¿Y si viviéramos en un mundo sin sentidos?¿Sin olor, sin poder apreciar los colores, escuchar sonidos o apreciar los sabores?

Los sentidos son una puerta de acceso al mundo exterior que nos sirven para explorar nuestro alrededor y obtener información sobre él.

Me gusta dialogar conmigo sin interferencias. Ser consciente de mis sentidos y como repercuten en mis emociones.

Contemplar un atardecer disfrutando de los rojizos y anaranjados que tiñen el cielo; el olor a café recién hecho de la mañana; el sonido de las gotas de lluvia al chocar en la ventana; ducharme a oscuras para percibir el agua en la piel con más conciencia.

Aristóteles clasificó esos radares naturales del organismo en cinco: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Y a esos, se han ido añadiendo, recientemente, otros como el sentido del equilibrio, la temperatura, el dolor, la posición corporal y el movimiento.

El cuerpo aprende a través de los cinco sentidos, por lo que cuanto más en equilibrio se encuentren mucho mejor será el resultado.

 

LA VISTA: nos ofrece el color, el paisaje, la primera impresión. A través de ella conocemos la belleza y de nosotros dependerá saber apreciarla y darle un valor u otro. ¿qué vemos en nuestro día a día que nos gusta y qué cosas nos podemos ahorrar?

 

EL OÍDO: nos traspasa a una segunda dimensión. La música, las diferentes voces, risas y en contraposición, el silencio y la tranquilidad. Para mí fundamental rodearme de personas que hablen bonito, escuchar charlas de gente interesante, oír música que me guste y evitar todo aquello que sea desagradable o molesto como pitidos, ruidos o conversaciones negativas que no aportan nada.

 

EL OLFATO: es sin duda un sentido muy presente en el proceso de conocer una nueva realidad. Un perfume, aceites esenciales, incienso, flores, velas aromáticas, sales de baño con fragancias, cremas y lociones para después del baño , el aroma de un té, un café o un buen desayuno, una comida rica…

 

EL TACTO: Andar descalzo por casa, por la playa o por el césped…, los auto-masajes, los masajes… no hay nada como esto! El tacto de unas sábanas recién cambiadas, de la seda, de la piel de un bebé, de un jersey de angora, una caricia, un abrazo.

 

EL GUSTO: El gusto se educa, lo que comes en casa suele ser a lo que te acostumbras. Nosotros comemos absolutamente de todo, pero rico. No procesados, no alimentos plastificados ni comida basura salvo en contadas ocasiones.

 

Nuestra realidad se filtra a través de nuestro cuerpo físico por estas cinco puertas.

En conjunto, al aplicar la ley de los cinco sentidos lo que trato es de que haya una coherencia siempre que pueda y la intención de poner todos mis sentidos para tener la atención plena del instante presente.

 

 

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.