Alicia Cedrón

Incluyes Perú

Alicia Cedrón

 

 

 

“…siempre busco no solo mostrar mi profesionalismo y dar lo mejor de mi, sino que trato de dejar algo a mi paso, una mejora o un cambio.”

 

“Incluyes Perú es mi pequeña ONG que busca fomentar la inclusión de las personas sordas en nuestro país…”

 

“Sí, me encantaría incursionarme en el rubro de entretenimiento!…Me veo totalmente en TV o la radio. Comunicar es mi pasión…”

 

“Con apoyo o no, los hijos siempre buscaremos cumplir nuestros sueños, impulsen a que sus hijos sean soñadores, que tomen riesgos, que crean en el cambio…”

 

“Nuestro trabajo en este mundo es encontrarle sentido a lo que hacemos, ser felices y contribuir con el mundo. No es qué tan lejos llegamos sino las huellas que dejamos a nuestro paso.”

Conocer a nuestra invitada en entrevista me lleno de mucha alegría. Su madurez, buena vibra y cada respuesta llena de pasión, aprendizajes, una seguridad y confianza que la han hecho destacar como profesional y mujer.

Es un honor presentar desde Perú, a la bella Alicia Cedrón Aguirre, Modelo, Miss Perú Lima Este 2020, Ingeniero Industrial y Marketer. Alicia es además es creadora de la futura Fundación Incluyes Perú.

Todo y mas lo leeremos aquí en una imperdible entrevista.

 

 

 

1.- Alice, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Perú ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Alice continúa practicando y que no puede dejar? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Hola! Muchas gracias por esta entrevista! Soy Limeña, de la capital de Perú. Aunque sea una ciudad grande, crecí en un barrio pequeño y campestre llamado Chosica. Extraño pasear con mis padres por las chacras y los grandes parques en las noches. De Lima, me encanta caminar por el malecón de Miraflores para apreciar la bella vista al Océano Pacífico.

De pequeña, mi papá despertó la curiosidad en mi y lo veía haciendo siempre crucigramas y sudokus. Se ha vuelto un pasatiempo y una manera de relajarme y divertirme. Tengo varios libros de sudokus, laberintos y crucigramas que amo hacer mientras estoy esperando, en el carro o simplemente relajada en mi casa. Me recuerda a mi niñez.

La música, sobretodo cuando bailo con mi familia o amigas, hacemos pasos de baile graciosos, reímos y la pasamos genial. Extraño eso, ahora por la coyuntura, solo bailamos en la sala jaja aunque también nos divertimos!


2.- Modelo – Reina de Belleza, Miss Perú Lima Este 2020 -¿Cómo es que Alice decide dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje y los reinados? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

Uf yo comencé a estudiar en escuelas de modelaje a los 15 años, pero básicamente para perder el miedo y confiar más en mi. A los 18, pude tener pequeños trabajos para casas de novias y fotos. Dos años después fue que recibí la invitación para participar en el certamen más importante de nuestro país, ganando mi primera corona regional. No es fácil hacer lo que realmente te apasiona cuando vivimos en una sociedad con estereotipos estructurados en nuestra forma de pensar.

Al principio, no le conté a nadie que iba a ser reina de belleza, pensaba que mis amistades iban a pensar de que estaba bromeando, pues en mi entorno universitario había un gran sesgo y meta de aspirar a laborar en las mejores empresas transnacionales del país, no de buscar ser una líder usando una corona. Ahora que conseguí varios logros con este título, siento que he abierto campo a que otras mujeres también vean que hay otras posibilidades y solo debemos de arriesgarnos.

 

 

3.- Alice, Ingeniero Industrial de profesión y fundadora de Incluyes Perú ¿Qué te hace abrazar la ingeniería como carrera?¿Cual es la gran meta de Incluyes Perú?¿Cómo haces para organizarte en diferentes actividades?

Entré a la Universidad a los 16 años y la verdad aún estaba confundida de lo que quería estudiar. Lo que sí estaba segura es que quería una carrera que me muestre cómo funciona el mundo y sea lo suficientemente amplia como para permitirme adecuarme a cualquier ámbito.

Por eso elegí esta carrera. Y no me equivoqué, pues al final, logré aplicar todo lo aprendido en las cosas que he realizado. Incluyes Perú es mi pequeña ONG que busca fomentar la inclusión de las personas sordas en nuestro país. En mis viajes veía que la concientización de lengua de señas era fuerte, esto no ocurría en nuestro país y decidí contribuir más con este objetivo.

La organización es clave para poder tener el control de todos tus proyectos. Siendo ingeniera aprendí que el éxito está en una buena planificación y preparación, por eso, me tomo el domingo y unos minutos en la noche para planificar mis actividades desde la más urgente e importante hasta la no tan urgente y no tan importante. Priorizar es clave.

 

4.- Alice eres consciente de tu crecimiento como persona, Modelo y Reina de  Belleza irán convirtiéndote cada día en una Influencer , en líder de opinión sobretodo para los más chicos  ? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Así es! Me siento muy honrada cuando me escriben y se emocionan al responderles, aún no me la creo jaja Siempre tendré en claro que soy un ser humano más con una plataforma fuerte para trabajar por los demás.

Siempre trato de mostrarme cercana y responderles con notas de voz y me dicen que los sorprendo al hacer esto, siento que así me pueden conocer más, con mi voz.

Aprendo mucho de las personas que me siguen, siempre me aconsejan o me piden consejos, yo feliz de crecer con ellos. Me encanta Instagram porque soy una mujer muy visual, me encanta cuidar los detalles, la estética y los colores.

 

5.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Alice en cada actividad que realiza como persona y modelo?

El compromiso! Cuando quieren trabajar conmigo en algún proyecto yo de verdad me pongo la camiseta, como dicen aquí en mi país, siempre busco no solo mostrar mi profesionalismo y dar lo mejor de mi, sino que trato de dejar algo a mi paso, una mejora o un cambio. Me involucro de verdad en lo que me propongo.

 

 

6.- ¿Qué valores , cuidados y hábitos son importantes tener/adoptar para poder ser  una modelo?

Constancia porque el camino no es fácil, bastante responsabilidad, disciplina para poder mantener una vida sana y un equilibrio en general y respeto hacia uno mismo y hacia el trabajo de los demás.

 

7.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Qué sentiste la primera vez en un certamen de belleza?

La primera vez que posé ante una cámara estaba muy nerviosa y siempre quería que me dirijan e indiquen qué hacer, luego me solté y comencé a tomar la iniciativa.

Las cámaras de vídeo siempre me ponían más nerviosa porque no había espacio para equivocaciones jaja Queda lo que se grabó, pero cuando crecí y tuve más confianza, las cámaras de vídeo me motivaban a darlo todo.

La primera vez que participé en un certamen fue en el 2016, estaba muy feliz en realidad, pero sí me puse nerviosa en las preguntas finales y me equivoqué! Desde ahí decidí que me iba a preparar arduamente en oratoria.

 

8.- Alice, te gustaría incursionar en alguna etapa de tu vida en la industria del entretenimiento, como la TV, la radio, o quizá mas orientada a la actuación, cine, teatro? ¿Siempre has sido extrovertida?

Sí, me encantaría incursionarme en el rubro de entretenimiento! Estudié locución 4 años, paralelamente a mis estudios y he tenido oportunidad de entrevistar a algunos artistas de nuestro país. Me veo totalmente en TV o la radio. Comunicar es mi pasión

 

9.- Alice ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Me parece increíble, mis padres no pueden creerlo aún el poder que tienen las herramientas digitales para llegar a las personas e incluso hacer una carrera.

Hay que aprender a sacarle provecho y sobre todo, aprender a utilizarlas de una manera correcta y responsable.

Los influencers tienen la gran responsabilidad de mostrar el ejemplo y eso es una linda labor.

 

 

10.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Les diría que practiquen la empatía y confíen en sus hijos. Muchas veces hemos escuchado que el mejor proyecto de vida de un padre son sus hijos, no podemos controlar su vida o esperar a que ellos sean lo que los padres quieren.

Con apoyo o no, los hijos siempre buscaremos cumplir nuestros sueños, impulsen a que sus hijos sean soñadores, que tomen riesgos, que crean en el cambio porque son esos valores los que se están perdiendo y deberían primar en vez de estereotipos arraigados a la sociedad.

Muchos tenemos miedo a dar el siguiente paso, jamás habrá un “momento perfecto” para hacerlo, es ahora o nunca.

Nuestro mayor miedo debería ser estar en las últimas etapas de la vida y arrepentirnos de no haber cumplido lo que queríamos realmente. La vida se trata de equivocarse, fallar, pero aunado a eso viene la fortaleza, el aprendizaje y la resiliencia. El universo se encarga de alinear las cosas para ti, a los que creen y tienen fe. Solo atrévete y llámalo con tu mente!

 

11.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia en un mundo lleno de glamour, diseños y belleza como persona, como ser humano?

Yo no veo solo vestidos glamorosos, maquillajes impecables o peinados exuberantes, yo veo talento. Y eso siempre lo tendré presente, detrás de cada aparición, hay un trabajo impecable de dedicación y pasión por su trabajo.

Las personas encargadas del rubro de la belleza se toman bastante en serio su papel, son meticulosos y detallistas. Eso siempre lo he tratado de aplicar en mi día a día, de buscar siempre la excelencia, el equilibrio y la vistosidad porque eso es arte y la verdadera belleza que no se muestra explícitamente.

 

                  

12.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Justo hoy me puse a cuestionar por qué recién el movimiento feminista está tomando más fuerza que antes, cuando debió haber sido así desde hace muchos años. Quizás por las redes sociales o los movimientos masivos desde el 2017 con #NiUnaMenos o #MeToo, pero esto es bueno. Por ahí vi una frase que decía: “el 2020 es el año de las mujeres” y tenemos que hacerlo así.

Me gustaría que no sea solo simbólico, sino que de verdad nos escuchen y se hagan cambios. Aunque me siento feliz de que se esté hablando más de este tema para desnaturalizar algunos pensamientos que considerábamos como normales. Por ahí va el comienzo, con la consciencia.

En mi país, esta normalización comienza desde casa, cuando al hijo varón se le deja salir hasta más tarde o se le da más comida, más libertad que a la hija. Desde ahí comienza esta disparidad de género. Debemos tratarnos iguales y entre mujeres promover más sonoridad, pero siempre teniendo en cuenta de que no es una lucha de géneros, sino una búsqueda de nuestro espacio, espacio que siempre hemos merecido.

 

13.- Alice ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva saber que tengo un propósito en este mundo que trasciende a mi y que no hay tiempo para desperdiciar. Me siento agradecida por mi familia, por tener un hogar, por estar sana, por esta viva, por tener desafíos. Hay que agradecer desde lo más pequeño hasta las cosas negativas que nos suceden porque siempre nos brindan una enseñanza.

 

14.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Perúl?

Me encanta viajar!!! He viajado a 12 países: Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, República Checa, Bélgica, Holanda, Alemania, España e Israel. Me encantaría conocer Grecia, Tailandia y Egipto.

Uy En Perú te recomiendo mínimo 3 meses de estadía jaja Es una obligación tener que visitar Machupicchu, en Cusco donde también hay varios lugares místicos que ver como las salineras, pisac, sacsayhuaman por mencionar algunos.

Otros departamentos bellísimos son Ayacucho, Áncash (lugar de Huaraz donde está el Huascarán, la laguna 69 y una montaña con la bandera de Perú formada naturalmente), Ica, Arequipa, las playas de Piura, nuestra selva Loreto, uff dime qué te gusta más : playa, sierra, desierto o selva y según eso mejor elegimos un lugar para no marearnos!

 

 

15.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

Me parece genial! A ver

Matrimonio – Unión

Aborto – Decisión

Mejor Película – La teoría del todo

La Peor – No soy un hombre fácil

Hijos – Tres

Bailar – Libertad

Cantar – Felicidad

Machismo – Erradicar

Política – Resentimiento

Comida favorita – Salmón frito

Carácter – Fuerte

Porcentaje de Locura – jajajaja 90% recordé la frase de Alicia en el País de las Maravillas ” todos estamos locos, pero las mejores personas lo están”

Gran amor – Postres veganos

 

16.- Estas líneas son tuyas Alice, muchísmas gracias.

Me encantó la entrevista, quiero agradecer al equipo de Perumira por esta oportunidad y sobre todo por el trabajo que están realizando para exponer historias de muchas mujeres.

Están contribuyendo a crear nuestro espacio y espero que alguna persona, ya sea hombre o mujer, pueda identificarse con mis palabras.

Nuestro trabajo en este mundo es encontrarle sentido a lo que hacemos, ser felices y contribuir con el mundo. No es qué tan lejos llegamos sino las huellas que dejamos a nuestro paso.

Nunca lo olviden, no dejen que los miedos los paralicen o que el qué dirán apaguen sus miedos. Estamos para ser felices y aprender. Les deseo muchos éxitos y bendiciones hoy y siempre. Hasta una próxima oportunidad.

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Alicia Cedrón Aguirre – Perú

Contacto realizado vía : Instagram – Email

Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Whatsapp: Alicia Cedrón Aguirre  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Alicia Cedrón Aguirre  – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.