Víctor Puerta – Bym Art – Diseño Gráfico e Ilustración Digital – Venezuela Perú

Tiempo de Lectura ▷ ▷ ▷ 13 minutos

“si tengo a cargo la creación de una imagen gráfica para un consultorio médico pediátrico, debo investigar: qué es el médico pediatra? Colores relacionados con la profesión y la especialidad, modelos de logos, formas apropiadas relacionadas con los niños, instrumentos de trabajos del médico especialista, entre muchas otras cosas”

“prefiero el instagram ya que es más visual y digamos que de las más populares cuando se quiere mostrar trabajos como los que realizo y generar interacción a la vez, casi todos tienen una cuenta en esta divertida red social, sin embargo Bym Art está presente en Facebook, Youtube, Pinterest, Vero, Behance, Snapchat, entre otras”

 

Los sueños hay que perseguirlos y eso significa mucas veces tomar nuevos caminos, solos pero con la convicción de que nuestro esfuerzo y trabajo serán reconocidos.

Nuestro invitado nos demuestra que es tiempo de constancia y conocer el mundo, es un joven apasionado del arte digital .

Natural de Venezuela y conquistando el Perú es un honor presentar en entrevista a Víctor Puerta , diseñador gráfico e ilustrador digital , creador de la Agencia Bym Art . Charlamos de su profesión, de la hermosa Venezuela y claro de todo aquello que le gusta y apasiona. 

Vamos a conocerlo:

 

Victor Puerta BymArt perumira

1.- Victor, seas bienvenido, gracias por ser parte de nuestra familia. Natural de Venezuela. ¿De que ciudad eres, coméntanos de ella, tus pasatiempos y todo aquello que te da alegría o te saca una sonrisa.

R: Hola! Muchas gracias por la bienvenida y por contactarme, de verdad muy agradecido. Soy del pueblo de Turmero, ubicado en el Estado Aragua en Venezuela (cerca de Maracay); es un pueblo pequeño lleno de muchas personas, en general buenas personas, un sitio en donde hace mucho calor y en donde casi todos se conocen. Entre mis pasatiempos, bueno no tengo muchos ya que casi siempre estoy trabajando, pero cuando puedo me gusta ver películas en netflix, dvd o mejor, ir al cine; también hacer ilustraciones es parte de mi pasatiempo y a veces, como estoy en Lima, me gusta salir a conocer sitios nuevos. Entre lo que me da alegría y me saca una sonrisa hay varios motivos, el principal son las notas de voz de mi sobrina Isabella y las vídeo llamadas con mi familia; también cuando hago ilustraciones y las personas me felicitan y hasta comparten mi trabajo, eso me hace sentir que mi trabajo vale la pena.

 

 

2.- ¿Como te está tratando nuestro país?¿Has encontrado muchas diferencias en vuestras costumbres? ¿Que es lo que mas te ha gustado del Perú?

R: Las personas acá me han tratado de lo mejor, me han apoyado por mi condición de extranjero, han sido muy amables. Entre nuestros países no hay tantas diferencias como muchas personas puedan llegar a creer, más allá de algunas palabras, no hay tantas diferencias. Perú es un país muy bonito en muchas cosas, entre calidez humana y comprensión hacia nosotros como sitios turísticos y paisajes maravillosos.

 

 

3.- Diseñador – Ilustrador profesional  , de verdad tienes creaciones e ilustraciones increíbles ¿Como es que decides incursionar y hacer del diseño digital parte de ti? ¿ Cuantas satisfacciones te da hacer lo que te gusta?

R: Decidí estudiar diseño en una época de mi vida en donde no sabía qué hacer, anteriormente estudié ingeniería eléctrica (3 años) pero no me funcionó; luego como manejaba algo de programas (no muy buenos) decidí intentar con diseño gráfico, y con el tiempo en esta carrera descubrí que definitivamente es lo mío, crear, aprender, enseñar, entre muchas cosas que me enamoran cada día más de la carrera. Entre las satisfacciones, nada mejor que un cliente que te felicite, un cliente que te recomiende o personas con las que hayas trabajado te recomienden por que, para ellos, tu trabajo es de calidad, eso, creo, es de mis mayores satisfacciones en lo profesional.

 

 

4.- ¿ Cual es la principal virtud del diseñador ? Las herramientas son importantes pero vuestra creatividad y buen juicio son lo que determinan el resultado final. ¿ Cual es la parte mas compleja al empezar a crear una nueva imagen única, distintiva y que aporta en cada color, un valor y un significado.

R: La virtud de un diseñador radica en la manera de resolver problemas gráficos con soluciones eficientes y estéticos, que a través de una imagen logre llevar con claridad el mensaje para la que fue realizada dicha imagen. Depende del diseñador es que, el proceso de creación es complicado, en mi caso, la parte más compleja está en el primer boceto ya que, para lograr un buen diseño se requiere investigar y aprender acerca del rubro al cual se está diseñando, por ejemplo, si tengo a cargo la creación de una imagen gráfica para un consultorio médico pediátrico, debo investigar: qué es el médico pediatra? Colores relacionados con la profesión y la especialidad, modelos de logos, formas apropiadas relacionadas con los niños, instrumentos de trabajos del médico especialista, entre muchas otras cosas.

 

 

5.- ¿Que tan importante es para una empresa, que cada trazo y tono , den como resultado el 100% de expresión de su marca? 

R: Es de mucha importancia, demasiada… el diseño de una empresa radica en su identidad corporativa, y debe reflejar a lo que ésta se dedica, desde el trato con sus trabajadores como el producto y/o servicio que vende.

 

 

6.- Para un negado en el diseño, en el arte , que herramientas o prácticas recomiendas hacer para empezar a “Hacer”, por ejemplo para empezar a dibujar o crear borradores artisticos.

R: El diseño es basado en borradores, los bocetos de la propuesta a realizar, en la que se basará el arte final; personalmente recomiendo, previo al boceto, hacer la investigación para recaudar la información necesaria para iniciar, luego proceder a hacer el boceto y posteriormente las propuestas ya en digital que serán entregadas con su explicación del por qué y el para qué de las mismas al cliente. En cuanto a las ilustraciones que realizo, no baso en bocetos ya que utilizo fotografías para ilustrar sobre ellas, por lo menos en su primera etapa, si hay errores los voy corrigiendo a medida de que voy avanzando en la misma.

 

 

Modelo : Yi MinShum Xie Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Yi MinShum Xie
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

7.- El diseño gráfico abarca mucho más que solo crear marcas, su complejidad y técnicas son poco conocidas, difundidas y comprendidas, no es nada fácil y requiere dedicación ¿ Cuales son estas especialidades y trabajos que pueden y deben ser encargados a un diseñador? 

R: Como muy bien mencionas, el diseño gráfico tiene varias ramas de especialidades como muchas carreras,

Diseño Editorial: El diseñador que se especializa en esta área tiene la capacidad de realizar diseños para periódicos, revistas, flyers, entre otros trabajos que impliquen diagramación de texto en espacios determinados equilibrados con imágenes y elementos gráficos.

Diseño Publicitario: El especialista en esta área tiene conocimientos de estrategias comerciales y de utilización de la persuación y convencimiento que, en general emplean entre sus diseños de manera indirecta.

Diseño de Embalaje: Son aquellos que se encargan de crear desde cero las “cajas” que se utilizan para proteger los productos, es todo un mundo esta especialidad en diseño gráfico.

Diseño web y/o móvil: Son los que se encargan de maquetar las páginas web y/o aplicaciones móviles y sistemas operativos, normalmente realizan la interfaz gráfica de lo antes mencionado, es decir, solo los componentes visuales y luego un programador se encarga de hacer correr a la página; hay casos en los que los diseñadores web aprender a programar y realizan todo el trabajo.

Diseño Multimedia: Son aquellos diseñadores que se encargan de las animaciones, ediciones de vídeo, gift, entre otros. Son especialistas en Pre y Post Producción.

Diseño Tipográfico: Se encargan de crear todas las tipografías habidas y por haber que se consiguen en la web, crean desde cero letras con programas especiales para ello.

Existen más ramas del diseño pero esas son algunas de las más conocidas, la ilustración que es en donde me desenvuelvo a través de Bym Art también se puede considerar como una especialidad, y la misma tiene muchas ramas también, la que aplico se le conoce como ilustración vectorial ya que, se trabaja a través de vectores, elementos de programas que sin importar las dimensiones (tamaño) que se les den, jamás se pixelan.

 

 

8.- ¿Que te parece que el mundo digital permita ampliar vuestra zona de trabajo hacia todo el mundo gracias a que son muchas empresas las que empiezan a tomar conciencia que deben estar en internet y hacerse de un nombre diseñado por ti.

R: Me parece excelente, de hecho, agradezco al mundo digital porque gracias a éste es que mi trabajo tiene el alcance que tiene y que espero poco a poco llegar aún más lejos; en cuanto a la conciencia que comienzan a tener las empresas considerando esta era digital en la que vivimos, me parece maravilloso, al ver tantos trabajos grandiosos, mejores realizados y con mayor alcance, se animan a intentarlo y me atrevo a decir que, bajo una buena gerencia de marketing, lo logran, claro hay empresas que aún temen al cambio, prefieren su método tradicional, su zona de confort y a veces, eso está bien… sinceramente cuando conozco empresas tradicionales, intento animarles a unirse al mundo digital, y en ocasiones, lo logro.

Booking.com

 

 

9.- ¿Como ves la cultura del emprendimiento en línea (online) en nuestra región, sudamérica, a comparación de Estados Unidos o Europa? ¿Crees que aún nos falta confiar más en lo digital , ves cambios significativos?

R: Sinceramente si, nos hace falta mucho como cultura latinoamericana crecer en ámbitos digitales y desenvolvernos en los mismos; una de las cosas que nos limita como sociedad es la carencia de tecnología en nuestros países ya que, a comparación de países como Estados Unidos y países Europeos es que ellos siempre están al día con los avances tecnológicos que siempre están cambiando nuestro entorno: a lo personal y a lo laboral, mientras que nosotros estamos un poco atrás con el avance de los mismos; esto también se debe a que tenemos mentes muy tradicionales, mientras nuestro negocio venda lo que necesitamos entonces estamos bien, y para mi, eso es un error; no está mal querer ser tradicionales, pero si esta muy conformarse con lo que se tiene y no querer probar cosas nuevas y temer al potencial increíble del mundo digital. Con el pasar de los años si, hemos avanzado mucho y empresas latinoamericanas se han unido a esta importante era ya que, han notado que si se puede, pero, aún nos falta y es lo que a veces, intento hacer entender a aquellos que temen salir de su zona de confort.

 

 

10.- Somos testigo de tu extraordinario trabajo también como ilustrador haciendo retratos digitales a diferentes figuras y talentos del mundo ¿Cuales son los cuidados y los procesos que hacen único a Victor ? ¿Como han reaccionado las musas y personas que forman parte de vuestra colección? 

R: Muchas gracias por esas palabras, las valoro mucho… desde hace seis años que inicié con mis ilustraciones vectoriales y desde entonces he desarrollado diferentes técnicas y maneras de trabajar mi arte, trato de mi técnica sea única y no basarme en otros trabajos, trato de ser cuidadoso, por ejemplo, en el realismo que quiero dar, en que no sea similar a ninguna aplicación móvil, siempre observando luces y sombras y el parentesco del trabajo final a la fotografía original en la cual fue basada (en mi canal de Youtube podrán ver un poco de mi proceso de trabajo). Las personas a quienes he trabajado ilustraciones casi siempre reaccionan muy felices, emocionados y casi inmediatamente lo publican en sus redes sociales y, ellos son mi mejor publicidad ya que gracias a su gran aceptación para con mi trabajo atrae a sus seguidores a querer una ilustración, e incluyo a algunos artistas que han reaccionado de manera positiva como por ejemplo: San Luis (dúo de música, increíbles y venezolanos), Norkys Batista (modelo y actriz venezolana), Maite Delgado (modelo y animadora venezolana), Don Omar (cantante de reggaetón puertorriqueño), Ivy Queen ( cantante de reggaetón puertorriqueña), entre otros; claro no siempre es bueno, hay algunas personas que no han quedado satisfechas con sus ilustraciones y es que, no puede agradarle a todos.

 

 

11.- Victor  como percibes la aceptación cada día del público en nuestro país ? ¿Que red social te gusta mas para interactuar con tus seguidres y admiradoras? 

R: Bueno, ha sido bastante buena, hace dos semanas que inicié con las estrategias en instagram para llamar la atención de peruanos y la interacción y alcance ha subido bastante y de manera constante, lo que me hace muy feliz. En cuanto a la red social prefiero el instagram ya que es más visual y digamos que de las más populares cuando se quiere mostrar trabajos como los que realizo y generar interacción a la vez, casi todos tienen una cuenta en esta divertida red social, sin embargo Bym Art está presente en Facebook, Youtube, Pinterest, Vero, Behance, Snapchat, entre otras.

 

 

Modelo : Valeria Orsini Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Valeria Orsini
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

12.- Crees que hay abuso en las redes sociales por parte de algunas personas, incluso políticos ¿ Que se debería prohibir o frenar en ellas ?

R: Si lo creo, hay quienes no utilizan las redes sociales de manera productiva ni tampoco como método para entretenimiento, lo utilizan para contenido grosero y ofensivo y terminan generando desprecio por parte de los demás usuarios, incluso algunos políticos los utilizan para generar propaganda falsa de manera viral y hasta con cuentas falsas; personas que incluso pagan por generar seguidores, likes y comentarios automatizados no reales. Entre las cosas que deberían prohibir podrían ser la compra de seguidores, likes y comentarios automatizados no reales, cuentas no reales (spam), entre otras.

 

 

13.- ¿Que opinión te merece el empoderamiento que ha adquirido la mujer en todo el mundo los últimos 20 años, asumiendo cargos tan importantes como Presidencias de países, grandes corporaciones, etc?

R: Muy personalmente creo, la mujer es la mejor creación de la vida, en términos sociales, laborales y personales tienen los mismos derechos que los hombres, ellas son tan y hasta más capaces que nosotros en prácticamente todas las áreas, algunas viven y se desviven por sus trabajos y sus sueños y llegan tan lejos como quieren y hasta más allá; mi opinión respecto al empoderamiento adquirido por ellas es que, lo tienen bien merecido y deben seguir así, ninguna mujer debe permitir que algún hombre las limite ni mucho menos las haga sentir que no valen, porque pueden lograr lo que quieran y ustedes sacan lo mejor de nosotros.

 

 

14.- Youtube se ha encargado también de sacar a la luz el talento de muchos jóvenes que sin la actual tecnología probablemente estarían esperando una oportunidad en sus ciudades. Sobretodo las plataformas sociales hay ayudado mucho a que mujeres en su mayoria de países difíciles o estrictos acorten la brecha de desigualdad para con los varones. ¿Crees que internet y las redes sociales han ayudado a tu país, a nuestra región a acortar brechas salariales y de oportunidad con el sexo masculino? ¿Que nos falta?

R: Pero por supuesto que el Internet ha ayudado mucho a acortar brechas y crea oportunidades, muchas empresas actualmente están en la búsqueda de mujeres capaces de llevar cargos importantes y gracias a páginas de empleos y redes sociales consiguen contratarlas y ayudarles a superarse. Las redes sociales ayudan en la difusión de información y hay muchas mujeres buscando oportunidad en buenas empresas a través de las mismas. En latinoamérica aún hace falta el valor hacia la mujer, en muchos casos es subestimada y hasta maltratada, tenemos un muy mal concepto de machismo y subestimamos el increíble potencial que ellas tienen e incluso la influencia que puedan tener en nosotros.

 

 

15.- ¿A quien admiras?

R: Hay varias personas la verdad, inciando por mis padres ya que ellos han logrado llegar muy lejos desde abajo, a mis tías ya que cada una de ellas han luchado contra las adversidades que se les han presentado y lo han superado, a amistades como Eudomar Briceño, José Rodríguez, Flavia Espinoza, Heleana González, Meiling Parra por la creatvidad que tienen y sus capacidades únicas de resolver problemas. A mi hermana Delmary Puerta por la pasión que le tiene a su carrera (medicina); artistas como Piccaso, Kandinsky, Van Gogh, Salvador Dalí, y bueno, actores como Edgar Ramirez, Will Smith, Robert Downey Jr., Morgan Freeman, Christian Bale.

 

 

16.- ¿Tienes alguna frase o lema que practiques siempre?

R: Las más suelo decir: “Siempre hago lo mejor que puedo con lo que tengo”, “Ay chamo!”, “No vengas tú!”, “Ay Dios!”

 

 

Modelo : Ori Jaramillo Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Ori Jaramillo
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

17.- ¿Que te motiva cada día?

R: Mi familia, el poder ayudarlos desde acá y las notas de voz de mi sobrina, la “princesita rosada” que tanto amo.

 

 

18.- ¿Que les dirías a los jóvenes que no se atreven a dar el primer paso hacia sus sueños, teniendo tanto talento? ¿Que les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

R: A los padres les diría que se quiten esa venda, que apoyen a sus hijos a crecer en sus talentos y véanlo desde la perspectiva: si apoyan a sus hijos ellos serán muy felices y llegarán bastante lejos en la vida y con el tiempo les retribuirán. A los jóvenes que dejen ser tímidos, el mundo entero espera por sus talentos y no hay que privar los potenciales que tengan solo por miedo a, quizá, ser rechazados… recuerden que el miedo impide, por otro lado al intentarlo lograrás muchas cosas buenas en la vida, relaciones laborales y amistades que te harán desarrollarte mejor como persona y como profesional.

 

 

19.- ¿Comida favorita de Victor?¿Como te dicen de cariño?

R: Comida favorita: la chatarra jajajajaja Hamburguesas, perros calientes (hot dogs), Shawarmas, pasticho, pastas, pizzas… Cómo me dicen de cariño: Vic, Bambino, Flaco, Calvito.

 

 

20.- ¿Que te gustaría visitar de Lima o del Perú ( que aun no has ido)  y a donde llevarías a un peruano a conocer de tu ciudad y país?

R: Machu Pichu, Huacachina, todos los museos de arte e historia, y también de los que aún no tengo conocimientos jajajaja

 

 

21.- Finalmente un saludo a nuestros lectores.

R: “Hola lectores”, gracias por haberse tomado las molestias de leer esta entrevista y espero les haya gustado, no olviden seguirme en mis redes sociales y cualquier cosa estamos a la orden, siempre estoy dispuesto a trabajar con diferentes emprendimientos y crear conexiones con otros profesionales.

 

 

 

** Muchas gracias Víctor por aceptar nuestra invitación y ser parte de nuestra familia, eres un maravilloso ejemplo que debemos tomar acción y luchar por nuestros sueños. Estamos seguros que sacrificar parte de tu felicidad será recompensada muchas veces mas.

 

 

Victor Puerta perumira entrevista

 

 

Instagram-Entrevistas

Bym Art

Instagram-Entrevistas

Víctor Puerta

behance entrevista perumira

BymArt – Graphic Designer

Facebook-Entrevistas

Bym Art

 

 

Modelo : Kiara Ramírez Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Kiara Ramírez
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

 

Modelo : Will Smith Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Will Smith
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

 

Modelo : Edgar Ramirez Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Edgar Ramirez
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

 

Modelo : Flavia Espinoza Ilustrador: Victor Puerta - BymArt

Modelo : Flavia Espinoza
Ilustrador: Victor Puerta – Bym Art

Víctor Puerta – Bym Art – Diseño Gráfico e Ilustración Digital – Venezuela Perú
5 (100%) 1 vote
Share this page to Telegram