Big Data + Redes Sociales + Geografía Mental

Una combinación de los cambios drásticos en el entorno urbano y de los cambios radicales en la tecnología puede contribuir a solucionar muchos problemas sociales, logísticos ,y de infraestructura en una ciudad.
Lo cierto es que estas dos fuentes de preocupación son al mismo tiempo ventajas y nos da una idea de crear una empresa ,se puede dialogar con la población y hacer una planificación abierta.

No se trata de predecir el futuro sino de ir en la misma dirección que la población ,con la percepción de la población, las tendencias ,las anomalías, etcétera, lo que hace el Big Data es compartir los riesgos más que predecir el futuro, se utiliza la información de las redes sociales que es pública ,se hace un análisis semántico de los post ,de los tuits, para determinar los sentimientos de la gente en ciertos lugares ,a esto se le llama “geografía mental” y nos permite trazar un mapa afectivo, y no sólo eso, también podemos ver las franjas horarias a lo largo del tiempo y gracias a eso podemos elaborar el paisaje emocional de una ciudad .

 

big data geografia mental

 

La finalidad en última instancia no es trabajar con cada una de las fuentes de información sino mezclarlas ,combinarlas, hacerlas colisionar para conseguir una mejor comprensión de lo que pasa.
Por ejemplo si combinamos la información de movilidad con las transacciones con las tarjetas de crédito en tiempo real y con los sentimientos hacia ciertos lugares se puede comprender el atractivo comercial de un sitio y todo eso en un solo espacio y tiempo ,a eso se le llama “cronotopo”.

El entorno urbano se está convirtiendo en una especie de red ,la ciudad ya no es un lugar sino una red, y de hecho mucha gente prefiere vivir en un lugar entre una ciudad y algo mas.
La ciudad como red todavía no está explorada, existe el concepto ,pero ahora vamos viendo cómo se convierte en realidad.

 

 

 

 

 

Big Data + Redes Sociales +Geografía Mental – PerúMira – 22012017 – PeruMira