La verdadera Educación Financiera a nuestros pequeños – Jaime William

educacion financiera pequeños

 

 

 

Tuve el privilegio de llevar Contabilidad, Administración  e Ideas de Negocio desde la escuela, aparte de Economía curso obligatorio en quinto año de secundaria. Le hice una pregunta que ya es clásica “…profe los de Gamarra (Emporio Comercial peruano) son verdaderos emprendedores no?” – “Si tuviesen educación financiera, Gamarra sería 10 veces mejor” me contestó. Mucho no ha cambiado , ha crecido quizá 5 veces, pero su organización,informalidad y estabilidad comercial se ven mellados por sus propios “empresarios” quienes muchas veces convierten sus negocios en instrumentos de subsistencia y no de un proceso generacional que los haga sobrepasar fronteras.

Ya habrás leído y escuchado que “no hay inclusión financiera, sin educación financiera” ¿verdad? ; Cuéntame ¿De que manera educas a tus hijos a tener mentalidad empresarial, de progreso?

Sabes, la mentalidad media del peruano tiene una mentalidad aspiracional , de querer llegar a ser de la reducida clase alta ,pero esto se convierte en una actividad consumista, piensan que deben tener cosas y mas cosas, engreír a los chicos porque “no tuvieron lo que sus amorosos padres en su infancia” y eso hace que los padres estén todo el dia fuera trabajando, haciendo el dinero que luego gastarán para seguir (pretender) creciendo y  entonces la educación de consumo permanece en ellos reduciendo sus capacidades de ver oportunidades. Las mentes empresariales y por ende son dueños de grandes empresas, educan a sus niños desde el mismo proceso de compras, comparar precios, razonar que es necesario y que no,  ahorro e incluso paga a sus hijos por hacer actividades que “de todas maneras” un padre tendría que pagar a otra persona, por ejemplo, lavar el carro, y no solo eso, usar el agua adecuadamente, la energía eléctrica, a no desperdiciar lo que tienes. Todo este proceso desde pequeños son determinantes y hacen que se mantenga un status. Naturalmente otro sector de nuestra población no tiene capacidad de enseñar algo por lo cual se sigue luchando. Honrosas excepciones esto puede cambiar y crecer desde abajo, pero no como comerciante informal , hablamos de empresarios.

En el gobierno de Ollanta Humala Tasso 2011-2016 en el Perú, se creó un programa interesante y premiado a nivel internacional “Juntos” y otro llamado “Pensión 65” que consisten en otorgar una subvención económica a los lugares más pobres del Perú y nuestros “adultos mayores” quienes no tienen cómo subsistir . Estos programas aplaudidos por un gran sector de la población y considerados “populistas” para otros han calado a nivel educativo muchísimo, si, “educación financiera” puesto que nuestra gente conocía lo que era un banco, una cuenta de ahorros, un saldo, un egreso, un depósito, un préstamo,una hipoteca ,pero sobre todo redujo la deserción escolar de nuestros niños. Un gran paso para un país consumista como el nuestro.

Podemos enumerar múltiples intentos de querer emprender , los populares “banquitos” en las zonas populosas ,donde con un capital inicial y actividades entre los socios se hace crecer el dinero y se reparte entre los mismos, somos ingenio puro ¿no? pero regresamos a lo primero “inclusión financiera sin educación financiera no es nada”.

Brasil a pesar de sus problemas hace una década a priorizado la enseñanza de administración de empresas en las escuelas y Chile ,líder en Pequeñas y Microempresas en la región, recientemente ha ordenado obligatoriedad en todas las escuelas en cursos de administración,contabilidad y pymes, no solo teórico sino práctico y han pensado en emular el programa “Juntos” en sus poblaciones más vulnerables.

Mientras mas alto sea el edificio que desees construir ,más abajo debes empezar por colocar las bases. Felicidades si ya formas parte del mundo empresarial, proyéctate, piensa hacia afuera y sobre todo acostúmbrate que todo es a largo plazo, no cometas el pecado del latino, querer obtener todo ya, aunque sea poquito.

 

 

 

La verdadera Educación Financiera a nuestros pequeños 

Jaime William Mostacero Baca

Imagen by Pixabay