Los Descuentos de tu Boleta Mensual

 

 

¿Cuáles son los descuentos de tu boleta mensual?¿Qué descuento no deben hacerte?

 

Si estás en planilla hay una serie de aportes que deben hacerse para garantizar tus principales derechos, como jubilación y salud.

En caso ya estés en planilla, solo pueden descontarte poco mas del 13% de tu sueldo mensual si estás afiliado a una AFP Administradora de Fondo de Pensiones (Puedes averiguar en tu AFP cual es el aporte que te descuentan según sus tarifas).

El descuento será de un 12% si estás afiliado al Sistema Nacionales de Pensiones (Estatal)

Si deseas pagar además de tu seguro de salud (lo paga el empleador,no te descuentan de tu sueldo, y es equivalente al 9% de tu sueldo) una EPS (Entidad Prestadora de Salud), se te descontará el 6.75% de tu sueldo, al ser privado.

En conclusión solo deben descontarte lo que se refiere a los aportes para jubilación, y opcional un seguro de salud privado adicional, si lo deseas.

 

Adicionalmente si tu sueldo supera los 2.100 soles mensuales o los 29.400 soles anuales se te impone el Impuesto a la Renta (IR de Quinta Categoría), porcentaje que varía según tus ingresos de la siguiente manera:

– Hatsa 5 UITs = 08%

– Hasta 20 UITs = 14%

– Hasta 35 UITs = 17%

– Hasta 45 UITs = 20%

– Más de 45 UITs = 30%

Estos ingresos son anuales. Si son menores puedes pedir la suspensión de la retención en SUNAT la que entrará en vigencia 24 horas de interpuesta la solictud online.

 

No deben descontarte ni retenerte del Impuesto a la Renta en los siguientes casos:

– CTS o Compensación por tiempo de Servicios

– Rentas Vitalicias

– Subsidios  por maternidad y/o lactancia, asi como Subsidios por incapacidad temporal

– Viáticos o gastos de viaje para poder desempeñar su trabajo, incluye alimentos, alojamiento,transporte, contingencias, salud, etc.

 

 

Los Descuentos de tu Boleta Mensual – Perumira & Jaime William  29012020

 

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Tags: