“…la mejor estrategia desde la parte de quienes emprenden es
tener disposición por
aprender todo aquello que afecta a sus negocios y saber delegar en personas preparadas aquello que no dominan”

“Nos maravilla las posibilidades de los negocios on-line y la capacidad de llegar a lugares tan lejanos con facilidad, pero nos gusta que nos traten como personas, sentir y saber que podemos confiar en nuestros proveedores y clientes”

 

***************************************************************

Marian Eguzkiza

Nuestro país tiene miles de historias de personas que salen adelante con mucha dedicación y esfuerzo, casos emblemáticos como el Emporio de Gamarra o los Mercados Mayoristas con gente pujante y trabajadora nos demuestran que los peruanos si queremos lo podemos hacer.

Sin embargo queda la pregunta ¿Que pasaría si los peruanos tuviéramos mayor acceso al emprendimiento como hábito, como un curso igual o más importante que la matemáticas o la historia? El emprendimiento debe ser entonces ya parte de nuestro sistema educativo y mejor aún en complemento con TICs.

Nuestra invitada en ésta oportunidad es Economista , Empresaria y Responsable en Finanzas y Administración de la Consultora Interalde  en Bilbao – España ,con una amplia experiencia asesorando y acompañando a pequeños y medianos empresarios en el logro de mejores resultados día a día.

 

 

Es un placer presentar a María De Los Ángeles Eguskiza, 18 años de emprendimiento en forma continúa y a quien le agradecemos la gentileza de aceptar nuestra entrevista.

 

 

1.- María De Los Ángeles permítenos conocerte un poco, tu ciudad de origen , tus emprendimientos y vuestra profesión ,ser economista. ¿Que satisfacciones te ha dado?

 

Soy de un pueblo costero, Santurtzi, ubicado en el País Vasco. Aunque inicié mi trayectoria profesional trabajando por cuenta ajena para un despacho de economistas y auditores en Bilbao, el emprendimiento ha rodeado siempre mi trayectoria vital. Mi padre fue empresario y también mi marido. Ahora, mi hijo también ha iniciado una aventura profesional emprendedora. En cuanto a mi profesión, tengo que reconocer que en mi caso es vocacional. Parece que la vocación está siempre ligada a profesiones consideradas más altruistas como la medicina, o la educación. Yo creo  que mi profesión también puede desarrollarse con vocación de ayuda , y de hecho esa ha sido y es la perspectiva desde la que abordo mi trabajo.

 

 


Emprendimiento y Pymes 2.- Mucho se cree que la labor del economista es modelos económicos, planificación , todo en macro, pero ¿Cual es la labor del economista para con los emprendedores?

Es apasionante. Te permite la posibilidad de acompañar a personas en los momentos de creación de sus empresas, aportar tu visión sobre los aspectos económicos y financieros de sus proyectos. Ayudar a comprender la viabilidad ( o no) de sus ideas. Pero sobretodo, te permite aprender mucho desde una posición privilegiada, la cercanía a las personas en momentos llenos de entusiasmo y energía creativa. 

 

3.- Al igual que otras carreras universitarias se esta tratando de dividir o especializar a la economía, tenemos en mi país la Ingeniería Económica y la Economía Ambiental ¿Cúal podría ser el objetivo de esto, y que beneficios conlleva?

 

Desde una visión global, una mayor especialización consigue profundizar más en aspectos  concretos. Sin embargo, sería deseable que esa mayor especialización no hiciese perder la perspectiva global de la Economía como Ciencia Social. Estudiar la Economía nos permite, al final, intentar  comprender los mecanismos que para el intercambio de bienes y servicios, no siempre tan escasos, hemos desarrollado entre tod@s. E intentar comprender la diferente posibilidad de control de esos mecanismos que tenemos un@s y otr@s.

 

 

4.- Se dice y se lee mucho decir que el emprendimiento nace de la necesidad , de las crisis económicas y por último de las ideas,pero que hace a un verdadero emprendedor ¿Hay tipos de emprendedores?

 

Tradicionalmente, se suele distinguir entre quienes emprenden por necesidad y quienes emprenden por una idea de negocio. Yo personalmente creo que hay tantos tipos de  emprendedores como personas emprendedoras y que partir de una situación u otra no garantiza una mayor o menor probabilidad de éxito. Será la constancia, el esfuerzo, la visión, la preparación, la atención a los sucesos de nuestro entorno, las circunstancias y otros muchos factores los que marcaran el resultado de nuestros emprendimientos. Sin olvidar un último condimento en nuestra receta, la pizca de suerte.

 

 

5.- Uno de los principales problemas para un emprendedor que desea formalizarse son los costes tributarios
,costes administrativos y ahora la inseguridad ciudadana, pese a que se han creado tipos diferentes de tributación para pequeños y microempresarios sigue siendo engorrosa,poco amigable y especialmente implacable a la hora de cobrarle al emprendedor por ser formal . ¿Cual debería ser la mejor estrategia para alentar y mantener los emprendimientos ya que muchos de ellos no llegan ni a los 5 años de duración?

 

Creo que esto que me preguntas es común a todos los ámbitos geográficos. El aspecto formal de los negocios resulta especialmente engorroso por el desconocimiento de la normativa tributaria. Habitualmente, las personas que emprenden saben mucho sobre sus productos o servicios. Esto es perfecto para ser un buen profesional. Ser emprendedor o emprendedora consiste , no solo en conocer perfectamente el producto o servicio que vendemos. Consiste en saber igual de bien cómo funcionan las empresas, que les afecta desde el punto de vista legal y tributario. Creo que la mejor estrategia desde la parte de quienes emprenden es tener disposición por aprender todo aquello que afecta a sus negocios y saber delegar en personas preparadas aquello que no dominan. Desde el punto de vista de la administración, existen numerosos programas, al menos en mi entorno, para ayudar a las personas emprendedoras a iniciar su negocio. El problema se detectaba en la continuidad de estos.

 

Ahora también comienzan a desarrollarse programas para ayudar a empresas y emprendedoras a continuar con sus negocios. Yo en concreto participo en un programa que desde la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado por Bilbao Metropoli 30, persigue ayudar a las emprendedoras a fortalecer sus negocios. Este programa fue una iniciativa de Emakumeekin , asociación a la que pertenezco. En Emakumeekin somos un grupo de mujeres emprendedoras en distintos sectores de actividad y con varios años de experiencia profesional, que ayudamos a otras mujeres emprendedoras a iniciar y mantener sus negocios en funcionamiento. Para el diseño del programa, tuvimos en cuenta las diferentes formas de emprender de las mujeres, así como los obstáculos principales que se encuentra para desarrollar sus negocios. Es una iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre las emprendedoras motivo por el cual este año es ya la segunda edición. Es además una iniciativa de la que nos sentimos especialmente orgullosas en Emakumeekin.

 

6.- Estamos viendo ya hace algunos años una generación de personas que ganan dinero usando las tecnologías 2.0 , en nuestro país se ha pre-aprobado una Ley del Teletrabajo ¿Cúan importante es la capacitación tecnológica – social para un empresario-emprendedor?

 

Es básica. Cuando yo empecé a trabajar no existía Internet. Ahora no puedo imaginar el trabajo sin la red. Esta entrevista es un pequeño ejemplo. La distancia de miles de kilómetros que separa a Perú de mi pueblo, se ha reducido a un click. Nadie puede pensar seriamente en emprender sin las nuevas tecnologías. Por otra parte, no hay que olvidar que la mayoría de los negocios siguen requiriendo de la comunicación directa. Nos maravilla las posibilidades de los negocios on-line y la capacidad de llegar a lugares tan lejanos con facilidad, pero nos gusta que nos traten como personas, sentir y saber que podemos confiar en nuestros proveedores y clientes.   

 

7.- La marca personal ,el valor agregado , y la gama de ofertas dentro de una idea o emprendimiento son fundamentales para el éxito de un negocio ¿Que debilidades has notado en tu experiencia como asesora empresarial?

 

No todo el mundo conoce su valor agregado. Esta es una debilidad muy seria. No conocer cuál es nuestro valor agregado puede hacer, por ejemplo, que no seamos capaces de defender nuestro precio. Es por esto, que siempre, en los programas de emprendimiento que diseñamos, dedicamos al menos una jornada a investigar sobre este tema. 

 

8.- María De Los Ángeles como beneficia a Perú y España la reciente aprobación del libre tránsito por 90 días hacia Europa tanto de peruanos como de colombianos?

 

Suprimir un trámite que en el menor de los casos es engorroso hará felices a aquellos que quieran viajar, además del ahorro que supondrá. Parece ser que se prevé que entrará en vigor a finales de este 2015. En otro sentido, facilitar el flujo de personas ayuda a fomentar el intercambio de ideas, aporta aire fresco a los países receptores e incentiva, en suma, el conocimiento compartido.

 

9.- ¿Como ves a la mujer en el mundo de los negocios actualmente, que falta por hacer y cual ha sido su aporte hasta la fecha?

 

 

 

A la mujer en el mundo de los negocios, la veo tan capacitada como lo pueda estar cualquier hombre, lo que falta por hacer es que las administraciones comprendan las diferencias de género en la forma de emprender y las tengan en cuenta a la hora de desarrollar programas de apoyo al emprendimiento. Creo que es fundamental asumir que es enriquecedor para la sociedad alentar formas diferentes de hacer las cosas, sin alentar supremacías de unas sobre otras. Parece que este es uno de los objetivos que se ha planteado la Unión Europea para los próximos años, conseguir una Europa inclusiva  ,innovadora y reflexiva.

 

 


María De Los Ángeles Eguskiza10.- Hay muchas madres solteras emprendedoras en Perú ¿Que consejos les darías para no morir en el intento?

Creo que ser madre, (o padre) es por sí mismo un gran proyecto de emprendimiento.

Mas que consejo prefiero darles mucho ánimo. Tener un negocio es infinitamente más fácil que criar unos hijos pero puede ser casi igual de apasionante, enriquecedor, y muchas veces, hasta divertido.

 

11.- ¿Porque estas agradecida día a día y que te motiva?

 

En lo profesional, me motivan las personas con las que trabajo. En primer lugar mis socias en Interalde, Arantza y Susana con las que comparto, además de mucho cariño, una misma visión sobre nuestro negocio y la forma de desarrollarlo. Pero también todas aquellas personas con las que me relaciono, clientes, colaborador@s, colegas o proveedor@s . En Interalde, hacemos negocio con personas que nos gustan y nos gustan las personas con las que hacemos negocios.

 

 

12.- Tiene María De Los Ángeles un lema en especial que la caracterize?

 

No creo…. quizá la diversión. Si no me divierto en lo que hago, es que algo está fallando.

 

 

13.- ¿Que les dirías a los jóvenes que ya tienen la idea pero no se animan aún a dar ese gran paso?

 

Sobre todo que lo piensen bien. Desde la idea hasta la puesta en marcha de la empresa hay un camino que merece la pena recorrer. Realizar este camino, analizar todas las posibilidades y estudiar la viabilidad de la idea no significa que deban lanzarse. Es un proceso que se debe afrontar con la mente abierta. La mayoría de los proyectos van cambiando durante esta fase y al final algunos no se parecen en nada a la idea inicial. Cuando recorran ese camino, verán que todo parece , y de hecho es, mucho más fácil de lo que pensaban al principio.

 

 

14.- Finalmente María De Los Ángeles un saludo para nuestros lectores en Perú y España.

 

Un saludo muy cariñoso y mi agradecimiento a quienes dediquéis vuestro tiempo a leer esta entrevista.

 

 Y muchas gracias tambien a ti William por la oportunidad de expresar mi visión sobre el emprendimiento.

 

Gracias a ti María De Los Ángeles por concedernos un tiempo y ayudarnos a entender más la importancia de hacer y emprender con inteligencia y preparación.

 

 

 

Podemos leer y seguir a María De Los Ángeles en:

twitter María De Los Ángeles Eguskiza

twitter Interalde

Linkedin Interalde

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a María De Los Angeles Eguskiza – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : María De Los Angeles Eguskiza – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de María De Los Angeles Eguskiza – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.