en primera persona en mi casa, ya que, tanto mi madre como mi abuela tuvieron que luchar duro para poder estar donde están ahora, valiéndose de ellas mismas. Mi madre, ella sola, sacando adelante a 4 hijos adoptados, por lo que no puedo tener mejor ejemplo de esfuerzo y superación que la de mi madre.

 

 

13.- Miti ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva seguir adelante el hecho de que algún día, por mis propios medios, pueda volver a abrazar a mi familia de Etiopía, el saber que todos siguen bien, sanos y salvos. Doy gracias porque soy un chico muy afortunado y doy gracias por aquellas personas que me rodean cada día, el poder seguir aprendiendo y superarme cada vez más.

 

14.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de España?

Sí me gusta viajar, he estado en Etiopía, en Polonia y Londres. Querría poder conocer más países, siempre me ha llamado la atención Suiza, por lo que es uno de mis destinos, también quiero ir a Marruecos, Brasil y Gracia.

De España recomiendo visitar:

  • Galicia, por su a gastronomía, se come muy bien, barato y el clima es estupendo con muy buenas vistas junto al mar. Su especialidad es el marisco. La vez que fuimos con la familia y los amigos, era obligatorio el tomar la famosa Estrella Galicia con pulpo, aunque a mí no me gusta ni la cerveza ni el pulpo, un chico algo
  • Andalucía, y sus ciudades como Granada, Sevilla, Málaga, etc. que cuentan con grandes monumentos históricos y vestigios que vale la pena visitar y también por sus festividades. Cada rincón, cada calle es
  • Madrid y Barcelona, dos de las grandes ciudades de España y rivales entre sí. Ambos siempre con afluencia de gente, los de Madrid siempre con mucha prisa, pero siempre hay mucha gente por la calle tanto de día como de noche. Barcelona tiene El parque de la Ciudadela, uno de los pulmones más importante de la ciudad, también El parque Güell el más famoso de Barcelona y Madrid, El Parque del Retiro, el más representativo de la ciudad o El Museo del Prado, el más importante de todo el país.

 

15.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. ¿Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

 

  • Matrimonio – Amor
  • Aborto – Tristeza
  • Mejor película – X-men 
  • La peor – No tengo, pero sí la, pero serie Shadowhunters de Netflix 
  • Hijos – Layla 
  • Bailar – Tu Cara Me Suena 
  • Cantar – High School Musical. 
  • Machismo – Imbécil 
  • Política – No me gusta 
  • Comida favorita – Enjera (comida tradicional de mi país) y el Arroz de mi abuela. 
  • Carácter – Sonriente 
  • Porcentaje de locura – 85% 
  • Gran amor – José

 

16.- Estas líneas son tuyas Miti, muchísimas gracias.

En primer lugar, te quería agradecer, Jaime, por haberme dado esta oportunidad de poder contar un poco sobre mí y sobre aquello que me apasiona, muchas gracias.

En segundo lugar, espero que algunas de mis palabras o consejos puedan servir a los jóvenes a lograr sus sueños y objetivos, y a mí también a seguir aplicándome.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Mitiku Marcos Lillo Catalá – Etiopía

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Mitiku Marcos Lillo Catalá – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Mitiku Marcos Lillo Catalá – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.