Carolina Salinas @carolasummer

Carolina Salinas

 

 

Es un honor presentar desde Antofagasta Chile, la belleza y talento de Carolina Salinas, Periodista – Locutora en Radio Canal 95 – Asesora Comunicacional. Actualmente Carolina es Corresponsal de “Buenos Días a Todos Chile” en TVN y Televisión Regional de Chile TVR. Carolina es muy conocida en su pais como Carito Summer o Carola Summer.

Bienvenida Carolina Salinas!!!

 

 

 

 

1.- Carolina , bienvenida y muchas gracias por aceptar una entrevista para la Organización Perumira. Empecemos por ti. Natural de Chile ¿De que ciudad eres y que te gusta de ella? ¿Qué pasatiempos recuerda Carolina de muy niña y que sigue practicando a la fecha?

Soy de Antofagasta , Chile, ciudad conocida como La Perla del Norte. Lo que mas me gusta de mi ciudad es la costa y los atardeceres. Siento que somos privilegiados en tener paisajes tan lindos, ese contraste de desierto y mar, es algo que recién empecé a valorar cuando a los 18 años me fui a estudiar a Santiago.

– Creo que he cambiado a lo largo del tiempo, por lo que no sigo realizando las mismas actividades de cuando era pequeña. La única actividad que podría ser sería que en Séptimo Básico del colegio empecé a tocar piano en la banda de guerra , la banda escolar y luego en cuarto de medio gané a mejor piano de la Región de Antofagasta.

Siento que he cambiado mucho por que cuando era más pequeña intenté practicar bascketball por que mi abuelo hasta el día de hoy juega bascketball, es muy deportista, y siento que no tuve la motivación por  parte del entrenador, quien al parecer se enfocaba más en los varones y a nosotras las niñas como que nos dejaba un poquito de lado.

Eso en cuanto a las actividades. Antes hacía más manualidades, ahora por el poco tiempo que tengo ya no me dedico mucho sin embargo siento que es un área qe siempre la tengo ahí como presente por que cuando alguien de mis seres queridos está de cumpleaños o algo así casi siempre trato de hacerle yo por lo menos el envoltorio o la tarjeta o tener como algún sello o algún tipo de creatividad para demostrarle que en verdad invertí tiempo y ganas de hacer un regalo pero como te digo siento que a un tiempo a ésta parte a través de los años como que mis intereses igual han cambiado , ahora siento que soy muy agradecida por que tengo un trabajo que a la vez es uno de mis hobbies favoritos, a mi me encanta la música desde muy pequeña, me ha gustado todos los tipos de música, no me encasillo en un género, entonces uno de mi hobbies favoritos es mi trabajo, soy locutora radial, lo paso muy bien, es un trabajo muy entretenido, nunca pensé que iba a llegar a la radio en realidad, nunca tuve esa inquietud , al contrario de otros locutores que siempre quisieron estar en la radio, nunca imagine que iba a ser locutora.


2.- ¿Qué te da alegría o te genera una sonrisa?

Hay muchas cosas que me generan alegría como por ejemplo estar con mi familia y con mis perritos, tengo dos chihuahua, aparte de mi familia hasta el día de hoy tengo a mis abuelos maternos vivos y eso para mi es motivo de alegría, pasar las fiestas de fin de año con ellos.

Mi abuela es mi fan número uno, siempre en todos mis proyectos está atenta, siempre me sintoniza, son pocos los días que no escucha mi programa radial, siempre ve los capítulos de mis programas en la TV , hace sus críticas constructivas obviamente pero siempre en pos de ayudarme ,apoyarme, ella mi fans número uno dentro de la familia, es una de mis grandes alegrías.

Otra de mis alegrías es cuando la gente te transmite el cariño , cuando voy a la calle y me reconocen, me gritan “Carito Summer” , cuando la gente se acerca , eso me genera mucha alegría por que en el fondo se logra el objetivo que es tratar de transmitir alegría.

La locución todo el mundo sabe que da lo mismo la situación que uno esté ,siempre tienes que transmitir alegría , buena onda, confianza, y a pesar que estés en un mal momento nuestro trabajo es como la mejor terapia por que uno llega y la misma gente te dice “Hola Carito como éstas” , “Buen programa como siempre” , cuando la gente te demuestra cariño me deja el corazoncito bien lleno.

Otra de las cosas que me produce bastante alegría es realizar eventos a beneficio , es una forma donde trato de retribuir este don que Dios me dio para fiestas navideñas, en los hospitales realizando eventos, son minutos de mi vida que en el fondo van hacer tan contentos a unos niños. Los eventos para niños son los que mas me gustan en realidad, lo que me llena el corazón, es muy lindo, a mi me encanta, me encanta realizar ese tipo de actividades y es una forma de retribuir a la comunidad su cariño también.

También compartir con perritos, los amo con todo mi corazón, mas que cualquier otro animal de la tierra me encantan los cachorros, los perritos. Mis perros participan de una Organización “La Manada del Parque Croata” donde comparten con distintas razas y ahí da lo mismo de quien sea el perro, todos compartimos, los queremos entre nosotros, nos preocupamos si alguno está enfermo, además de conocer seres humanos, los animales siento que son entes muy nobles, bonitos, que te entregan tanto cariño, tanto amor por el simple hecho que ellos son así, son leales, me encanta eso de los perritos.

 

 

 3.- Periodista – Presentadora de Televisión – Locutora ¿Cómo decide incursionar Carolina en el mundo de la comunicación , las cámaras, las luces, los escenarios? ¿Te gustó desde siempre? ¿Te diviertes? ¿Cuál es tu sentimiento de hacer cada día lo que te apasiona?

Esta pregunta es muy buena, resulta que al contrario de lo que pueden pensar algunas personas nunca quise esto , sino que fue una bendición que llegó a mis manos y yo solamente trataba de responder con profesionalismo, con amor y haciendo lo que me gusta, que es lo mas bello. Te cuento, yo entré a estudiar periodismo por que quería ser Relacionadora Pública , osea mi idea era estudiar periodismo y luego hacer algún Máster, alguna especialidad que me permitiera ser Relacionadora Pública de una empresa, sin embargo estando dentro de la carrera, en el primer o segundo semestre, ME ENAMORE, me enamoré del periodismo, no sé si fueron mis profesores, no sé si éste mundo es tan maravilloso que me encantó, me envolvió y aquí estamos.

Cuando salí del colegio nunca fui de las primeras alumnas, simpre me fue mal en matemáticas por ejemplo y mis profesores me preguntaban sobre lo que iba estudiar. Estaba en un colegio muy exigente aquí en Antofagasta , lo puedes googlear Hrvatska Skola San Esteban, es uno de los mejores colegios de la región en cuanto a la exigencia académica, sin embargo al ser exigente se despreocupan un poco de la parte valórica o un poco de lo que los niños quieren estudiar. Entonces cuando le respondía mis profes que quería ser Relacionista Pública, ellos me miraban y pensaban que era una carrera Técnica, de dos años, no lo valoraban mucho pues si eres Hrvatskiano, tenías que estudiar carreras como Derecho o carreras tradicionales, entonces se sorprendían que quiera estudiar eso por que me iba bien en los ensayos del PSU (Prueba de Selección Universitaria) hasta que un profesor que le tengo mucho cariño me dijo para estudiar periodismo y luego hacer una especialidad en Relaciones Públicas pues la mayoría de Relacionadores Públicos hacen la pega de un periodista corporativo. A mi me pareció bien y que tenía razón.

Me aventuré a estudiar periodismo en una de las mejores universidades gracias al esfuerzo de mis papás y al esfuerzo propio ,personal por que igual esta universidad quedaba fuera de Antofagasta, quedaba en Santiago, estudié periodismo en la Universidad Adolfo Ibañez donde tuve muy buenos profesores y ellos hicieron que me enamorara del periodismo hasta el día de hoy, me apasioné demasiado.

En segundo año de periodismo viene el Director de CNC Canal 95 una radio de acá de Antofagasta y me preguntó si deseaba conocer la radio, en septiembre de ese año. Fui, me encantó, lo encontré super bonito, entretenido, en ese tiempo estaban como las figuras allí, iban cantantes a que los entrevistaran. En esa oportunidad necesitaban reemplazo para los veranos, ellos sabían que estudiaba en Santiago y desde Diciembre hasta Marzo me quedaba en Antofagasta.

Entonces un 29 de Diciembre del 2013, lo tengo super anotado por que mi madre cumple años ese día, empecé a locutear, me tiraron a los leones sin haber practicado, sin nada, y de ahí empecé a practicar, a practicar, a incursionar, y hasta el día de hoy, nunca dejé de hacer los reemplazos y éste es mi primer año que estoy en esta radio.

Siempre, siempre ligada  a las comunicaciones, seguía animando eventos para empresas, y éste año también se me dio la oportunidad de tener dos programas de televisión, lo cual me siento muy bendecida por que ha sido quizá el fruto de mi esfuerzo, el fruto de lo que fue estar tantos años sola en Santiago, y es lindo cuando uno está de repente reacio a ciertas cosas, yo no me quería venir a Antofagasta por que estudiaba en Santiago, estuve 6 – 7 años allá sola y al terminar mi Magister en Medios de Comunicación sufro un robo importante en mi departamento, y en ese momento quise sentirme protegida, queria regresar a casa.

Llegué Antofagasta y no tenía ningún trabajo, no tenía nada, y justo en ese momento se abre un cupo en Canal 95 y me llama el productor musical Fernando.

Luego el mismo dueño de CNC Medios Marcelo Mendizabal viene y me dice que al ser periodista necesitaba una persona que se haga de un programa , InnovaTV relacionado a Emprendimiento e Innovación, y ahí empecé con Innova.

Luego el dueño de Capital Minera que es otro programa de Antofagasta Televisión me ve y me dice que al no poder hacerse cargo del programa por que tenía otro trabajo me pregunto si me interesaba parte del proyecto y dije que sí.

Ahora estoy en 4 proyectos diferentes, la radio con el Show de la Canal que es mi programa de 1pm a 4pm de Lunes a Sábado, InnovaTV por la pantalla de Antofagasta Televisión, los Martes a las 10:00 pm y El Capital Minera , donde estamos en un receso recién retomamos en Marzo, el programa va de Marzo hasta Diciembre  a las 8:00 pm los Miércoles.

Es una tribuna importante, me siento muy bendecida, no tenía planificado venirme a Antofagasta, y al ocurrirme todo eso, llego , no tenía trabajo, yo trabajo desde los 17 años en otras cosas, y fue muy complejo en un principio no lo voy a negar. Después de un mes todo empezó a surgir, a salir bien, y he tratado de responder con profesionalismo de ser lo mas responsable posible, de llegar temprano, de presentarme siempre bien, y ha sido una experiencia super bonita.

Y el cuarto proyecto que inició en Diciembre 2019 es de Radio y Televisión por las pantallas de Facebook Live , radio televisión online , proyecto que estamos sacándolo a flote en la Perla del Norte y Mardito TV , una nueva forma de hacer radio y televisión.

No tengo mucho tiempo por que estoy de un sitio a otro, pero amo lo que hago, enamorada del periodismo, de lo que hago. Un profesor me dijo una frase que me marcó “Me levanto muy temprano hacer lo que amo y además me pagan por eso”, encanta el contacto con la gente, soy una bendecida por eso.

Hay otra cosa, yo en la radio, en la televisión soy otra persona, y cuando me conocen me dicen que soy super tranquila, por que en la radio la pasamos bien, me rio, etc, en Innova TV aunque un poco mas formal es igual lúdico, en Capital Minero, hay que tener versatilidad por las entrevistas, pero Carolina Salinas en mi vida normal soy super tranquila, me gusta ir al gimnasio, no tomo mucho, soy quizá hasta media fome, no se, no soy de salir a carretear, a reventarme.

Hubo un tiempo en la universidad, que uno prefería salir mas, a bailar, etc pero estoy ahora en un momento de mi vida, super tranquila, super plena, prefiero quedarme en la casa descansando o estudiando para mis programas que salir a carretear, lo veo como un día perdido, me gusta pasarla bien, pero ya no acostumbro hacerlo, ya no tanto.

 



4.- ¿Eres consciente de tu posición como lider de opinión siendo muy joven? ¿Cómo hace Carolina para interactuar y lidiar con cientos de seguidores que se suman a tu persona como comunicadora y la gran admiración que te tienen? ¿Cúal es tu red social favorita?

Si, soy consciente que al trabajar en medios de comunicación influyo mucho en el estado de ánimo de la audiencia en general, siento que tenemos como comunicadores un rol muy importante, trato de asumirlo con mucha responsabilidad. Soy muy fan de nuestras nuevas generaciones ,siento que son personas que vienen sin prejuicio y eso me encanta, pero también creo que las redes sociales han frivolizado un poco las relaciones sociales, y yo no soy así, soy muy de piel, me gusta mucho cuando algún oyente o algunos de los  niños o niñas va a conocer la radio o los estudios, trato de ser super cariñosa porque siento que a lo mejor era el sueño o es una alegría que las personas tienen dentro quizá de la infinidad de problemas que pueden llegar a tener.

Siempre trato de ser responsable con los comentarios que hago ya sea en la radio, en la televisión, trato de ser lo mas objetiva posible, obviamente no se puede por que ya desde que uno elige un foco para comentar algo y no el otro ya no estás siendo 100% objetivo , no s epuede, pero el periodismo siempre te enseña que debe ser tu misión, tratar de ser objetiva, tratar de presentar todos los puntos y por eso creo que también es importante poder escuchar a los demás , saber la opinión que tienen respecto a otras cosas.

En Chile por lo menos estamos viviendo un momento super importante que ha sido el Movimiento Chile Despertó como reacción a los abusos que ha vivido la clase trabajadora por años, yo soy partidaria de las movilizaciones , no de los desastres ni de los desmanes que han ocurrido, sin embargo soy fans de las familias que han salido a las calles, estoy 100% a favor  de que hayan cambios.

Creo que anteriormente era muy fácil y muy cómodo ser político y por eso quizá había gente inescrupulosa que se postulaba sin pensar que conlleva una responsabilidad social  importante y al ser periodista pienso que está muy dicho que somos el quinto poder , en realidad tenemos los medios para hacer llegar a las personas a sus casas información que los va a informar o desinformar conforme haga uno bien o mal la pega (el trabajo).

 

– Mira para ser sincera trato de mantener mi vida privada un poquito alejada de las redes sociales, no se puede obviamente porque también mi vida privada está muy ligada a mis eventos, a mis proyectos, pero en general trato de no mostrar tanto, por ejemplo a mi familia en las redes sociales o mi relación amorosa.

En redes sociales de hecho hace un tiempo deje de hablar un poco por que antes era que publicaba o grababa en las historias momentos íntimos y cosas asi como celebraciones y la verdad que no dejaba un poco para resguardar.

Yo creo que la familia y mi pareja que también es mi familia deben ser mi refugio y deben ser por lo mismo algo sagrado y por eso trato de mantenerlo alejado un poco de las redes sociales, ademقs en general mi familia es como de perfil bajo, no les gusta mucho. Ellos entienden que ésta es mi pega pero no les gusta figurar y yo lo respeto obviamente. Así es que por eso tengo mis resguardos, tengo mi Instagram privado, muchas veces me han dicho que me han estado tratando de seguir hace muchos meses, me hablan por interno, les pido disculpas.

He tenido mala experiencia también en Instagram. Hay hombres que son un poco inescrupulosos y que me escriben cosas y eso a mi no me gusta, entonces por eso lo tengo privado, no es porque tenga un recelo o algo asi como con la gente, al contrario, yo feliz de recibir a todos los que quieran saber un poquito mas allá de mi , y solamente lo hago por resguardar, primero a mi familia y segundo, mi salud mental porque era muy chocante leer a hombres con comentarios un poco feos, a mi no me parecían simpáticos, al contrario, o que de repente te insultan por no enganchar con ellos, no sé, y eso es lo que no me gusta de las redes sociales, por eso trata de ser un poco mas resguardada, pero la gente al igual que ustedes cuando me agregaron si se que es buena onda cuando leo el mensaje y los acepto, obvio.

– No se si mi red social favorita pero si es la que uso ya que Facebook no la uso mucho, Instagram tampoco lo uso tanto, pero es por eso como te digo, por resguardar mi integridad, pero si hay que elegir una, elijo Instagram.

– Respecto a la admiración que puede llegar a sentir alguna persona hacia mi , yo siempre le digo que pueden lograr todo lo que quieran ser, se hace con trabajo, a mi al contrario de lo que pueden pensar algunos a mi nadie me ha regalado nada, de verdad que me ha costado llegar donde he llegado. Soy muy creyente. Y creo que Dios nos pone pruebas que podemos superar siempre con su ayuda y con la fé, sin embargo no ha sido fácil. Si tu no tienes un apoyo familiar importante o persona que te rodeen , que te apoyen, que te levanten en esos momentos de que caes no sé si lo hubiese podido lograr, no sé si hubiese podido enfrentar todos los desafíos que tengo hoy por hoy.

Decirles a esas personas que sienten admiración por mi que me siento muy orgullosa y  que pueden llegar ser lo que deseen, solo necesitan mucho trabajo, constancia y responsabilidad, que son valores importantes. Ser fiel ,no al resto, sino a si mismo , a sus convicciones y a lo que quieran lograr hacer.

 



 5.- ¿Qué hábitos son importantes adoptar para poder llevar una carrera en la comunicación? ¿Cómo es que te organizas dentro de las múltiples actividades en la TV y como comunicadora?

– Lo principal es ser responsable , tratar de llevar una vida relativamente tranquila, sin mucho exceso, yo por lo menos nunca he consumido drogas, creo que eso es importante porque te hace seguir un foco, ser disciplinado. No siempre vas a tener ganas de levantarte muy temprano y acostarte muy tarde , sin embargo, la disciplina, la responsabilidad y lo que te apasiona es lo que te mueve.

La carrera de comunicación si bien es sacrificada también tiene muchas satisfacciones, así es que yo creo que de dentro de las comunicaciones y dentro de toda disciplina lo mas importante es la constancia, ser riguroso, tratar de dar de ti lo mejor siempre.

Otro d elos hábitos que he tratado de adquirir, que no va en mi pero casi siempre trato de realizar es de dormirme temprano para el otro día rendir bien, pero a veces con series y cosas que dan en la noche me es difícil pero trato de acostarme temprano y hacer deporte el poco tiempo que tengo libre para mantenerme bien.

– Como me organizo. Es muy complicado, es muy difícil, tienes que tener gente que igual esté dispuesta a bancarse tu amistad a ratos por que en verdad son muchas cosas, en que a lo mejor en una etapa donde todo el mundo sale a carretear , a divertirse, yo no tengo todo ese tiempo, trabajo incluso los sábados, entonces es el costo que quizá uno paga por hacer lo que ama, pero ni siquiera es tanto sacrificio por que es lo que a ti te gusta.

Ni si quiera yo se como lo hago (risas) pero en la mañana parto con el programa de radio y televisión, luego me voy a canal 95 desde la 1pm hasta las 4pm y luego cuando tengo que grabar en InnovaTV me voy al canal que también es de CNC Medios , entonces ellos también me entienden mucho,  me organizan de repente también un poco la agenda por que saben que en el fondo estoy trabajando para ellos en todos los ámbitos, radio y televisión.

Por ejemplo el Martes 7 de Enero 2020 tuvimos el lanzamiento de la Segunda Temporada de InnovaTV , este programa de emprendimiento e innovación y por ejemplo me cambiaron mi  programa con el de otra compañera para que pudiera asistir al evento del lanzamiento. Ahí te puedo mandar unas fotitos del Lanzamiento de InnovaTV.

Así que ha sido complejo, un poco, es un poco el caos y en Capital Minera gracias a Dios lo retomamos en Marzo.Ha sido un año muy ajetreado el 2019 y sobre todo el fin de año pero como te digo, siempre feliz y contenta de hacer lo que amo.

Es complejo organizarme pero creo que lo logro hacer relativamente bien.



 6.- ¿Qué enseñanza le deja cada día toda ésta experiencia como periodista ,comunicadora e influencer a Carolina como ser humano?

Que hay que agradecer cada día, lo bueno y lo malo…y que aunque suene cliché, todo pasa por algo y que hay que disfrutar cada momento por que no todos tienen la posibilidad de amar lo que hacen.

Y a esas mismas personas que quizá no se sienten cómodas con lo que están haciendo, les digo, que lo dejen , a lo mejor suena muy arrebatado pero que a veces los cambios traen cosas buenas , de repente cuando uno suelta viene lo indicado.

A lo mejor ya están en algún trabajo o relación por comodidad , pero eso no, nunca es bueno, la estabilidad claro te da cierta seguridad pero si no estás cómodo, si no estás a gusto, , si no estás amando ya sea lo que haces o a la persona con la que estás, déjalo, déjalo, no dejes que la seguridad o la estabilidad te estanque, de repente con los cambios llega lo mejor de la vida.

 



 7.- ¿Cuál es el sello de Carolina en cada actividad que realiza, en su día a día , qué te caracteriza siempre?

Creo , que por lo que me han transmitido los equipos, soy profesional, y que trato de llegar siempre alegre a mis trabajos por que me gustan mucho, me gusta mucho lo que hago , trato siempre de saludar a todo el mundo , de ser amable con los equipos, en general creo que eso, de hacer con alegría mis proyectos, mis cosas, ser amable, y ser respetuosa con el entorno en general.



 8.- Carolina ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Me parece genial, que por ejemplo cantante como Kim Viera pueda hacer una colaboración con Daddy Yankee , siento que acorta las fronteras y eso me encanta. Siento que también es una herramienta potente para los emprendedores, para las pequeñas y medianas empresas, para cualquier persona que quiera hacer algún negocio o mostrar su talento, me encanta.

Siento que la era de internet llegó a democratizar lo que de repente las industrias segregaban, internet es lo máximo en ese sentido, sin embargo siento que hay personas que de verdad no la saben utilizar o no tienen las herramientas o están mal psicológicamente y hacen cosas que no deberían, porque internet es una herramienta potente, importante, que ha llegado a democratizar la educación , los comercios, los idiomas, , un sinfín de cosas, la música, las culturas, me encanta ,acorta fronteras y genera posibilidades importantes pero siempre se debería tomar con responsabilidad y quizá tomar un resguardo en el contenido.

 
 9.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

– A mi me pasó, mi papá es Ingeniero y no quiso que estudiará periodismo, de hecho hasta el último dia que yo postulé, me dijo “periodismo…en serio…pero…si te vas a meter a esa Universidad (Adolfo Ibañez, reconocida como la mejor en Negocios en Latinoamérica) mejor estudia Ingeniería Comercial” ,  le dije “No” ,me costó mucho decidir lo que quiero y quería estudiar periodismo “te guste o no, lo voy hacer” .

Así que aunque su intención era convencerme de no estudiar periodismo, yo lo sabía desde ya, sin embargo hay que tener la convicción y estar seguro de lo que uno quiere y DEMOSTRAR, ese fué uno de mis mayores incentivos, decir “no…a mi me gusto esto, quiero seguir adelante y demostrarle al mundo ,que si uno es bueno y se la juega puede tener muy buenos trabajos, puedes llegar muy lejos” , pero tienes que ser riguroso como en todo orden de cosas.

A los papás les diría que se den cuenta que sus hijos pueden llegar muy lejos si ellos los apoyan, incluso sin ni siquiera apoyarlos solamente no echarlos para abajo, no diciéndoles que van a ganar mal , que va ser sacrificado, nadie está diciendo que no va ser sacrificado, nadie. Si se quieren dedicar a la música, al teatro, al periodismo o a las comunicaciones, a lo mejor no se van a volver millonarios pero van a tener algo mucho mas lindo en su corazón, que es la satisfacción de hacer lo que haces día a día, de amar lo que hacen, de hacerlo cada día, de que les guste , de levantarse día a día y hacer cualquier disciplina, cualquier trabajo pero que lo amen, lo amen mucho.

– Les digo que el que no se arriesga no cruza el río y si tienes un talento tienes que aprovecharlo , tienes que jugártela. Si a lo mejor no quieres dedicar a eso por siempre trata de potenciarlo. Creo que es muy malo cuando tienes talento y no lo potencias , que maravillas podrías llegar hacer, si eres bueno para el fútbol y entrenas y te sacrificas y das lo mejor de ti, a lo mejor puedes llegar muy lejos. Si eres músico y tienes habilidad, por que no estudias más, por que no le dedicas mas horas a eso.

Yo creo que la responsabilidad de uno es , con esos dones, trabajarlos y hacerlo en post de la comunidad , eso creo que es como lo importante, utilizar los dones que Dios te da, y potenciarlos y trabajarlos.

A los papás creo que les va pasar lo mismo que le pasó al mío que en el  fondo , después se dio cuenta que era lo que yo realmente amaba y que me encuentra buena en lo que hago, y ahora le muestra mis vídeos y mis cosas a sus amigos, a sus compañeros de trabajo.

Creo que cuando uno hace lo que ama, y está convencido y es disciplinado, llega lejos, le tapa la boca a mucha gente y eso se siente muy bien.

 

 

10.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 20 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

– Me encanta el empoderamiento femenino, siento que las mujeres a lo largo de todo el mundo son muy power, tienen mucha fuerza y somos capaces de lograr lo que nos propongamos.

En general la sociedad nos exige mucho, tenemos que ser buenas hijas, buenas esposas, buenas pololas, buenas hermanas, siento que la mujer siempre está siendo a prueba, siento que tenemos que cumplir muchos roles en nuestra vida y creo que cualquier cosa que nos propongamos como mujeres lo podemos lograr, como seres humanos pero también tenemos una convicción más allá de tener que demostrarle siempre a la sociedad en general de que somos capaces, de que nos echamos el mundo al bolsillo.

Me gusta las mujeres que son decididas. Lo que siento que nos falta entre nosotras es ser mas compañeras, mirar a la otra compañera y no como competencia, de repente entre las mismas mujeres son super crueles.

Recuerdo que estando en el colegio no tuve muchas amigas mujeres, que no me invitaban nunca a ninguna parte y decía ¿por qué ,si no creo estar haciendo nada malo? y claro desde chica fui muy alta de estatura, y casi siempre resaltaba un poco mas por mi estatura o por mi personalidad, igual soy como extrovertida, entonces muchas veces eso opacaba quizá a las chicas y no me invitaban a otras partes pero me sentía como excluida en ese momento. Y no fue malo porque me hice grandes amigos hombres a quienes quiero y admiro también, creo que eso también va de la mano de crecer como sociedad, de ver al hombre no como un enemigo sino como un complemento, de que el hombre nos admire, de que se den cuenta que llos tienen esposa, tienen hijas y tienen una madre que les dió la vida y creo que eso falta un poquito mas, que la sociedad en general pueda darse cuenta de los capaces que somos como mujer, como género , de que podemos sacar adelante por ejemplo una familia fácilmente podemos acar adelante una empresa, un medio de comunicación, un deporte, etc, lo que sea, somos capaces de todo, pero creo que nos falta el compañerismo.

Cuando las mujeres se den cuenta que uniéndonos somos mas fuertes que cualquier cosa, ahí recién se van a dar cuenta de lo poderoso que es el “girl power” o el “woman power”.

– Yo creo que ya se está haciendo trabajo, queda mucho mucho camino por recorrer, sin embargo creo que desde ya que las mujeres estén estudiando carreras o técnicos dedicados a rubros mineros, siento que es un buen indicio, que dentro de la minería se le esté catalogando como una buena empleada, como un buen recurso humano, siento que es importante.

Me toca entrevistar a mucha gente de diversos ámbitos incluso el Intendente de la Región lo ha destacado, diferentes personajes de la AIA que es la Asociación de Industriales de Antofagasta, también han dicho que las mujeres somos mas rigurosas, que somos trabajadoras, que tenemos muchas características que quizá donde nos cuesta el doble le ponemos mas empeño, más dedicación a las labores en las diversas áreas donde nos desarrollamos.

Siento que ya llevamos un largo trecho de camino pero falta quizá un poquito mas de oportunidades para las mujer. En países desarrollados donde en las mismas empresas hay Sala-Cunas, en cambio acá en América Latina no se ve mucho eso.

Todavía hay mujeres que dejan de trabajar por ser madres, y eso creo que no debe ser por que actualmente con la globalización, con la tecnología uno se va quedando muy, muy atrás, sin dejar de trabajar un año por ejemplo, entonces creo que ese es el temor que muchas mujeres tienen en dejar a los hijos con otras personas o bien no tener el acceso a una Sala-Cuna que esté cercana a su trabajo, incluso que no le den los permisos de repente cuando los hijos se enferman. Creo que en eso deberíamos cambiar un poco la cultura, en que las empresas sepan que si hay mujeres en su carpeta de empleados, deben planificar de alguna manera si no es tener un jardín cerca, ahí mismo quizá.

Hay muchas de hacerle ese trabajo un poquito mas fácil a la mujer, a las mujeres que son madres y que además trabajan arduamente sin cesar.

 



 11 .- Carolina ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva ser mejor día a día, en lo que hago, mejor persona, mejor en todo. Trato de siempre ir autoevaluándome, también tomando las críticas de las personas que me rodean y que quieren lo mejor para mi, eso me motiva a ser mejor profesional , si no puedo llegar a ser la mejor en lo que hago siento que sería muy triste, muy incómodo de mi parte por que si es verdad tengo ya las herramientas pero uno los talento los debe pulir y llegar lo mas cerca a la perfección.

Obviamente con el tiempo yo he aprendido que como esto no es una ciencia exacta no hay una receta específica para llegar bien al público , a la audiencia, son diferentes formas y uno se tiene que ir adecuando y obviamente en este camino te vas a equivocar y por lo mismo trato siempre de ir adecuándome un poco al contexto en el que estoy, y por eso en la radio pueden encontrar una Carito Summer super entretenida , divertida, y después en InnovaTV un poco mas seria, lúdica, dinámica, didáctica,  una Carolina Salinas mas formal , como mi rol de periodista.

Entonces he tratado de sacar un poco en limpio lo que me ha sucedido en los diversos escenarios, en los diversos medios en los que he estado y creo haber estado en el punto, pero como te digo trato de trabajar siempre en mi y eso es lo que me motiva, ser cada día una mejor profesional.

Me siento una mujer enormemente bendecida, tengo un trabajo que amo con todo mi corazón, tengo una familia preciosa, tengo un compañero de vida que si bien no le gusta el mundo de las comunicaciones siempre me apoya en cada uno de mis proyectos , asi que me siento agradecida por todo lo que tengo en mi vida, tener salud, amor y una familia espléndida.

 


12.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Chile , tu país natal?

Si, me encanta viajar, lo amo con todo mi corazón, siento que por mi, viviría viajando pero desgraciadamente no se puede. Antes lo hacía con mucha frecuencia incluso acá en sitios cercanos a Antofagasta, aunque sea un fin de semana me iba , ahora por el trabajo no puedo viajar mucho pero conozco países, se me ha dado la posibilidad y soy agradecida por eso de conocer diferentes culturas, diferentes países y son espectaculares, me encanta por que en la diferencia está lo bonito.

De Perú conozco Lima, me encantó su gastronomía y me encantó comprarme ropa allá, soy una fan acérrima de la ropa y de la moda, y me encanta, me encanta, tengo 3 closets llenos de ropa, los cuales me encanta, me fascina, y siempre trato de ir renovando y regalando ropa pero siempre me compro cosas nuevas por que la verdad  es que como trabajo en medios también no es muy agradable o grato verse con la misma ropa ante las personas, siempre trato de ir innovando un poquito de verme bien para la audiencia, siento que ese es un respeto para el auditor.

– Me gustaría conocer Europa, toda Europa, en realidad no lo conozco y es una deuda pendiente que tengo conmigo misma y que pretendo saldarla éste 2020 o máximo el 2021. Siento que gustaría conocer España, creo que es uno de los lugares que me gustaría conocer o Tailandia, el sureste asiático creo que tiene parajes muy lindos y, Dubai, para las personas que le gusta así como los lujos le podría llamar la atención Dubai, su cultura, su tecnología, las innovaciones, todo eso.

Y otro de los lugares que me gustaría visitar puede ser Isla de Pascua , también me gustaría visitarla, creo que tiene una mística parecida a San Pedro pero con éste toque mas tropical y es otro de los viajes pendientes que tengo y que si o si lo voy a realizar durante mi vida.

– A mi me encanta el norte, me encanta Antofagasta pero mas aún siento que puede ser para el turista atractivo San Pedro de Atacama, un poco caro económicamente hablando pero precioso; Iquique también lo encuentro muy lindo, en uno de los reportajes se dijo que era como el Miami de Chile.

Iquique es barato, se pasa bien , es como que están de fiesta todo el año y además tienen la cultura de los bailes de Caporal, los bailes religiosos que también pueden llamar harto la atención y esa mezcla de desierto con playa que te mencionaba , que me parece bastante atractiva también la tiene Antofagasta, eso me gusta mucho.

El sur también lo encuentro precioso, sin embargo no recuerdo por que era muy pequeña cuando visité el sur de Chile, sin embargo las fotos que he visto de Valdivia, de Puerto Mont, de Puerto Varas, de cuando estuve allí pero era muy pequeña, lo encuentro maravilloso, pero si quieres disfrutar de todas las actividades al aire libre siento que el norte es el sitio por que acé el clima es privilegiado, no llueve casi nunca, en el invierno no hace tanto frío y yo soy más cálida, entonces me gusta mucho eso del norte.

 


13.- Si viajamos al pasado ¿Qué le diría la niña Carolina a la hoy consagrada comunicadora Carolina Salinas? ¿Qué le dirías tú si te encuentras con Carolina niña?

– Lo lograste, lograste todo lo que quisiste hacer , te equivocaste pero lo pasaste bien. Le diría , no le hiciste caso a tu mamá, pero a lo mejor en eso encontraste unas locuras que hasta el día de hoy te dan risa.

Le diría nunca pensé que llegarías a ser lo que eres hoy, te felicito por que fuíste constante, por que pudiste surfear muchos obstáculos incluso aquellos que nunca pensaste que se iban a presentar en tu camino. Te felicito, eres lo que siempre quise ser.

– Primero que todo, eres hermosa, quiérete siempre por que no hay nada de malo en ti, eres una niña simpática, carismática y extrovertida. Nunca cambies eso, nunca trates de agradarle al resto, siempre quiérete tú por sobre todo.

Le diría piensa menos las cosas, disfruta mas, atrévete a todo, a ser todo lo que tú quieras, por que vas a ser capaz de realizar todo lo que te propongas. Cree mas en ti, eres una mujer inteligente, eres una mujer capaz de sobrellevar cualquier obstáculo que se te va a presentar en la vida. Aprovecha tu familia Concho, no te limites por nada, ni por nadie, sigue tus sueños siempre y vas a llegar muy lejos.

Lootro que le diría Carolina a la niña sería que hay personas malas , no todos los hombres son príncipes azules, pero todas esas experiencias malas te van a llevar a ser una persona fuerte y la mujer que te vas a convertir en el futuro.

 


14.- Estas líneas son tuyas Carolina.

Valórense por sobre todo en este mundo, disfruten su vida con responsabilidad, amen y amen mucho , a las personas, a los animales, no hay nada mas lindo que el amor.

Si tienen un sueño, vayan por el, que nada ni nadie los intimide o les diga que no pueden. Si algo les gusta sean constantes y trabajen para llegar a sus meta. Que los problemas no los apaguen, sino que les den fuerza para superarlos,

Que la empatía y la lealtad sean sus ejes de vida, no le hagan al resto lo que no les gustaría que les hicieran. Cada uno de nosotros está luchando una batalla, sean amables siempre. Y que cada día , al menos, den un abrazo.

Me pueden buscar en Instagram como @carolasummer y seguir mi emprendimiento @asesoriacomunicacional_afta

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca  a  Carolina Salinas – Chile

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Whatsapp : Carolina Salinas – Perumira  –  Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Carolina Salinas – Perumira – Jaime William

Esposo – Conyuge desde 2015 : Jaime William Mostacero Baca (peruano-español) 

 

 

 

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.