Abraza tu Poder de Alina Luz Akselrad
Alina Luz Akselrad @alinaluzakselrad
En el mundo de la moda y los certámenes de belleza, pocas figuras han logrado capturar tanto la atención como la de Alina Luz Akselrad, Miss Universo Argentina 2020 . Hace cuatro años, tuve el placer de entrevistar a Alina, donde compartió su experiencia como reina de belleza, sus comienzos en la industria y su pasión por el empoderamiento femenino.
Hoy, estamos emocionados de traerles una nueva conversación con Alina. En esta actualización, Alina nos habla sobre sus proyectos mas recientes, sus nuevas perspectivas, la industria televisiva y del entretenimiento, el ser autora de un fabuloso libro, y cómo ha evolucionado desde nuestra última charla. A continuación, les presentamos diez nuevas preguntas que reflejan el crecimiento personal y profesional de Alina en estos últimos años.
Después de estas preguntas recientes, también hemos incluido la entrevista original para aquellos que deseen conocer más sobre los inicios de Alina y cómo ha llegado a convertirse en la figura inspiradora que es hoy.
1. Alina, has incursionado como conductora de TV en Televisa. ¿Cómo fue tu transición del mundo de los certámenes de belleza a la televisión, y qué desafíos enfrentaste en este nuevo rol?
En verdad fue un poco al revés. En lugar de ser Miss a Conductora Televisiva, mi primera carrera fue la comunicación y yo ya había trabajado en televisión en Argentina antes de ser Miss Universo Argentina.
Sí, fue una gran oportunidad venir a México, poder estar en Televisa y tener experiencias de conducir en el noticiero matutino de Televisa, así como también en Vandamax, que es el programa de música regional y fueron experiencias hermosas porque sentía que podía explotar mi carrera profesional a una ventana que llegó gracias a mi exposición en Miss Universo.
De todos modos, yo creo que la comunicación y los certámenes tienen mucho en común. De hecho, una como Miss es vocera de toda su realidad social, de su comunidad, de su pueblo, siendo embajadora y siendo la voz de aquellos que no la tienen, y un poco es el mismo rol dentro del periodismo. Uno como periodista le da voz a distintas realidades sociales, le da voz a las noticias, le da voz a proyectos. Entonces, siento que en definitiva el ser Miss y el ser comunicadora, conductora televisiva tienen en común el ser la voz de tu pueblo.
2. Como conductora, ¿cuál ha sido tu enfoque para conectar con la audiencia de Televisa y mantener su atención en cada programa?
Considero que la preparación es muy importante. Yo jamás llegué a un programa sin saber qué estaba pasando en el mundo y cuáles eran las noticias del día.
De hecho, si a mí me marcaban un horario de salir al aire, yo siempre llego dos, tres horas antes para estar tranquila, no solo desde el maquillaje, el peinado y el vestuario, sino también para poder hablar con la producción, para ver cuáles son los temas que se van a hablar en el programa y siento que el estar capacitado y preparado para el aire, para el vivo, porque todo lo que es noticias en vivo, es la estrategia o lo que me ayuda a estar tranquila en cámara.
Y desde ahí siempre desde la simpatía. La simpatía siento que es una buena forma de poder llegar y conectar con la gente, sobre todo en un momento donde es poca la gente que elige ver noticias, es poca la gente que ve televisión al aire, entonces también es un desafío mantener la atención de la audiencia.
3. ¿Cómo influye tu experiencia como Miss Universo Argentina en tu estilo y enfoque como conductora de televisión?
Para mí ser Miss es un estilo de vida. Obviamente el haber estado en el Miss Universo marcó un antes y un después, tanto en mi autoconfianza, mi seguridad, como mi experiencia entre cámaras.
Por más que yo ya tenía mi título como comunicadora y tenía experiencia en televisión, tras mi paso en Miss Universo tuve aún mucha más exposición y mucho más manejo con cámaras.
Entonces esto es algo que realmente influyó mucho justamente porque me dio la experiencia y también para ser Miss, en mi camino de Miss Universo me preparé muchísimo en oratoria, tanto en español como en inglés y esto me dio mucha fluidez a la hora de hablar en cámara, que esto se traduce a confianza y seguridad sobre lo que uno está haciendo.
Así que mi enfoque como conductora de esta forma influyó en Miss Universo, dándome la experiencia, también un estilo mucho más plantado, también mucha más elegancia a la hora de expresarse en televisión.
4. Alina, además de ser conductora, también te has destacado como actriz. ¿Qué te motivó a explorar el mundo de la actuación y cómo te preparaste para este desafío?
Si, es así, después de graduarme como comunicadora hice una especialización como conductora televisiva en el CEA Televisa, es decir la escuela de televisa.
Surgió en mí las ganas de explorar y de trabajar por un sueño que yo no quería que me quedara pendiente, que era el de ser actriz, entonces aquí en México en la Universidad de Televisa estudie actuación, fueron tres años y me pareció una carrera muy apasionante muy linda que va mucho más allá de lo superficial, que mucho se cree, de la fama la popularidad y demás sino desde la introspección del estudio de la creación de un personaje de prestarle tu cuerpo y tu voz a un personaje, justamente darle vida me encantó.
En este momento me encuentro haciendo temporada de teatro en Perfume de Gardenia y es una experiencia hermosísima. Realmente fueron muchos desafíos, creo que mi desafío más grande fue el cambio de acento sin dudas, porque obviamente tuve un proceso de formación, como dije recién, que fueron tres años donde estudié mucha técnica de actuación, en muchas clases de baile, de canto, como un artista integral, pero personalmente mi desafío más grande fue aceptar que para trabajar en México que son plataformas para Latinoamérica yo no podía trabajar con un acento argentino, sino que me pedían neutralizar mi acento, es decir hablar con acento mexicano, y esto a nivel personal si fue como una crisis de identidad donde tuve que dejar de hablar con mi acento argentino de Córdoba, de mi provincia, para pasar a hablar con un acento neutro.
5. ¿Qué diferencias encuentras entre estar frente a la cámara como conductora y como actriz, y cuál de estos roles te resulta más desafiante?
Por más que la herramienta de trabajo sea la misma que es la cámara, es muy diferente trabajar como conductora televisiva, es decir, ser líder de un programa o ser parte de un programa en vivo donde uno puede improvisar, donde uno puede equivocarse o trabarse en una palabra y continuar, seguir hasta con humor, donde muchas veces uno trabaja con un teleprompter cuando hay noticias de último momento o cuando hay artículos que la producción va sumando, a que cuando uno está actuando y uno no está siendo su persona sino que está interpretando un personaje, esa es la principal diferencia, que como conductora estás siendo tú.
Cuando estoy conduciendo un programa soy Alina, cuando estoy actuando le estoy prestando mi cuerpo y mi voz a un personaje que no piensa como yo, que no siente como yo y que está viviendo una realidad diferente a la mía.
Técnicamente el proceso de grabación es muy diferente, el proceso de actuación lleva horas de grabación, horas de pre-producción, horas de estudio porque uno tiene que desarrollar y crear un personaje, tiene que montarse un mundo ficticio para poder interpretar, tiene que estudiar un guión, tiene que saber cuál es mi relación con los otros personajes, tiene que crear un montón de tren de pensamiento que te llevan a la palabra y la palabra a la acción y eso es un trabajo con muchas cámaras y muchas tomas y de repetición y repetir y repetir hasta que la toma queda perfecta.
Entonces sí es un trabajo más desafiante el de la actuación que lleva más trabajo previo diría yo.
6. Alina, ¿cómo logras equilibrar tu carrera en la televisión y la actuación con tus otros proyectos personales, como tu libro “Abraza tu Poder”?
Este sería mi mayor desafío, generar un equilibrio no solo dentro de mi vida profesional, porque de hecho el estudio y mi carrera profesional siempre fue mi prioridad, sino también lograr un equilibrio con mi vida personal y mis proyectos personales.
Siempre trabajé de manera independiente, es decir, sin agencia ni manager, y esto hace el desafío un poquito más difícil, porque todo lo que haga depende de mí, de mi energía, de mi estado de ánimo, y de que tanto yo personalmente me pueda abrir caminos y me pueda abrir puertas.
Entonces, en este momento de mi vida, profesionalmente, estoy más que nada enfocada en la obra de teatro Perfume de Gardenia, donde estamos dando funciones los días viernes, doble función los sábados, y una función los domingos.
Entonces, me queda de lunes a jueves para hacer proyectos más dedicados al periodismo, al modelaje, a la conducción, así como también a dar clases a candidatas que van para certámenes.
Por ejemplo, en este momento estoy preparando a Miss Bonaire, que ya va a competir en Miss Universo, y a otras chicas que también van para Grand Slam, a una candidata a Miss Universo Costa Rica, y a muchas chicas que van para certámenes, que esto también forma parte de mi trabajo, pero más a nivel proyecto personal el seguir ligado a los certámenes, pero de otra manera, esta vez como preparador en oratoria.
Sí, es un desafío el poder organizar mi vida, aprovechar el tiempo, y no es trabajar más duro, sino trabajar más inteligentemente para lograr con todos estos objetivos, sin permitir disipar mi energía, sino poder canalizarla y enfocarla en lo que tiene que estar.
7. Hablando de tu libro, “Abraza tu Poder”, ¿qué te inspiró a escribirlo y cuál es el mensaje principal que deseas transmitir a tus lectores?
El libro lo escribí durante la pandemia. Fue un momento de muchos cambios para todos, en mi caso de mucha introspección, en donde me encontré con una carta, ya saben, acomodando mi habitación, empecé a encontrar papeles, cartas y cosas que llevaba guardadas ya hacía mucho tiempo, y en esa limpieza de mi habitación encontré una carta que había escrito a mis 14 años a mi yo del futuro, con muchas preguntas contando mis miedos, mis inseguridades, poniendo cosas que me preocupaban para que yo en mi futuro respondiera cómo había resolvido esa situación, y cuando la leí me dio mucha nostalgia, me dio mucha ternura al saber cuáles eran mis inquietudes, mis miedos y mis inseguridades a los 14 años, y a forma de anécdota se me ocurrió responder a esa carta, y en lo que respondía a esa carta a mí misma, a una línea, a una versión de mí que ya
no existía, surgió la motivación de publicarlo a manera de una carta abierta para todas las mujeres, para todas las adolescentes que estuvieran en la situación en la que yo estaba a los 14 años.
De esta forma surge la idea y la iniciativa de escribir un libro donde ya no le respondía a la línea de 14 años, sino a todas aquellas mujeres jóvenes adolescentes que sintieran esos miedos y esas inseguridades.
Lo que busco transmitir es que el poder para enfrentar todas las situaciones en nuestra vida, para enfrentar nuestros miedos y nuestras inseguridades están dentro nuestras, por eso el libro “Abraza tu Poder”, y en cada uno de los capítulos abordamos un poder, por ejemplo el poder del amor, el poder de escribir tu historia, el poder de tu luz, el poder de tu sonrisa, y en cada uno hacemos un desarrollo bastante psicológico, porque de hecho me apoyó una psicóloga, quien admiro mucho que es Adriana Domínguez, a la hora de supervisar el contenido, para poder empoderar a la mujer desde la adolescencia, con muchas actividades muy dinámicas.
De hecho hay muchos códigos QR en el libro que te llevan a meditaciones, actividades, juegos dinámicas, para que realmente sea una teoría y una práctica a través de mi historia de vida, porque no deja de ser una autobiografía, pero enfocada en los aprendizajes de mi vida.
8. ¿Qué impacto esperas que tenga “Abraza tu Poder” en quienes lo lean, especialmente en las mujeres jóvenes que te siguen?
A partir de mi libro busco que todas aquellas mujeres reconozcan que para salir adelante solamente necesitan confiar en ellas, fortalecer su autoestima desde adentro hacia afuera para no tener que demostrarle nada a nadie, sino demostrarnos a nosotras mismas de lo que somos capaces.
Lo que busco principalmente es poder llegar a aquellas adolescentes y jóvenes que dudan de su potencial, que no ponen a prueba sus herramientas por miedo al fracaso, miedo al rechazo, miedo a lo que pueda pasar.
Mi idea es que todas las mujeres sean conscientes que son imparables, que todas somos imparables y que todas tenemos un propósito y desde ahí escribir el libro de nuestra historia, escribir el futuro que queremos para cada una de nosotras.
9. Alina, en tu libro hablas sobre la importancia de empoderarse. ¿Cómo aplicas este concepto en tu día a día, tanto en tu carrera como en tu vida personal?
Considero que una mujer empoderada es una mujer con autoestima sana que sabe lo que quiere y trabaja todos los días para convertirse en su mejor versión.
Bajo este concepto, en mi vida lo aplico todos los días, desde despertándome con una meditación
con afirmaciones positivas, recordando mi valor, mi potencial, el por qué y para qué vivo, el descubrir mi propósito, el saber por qué y para qué hago las cosas, desde dónde surge la elección de mi trabajo. Y también algo que aplico mucho a la hora de aceptar trabajos, por ejemplo, o de tomar una decisión es, esta decisión me acerca a este propósito de vida, me acerca a la mujer que quiero ser, me preparé, estudié y me formé para este trabajo. Este trabajo me suma o me resta energía, o la relación con esta persona me suma o me resta energía, aporta mi vida más de lo que saca o se lleva y me trae más cosas negativas que las cosas buenas que me deja.
Cuido mucho la gente con la que me junto y con la que me rodea, trato siempre que estoy en una mesa sentada, que sea gente que espiritualmente está más fuerte y intelectualmente tenga más potencial que yo para aprender de ellos.
A mí me gusta estar en un lugar y sentirme ignorante y estar rodeada de gente de la cual yo pueda aprender, de la cual yo pueda ser mejor. Trato de alejarme de la mediocridad en todo sentido, cuando veo que estoy en un lugar donde las conversaciones son vacías, trato de alejarme.
Soy una persona muy introvertida en mi vida personal, muy reservada con mi vida personal y de esta forma trato de aplicar esta filosofía de vida en todos los aspectos de mi vida para crecer desde lo personal y desde lo profesional.
10. Finalmente, ¿puedes compartir alguna anécdota o experiencia personal que hayas vivido durante la escritura de “Abraza tu Poder” que haya reforzado tu creencia en el poder del empoderamiento personal?
Quizás suene egoísta, pero va más desde una mirada del amor propio. Escribir el libro fue muy sanador para mí, porque me demostré a mí misma de lo que soy capaz, que no hay límites externos que puedan ponerle fin a nuestros sueños, que todo límite es mental y surge desde uno mismo, del no creerse capaz, del no creerse suficiente, de creer que para qué voy a escribir un libro, a quién le va a interesar, quién lo va a leer.
Desde mi vivencia, el exponer mi vida personal, el abrir mi corazón para compartir mi historia de vida y mi experiencia de vida con más personas fue una experiencia que me empodero mucho a nivel personal. Decir soy esto y no tengo miedo de decirlo, tengo miedos, los acepto, los asumo y los comparto para poder desde mi lugar, ayudar a quien también tenga esos miedos y esta es la experiencia personal más fuerte que me quedó a través de escribir mi libro, de que somos capaces de lograr lo que nos propongamos, siempre y cuando, salga desde un anhelo y desde un proyecto personal, que no sea desde una auto presión o de una presión externa del ser y parecer para los demás sino que salga desde una iniciativa y que sea un proyecto que te dé vida y que te dé ganas de vivir.
Abraza tu Poder de Alina uz Akselrad
Alina Luz Akselrad @alinaluzakselrad
“Para mi los valores más importantes son la responsabilidad, disciplina, constancia y empatía.”
“Algo que me caracteriza, es poner el alma, el corazón, la creatividad y el amor en todo lo que hago. Cuando las cosas se hacen con amor, siempre están bien hechas!”
“Una de las más lindas experiencias trabajando en TV fue en Perú, donde co-conduje junto a el Tanke Arias “El Show del Fútbol” por Latina TV”
“También me encanta la actuación y sería super feliz participando en publicidades o en una producción cinematográfica.”
“El éxito está hecho de fracasos, lo importante es levantarse cada vez con más fuerzas. Los sueños están para ser cumplidos!”
“…reconocer que todo depende del coraje, la perseverancia y el compromiso que cada uno tenga con sus sueños. Si tenes un objetivo, tenes que trabajar todos los días dando lo mejor de vos.”
Si tuviera que definir en un sola palabra a mi invitada sería “Mágica”, sí, porque solo con magia te podes quedar siempre admirando todo lo nuevo y maravilloso que puede resultar en su proceso, con la magia hay un sin fin de opciones, de elecciones, de sonrisas, de alegrías, una evolución constante, cada acción mejor que la anterior.
Conoce nuestro país, estando en Televisión peruana, se consolida hoy no solo como una de las mujeres mas bellas de Argentina, sino que abraza en el periodismo sus mejores cualidades personales y profesionales.
Es un honor presentar desde Ciudad de Córdoba – Argentina a Alina Luz Akselrad – Miss Universo Argentina 2020 – Locutora – Modelo – Reina de Belleza – Miss Sudamérica 2017 , quien nos regala en exclusiva una espectacular entrevista donde conoceremos su trayectoria desde muy niña y su decisión de abrazar el mundo de la comunicación de la mano con su bella madre.
Seas Bienvenida Alina Luz Akselrad:
1 .- Alina, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Argentina ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Alina continúa practicando y que no puede dejar? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?
Muchísimas gracias a ustedes por el espacio y por tenerme en cuenta! Soy oriunda de la Ciudad de Córdoba Capital. Lo que más me gusta es que a pesar de ser una gran ciudad, la segunda más poblada del país, aún conserva el espíritu de pueblo. La felicidad y la belleza se encuentran en cada esquina de la ciudad; en su arquitectura colonial y monumentos, en su gastronomía popular, en la alegría de nuestra música, el cuarteto, en la juventud de los estudiantes que llegan de todo el país por nuestras universidades.
Desde niña me sentí atraída por el arte, la música y la naturaleza. Disfruto de las pequeñas cosas que le dan sentido a nuestras vidas, desde una ronda de mates en familia poniéndonos al tanto de nuestras actividades, de meditar al aire libre, y de hacer Karaoke.
Algo que me saca una sonrisa es poder entregar una parte de mi a mis pares, ya sea desde un abrazo, desde una palabra de aliento, es por esto que elijo desarrollar gran parte de mi vida colaborando con comedores y organizaciones donde llevo a cabo labores solidarios por quienes más lo necesitan.
2 .- Modelo – Reina de Belleza, Miss Universo Argentina 2020, Miss Sudamérica 2017 ¿Cómo es que Alina decide dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje y los reinados? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?
En verdad no ha sido un camino fácil, pero sin dudas vale la pena cada paso. Nada hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi familia.
Desde niña decreté a través de mis gustos, mi actitud y mis pasatiempos que mi vida se iba a desarrollar en un escenario, frente a una cámara. Tomo clases de canto, danza, modelaje y actuación desde que tengo memoria. Siempre fui muy tímida por lo que hacia esto mas para mi que para mostrarlo en público, pero mi sueño de poder dedicarme al arte, la moda y los medios estuvo siempre dentro de mi.
Empecé a dar mis primeros pasos en el modelaje a mis 15 años, momento de pleno desarrollo de nuestra identidad. Sabía que no era una profesión fácil, pero tampoco imaginé que fuera tan dura. Recibí muchas críticas hacia mi cuerpo que me colmaron de inseguridades y complejos. Es un ambiente muy exigente donde no importa quién sos ni de dónde venís, ni tus estudios, metas, convicciones. Solo importan tus medidas corporales. De a poco mi autoestima fue bajando, midiendo mi valor como mujer con un número en la balanza y en una cinta métrica.
Recuerdo un día donde mi mamá, preocupada por cómo me sentía, me comenta acerca del Mundo de Reinas, disciplina que ella había desarrollado durante su juventud. Los Reinados fueron una parte fundamental en el reencuentro conmigo misma. Encontré en ellos una plataforma donde mi voz tiene valor, mis ideas tienen valor, mis proyectos tienen valor, donde la belleza es un concepto integral. Desde ese día, nació en mí un nuevo sueño, una pasión hacia los certámenes. Comencé a descubrirlos de a poco, primero como espectadora y luego como candidata.
Algunos de los sentimientos que tengo al portar una banda y una corona son el compromiso de representar a mi pueblo, la responsabilidad de servirle a mi país, la pasión y el agradecimiento a estas plataformas que resaltan la feminidad de la mujer. No es una disciplina fácil, en mi país casi no tenemos apoyo, requiere de constancia, preparación, fortaleza y perseverancia. Pero aún así, voy hacia adelante con el objetivo de que algún día podamos tener una cultura de Misses en mi país como ocurre en otros países hermanos.
3 .- Otra de tus grandes pasiones es la locución, labor que vienes desempeñando ¿Cómo nace esta vocación? ¿Qué tal experiencia?
La descubrí gracias a mi mamá. En mi último año de secundario comencé mi preparación para la Universidad de medicina. Llegaba a mi casa cansada y desganada después de cada clase. Mi mamá se dio cuenta que no estaba disfrutando de este proceso. Una tarde se sentó a mi lado y me dijo que no me veía feliz. En ese momento le confesé que no me gustaba esa carrera pero que sabía que en Argentina es difícil vivir de lo que realmente me apasionaba que eran los medios de comunicación. Me miró a los ojos, me tomó de la mano y me llevó al auto donde emprendimos nuestro camino hacia el Colegio Universitario de Periodismo. En un semáforo me dijo que esa también era la carrera de sus sueños, pero se dedicó al rubro inmobiliario por el mismo temor que yo tenía. Ella no iba a permitir que cometiera el mismo error de dedicarme a una profesión por obligación, por dinero y no por vocación. Mi mamá en ese momento estaba pasando por quimioterapia a raíz de un cáncer de útero y no íbamos a dejar su sueño de ser locutora pendiente. Así que decidimos estudiar juntas la carrera de Locución. Hoy felizmente trabajamos en dos radios conduciendo juntas nuestros programas.
4 .- Alina eres consciente de tu crecimiento como persona, Reina de Belleza, Locutora irán convirtiéndote cada día en una Influencer, en líder de opinión sobretodo para los más chicos ? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?
Muchas gracias por valorar todo el crecimiento y los cambios que se dan día a día en pos de buscar ser nuestra mejor versión!. Mi red social favorita es Instagram, me pueden encontrar como @AlinaAkselrad.
Es una gran responsabilidad ser formador de opinión a través de las redes. Siempre trato de hacer de mis redes un perfil motivador, donde comparto mi día a día, algunas reflexiones, anécdotas y experiencias personales, cuestionamientos sobre la realidad que vivimos.
Me gusta compartir no solo los logros sino también el proceso. Aspiro a crear en mi perfil lo que me hubiese gustado ver en mi adolescencia, en ese momento donde tantos adultos me hicieron daño con sus palabras y opiniones hacia mi cuerpo. Siempre me tomo el tiempo de responder todos los mensajes y comentarios que me llegan, los super agradezco y es mi motor para seguir adelante.
5 .- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Alina en cada actividad que realiza como persona y modelo?
Algo que me caracteriza, es poner el alma, el corazón, la creatividad y el amor en todo lo que hago. Cuando las cosas se hacen con amor, siempre están bien hechas!
6 .- ¿Qué valores, cuidados y hábitos son importantes tener/adoptar para poder ser una modelo?
Para mi los valores más importantes son la responsabilidad, disciplina, constancia y empatía. Responsabilidad para tomar conciencia de lo que significa ser vocera de tu comunidad.
Disciplina y constancia para aceptar con amor el proceso, disfrutando de los pequeños avances. Empatía para tener la capacidad de comprender a mis pares, comprender sus necesidades y accionar para aliviar la situación.
Debemos tomar nuestra preparación como un estilo de vida donde reina el amor propio y una autoestima sana. Algunos hábitos que están presentes en mi día a día son la gratitud constante, la lectura, escuchar música, abrazar mucho a mis seres queridos, aprender algo nuevo cada día, cuidar mi piel y mi pelo, alimentarme de forma equilibrada guiada por mi nutricionista y ejercitarme bajo la rutina de un coach.
7 .- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Qué sentiste la primera vez en un certamen de belleza?
Adrenalina pura! En mi primer desfile tenía 5 años, recuerdo cada momento. Fue en un mega evento de mi ciudad que se celebra anualmente llamado “Artelleza”. Desfile para la marca OPI junto a mi mamá quien era la profesora oficial de la marca en técnica de uñas. LLevaba un vestido celeste de cenicienta y una coronita que le tomé prestada a mi hermana mayor. Esa misma adrenalina la volví a sentir cuando participé en mi primer Reinado y logré una corona, pero esta vez esa corona representaba un compromiso real.
8 .- Alina, te gustaría incursionar en alguna etapa de tu vida en la industria de la TV, o quizá más orientada a la actuación, cine, teatro? ¿Siempre has sido extrovertida?
Me encantaría, de hecho es mi sueño profesional. Sería feliz en un proyecto dedicado a los niños, para construir su autoestima y seguridad personal desde el juego. Una de las más lindas experiencias trabajando en TV fue en Perú, donde co-conduje junto a el Tanke Arias “El Show del Fútbol” por Latina TV. Realmente fue un desafío estar al tanto de las noticias deportivas cuando nunca antes le había prestado atención. Aprendí mucho de esa experiencia y les estaré siempre agradecida por la oportunidad.
También me encanta la actuación y sería super feliz participando en publicidades o en una producción cinematográfica.
En lo personal soy una mujer bastante introvertida. De hecho durante mi infancia sufría por mi timidez. Pero con el tiempo fui desarrollando más carácter, venciendo miedos, y estoy segura que hoy esa niña que alguna vez fui estaría orgullosa de la mujer en la que se está convirtiendo.
9 .- Alina ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías d onde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?
Es tal cual como lo decís, es un poder. Lo podemos usar a nuestro favor o fácilmente puede ser una contra. Cuando las usamos de forma positiva, las hacemos nuestro aliado para aprender, conectarnos con personas de todo el mundo, intercambiar información y opinión.
Cuando hacemos un mal uso, las llenamos de odio y rencor, podemos destruir el sueño de aquellos que se atreven a enfrentar el “que dirán”, y hasta podemos alejarnos de quien tenemos al lado por abusar del tiempo que le dedicamos a ellas.
10.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?
Tanto en mi vida personal como profesional, el apoyo de mis padres fue lo que me permitió lograr todo lo que logre. Siempre me acompañaron y caminaron a mi lado. Por eso, a esos padres que no apoyan los sueños de sus hijos les diría que para un hijo, es muy importante contar con la bendición y compañía de nuestra familia. Estamos en esta vida para ser felices y compartir nuestras pasiones, no para satisfacer las expectativas que muchos padres cargan sobre sus hijos con respecto al hijo que deseaban tener.
A aquellos jóvenes que no se atreven a tomar el coraje de perseguir sus sueños, les diría que no hay peor sensación que quedarse con la duda de “que hubiese pasado si..”. Con intentarlo no perdés nada y podes ganar mucho. El éxito está hecho de fracasos, lo importante es levantarse cada vez con más fuerzas. Los sueños están para ser cumplidos!
11.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda esta experiencia en un mundo lleno de glamour, diseños y belleza como persona, como ser humano?
Una de las enseñanzas más grandes que me deja esta experiencia es reconocer que todo depende del coraje, la perseverancia y el compromiso que cada uno tenga con sus sueños. Si tenes un objetivo, tenes que trabajar todos los días dando lo mejor de vos.
Aprendí que la suerte no existe. Que todo es cuestión de estudio, disciplina, y la suerte se dará cuando la preparación se encuentre con la oportunidad. Entre tanto maquillaje, tacones y brillos, aprendí que lo importante al final del día, es la esencia y no la apariencia.
12.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar esta situación en nuestra región, América Latina?
Estoy super orgullosa y feliz por todos los movimientos que van surgiendo en torno al empoderamiento femenino. Es importante que hoy en día los certámenes de belleza se convirtieron en plataformas donde las mujeres tenemos la posibilidad de levantar nuestras voces y accionar proyectos para defender nuestros derechos, ser formadoras de opinión y visibilizar problemáticas que lamentablemente están presenten en nuestra sociedad. En buena hora que sea un tema de debate que este presente en la agenda mundial.
Creo que la forma de mejorar esta situación en américa latina es a través de la educación y el énfasis en la inteligencia emocional. Es reeducar a la sociedad y a las futuras generaciones en cuanto a los roles de género, basados en el respeto y en el amor.
13.- Alina ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?
Que linda pregunta, estar viva ya es suficiente razón para estar agradecida. En verdad vivo intensamente cada momento, motivada por generar un cambio positivo en mi entorno. Siempre estoy en busca de nuevos sueños y objetivos que me acerquen a la persona que aspiro ser. “Gracias” es una de las palabras que más me acompañan durante mi día. Estoy agradecida por tener a mis padres conmigo, por tener más que una casa, un hogar, por recibir tanto cariño de personas que Dios pone en mi camino, por tener la posibilidad de estudiar y formarme en lo que siempre soñé, por permitirme aprender de mis errores, y hoy super agradecida con ustedes por brindarme este espacio!
14.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Argentina, tu país natal?
Me encanta viajar, soy feliz conociendo y compartiendo diferentes culturas. De hecho soy recibida como tripulante de vuelo, con el sueño de trabajar en alguna aerolínea algún día. Afortunadamente viaje por muchos países, por turismo, estudio o también llevando el nombre de mi país en el pecho.
De los destinos que visite, mis favoritos son Tailandia por su espiritualidad, Israel por su mística, Francia por su elegancia, Aruba por su alegría, Vietnam por su hospitalidad, Marruecos por su riqueza cultural, Estados Unidos por diversidad y majestuosidad y por supuesto Perú donde destaco su gastronomía y calidez humana.
Me gustaría conocer Venezuela, por su cultura de Misses y Holanda donde se encuentra la casa de quien admiro mucho, Anna Frank.
En Argentina les recomiendo visitar mi Provincia, Córdoba, para que disfruten de su naturaleza, sus ríos, montañas, lagos, flora y fauna. En el norte del país tenemos a las Cataratas del Iguazú que es un destino imperdible al igual que nuestro glaciar Perito Moreno al sur.
15.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?
- Matrimonio – Compromiso, fidelidad, complicidad
- Aborto – Salud femenina, creo debería ser un derecho que se garantice de forma segura y gratuita con su debida reglamentación.
- Mejor película – Diario de una pasión
- La peor – No me gustan las películas de acción ni de terror
- Hijos – Un pedacito de mi corazón, un sueño personal
- Bailar – Soñar por los pies
- Cantar – Liberar emociones a través de la voz
- Machismo – Un mal de la sociedad, las mujeres debemos unirnos para hacerle frente y ponerle un límite
- Política – Servicio a la comunidad, siempre y cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder
- Comida favorita – Asado, no solo por su sabor sino por todo el ritual a su En Perú me volví fanática de la Causa.
- Carácter – Soy una mujer muy tranquila, optimista y perseverante
- Porcentaje de locura – Todos los soñadores somos considerados locos hasta que logramos nuestros objetivos.. Soy lo suficientemente loca como para creer que puedo
- Gran amor – Mi familia, mi Argentina, los certámenes
16.- Tus palabras finales Alina
Estoy muy feliz de estar en contacto con mi gente linda de Perú, sería un honor recibirlos en mi tierra natal. Soñadores, todo es posible cuando tenes el valor de perseguir tus objetivos! Mujeres, que nada ni nadie les haga creer que no son suficientes. A brillar! Los invito a seguirme en mis redes como Alina Akselrad.
Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Alina Luz Akselrad – Argentina
Contacto realizado vía : Instagram – Email
Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Email: Alina Luz Akselrad – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Alina Luz Akselrad – Perumira – Jaime William