email marketingEl eMail Marketing bien utilizado puede ser nuestra más potente herramienta de obtener más seguidores – lectores – clientes fieles, pero como todo es mas susceptible a caer en el error , en el apuro por obtener y medir resultados que traerán como consecuencia una mala imagen o reputación de tu marca.

A nadie le gusta el spam y que nos lleguen correos electrónicos que nosotros no hemos solicitado, no nos gusta el fraude o promesas engañosas , caemos sin querer en un cúmulo de errores y en eMail Marketing no siempre hay segundas oportunidades.

¿Cuáles son los errores que cometemos con frecuencia en eMail Marketing?

1.- No definir ni segmentar su audiencia: Es muy importante conocernos a nosotros mismos como marca para luego saber nuestro público objetivo , por ejemplo si mi rubro son “aparatos tecnológicos de escritorio, venta on-line” nuestro público que deseamos captar será estudiantes ( o sus padres) y profesionales que son los que mas consumen este tipo de productos , la segmentación sería: padres de escolares, jóvenes universitarios, profesionales u oficinistas, edad y ocupación.

Conocido nuestro segmentación podemos hacer uso del Email Marketing cliente por cliente sin agobiar a todos nuestro usuarios ya registrados con ofertas que no les interesa.

2.- No ofrecer nada a cambio de una suscripción: Un e-mail es muy nuestro, y entregarlo a pesar que algo nos pueda interesar no es tan fácil. Si ya conseguiste captar un lector por tu valioso contenido invítalo a suscribirse ofreciéndole algo mas, un e-book, información aún mas detallada o más contenido de calidad directo a su bandeja de entrada, todo GRATIS. Recuerda segmentarlo para no llenarlo de emails.

3.- Si no cumplimos los dos primeros el error que viene por defecto es No personalizar ni humanizar , cada uno de nuestros seguidores – lectores y clientes merece un trato personalizado, humano, y nuestro contenido debe adaptarse a él, y debemos hacerlo sentir así.

Errores email marketing
Errores email marketing

4.- No usar elementos gráficos (imágenes – infografías) , no se te ocurra mandar solo textos , eso ya lo sabes ¿verdad? , si lo que mandas es un e-book esfuérzate en una vistosa portada , si son ofertas de productos usa la mejor calidad y toma fotográfica , si deseas hacer un anuncio en vídeo por e-mail sé creativo (vídeo marketing). No olvides enlazar vuestras imágenes hacia tu portal (post,entrada o boletín)  o link de descarga o informe.

5.- No tener al final los enlaces a tus redes sociales, si enlazar las imágenes a tu sitio web es vital porque es tu firma, tu marca, lo mismo ocurre con las redes sociales. Permite que te conozcan a través de plataformas que para el usuario o suscriptor le parezcan mas cómodas y relevantes y permite que te lo haga saber (retro-alimentación). Recuerda ,tu e-mail es un gran aliado de ellas.

6.- No optimizar el contenido enviado a uso móvil, la actividad móvil , es decir ver contenido
mientras nos desplazamos de un lugar a otro cada vez es mas recurrente , por lo que nos resulta a muchos y todos leer un e-mail en un smartphone o tablet y si no lo puedo ver una vez, lo demás ¿Para que me voy a molestar en leer o siquiera abrir?

7.- No asear tu lista de contactos, si ves que hay un e-mail de suscriptor que devuelve los mensajes (rebota) o simplemente no existe ,elimínalo , mantén una lista de contactos limpia y activa.

8.- No respetar las frecuencias de envío, si lo que prometiste o eligió el suscriptor es un envío de tus contenidos por semana, cúmplelo, evita mandar correos fuera de los tiempos establecidos, a la larga terminarán por abandonarte.

9.- Y hablando de abandonarte un error común por temor a ello es No poder darse de baja con facilidad, los suscriptores están en su derecho de cambiar de opinión y darse de baja para ya no recibir tus contenidos por e-mail, haz que sea fácil para ellos, eso demuestra respeto y calidad de marca.

Debes ser muy creativo, cuidadoso, responsable y servicial al usar E-mail Marketing como herramienta para conseguir consolidar tu marca y vender; al final todo se traduce directamente en ventas, no es necesario que te paguen por ofrecer un producto, tu reputación es lo primero que estas vendiendo y aunque parezca repetitivo solo lo conseguirás siendo único.

 

 

 

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PerúMira Internacional

*J.William M.Baca – PeruMira – E-mail Marketing: Los 09 errores que cometemos al aplicarlo – PerúMira – 28092015 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Fotos de melenita2012 , digitpedia y libraryman   – Flickr – Foter

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.