Spread the love

 

Miranda Nieto  @mnieto01

 

 

 

“…felicidad pura, para mi waterpolo es mi burbuja y siempre lo digo…”

 

“Sii medalla de oro por fin, nosotras ya hemos tenido medallas sudamericanas de bronce, dos si no me equivoco pero el oro es diferente, es escuchar tu himno en lo mas alto…”

 

“La clave de este oro creo que fue de que todas venimos jugando juntas desde el 2015…”

 

“…creo que ningún deportista se va a sentir realizado hasta ganar lo mas alto que son las olimpiadas…”

 

“Háganlo, no se rindan. si dejan de intentarlo nunca van a saber que tan lejos podrían haber llegado…”

 

Es un enorme orgullo presentar desde nuestro Perú a Miranda Nieto, joven deportista de talla mundial, Medalla de Oro con el equipo peruano en Waterpolo en los  Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 realizados en Colombia, además de tener ya 2 Medallas de Bronce y mas de 10 competiciones internacionales. Miranda me concede una entrevista donde conocemos a la atleta, pensamientos, sentimientos, tips y metas, entre ellas las Olimpiadas.

Bienvenida Miranda Nieto!!!

 

 

 

 

1.- Muchas gracias Miranda por ser parte de nuestros deportistas invitados. Comenzamos por ti, además de ser atleta ¿Qué pasatiempos tienes? ¿Qué te saca una sonrisa o te da alegría?

Me gusta bastante tomar fotos, cuando hay competencias suelo llevar mi cámara y aprovecho y tomo algunas fotos a los otros equipos. también me gusta dibujar y pintar pero la fotografía es mi hobby favorito

 

2.- Miranda cuando se dan esos primeros pasos en el waterpolo, como deportista? ¿Qué sensación tienes de hacer lo te apasiona? ¿Qué cosas has sacrificado para llegar a ser una deportista profesional?

Bueno yo comencé nadando desde muy pequeña, desde los 2-3 años y seguí hasta los 12 que me lesione la rodilla y tuve que parar por tres meses y en natación parar por una lesión y atrasarte en los tiempos es bastante frustrante, ya no alcanzaba mis marcas anteriores entonces empecé a ver más deportes, pase por vóley, taekwondo y finalmente waterpolo gracias a que Luis Fernando que era el entrenador del equipo en ese tiempo me llamó porque me había visto nadando y me enamoré del deporte porque si bien tienes que ser rápida no estas sola en el agua, tienes a todo tu equipo que te cubre la espalda por si tu no llegas.

¿Qué siento cuando practico mi deporte? felicidad pura, para mi waterpolo es mi burbuja y siempre lo digo, lo que me pasa en el día a día, así sean problemas familiares o temas de la universidad no importan cuando estoy entrenando es una burbuja de felicidad y paz

¿Qué he sacrificado? creo que lo que todos los deportistas de alto nivel, salidas con amigos de fuera del deporte, horas de sueño, horas de estudio, pero por suerte nada tan wow por así decirlo que me halla hecho sentir como que en verdad sacrificaba algo porque al final salidas hay varias, el sueño se recupera y los estudios aprendes como manejarlo con el deporte

 

 

3.- ¿Qué tipo de entrenamiento lleva una deportista, una atleta cómo tú y como es que lo complementas y te organizas con tu día a día?

En mi club entreno 1 hora de gym y 2 de agua de lunes a viernes y los sábados dos horas más de solo agua, hacemos natación un poco de técnica especifica jugadas y partidos solo los sábados. yo soy un poco propensa a lesiones porque soy hiperlaxa que quiere decir que mis articulaciones y tendones ceden mas de lo normal entonces puedo desgarrármelos y aparte eso hace que se me haga mas difícil desarrollar musculo por el hecho de que no tengo un tope en mi rango de movimientos entonces siempre estiro bastante bien antes y después de entrenar para evitar lesiones

En cuanto a la organización de mi día es básicamente estudiar por las mañanas y entrenar en las tardes, si es que tengo trabajos de la universidad intento avanzarlos entre clases o antes de entrenar y si es que no me alcanza el tiempo lo sigo en la noche como a las 10 pm que es la hora a la que llego a mi casa

 

4.- Orgullo peruano, Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 ¿Cuál fue la clave?¿Te sientes realizada?

Sii Medalla de Oro por fin, nosotras ya hemos tenido medallas sudamericanas de bronce, dos si no me equivoco pero el oro es diferente, es escuchar tu himno en lo mas alto. y en estos bolivarianos le ganamos a Venezuela que es el pais de nuestro anterior entrenador de la selección Emilio Torrealba que el siempre le había querido ganar como Perú a Venezuela entonces se sintió bien, un poco de pena que el no nos haya estado dirigiendo en ese partido pero igual es todo un proceso del cual el fue parte y le debemos la mayoría del crédito.

La clave de este ORO creo que fue de que todas venimos jugando juntas desde el 2015, y siempre siento menores a la categoría en la que nos tocaba competir, es decir en el 2015 competimos en un sudamericano sub 17 y todas teníamos 15-14 años entonces eso nos ha dado un roce diferente porque siempre hemos sido el equipo mas joven, el equipo al que no le tenían mucho miedo hasta que comenzamos a ganar partidos en el 2017 y la gente empezó a darse de cuenta de que Perú ya era un pais competitivo y creo que ahora en los bolivarianos con la de oro se demostró que Perú ha subido muchísimo de nivel y va a seguir subiendo.

¿y si me siento realizada? no jaja para nada, los bolivarianos son el comienzo, creo que ningún deportista se va a sentir realizado hasta ganar lo mas alto que son las olimpiadas y ojala algún día clasifiquemos a algunas para poder dar lo mejor de nosotras

 

 

5.- ¿Qué tan importante es el entrenamiento mental? ¿Es determinante en una competición de alto rendimiento?

la verdad es que si, los nervios te pueden jugar en contra muchas veces. waterpolo es un deporte de contacto por lo cual hay bastante golpe y muchas veces por ser por de bajo del agua no se ve y una tiene que mantener la cabeza fría y seguir jugando porque si haces algo no te perjudicas solo a ti si no a todo el equipo.

 

6.- Miranda en cuantos campeonatos has participado ya? ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes  y que te sirvió en tú carrera deportiva ?

Llevo varios jaja como Perú tengo mas de 10 entre sudamericanos, panamericanos, un mundial y ahora los bolivarianos. y me recuerdo favorito e de lejos en el panamericano sub 17 en el 2017 que jugábamos nuestro ultimo partido contra Puerto Rico, estábamos peleando el 5to lugar del campeonato e íbamos perdiendo 4-0 en el primer tiempo y recuerdo como Emilio que era nuestro entrenador en ese momento nos alentaba y nos decía que si podíamos que era cuestión de creérnosla y estaba Campo de Marte con la tribuna llena de nuestros familiares y amigos gritando nuestros nombres y empezamos a remontar gol tras gol, nos pusimos 8-8 al tercer tiempo y nadie sabe como Areli, que es una compañera, amiga, ya es familia en verdad porque jugamos juntas desde los 14, y yo nos vamos en contra golpe solas y meto el 9-8 y fue el primer momento en el que estuvimos arriba de Puerto Rico en el partido y en Campo de Marte no se escuchaba nada mas que los gritos de todos emocionados y después de ese gol solo seguimos metiendo mas y el partido quedo 12-8 para nosotras. ahí creo que todas aprendimos que no importa si estas perdiendo o ganando nunca puedes aflojar, no puedes bajar a intensidad, tienes que seguir a tu 200% todo el partido los 8 minutos de los 4 tiempos.

 

7.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Miranda en cada actividad que realiza?

Creo que le pongo bastante cabeza y corazón

 

 

8.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

Que están mal, el deporte es lo mejor en lo que pueden invertir, te da disciplina, te da amistades para toda la vida, conoces lugares nuevos, nuevas culturas, si a tu hijo le gusta un deporte apóyalo al 100% nunca dudes de el, todo es un proceso si es que ahora no da resultados sigue apoyándolo, no saben lo bien que se siente que te apoyen en algo que amas, yo que decidí pasarme de natación a waterpolo que era un deporte que en ese momento no tenia ni equipo de mujeres en el Club Regatas que es donde entreno, ame que mis papas me apoyaran y me fueran a  ver a todos mis partidos, mi papa es mi fan n1, cada vez que meto gol lo veo llorando con una sonrisa de oreja a oreja y eso es mejor que cualquier medalla. Los papas deberían estar siempre ahí para sus hijos, que se equivoquen escogiendo deportes pero no saben como los va a ayudar en la vida haber practicado uno y haber sentido el apoyo de los padres.

 

9.- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Háganlo, no se rindan. si dejan de intentarlo nunca van a saber que tan lejos podrían haber llegado

 

10.- Miranda ¿Por qué te sientes agradecida cada día?

Agradecida de mi familia, de tener buena salud, de poder practicar el deporte que me amo

 

11.- ¿Algún lema que practiques o te guste?

Hay una frase que me mostro un amigo del colegio que es en ingles y es “an arrow can only be shot by pulling it backwards, so when life is dragging you down with difficulties it means that it’s going to launch you into something great. just focus and keep aiming” y resumido significa que las flechas solo se lanzan siendo tiradas hacia atrás, asi que cuando sientes que la vida te esta jalando hacia atrás es porque te va a lanzar hacia algo mejor, solo enfócate y sigue apuntando.

 

 

12.- ¿A que deportista(s) admiras?

Maggie Steffens, que es para mi la mejor waterpolista y Michael Phelps que siempre lo he adorado y ver como se perdió un momento y volvió y volvió con todo me pareció genial.

 

13.- ¿Qué países te ha permitido conocer el waterpolo? ¿Qué otros te gustaría visitar?

He conocido gracias a waterpolo, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, España e Israel. Me gustaría visitar todos los que se puedan en verdad, en cada viaje conoces a gente linda y conoces un poco de cada pais pero así el que me muero por conocer es Grecia que aparte tiene muy buen waterpolo

 

14.- ¿Piensas que tienes alguna tarea pendiente como deportista?

Tarea pendiente así como algo que se me haya pasado no, pero algo que quiero, las olimpiadas esa es la meta y el sueño

 

15.- Estas líneas finales son tuyas Miranda , muchas gracias.

Primero agradecerles por escribirme en verdad, waterpolo no es un deporte muy común y menos en Perú entonces me parece super lindo que hayan hecho esto y espero que se empiece a hacer mas conocido por iniciativas como las de ustedes y arriba Perú!!!

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Miranda Nieto – Perú

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Whatsapp: Miranda Nieto – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Miranda Nieto  – Perumira – Jaime William

 

 

 

Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

Jaime William is an Expert in Projects awarded by the Presidency of the Council of Ministers (PCM) and the Presidency of the Republic of Peru in 2013 (German Development Cooperation - GIZ Agency in Peru - CONFIEP - South Korean Embassy of Peru - Lima Chamber of Commerce)

  • CEO & Founder @Perumira Global Talent Magazine
  • Miss Global Talent - Owner: missglobaltalent.com
  • Director 3DIYgital - 3D printing company
  • The Value of Trust!!!
  • Communicator - Educator
  • Interviewer to talents and professionals around the world
  • Interviewer to finalists for Miss Universe Canada 2020 and finalists for Miss World Costa Rica 2020, Top Models and International Misses - Beauty Queen.
  • Spanish, English, Portuguese, French and Bulgarian
  • Columnist and notes for Puntocero Radio TV from Argentina
Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en el Magazine Internacional del Talento Global referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten también en un portal educativo online .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.