Share in / Compartir en

 

Elizabeth Almeida López

Elizabeth Almeida López

 

 

“…la comunicación es un campo más complejo de lo que se piensa. Transversaliza muchísimas esferas y es la clave para llegar a millones de personas…”

 

“…el periodista tiene que crear un balance perfecto en su trabajo para llevar un mensaje claro, eficiente y que cumpla su objetivo…”

 

“…me desempeño como Reportera de la Emisora Radio Reloj, la emisora de información continua más antigua del mundo, y muchas veces puedo ver la repercusión de las informaciones que redacto…”

 

“Trabajar en el mundo de la comunicación ha representado para mí la posibilidad de hacer lo que amo…”

 

“La vida es una aventura y lo que pasará mañana nadie lo sabe, pero aprovechen ese poder que tiene en sus manos, el poder de decidir y de construir su futuro y adelante…”

 

Es una gran alegría presentar desde Cuba a Elizabeth Almeida López, joven periodista, reportera de la emisora Radio Reloj, quien se abre un camino y trayectoria en el mundo de la comunicación cubana y latina!!!

Elizabeth es parte de nuestros Invitados de Honor 7mo Aniversario!!!

Bienvenida Elizabeth Almeida López!!!

 

 

 

 

1.- Elizabeth, nos hace muy felices tenerte como nuestra invitada y familia. Natural de Cuba ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde creciste? ¿Qué pasatiempos de toda la vida tiene Elizabeth pero sobretodo que te saca una sonrisa o te genera mucha alegría?

Yo nací en La Habana, capital de Cuba. He tenido la oportunidad de visitar, principalmente en mis tiempo de universidad, varias provincias del país y lo cierto es que si me dieran a elegir sigo prefiriendo ese encanto de la capital de todos los cubanos. Si hablamos de sitios que me encanta visitar, caminar por el Casco Histórico en la noche, recorrer esas calles llenas de historia pero a la vez con un espíritu moderno y cautivante es uno de mis recorridos favoritos. La fortaleza de los Tres Reyes del Morro y el malecón son otros de mis puntos obligatorios. Quizás esta preferencia viene de los paseos a los que nos llevaba mi madre cada fin de semana. Mis hermanos menores y yo fuimos afortunados de visitar muchísimos museos y de hacer de los encantos de la Habana Vieja parte de nuestra infancia.

Además de eso adoro pasar tiempo con mis amigos. Creo que en esos momentos en que estamos juntos, ya sea sentados en un balcón charlando, funciona como un flasheo total. Si tengo algún problema o me encuentro preocupada o estresada, mi mente puede hacer eso a un lado, despejar y luego volver a enfocarse con mucha más claridad y desde nuevas perspectivas.  Soy además una apasionada de la lectura y de los gatos.

 

2.- Joven Periodista ¿Cómo decide incursionar Elizabeth en el mundo de la comunicación ? ¿Te gustó desde siempre? ¿Te diviertes? ¿Cuál es tu sentimiento de hacer cada día lo que te apasiona?

Creo que escoger la carrera de Periodismo fue algo que tuve en mente desde muy joven. Otras niñas generalmente disfrutan del baile, la pintura o tienen otras aspiraciones desde pequeña, la verdad es que yo siempre amé escribir. Mi familia intentó crearme otros intereses y pasé por talleres de varias manifestaciones pero la escritura, tanto de poesía como de prosa, era la mejor forma para comunicarme conmigo misma y con las personas a mi alrededor.

Sabiendo que la escritura era lo que me apasionaba, decidí convertirme en Periodista en un futuro y me enfoqué solamente en ello. De hecho, los estudiantes de preuniversitario necesitan tener pensadas al menos 5 opciones de continuidad de estudios pero yo no lograba verme haciendo otra cosa durante toda mi vida.

Ya graduada hace 5 años, como profesional puedo decir que la comunicación es un campo más complejo de lo que se piensa. Transversaliza muchísimas esferas y es la clave para llegar a millones de personas. Requiere estudio y preparación constante pues necesitamos informar a un público amplio, en el que no se debe asumir que puede entender cualquier mensaje extremadamente complejo, pero que a la vez tampoco se debe subestimar. Por lo tanto, el periodista tiene que crear un balance perfecto en su trabajo para llevar un mensaje claro, eficiente y que cumpla su objetivo.

 

 

 

3.- ¿Eres consciente de tu posición como líder de opinión siendo muy joven? ¿Cómo hace Elizabeth para interactuar y lidiar con seguidores que se suman a tu persona como comunicadora y la gran admiración que te tienen? ¿Cúal es tu red social favorita?

Entiendo el papel de cada comunicador o periodista como líder de opinión y pienso que ello acarrea una gran responsabilidad. En mi caso me desempeño como Reportera de la Emisora Radio Reloj, la emisora de información continua más antigua del mundo, y muchas veces puedo ver la repercusión de las informaciones que redacto cuando los oyentes se comunican con la emisora o conmigo y preguntan más sobre el tema, indagan o agradecen. Se siente muy bien, claro que sí, pero te obliga también a abogar siempre por mejorar la calidad del trabajo que haces.

Mi red social favorita es Facebook. Es la que me da la oportunidad de compartir no solo mi trabajo como periodista, si no también mis escritos personales. Aunque disfruto también interactuar en Instagram, mi perfil ahí es un poco más personal pero disfruto la fotografía muchísimo.

 

4.- ¿Qué le ha aportado la comunicación a Elizabeth como persona, como ser humano?

Trabajar en el mundo de la comunicación ha representado para mí la posibilidad de hacer lo que amo. No es sencillo, todo no han sido glorias. He aprendido muchísimo de otros profesionales que me han ayudado en mi trabajo. Pero me ha ayudado también a crecer como ser humano. A ver mucho más allá de opiniones personales y comprender que no hay verdades absolutas y cada historia tiene varias aristas que merecen ser contadas.

 

5.- Elizabeth ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Las redes sociales y las nuevas tecnologías son cosas maravillosas, pero que se deben utilizar con mesura y cuidado pues pueden convertirse también en un arma contra la individualidad y la privacidad. Vivimos en un mundo cada vez más conectado y eso es increíble, somos capaces de acceder a un volumen de información amplio, enriquecedor, de comunicarnos con una inmensa cantidad de personas y compartir gustos e intereses. El cuidado que debemos prestar es ser mucho más celosos con la información que ponemos en la web y también verificar que todo lo que leemos, compartimos o publicamos no sea una farsa. Estos procesos pueden revertir la idea de que un mundo más informatizado es también un mundo más informado. Elevar la cultura digital en ese sentido sería genial para poder hacer de Internet un espacio más seguro para todos.

 

 

6.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

A los padres les diría que es terrible cortarle las alas a un niño. Si vez cualquier talento o don en un pequeño lo más importante es ayudarlo a desarrollarlo y cultivarlo. Un niño feliz tiene más posibilidades de llevar una vida adulta más fructífera pues cuando uno hace lo que ama, en lo que realmente es bueno, no importa nada más, en eso eres el mejor.

A los jóvenes solo les puedo decir que se lancen. La vida es una aventura y lo que pasará mañana nadie lo sabe, pero aprovechen ese poder que tiene en sus manos, el poder de decidir y de construir su futuro y adelante. Mi abuela siempre me dice: El que no se arriesga no pasa la mar; así que nunca sabrás que pudo haber sido si no lo intentas.

 

7.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 20 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

La presencia femenina, y voy a referirme primeramente al sector de las comunicaciones, creo que se ha visto bastante reforzada en los últimos 20 años. Los medios de comunicación ya aceptan y dialogan con las mujeres porque además desde la academia la cifra de mujeres que se deciden por este mundo va en aumento. Aún no ocurre desgraciadamente así con otros sectores, donde su presencia es casi nula.

Igual creo que aún persiste una brecha importante, que se refleja en la dificultad para las jóvenes a acceder a una carrera universitaria, las pocas oportunidades de empleo para mujeres por razones como la maternidad o su papel como cuidadoras y por supuesto que en una gran cantidad de países aún los salarios de las mujeres se mantienen por debajo del de los hombres así desempeñen la misma función.

En el caso de América Latina creo que estos problemas se agravan pues además persisten formas de discriminación y violencia de género que lamentablemente dan al traste muchas veces con las carreras profesionales de muchas mujeres. La cultura de dependencia económica, los matrimonios y la maternidad en edades tempranas y la situación de pobreza con que viven muchísimas niñas y jóvenes de la región las privan del acceso a una educación de calidad y a su futuro empoderamiento en la sociedad.

 

8 .- Elizabeth ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Mi principal motivación es mi familia. Siempre me han apoyado muchísimo en cada una de mis decisiones y sé que continuarán haciéndolo en un futuro. Desgraciadamente perdí a mi padre hace algunos años, víctima de cáncer, pero nunca tuvo reservas para expresarme su orgullo. Siempre ese calor, ese afecto y como cada uno contribuye a construir el sueño del otro es mi mayor motivo de felicidad.

 

 

9.- ¿Cuál es el sello de Elizabeth en cada actividad que realiza, en su día a día , qué te caracteriza siempre?

Me considero una persona bastante alegre. Cada día antes de empezar mi trabajo trato de hacerlo con el mejor ánimo posible. Incluso cuando tengo algún problema, intento de que no interfiera con lo que hago porque definitivamente eso se nota. Si no estás poniendo el corazón y la mente en lo que estás escribiendo, nunca va a salir como quieres.

 

10.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Cuba, tu país natal?

Me encantaría viajar algún día. No he tenido hasta ahora la oportunidad de visitar fuera de mi país pero son planes que tengo para el futuro. Mi sueño es conocer algún día Japón, pues siento una gran admiración por las culturas asiáticas, especialmente por la nipona. También Irlanda, Escocia y Holanda están entre mis lugares favoritos para visitar.

Como dije anteriormente, he tenido la posibilidad de visitar casi toda Cuba y para las personas que deseen conocerla me parece que se llevarán una experiencia muy agradable. Entre los sitios que recomiendo están las playas de Varadero y Cayo Santa María, la ciudad de Santiago de Cuba, la reserva natural de El Nicho y, por supuesto, La Habana.

 

11.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

-Matrimonio- Confianza

-Aborto- Derecho

-Mejor película- El Laberinto del Fauno y Howl´s moving castle

-La peor- Sharknado jajajajaj

-Hijos-  Un regalo

-Bailar- Diversión

-Cantar- Liberar estrés

-Machismo- Discriminación

-Política- Una carrera

-Comida Favorita- Me gustan las cosas fritas jajja y el sushi

-Carácter- Una persona agradable y positiva

-Porcentaje de locura- 88%

-Gran amor- Mi familia

 

12.- Estas líneas son tuyas Elizabeth, muchísimas gracias.

Quiero agradecerle a este equipo por este maravilloso trabajo que hacen, de acercar  los profesionales de las diferentes ramas a los más jóvenes. Y realmente espero que alguien por ahí, en algún rinconcito, se pueda sentir motivado por estas palabras y darle a su vida el cambio que estoy segura que merece. 😀

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Elizabeth Almeida López – Cuba

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Elizabeth Almeida López  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Elizabeth Almeida López  – Perumira – Jaime William

 

Jaime William
CEO & Founder at | Website | + posts

Jaime William is an Expert in Projects awarded by the Presidency of the Council of Ministers (PCM) and the Presidency of the Republic of Peru in 2013 (German Development Cooperation - GIZ Agency in Peru - CONFIEP - South Korean Embassy of Peru - Lima Chamber of Commerce)

  • CEO & Founder @Perumira Global Talent Magazine
  • Miss Global Talent - Owner: missglobaltalent.com
  • Director 3DIYgital - 3D printing company
  • The Value of Trust!!!
  • Communicator - Educator
  • Interviewer to talents and professionals around the world
  • Interviewer to finalists for Miss Universe Canada 2020 and finalists for Miss World Costa Rica 2020, Top Models and International Misses - Beauty Queen.
  • Spanish, English, Portuguese, French and Bulgarian
  • Columnist and notes for Puntocero Radio TV from Argentina
Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *