“El libro digital ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas, es cómodo, te permite guardar en el dispositivo una gran cantidad de obras y se lee muy bien”

“Saber comunicar, transmitir las emociones que los personajes viven en la novela y que el lector viva con intensidad la historia”

“Ver a un bebé reírse, un abrazo y un gesto de amor, son las cosas que me sacan una sonrisa. También me gusta mucho pintar flores a la acuarela”

**********************************************

Nacida en Granada el 10 de diciembre de 1976, vivió durante su niñez en Huelva y Córdoba antes de trasladarse a Almería donde reside en la actualidad.

Cursó estudios universitarios en la Universidad de Almería graduándose en Relaciones Laborales.

Asesora Laboral de profesión y escritora de vocación, empezó su inclinación por el mundo de las letras desde la niñez.  Es aficionada a la lectura y a la creación literaria con la realización de cuentos, pequeños relatos y sobre todo la novela histórica.

Durante su adolescencia y madurez su inquietud por la literatura creció hasta embarcarse en la realización de su primera novela de narrativa histórica Lágrimas de Amor y Guerra, una historia de amor y espionaje ambientada en la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Su segunda novela del género histórica-romántica El Secreto de Evelyn, cuenta una historia muy especial en la que se narra un extraordinario hecho real y que está protagonizada por una esclava; la cual, además de esconder un gran secreto, vivirá una historia de amor prohibido e interracial con un hombre blanco.

También ha participado en la Antología de Relatos 12 caricias, con el relato La diosa de ébano y en la antología 12 muertes sin piedad.

Es autora del cuento infantil La oruguita que quería bailar, una historia dirigida a los más pequeños para enseñarles a amar la naturaleza.

Es miembro de la Asociación de Escritores Independientes de España.

marian rivas perumira

Premios literarios:

 

Ganadora del Primer premio en la categoría general del VII Concurso de Cuentos Interculturales “Cuéntanos tu colaboración” de 2013, organizado por la Diputación de Almería.

Finalista del Concurso de relato corto de la revista Sala de Togas en su 25 aniversario organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Almería, en el año 2014.

Ganadora del segundo premio en la categoría general de los VIII Concurso de Cuentos Interculturales “Cuéntanos tu compromiso” de 2014, organizado por la Diputación de Almería.

Ganadora del Primer Premio en el I Certamen literario organizado por Multiverso Editorial, con la novela El Secreto de Evelyn en 2015.

 


Marian Rivas - Escritora  1.- Marian seas bienvenida a nuestro país Perú. Coméntanos de vuestra ciudad de origen y en donde radicas actualmente, vuestros pasatiempos, lo que te da alegría y te saca una sonrisa. Conozcamos a Marian Rivas.

Ante todo, quiero deciros que os agradezco mucho el hueco que me habéis otorgado para realizar esta entrevista. Dicho lo cual, os contaré que vivoen Almería, en el sur de España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es una zona muy soleada y de gran atractivo turístico y cinematográfico, de hecho,duranteel pasado año se rodaron varias secuencias de algunos capítulos de la afamada serie Juego de Tronos y películas como Exodus. Actualmente se encuentran varios actores rodando la serie PennyDreadful.

En Almería capital contamos con monumentos y edificaciones que nos llevan a tiempos pasados como los refugios de la guerra Civil Española o la Alcazaba, una fortificación árabe.

Hablar de mí siempre me da un poquito de pudor, pero os contaré que soy alegre, y disfruto mucho de las pequeñas cosas, como un paseo a orillas del mar, una comida con la familia, una tarde de tertulia con mis amistades o viajar con mi novio. Soy una apasionada del cine y de los musicales, y por supuesto me encanta leer novelas y libros de historia y de arte.

Ver a un bebé reírse, un abrazo y un gesto de amor, son las cosas que me sacan una sonrisa. También me gusta mucho pintar flores a la acuarela.

 

 

2.- Marian viajamos contigo a través de vuestras creaciones. Eres escritora, es tu gran pasión, te inclinas por los cuentos y novelas ¿Cuantas publicaciones llevas ya, como es que te inspiras para hacer un libro y llegar a cada uno de nosotros?

Escribir es algo que llevo dentro desde muy joven y como has apuntado en tu pregunta es mi gran pasión. Hasta ahora llevo dos novelas de narrativa histórica (mi género favorito) y un cuento infantil.

Cada historia es un mundo, no sabría decirte exactamente qué es lo que me inspira, porque a veces de cualquier cosa, por insignificante que sea, surge la llama de la inspiración. Para mi primera novela Lágrimas de Amor y Guerra, una historia de amor, intriga y espionaje en el marco de la II Guerra Mundial, me basé en la época en sí. Después de leer mucho sobre aquella etapa, me di cuenta de la cantidad de juego que daba a nivel literario, y es que conforme iba absorbiendo la información en mi cabeza, bullían las ideas acerca de elaborar una trama de espionaje con el trasfondo de una historia de amor.

Mi última novela, El Secreto de Evelyn, surgió de un relato que escribí previamente, cuandome encontraba en un situación personal y profesional muy difícil. Necesitaba crear una historia con la que acompañar a un personaje que viviera en un entorno hostil, y tuviera el coraje y la valentía de salir hacia adelante sin perder laesperanza. Por ello, esta novela se ha convertido en la historia más especial que he escrito hasta la fecha.

En mi cuento infantil La oruguita que quería bailar,que yo misma he ilustrado, lo que he pretendido es que los niños se diviertan y aprendan una lección de vida a través de la lectura.

Con mis novelas deseo hacer pensar, soñar y emocionar a los lectores, a la par que evadirlos durante los minutos que dure su tiempo de lectura de los problemas o sinsabores que estén viviendo. Si lo consigo soy muy feliz.

 

 

3.- ¿Que caracteriza a Marian como escritora, cual es el sello vuestro que distingue en las diferentes creaciones vuestras?

El esfuerzo que hago porque sean lo más realistas posibles jugando para ello con distintos elementos como la ambientación y el encuadre histórico, que éste sea una pieza más de la trama.

 

 

4.- “Lágrimas de amor y guerra” y “El Secreto de Evelyn” ¿Cuál es la virtud de cada uno, que nos encontramos al comenzar a viajar contigo en vuestras creaciones, cual es la respuesta de vuestros seguidores y donde podemos encontrarte y encontrar vuestras obras?

Lágrimas de Amor y Guerra es una novela que habla de hasta donde es capaz de llegar una persona por amor para averiguar la verdad acerca de la desaparición de la persona amada. Su protagonista, Magda, se infiltra como espía en casa de un atractivo capitán nazi con el objetivo de pasar información a la resistencia a cambio de pistas o indicios para determinar qué le ha pasado a su marido. Allí habrá de enfrentarse no solo a la delicada misión de vivir una doble vida,sino a situaciones que pongan en entredicho sus sentimientos y principios. Cuarenta años después, la última carta que su marido le escribió caerá por casualidad en manos de Beatriz, una madrileña a la que el contenido de la misiva le tambaleará su existencia y se verá obligada a viajar a Alemania para aclarar lo sucedido, ya que podría afectarle a su propia vida.

Esta novela se puede encontrar solo en formato digital en Amazon en cualquiera de sus vertientes: .com, .es, .fr, .mx .de, etc, en www.lektu.com y en la web de Multiverso Editorial: www.multiversoeditorial.com y en www.librosparaisoromantico.com que sirve libros a toda Sudamérica y Estados Unidos.

Aunque si se dan prisa, aún quedan ejemplares de su edición en papel en www.librosparaisoromantico.com, www.bibabuklibros.com y www.librerías-picasso.com

El Secreto de Evelyn es totalmente diferente, aunque ambas novelas comparten el coraje y la valentía de sus protagonistas femeninas. En este caso Evelyn es una esclava desde el día en que nació y ella, aunque acepta su destino, no se resigna a ello. El desdichado final de una de sus compañeras hace que un día le cambie la vida, y pase de ser recolectora de algodón en la hacienda de la familia Broderick, a asistente personal de la anciana y matriarca de la familia. La señora Catherine no es ajena a la cualidad que distingue a esta muchacha de las demás esclavas, y que utilizará para abrirle camino a un mundo y unas actividades a priori prohibidas para gente de su clase. Así la muchacha, que siempre había tratado de esconder su belleza, pasa a lucir impecable y a ser la favorita de su señora. Poco a poco irá dando forma a un secreto que dudará compartir con sus compañeros y que de descubrirse pondría en peligro su vida. Pero esta no será la única novedad que consiga alterar su existencia, la llegada del nuevo capataz, un hombre fuerte, joven y muy apuesto, le robará el corazón y juntos protagonizaran una historia de amor prohibido en la que ella tiene mucho por descubrir, pues no entiende como un hombre blanco puede amarla y quererla con sinceridad. Henry le mostrará que no todos los hombres son como sus amos y una serie de acontecimientos venideros, darán lugar a un extraordinario suceso que le mostrará a la desdichada muchacha, que la esperanza y el amor son algo más que palabras.

Esta novela se puede encontrar en formato digital y en papel:

En formato digital esta en: Amazon en cualquiera de sus vertientes: .com, .es, .fr, .mx, .de, etc,www.lektu.com y Multiverso Editorial: www.multiversoeditorial.com

En papel se encuentra en:

Amazon en cualquiera de sus vertientes .com, .es, .fr, .mx .de, etc, en la web de la editorial Multiverso Editorial: www.multiversoeditorial.com, en la librería online www.librosparaisoromantico.com que sirve libros a Sudamérica y Estados Unidos, y en las webs de las librerías españolas que la ofertan como Librería Picasso: www.librerias-picasso.com, Librería Proteo: www.libreriaproteo.com y Librería-papelería Teyga que envían a cualquier lugar del mundo.

El cuento infantil La oruguita que quería bailar, se encuentra disponible online en: www.bibabuklibros.com y en www.librerias-picasso.com que envían a cualquier lugar del mundo.

 

 

5.- ¿Cuál es el mejor ambiente de Marian para escribir, donde vas hilando línea a línea cadamarian rivas perumira
libro?

Sin duda mi estudio, con la compañía de un té y música de ambiente de fondo.

 

6.- ¿Cualquiera que sea el género cual crees que debe ser la virtud del escritor?

Saber comunicar, transmitir las emociones que los personajes viven en la novela y que el lector viva con intensidad la historia.

 

 

7.- ¿Cómo están influenciando hoy en día las redes sociales en la difusión de vuestra pasión, que red social usas más para este fin, y como te gusta interactuar con vuestros seguidores?

Las redes sociales ayudan mucho a dar a conocer las novelas a personas que de otra forma sería totalmente imposible. Yo tengo página de Facebook: Marian Rivas Escritora y una cuenta en Twitter: @Marian_Rivas_ además de mi blog http//elrincondemarianrivas.blogspot.com.es donde hablo de mis novelas, los libros que leo, viajes, cine, etc. Invito a todos los lectores a contactar conmigo a través de estas redes, para debatir especialmente sobre inquietudes literarias. Donde más suelo interactuar es en Facebook y Twitter que son las redes sociales en las que los lectores me han dejado comentarios de mis dos novelas.

 

 

8.- ¿Cual crees que es la parte negativa del uso de las redes sociales?

Que muchas veces se usan para machacar a las personas, el nivel de difusión es demasiado amplio como para limitar o detener estas actuaciones en tiempo record y con ello se puede hacer un daño irreparable, a veces sin pretenderlo.

 

 

9.- ¿Que tareas pendientes tiene Marian como escritora, cuales son vuestras expectativas a mediano y largo plazo, hacia donde se dirige Marian?

Ahora mismo me encuentro en plena promoción de mi segunda novela y realizando actividades para que los más pequeños conozcan a la oruguita Lucía, llevando a cabo cuentacuentos en bibliotecas, colegios y librerías.

Para el público más adulto estoy preparando talleres de novela histórica, donde daré pautas sobre como es el proceso de escribir una novela de este género.

 

 

10.- ¿Cómo ve Marian el empoderamiento que va teniendo el género femenino en España en comparación con el resto de Europa, crees que hay una evolución, que se ha disminuido la brecha de desigualdad laboral y de oportunidades y derechos para con los varones? ¿Cuánta falta por recorrer para que la mujer se sienta plenamente igual a los hombres?

Por desgracia yo creo que queda mucho por recorrer todavía, por mi profesión, Asesora Laboral, he conocido de primera mano casos de discriminación laboral por desigualdad de género y es algo que me apena mucho. Yo creo que, a la hora de designar a una persona para un puesto de trabajo, debe de mirarse su valía, independientemente de si es mujer u hombre. En teoría todos asumimos este hecho, las grandes empresas y la pequeña y mediana empresa lo conocen y según ellos lo aplican, pero en realidad no es así.

 

 

11.- ¿Que escritores admiras, en quienes te has influenciado en parte o en todo para hacer florecer vuestra pasión? ¿A quiénes te gustaría conocer?

La lista es muy amplia, pero por citar algunos te diría que una de mis escritoras favoritas y que siempre que escribola tengo en mente es Kate Morton, la autora de El jardín olvidado,la cual considero una maestra de la narrativa, pues sabe conjugar muy bien el misterio, el amor y la intriga en todas sus novelas. También me gusta mucho Luz Gabás, la autora de Palmeras en la nieve, recientemente llevada al cine y a la que tuve la suerte de conocer el año pasado en un evento literario en Madrid. Una mujer que escribe novela histórica maravillosamente bien y que engancha desde la primera página. También te citaría a María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, Sarah Lark, a la que tuve la suerte de presentar en el acto en el que daba a conocer su novela La canción de los maoríes en Almería.

Otros escritores que me encantaría conocer son Kent Follet, Arturo Pérez Reverte y Carlos Ruíz Zafón, cuya novela La sombra del viento se encuentra entre mis libros favoritos y como no, el premio Nobel y escritor peruano Mario Vargas Llosa cuyas novelas como La Fiesta del Chivo, La casa verde, La tía Julia y el escribidor entre otras, son fuente de inspiración para cualquiera.

 

 

12.- ¿Cómo ve Marian en España la evolución de la literatura hacia lo digital, de la lectura y su masificación?

El libro digital ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas, es cómodo, te permite guardar en el dispositivo una gran cantidadde obras y se lee muy bien. Pero yo creo que el placer de leer un libro en papel no tiene comparación: poder pasar sus páginas, oler su aroma, tocarlo… Pienso que ambos pueden convivir en perfecta armonía.

 

 

marian rivas perumira13.- ¿Si tuvieras que describir “Narrativa” para Marian en pocas palabras como lo haría?

 

 

Es la forma de transmitir conocimientos reales o ficticios a distintas generaciones.


14.- ¿Que te motiva y porque te sientes agradecida cada día?

La ilusión y el esfuerzo que pongo en mis objetivos, el amor de mi familia, amigos y de mi pareja, que salga el sol todos los días…están son las cosas que me motivan y por las que me siento agradecida.

 

 

15.- ¿Estar de acuerdo con la afirmación de que un escritor también puede y debe educar?

Como un complemento sí, nunca como base principal puesto que es una obligación de los padres marcar las pautas de comportamiento y disciplina de una persona. El colegio te educa en conocimientos, y refuerza la educación recibida en casa y un escritor puede, como he apuntado antes, complementar este círculo.

 

 

16.- ¿Tiene algún lema o frase en especial que identifique a Marian?

Una frase que he recordado en momentos puntuales de mi vida y que me ha animado a seguir adelante en situaciones poco agradables: Nadie tiene derecho a hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento. Fue pronunciada por Eleanor Roosevelt y cuando la escuché por primera vez siendo una niña, no la comprendí, pero con los años he aprendido a levantarme muchas veces gracias a ella.

 

 

17.- Si visitáramos vuestra ciudad, ¿cuál sería el primer lugar que nos recomendarías visitar y si visitaras Perú, que te gustaría conocer?

De Almería hay mucho por descubrir, la mayoría de la gente que nos visita solo piensa en sus playas, pero yo recomendaría como primer lugar de obligada visita: nuestra Alcazaba, por ser un lugar mágico, lleno de historia en el que cuenta la leyenda que tuvo lugar una trágica historia de amor.

Me encantaría ir de visita a Perú, de hecho, tengo muchas ganas de conocer algunos países de América Latina como el suyo. Muchos amigos míos me han hablado de las maravillas a tener en cuenta en un viaje por su país como son el Machu Picchu, que siempre me ha llamado la atención por su majestuosidad, su capital Lima, la ciudad de Trujillo y su catedral, etc.

 

 

18.- ¿Que les dirías a los jóvenes que tienen el talento, la vocación pero que no se atreven a dar el siguiente paso?

Que se animen, escriban, revisen bien lo que ha escrito y prueben. Nunca es tarde para empezar.También les diría que esto es un proceso largo, lento y de mucho aprendizaje, nunca dejas de aprender e intentar mejorar. Si se lanzan a la publicación por editorial les diría que tengan cuidado y se asesoren bien, pues como normalmente solo las editoriales pequeñas son las que publican a desconocidos, las condiciones y la realidad no siempre se parece a lo que prometen.

 

 

19.- Finalmente Marian un saludo a nuestros lectores

Les mando un cariñoso beso a todos los lectores y habitantes de Perú, un país que espero visitar pronto. Un abrazo muy grande y muchas gracias por leer esta entrevista.

 

 

Podemos encontrar, leer y charlar con Marian en:

marian rivas perumira

El Rincón de Marian Rivas

icono_facebook Marian Rivas Escritora

twitter Marian Rivas

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Marian Rivas – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Marian Rivas – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Marian Rivas – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.