Email Marketing: Los 09 errores que cometemos al aplicarlo.


email marketingEl eMail Marketing bien utilizado puede ser nuestra más potente herramienta de obtener más seguidores – lectores – clientes fieles, pero como todo es mas susceptible a caer en el error , en el apuro por obtener y medir resultados que traerán como consecuencia una mala imagen o reputación de tu marca.

A nadie le gusta el spam y que nos lleguen correos electrónicos que nosotros no hemos solicitado, no nos gusta el fraude o promesas engañosas , caemos sin querer en un cúmulo de errores y en eMail Marketing no siempre hay segundas oportunidades.

¿Cuales son los errores que cometemos con frecuencia en eMail Marketing?

 

1.- No definir ni segmentar su audiencia: Es muy importante conocernos a nosotros mismos como marca para luego saber nuestro público objetivo , por ejemplo si mi rubro son “aparatos tecnológicos de escritorio, venta on-line” nuestro público que deseamos captar será estudiantes ( o sus padres) y profesionales que son los que mas consumen este tipo de productos , la segmentación sería: padres de escolares, jóvenes universitarios, profesionales u oficinistas, edad y ocupación.

Conocido nuestro segmentación podemos hacer uso del Email Marketing cliente por cliente sin agobiar a todos nuestro usuarios ya registrados con ofertas que no les interesa.

 

 

2.- No ofrecer nada a cambio de una suscripción: Un e-mail es muy nuestro, y entregarlo a pesar que algo nos pueda interesar no es tan fácil. Si ya conseguiste captar un lector por tu valioso contenido invítalo a suscribirse ofreciéndole algo mas, un e-book, información aún mas detallada o más contenido de calidad directo a su bandeja de entrada, todo GRATIS. Recuerda segmentarlo para no llenarlo de emails.

3.- Si no cumplimos los dos primeros el error que viene por defecto es No personalizar ni humanizar , cada uno de nuestros seguidores – lectores y clientes merece un trato personalizado, humano, y nuestro contenido debe adaptarse a él, y debemos hacerlo sentir así.

 

Errores email marketing

Errores email marketing

4.- No usar elementos gráficos (imágenes – infografías) , no se te ocurra mandar solo textos , eso ya lo sabes ¿verdad? , si lo que mandas es un e-book esfuérzate en una vistosa portada , si son ofertas de productos usa la mejor calidad y toma fotográfica , si deseas hacer un anuncio en vídeo por e-mail sé creativo (vídeo marketing). No olvides enlazar vuestras imágenes hacia tu portal (post,entrada o boletín)  o link de descarga o informe.

 

5.- No tener al final los enlaces a tus redes sociales, si enlazar las imágenes a tu sitio web es vital porque es tu firma, tu marca, lo mismo ocurre con las redes sociales. Permite que te conozcan a través de plataformas que para el usuario o suscriptor le parezcan mas cómodas y relevantes y permite que te lo haga saber (retro-alimentación). Recuerda ,tu e-mail es un gran aliado de ellas.

 

6.- No optimizar el contenido enviado a uso móvil, la actividad móvil , es decir ver contenido
mientras nos desplazamos de un lugar a otro cada vez es mas recurrente , por lo que nos resulta a muchos y todos leer un e-mail en un smartphone o tablet y si no lo puedo ver una vez, lo demás ¿Para que me voy a molestar en leer o siquiera abrir?

 

7.- No asear tu lista de contactos, si ves que hay un e-mail de suscriptor que devuelve los mensajes (rebota) o simplemente no existe ,elimínalo , mantén una lista de contactos limpia y activa.

 

8.- No respetar las frecuencias de envío, si lo que prometiste o eligió el suscriptor es un envío de tus contenidos por semana, cúmplelo, evita mandar correos fuera de los tiempos establecidos, a la larga terminarán por abandonarte.

 

9.- Y hablando de abandonarte un error común por temor a ello es No poder darse de baja con facilidad, los suscriptores están en su derecho de cambiar de opinión y darse de baja para ya no recibir tus contenidos por e-mail, haz que sea fácil para ellos, eso demuestra respeto y calidad de marca.

 

Debes ser muy creativo, cuidadoso, responsable y servicial al usar E-mail Marketing como herramienta para conseguir consolidar tu marca y vender; al final todo se traduce directamente en ventas, no es necesario que te paguen por ofrecer un producto, tu reputación es lo primero que estas vendiendo y aunque parezca repetitivo solo lo conseguirás siendo único.

 

 

 

 

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PerúMira Internacional

*J.William M.Baca – PeruMira – E-mail Marketing: Los 09 errores que cometemos al aplicarlo – PerúMira – 28092015 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Fotos de melenita2012 , digitpedia y libraryman   – Flickr – Foter

Booking.com