Paola Silva – Community Manager – Badajoz España

“Es el momento de cambiar de estrategia cuando has medido durante mucho tiempo los resultados de la estrategia actual y no ves que esté cumpliendo tus objetivos”

“Me saca una sonrisa recibir comentarios positivos sobre mi trabajo, cuando alguien me escribe por redes sociales, email, etc., para decirme que le gusta mi trabajo”

“…el contenido ayuda a una marca a generar confianza en su audiencia, mediante el contenido un potencial cliente puede ver cómo es dicha marca, cómo trabaja, sus valores y muchas cosas más”

Inquieta y soñadora, su entusiasmo y ganas de siempre aprender la han llevado a tener hoy la profesión en Admisitración de Empresas y también en Turismo, además de ser Community Manager &  Especialista en Branded Content.

Conocer a nuestra invitada nos convence aún más que los jóvenes que persiguen sus sueños son los mejores profesionales y al leer ésta increíble entrevista que nos ha concedido entenderás por qué.

Con mucha alegría presentamos desde Badajoz – España a Paola Silva Cabrilla , quien te acompañará a posicionar y darle valor a tu marca personal o de empresa. Paola tiene un plus, que es  hincha del Barça.

Vamos a conocerla :

 

 

Paola Silva Potencio tu Marca en RRSS

1.- Paola Silva , de Badajoz  – España , la “Capital Cultural del Suroeste Ibérico” seas bienvenida a Perumira , nos alegra tenerte con nosotros. Coméntanos de tu ciudad , quizá la de mayor valor cultural en su conjunto. 

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo para esta entrevista. Mi ciudad, Badajoz… ¿qué podría decir de ella? Es una gran desconocida, al igual que toda mi tierra de Extremadura, sin embargo, creo que tiene un potencial bastante bueno tanto para los negocios como para atraer turistas y nuevos residentes. A mí me parece una ciudad llena de vida y preciosa, pero claro… es mi ciudad, no soy del todo objetiva en esto.

 

2.- Paola ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida? y ¿Qué te saca una sonrisa o te da alegría?

Puede que suene muy “friki”, pero mi pasatiempo toda la vida ha sido leer, leer y leer. Siempre he sido muy soñadora gracias a los libros y hoy por hoy sigue siendo mi hobbie favorito, creo que eso fue una de las cosas que me hizo desarrollar mi creatividad, un pilar fundamental hoy en día para mi trabajo.

Me saca una sonrisa recibir comentarios positivos sobre mi trabajo, cuando alguien me escribe por redes sociales, email, etc., para decirme que le gusta mi trabajo o que no me rinda que estoy haciendo algo bueno, eso me da una alegría inmensa.

 

3.- Administradora de Empresas, especialista en Contenido de Marca y Community Manager, además de profesional en Turismo, 03 actividades que requieren mucho conocimiento histórico para el presente y que se complementan perfectamente pues se necesitan como ningún otras. Estamos seguros que no tienes predilección por alguna en especial, pero sí la que hasta hoy te ha dejado mejores experiencias como persona y por supuesto profesional. ¿Cual sería?

Supongo que elegiría aquí la creación de contenidos. Como he dicho anteriormente, me considero una persona muy creativa y esa parte de mi trabajo me deja soltar toda mi imaginación sobre una pantalla, ya sea escribiendo, diseñando, fotografiando o grabando. Es algo que me encanta, sin duda, y que creo que me ayuda a crecer como persona.

 

4.- Paola , acompañas a personas y empresas a desarrollar su marca y hacerla no sólo mas visible sino demostrar el valor que hay detrás de ellas. ¿Cual es el principal error que cometen los emprendedores desde el momento que deciden hacer Marca? ¿ Cuando es el momento de cambiar de estrategia , incluso de logo y mejor aún de nombre de marca?

El principal error que suelo ver que cometemos los emprendedores, sea del sector que sea, es el de creer que podemos “ahorrar” en invertir en marketing y en dar visibilidad a nuestras marcas. Incluso yo he sido en su día reacia a gastar dinero en plataformas extras o publicidad online.

Es el momento de cambiar de estrategia cuando has medido durante mucho tiempo los resultados de la estrategia actual y no ves que esté cumpliendo tus objetivos o cuando dicha estrategia te ha causado problemas con tus clientes o audiencia.

 

5.- Escuchamos como frase recurrente de que “El contenido es el Rey” ,pero suena muchas veces a una oración vacía y que muchos no saben explicar por qué. ¿ Que función cumple el contenido, además de educar y hacer conocer a un profesional o servicio?

En mi opinión, el contenido ayuda a una marca a generar confianza en su audiencia, mediante el contenido un potencial cliente puede ver cómo es dicha marca, cómo trabaja, sus valores y muchas cosas más. Por eso es tan importante saber qué contenido es el más adecuado para cada objetivo y cada red social o plataforma online.

 

6.- Paola , ¿Crees que el Branded Content aún se piensa desde la empresa y no desde la Audiencia? Quizá por ahí empecemos por cambiar nuestro plan de comunicación en las diferentes plataformas on y off line?

Pues diría que depende, pero ya parece que cada vez más marcas intentan generar su contenido de marca enfocado en la audiencia y no en la propia empresa. Hoy en día el cliente compra mucho, pero no quiere que le vendan y si solo creamos contenido enfocado a la empresa, es como hablar con un amigo que es químico y te habla como si tú fueras otro químico y entendieras sobre el tema, en lugar de hablarte de forma que comprendas. Si enfocamos el contenido a nuestra audiencia objetivo, le hablamos en su idioma.

 

7.- Se dice que una marca debe recompensar a sus seguidores y que su rol más importante es generar diálogo ¿Estás de acuerdo con ésta aseveración?

Muy de acuerdo, el engagement es CRUCIAL hoy en día incluso para los algoritmos de las redes sociales. La gente incluso busca esa conversación entre la marca y los usuarios para ver si quiere o no comprar finalmente un producto o servicio.

 

8.- ¿Cuales son las pautas básicas, de novatos , para hacernos mas visuales en redes sociales y empezar a generar expectativa?

Lo primero sería elegir las redes sociales en las que debes estar sí o sí, porque tu audiencia esté ahí, y optimizar tus perfiles (una buena biografía, una foto profesional, etc.) y dependiendo de la red social que sea comenzar a personalizar mediante publicaciones siempre con tu marca corporativa visible (colores de marca, logo, tipografías…). ¿Comprarías en una tienda si ves que está todo sucio y desordenado? Pues tus perfiles sociales son iguales.

 

9.- ¿Si tuvieras que elegri una recomendación de capacitación para un emprendedor , cual sería entre éstas tres : – Productividad Personal , – Planeamiento Estratégico Start Up o  – Una especialidad de Marketing ( Community Manager , Content Branded, SEO, Analítica Web).

Estrategias, siempre, antes de nada.

 

10.- Paola, eres un ejemplo perfecto que debemos educar, saber transmitir un mensaje más allá del formato y sobre todo dar , ser auténticos. ¿Cuál es el sello de Paola Silva en cada proyecto de Community Manager? ¿Cuál es el sello personal de Paola en cada acción que realiza las 24 horas del día?

Ser yo misma, intentar enseñar algo a quien me sigue o a mis propios clientes y ayudar en lo que pueda a gente que, como yo, está empezando y ama el marketing online.

 

11.- ¿Cuál es la red social favorita de Paola y como es que te gusta inteactuar con tus seguidores y fans?

Mi red social favorita es Instagram y me encanta interactuar con stories y comentando en sus cuentas cuando me gusta su contenido o considero que es bueno.

 

12.- ¿Piensas que Instagram ya es el nuevo Rey de las Redes Sociales? ¿Cómo definir el éxito de ésta red?

Si no lo es, debe de estar a punto. Su éxito creo que viene dado por la sencillez de su diseño y lo visual que es, parece una red social pensada para generar engagement en sí y de ahí que muchas empresas quieran abrirse perfiles en Instagram y potenciar su imagen ahí.

 

Paola Silva

13.- ¿Piensas que hay aspectos que deben regularse en internet para evitar casos de bullying o ataques que manchan honras, etc?

Por supuesto, en internet y fuera siempre estaré en contra de este tipo de conductas. ¿Tan necesario es hacer daño? No le veo justificación a hacer daño a otra persona sea el motivo que sea, incluso si esa persona te ha hecho daño a ti. Mejor no responder a la violencia con más violencia. Con el ojo por ojo todos acabaremos ciegos.

 

14.- ¿Qué opinión te merece Youtube, una plataforma que ha descubierto miles de talentos en todo el mundo y que hoy muchos de ellos facturan muy bien y viven de sus canales tan bien  trabajados? ¿Cuán importante es afianzar nuestra marca aquí? 

Me parece estupendo el mundo de los youtubers, ojalá yo pudierá ser tan extrovertida para ponerme ante una cámara y hacer de ello mi trabajo. Youtube como red social me encanta, es un segundo google para mí, aunque su sistema de publicidad me parece un poco agobiante para el consumidor y caro.

 

15.- Paola los últimos 18 años somos testigo del auge y empoderamiento de la mujer en todo el mundo. En Islandia ya es ilegal que un hombre gane más que una mujer desempeñando un mismo cargo. ¿Se ha acortado la brecha salarial y de oportunidades, en tú caso, en España? ¿Qué nos falta como sociedad para una verdadera igualdad de condiciones?

Yo creo que sí, en España hay muchas mujeres que son altos cargos de empresas super reconocidas como por ejemplo Facebook o Microsoft. Aunque los salarios y cargos estén más igualados, creo que aún queda un poco más para que los propios hombres nos lleguen a ver como iguales en cuanto a capacidad laboral. No todos pensarán así, por supuesto, y eso ya me parece un gran logro, pero aún quedan…

 

16.- No podemos dejar de lado tu pasión por los viajes siendo uno de tus sueños tener tu propia cadena de Hoteles , asegurándonos unos buenos descuentos ¿Verdad? . ¿Qué te gustaría conocer de Perú y América Latina? ¿ Qué nos llevaría a conocer Paola el primer día en Badajoz – España?

Me encantaría visitar Machu Pichu y México, tengo una familiar que estuvo en ambos sitios y salió enamorada de ellos.

Lo primero que enseño siempre de Badajoz, si alguien coincide en las fechas, es su carnaval en febrero o marzo (depende del año), yo misma fui partícipe de él hace unos años y fue una experiencia que nunca olvidaré. Cada año lo vivo con una sonrisa de oreja a oreja cuando veo su color y su música por las calles.

 

17.- ¿Piensas que los hospedajes están siendo muy visuales pero han dejado de ser cercanos a sus clientes? . Si bien es cierto la idea de una marca es un retorno económico, las experiencias han cambiado y también vemos los turistas, a algunos hostales como un negocio?

Yo no lo veo así tal cual, si es cierto que los alojamientos turísticos cada vez se están centrando un poco más en ser “instagrameables”, pero lo veo como un avance y una forma de adaptarse a los cambios muy buena. Por supuesto, el hotel/hostal/casa rural que no trata bien a sus clientes no va a ser mejor por poner su alojamiento bonito para las fotos en las redes sociales. En mi caso, he estado en hoteles muy normales donde repetiría solo por el buen trato recibido y en hoteles súper “instagrameables” donde el trato dejaba mucho que desear y no repetiría. Son conceptos que pueden ir unidos o no, pero está claro que si van unidos mucho mejor y que últimamente siempre que viajo me suelo topar con ambas características en los alojamientos (buen trato + sitio bonito)

 

18.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Mi familia. Sin el esfuerzo de mis padres yo no estaría aquí, ellos junto con mis tios, primos y abuelos son los que me han enseñado siempre que la vida no es fácil y hay que currárselo. Y mi pareja, que aunque a veces es tan directo que me enfado, me pone los pies en el suelo para que no pierda de vista la realidad (que a veces eso es lo que nos hace meter la pata…)

 

19.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

Les diría que sea el motivo que sea por el que no lo hacen piensen en la felicidad de su hijo/a y no en lo que a ellos les gustaría que sus hijos fueran. Hay muchos padres que tienen una imagen futura de sus hijos creada desde que nacen y si no van por ese camino parece que sus hijos están fracasando y quizá no es así.

Mis padres querían que fuera ingeniera o funcionaria. Ellos querían para mí un puesto de por vida aunque eso supusiera aburrirme en mi trabajo. Lo suyo me costó en su día hacerles entender que yo necesitaba algo más aventurero y creativo para ser feliz jaja.

Hay que apoyar siempre el talento, venga de quien venga.

 

20.- ¿Qué le aconsejarías a los chicos que tienen la habilidad y el talento pero no se animan a dar el siguiente paso, a tomar acción?

Que si tienen habilidad y talento ya tienen un gran paso dado, si no lo intentan ahora ¿cuándo? Cuando me preguntan a mí por qué me he lanzado tan rápido siempre respondo lo mismo:

“Soy joven, lo que significa que aún tengo mucho tiempo para caer y levantarme mil veces si es necesario, no tengo cargas como hipotecas, préstamos, etc. por las cuales deba traer un sueldo fijo a casa. Si no es ahora que puedo arriesgarme, ¿cuándo lo iba a hacer?”

 

21.- Paola esta parte es tuya, puedes decir lo que gustes. Por cierto ¿Barcelona o Real Madrid?

JAJAJAJA Visça Barça!!! Pero prefiero ver partidos de mi selección 😉

 

 

** Paola muchas gracias por la oportunidad de conocerte, tu gran entusiasmo por ayudar a los emprendedores a ser los mejores en sus respectivos proyectos y empresas hablan de lo profesional y dedicada que eres. Gracias por ser parte de nuestra familia, estamos contigo!!!

 

 

Podemos visitar, leer y charlar con Paola en :

 

Paola Silva cabrilla

 

 

Una Community Manager – Paola Silva

Paola Silva Cabrilla

Paola Silva CM

Road to Marketing