Share in / Compartir en

 

Josefina Caso

Josefina Caso

Josefina Caso

 

 

“Mi sello no es algo físico, es un valor, el de la solidaridad. Creé un voluntariado hace muchos años, en el lugar donde nací que ayuda a comedores y a todo aquel que nos necesite, se llama Raíces Merlenses…”

 

“Lo importante es siempre hacerlo con pasión y en esos días difíciles, no darse por vencida, persevera y triunfarás.”

 

“A los jóvenes les digo que se animen, son los motores del cambio, sin ustedes no hay futuro. Además, les digo que se tengan paciencia, nadie más que ustedes va a saber cuando es el momento de dar el siguiente paso, no se presionen, disfruten el camino…”

 

“…reinas somos todas, somos la reina de algún familiar, pareja o amistad, siempre hay alguien que nos admira y nos quiere por lo que somos…”

 

Es un honor presentar desde Argentina a Josefina Caso, Bióloga, modelo, reina de belleza, Señorita Independencia Capital Federal y candidata oficial a Señorita Independencia Argentina 2021, quien me brinda una imperdible entrevista donde conocemos a la chica, a la profesional, a la Miss!!!

Seas Bienvenida Josefina Caso!!!

 

 

1.- Josefina, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Argentina ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad dondenaciste y creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida queJosefina continúa practicando y que no puede dejar? ¿Qué te saca unasonrisa o te da mucha alegría?

Nací en Merlo, provincia de Buenos Aires y me crié en Mariano Acosta. Lo que más me gusta es que todavía conserva esa actitud de pueblo a pesar que ya es una gran ciudad con bastantes habitantes, el verde, las calles de tierra y que aún quedan vecinos y vecinas con los que contar y disfrutar bellos momentos. La gente me importa y allí aún hay parte de mi familia, de mis amistades y de vecinos/as que adoro, que me haya ido en busca de estudio y trabajo, no significa que me haya olvidado de las raíces que tanto amo, ese lugar me marcó y me hizo la mujer que soy hoy, así que les debo todo mi amor.

Mis pasatiempos son jugar al handball, es algo que hago desde chica, hoy en día por la pandemia no se puede, pero no dejo de entrenar con el sueño de volver  y volver mejor que antes, para correr más rápido o hacer más goles.

También me gusta dibujar, no soy una gran artista para museos, pero a la que le tiene que gustar el dibujo es a mí, no a los demás, es algo que hago para mí, para desenchufar de la rutina y los disfruto mucho, me tardo mucho en terminar un solo dibujo así que cuando lo termino me saca una sonrisa. Cumplir mis objetivos, mis sueños, me hace feliz, pero también me da mucha alegría compartir con mi familia y sobre todo  me supera la emoción cuando mis alumnos tanto de secundario como de la universidad me sorprenden porque todo lo hago con amor, pasión y dedicación. Se puede decir que soy una apasionada de la vida.

 

2.- Modelo – Reina de Belleza, Señorita Independencia Capital Federal,candidata oficial a Señorita Independencia Argentina 2021 ¿Cómo es que Josefina decide dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje y los reinados? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

De muy chica me gustaba el mundo de la moda y la belleza pero lo veía algo inalcanzable por los estereotipos, soy de la generación hay que ser como la muñeca, además solía escuchar que para ser bella hay que tener plata… lo cual en los comienzos no esta tan errado, por lo tanto espere a tener mis trabajos para poder ir formándome en este mundo como un hobby, porque de profesión soy bióloga y al final, estuvo bueno esperar porque cada día somos más las que luchamos por demostrar que esos estereotipos no son para todos y todas, si no que todas las personas son bellas, cada una tiene su algo especial que la hace única. Sin embargo este hobby, se incrementó con la pandemia, durante la cuarentena decidí que tenía que hacer algo con todo ese conocimiento porque muchos emprendedores amigos, me necesitaban para no perder tanto y si bien fueron trabajos gratis, de onda, para dar una mano, a mi me tuvieron disfrutando de lo que hacía, evitando sufrir un poco por todo lo que sucedía y sigue sucediendo.

En fin, así fue como empecé y es en estos momentos donde estoy dando mis grandes pasos y el mayor desafío es haber entrado a un concurso de belleza por primera vez.

Soy una persona que hace todo lo que le gusta y si no me gusta no lo hago o lo termino y jamás vuelvo a hacerlo, pero como en toda la vida hay días buenos y malos.

Me ha pasado ir a sesiones de fotos donde se han perdido las fotos, no las sacaron bien o hasta con photoshop me han sacado partes del cuerpo, estos son días difíciles porque uno trabaja con todo el profesionalismo, es su tiempo y a veces no es recíproco, pero así se aprende y con el transcurso del tiempo te vas rodeando de mejores personas.

Lo importante es siempre hacerlo con pasión y en esos días difíciles, no darse por vencida, persevera y triunfarás. Además, en esos momentos pienso en mi otra profesión como científica, si cada investigador se da por vencido con cada experimento que no le sale o porque no tiene los recursos, hoy no tendríamos remedios, vacunas, equipos tecnológicos, etc. Así que algo no haya salido como esperábamos o un maquillaje corrido, no es motivo para abandonar lo que a uno le gusta, porque todo problema tiene una solución, solo hay que pensar con calma y disfrutar del proceso de aprendizaje.

 

 

3.- Josefina eres consciente de tu crecimiento como persona, Modelo y Reina de Belleza irán convirtiéndote cada día en una Influencer , en líder de opinión sobretodo para los más chicos  ? ¿Cómo es que manejas esto?¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuáles tu red social favorita?

Considero que ya era una influencia antes de estar en el mundo de la moda, porque siempre digo que los conocimientos se comparten y eso he hecho toda mi vida, compartirlos para que más personas puedan crecer como personas y profesionalmente, quizás no lo he hecho en los grandes medios de comunicación pero todo granito de arena suma, además de que me enorgullece ver triunfando a todas esas personas que alguna vez me pidieron un consejo o una charla y sobre todo si han sido alumnos míos, se me llena el corazón de emoción.

Sé que ahora al estar en el certamen de belleza esta influencia irá incrementando, por lo tanto me lo tomo con mucha responsabilidad y espero poder generar un cambio, es por este motivo que decidí incursionar en los reinados, tengo mucho por transmitir y quiero ser la voz y la cara que visibilice muchas causas. Entre mis amistades no soy la modelo, soy “la bióloga que quiere ser miss” y para mí eso significa que tengo un mensaje para dar.

Mi red social favorita es Instagram, pueden seguirme @jo.m.caso, su apoyo se valora y su amor me da fuerzas para seguir. Últimamente ando mucho por tik tok y cada día me gusta más pero aún no se convirtió en mi canal oficial, así que interactúo con mis seguidores por instagram y siempre les respondo los mensajes, me tomo mi tiempo para hacerlo, porque ese intercambio entre mis seguidores y yo, es fabuloso, surgen ideas, puedo ayudarlos, es más lo último que me pidieron es que le ponga nombre a esta hermosa comunidad, aún no lo encontré pero los voy a hacer participes de esa decisión.

 

4.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Josefina en cadaactividad que realiza como persona y reina de belleza?

Mi sello no es algo físico, es un valor, el de la solidaridad. Creé un voluntariado hace muchos años, en el lugar donde nací que ayuda a comedores y a todo aquel que nos necesite, se llama Raíces Merlenses y esta basado en los valores de solidaridad, amor por el otro, respeto y la familia, porque somos una familia solidaria.

En el fondo, se que a donde voy, Raíces va conmigo, porque soy ese conjunto de valores en todos los aspectos sociales, culturales y laborales de mi vida, que tengo la suerte de compartir con muchas personas extraordinarias, así que termina siendo el sello de muchos o el sello que le enseñamos a muchas más personas.

 

 

5.- ¿Qué valores , cuidados y hábitos son importantes tener/adoptarpara poder ser  una reina de belleza?

jajaja reinas somos todas, somos la reina de algún familiar, pareja o amistad, siempre hay alguien que nos admira y nos quiere por lo que somos, pero volviendo a los certámenes lo importante es tener actitud, nunca dejar de ser quién sos, porque cuando forzas un personaje se nota, pero sobre todo constancia y perseverencia porque nunca se deja de aprender de este mundo, siempre se puede ser mejor, perfeccionando ese caminar o aprendiendo una nueva pose, una nueva técnica de maquillaje o un nuevo peinado.

 

6.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Qué sentiste la primera vez en un certamen de belleza?

La primera vez frente a una cámara tuve mucha vergüenza, por afuera lo estaba dando todo pero por dentro me estaban comiendo los nervios, todavía me sigue pasando, yo ya sé que las dos primeras fotos hay que descartarlas hasta que me suelto jajaja. En cuanto, a los vídeos, creí que era más sencillo pero ahí el bordo vergüenza en mi cara, no lo podía disimular. Igualmente todo esto con la práctica se me va pasando.

Es mi primer certamen de belleza así que aún no lo sé, lo iremos descubriendo juntos porque para llegar a señorita independencia capital federal fue todo virtual y se que no es lo mismo, pero debo confesar que el día que me dijeron que había quedado, bailaba de alegría mientras me lo decían por teléfono y luego salí corriendo a hablar con mis seguidores porque tenía mucho miedo de aceptar y ellos y mis amistades me apoyaron mucho para que lo acepte y pueda cumplir estar ahí el día del certamen que será muy pronto.

 

 

7.- Josefina, te gustaría incursionar en alguna etapa de tu vida en la industria del entretenimiento, como la TV, la radio, o quizá mas orientada a la actuación, cine, teatro? ¿Siempre has sido extrovertida?

Si, siempre fui extrovertida y me encanta hablar, pero me imagino más como invitada para dejar un mensaje que llevando adelante algún programa. No es mi prioridad estar en ese ambiente, sino seguir haciendo ciencia, dando clases y disfrutando del mundo de la moda y la belleza.

 

8.- Josefina ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

En algunos aspectos es muy positivo, este mundo globalizado nos permite no estar tan divididos entre países o provincias, sino que acorta distancias y podes enterarnos fácilmente de lo que pasa en la otra punta del mapa para poder brindar un apoyo, como a su vez facilita la comunicación entre parientes que están lejos o amistades y hasta se pueden aprender cosas, hay de todo. Por otro lado, también están cargadas de fake news o de estereotipos que hacen daño, es algo inevitable, por lo tanto hay que tener un ojo crítico y ser fuerte, si enseñaran más de amor propio, sería más fácil.

 

9.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

A los padres les diría que los hijos/as no pueden ser lo que es uno o más que uno, que les tienen que brindar amor, comprensión y las herramientas para que se desarrollen en lo que les gusta, puedan subsistir y ser felices. Que les festejen cada pequeño logro y que en las caídas, no sea solamente un reproche, sino un aliento de la próxima voy a estar ahí para ayudarte a ser la mejor versión y si tiene un talento que quizás en nuestro país no es algo rentable explicarle que siempre tenga un plan b, un local de ventas, otra carrera, etc para que nunca le falte nada, pero tampoco abandone sus sueños.

A los jóvenes les digo que se animen, son los motores del cambio, sin ustedes no hay futuro. Además, les digo que se tengan paciencia, nadie más que ustedes va a saber cuando es el momento de dar el siguiente paso, no se presionen, disfruten el camino y piensen que para que hoy haya famosos es porque alguien hace cientos de años se animó, así que ustedes pueden, confíen más en sus capacidades y nunca dejen de perfeccionarse que siempre va a haber gente alentándolos y valorando su talento, pero sobre todo valórense a ustedes mismos.

 

 

10.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia en un mundo lleno de glamour, diseños y belleza como persona, como ser humano?

Me enseña de todo, ahora en señorita independencia estoy redescubriendo nuestros valores patrios, que si bien yo siempre los he tenido me estoy dando cuenta que hay gente que se los olvida o no los tiene tan presentes y por ello está bueno informarlo, salir a concientizar. También estoy redescubriendo la ciudad en la que vivo, pequeños rincones, pasajes, personajes que quizás no son tan populares pero son igual de importantes que los emblemáticos y mas conocidos.

Aprendo que hay distintos tipos de belleza, aprendo de diseños y de telas, porque no voy a negar que la primera vez que fui a una diseñadora le decía que todo tenia que ser con tul y ahí me fue mostrando que no todo es tul, sino que hay muchísima más variedad. No es un mundo fácil de aprender como dicen, tiene muchísimos detalles, pero si te gusta todo es más sencillo.

 

11.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Opino que la mujer ya demostró de lo que es capaz en todos lo ámbitos, ahora es momento de empezar a ganar terreno sin pedir permiso, sí se lo merece por sus cualidades debe estar en la función que quiera desempeñar. Reconozco que en América Latina aún falta abrirle los ojos a muchas mujeres, pero con el ejemplo y el acompañamiento de todas, se empoderarán y juntas construiremos una Latinoamérica más igualitaria y justa.

 

 

12.- Josefina ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

 Me siento agradecida por todas las oportunidades que me dio y sigue dando la vida, y es esto lo que me motiva todos los días, poder ser yo la que les inspire o le de la oportunidad a alguien más.

 

13.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Argentina, tu país natal?

Si me encanta viajar, conozco Lima-Perú, pero antes de seguir recorriendo países quiero terminar de conocer todas las provincias de Argentina, si tengo que recomendar un solo lugar es imposible porque tanto nuestro sur como nuestro norte tienen paisajes bellísimos, pero nuestro sur es mi favorito, en particular la ciudad de Puerto Madryn con sus delfines, ballenas, lobos marinos, es indescriptible la calma y belleza.

 

14.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Matrimonio – AMOR

– Aborto – IGUALDAD

– Mejor película – DESCENDIENTES 1,2 Y 3

– La peor – película? mmm STALKER

– Hijos – Familia

– Bailar – EMOCIONA

– Cantar – Da alegría

– Machismo – Erradicar

– Política – Transformar con grandes acciones

– Comida favorita – Ñoquis con bolognesa, bien de familia italiana

– Carácter – Fuerte, decidida

– Porcentaje de locura – 100%

– Gran amor – Mi platónico jajajja todavía no se enteró, ni creo que lo haga soy muy tímida para eso.

 

15.- Estas líneas son tuyas Josefina , muchísimas gracias.

Bueno, te quiero agradecer Jaime por la entrevista a vos y a todo Perumira, gracias por este espacio para poder darme a conocer y que se embarquen conmigo en este camino. También le quiero agradecer mucho a mi familia que siempre esta ahí acompañándome en cada paso, a mis amistades por su amor, su escucha y su paciencia, a mi coach Den Jaimes por confiar en mi, a mis seguidores por apoyarme en toda las locuras que hago y agradecerle de antemano a todos aquellos que se sumen, por ultimo quiero agradecerle a la organización de señorita independencia por seleccionarme y permitirme representar a mi ciudad y sobre todo por luchar por el empoderamiento de la mujer.

Infinitas gracias a todos y todas, no pierdan las esperanzas y luchen con todas sus fuerzas por cumplir sus sueños, que siempre se hacen realidad y en mi encontrarán alguien que jamás les permitirá bajar los brazos, conquisten el mundo ♥

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Josefina Caso – Argentina

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Josefina Caso  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Josefina Caso – Perumira – Jaime William

Jaime William
CEO & Founder at | Website | + posts

Jaime William is an Expert in Projects awarded by the Presidency of the Council of Ministers (PCM) and the Presidency of the Republic of Peru in 2013 (German Development Cooperation - GIZ Agency in Peru - CONFIEP - South Korean Embassy of Peru - Lima Chamber of Commerce)

  • CEO & Founder @Perumira Global Talent Magazine
  • Miss Global Talent - Owner: missglobaltalent.com
  • Director 3DIYgital - 3D printing company
  • The Value of Trust!!!
  • Communicator - Educator
  • Interviewer to talents and professionals around the world
  • Interviewer to finalists for Miss Universe Canada 2020 and finalists for Miss World Costa Rica 2020, Top Models and International Misses - Beauty Queen.
  • Spanish, English, Portuguese, French and Bulgarian
  • Columnist and notes for Puntocero Radio TV from Argentina
Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *