Gisella Sotelo Palacios y Arroba Radio TV

Tiempo de Lectura ▷ ▷ ▷ 10 minutos



“Amo hacer radio y por supuesto uno de mis sueños era tener mi propia radio y ahora ese sueño es una realidad Arroba Radio”

“El periodismo ha conseguido que me sienta absolutamente realizada. El conversar con la gente, escuchar varios puntos de vista, el encontrar aquello que se acerque más a la verdad me impulsa”

“El periodismo es calle, es actitud, es no quedarse solo con una versión, es buscar e investigar, hasta el final”

**************************************************

La admiración hacia una persona que encuentra y persigue sus sueños , que lucha y enfrenta con pasión y optimismo cada día que la vida nos regala por cristalizar sus ideales son inevitables. Debo resaltar además la constante comunicación, sencillez y alegría de nuestra invitada: Una entrevista con mucho amor y  entusiasmo por su profesión.

Es un honor presentarles a Gisella Sotelo Palacios , Periodista Peruana, Directora de Arroba Radio. Gerente de Portal de Comunicaciones y Noticias. Ex conductora TV La Luz , Radio San Borja , Exitosa, Telmex Tv y Radio Libertad.

Muchas gracias Gisella por vuestro tiempo y aceptar la entrevista:

 

 

1.-Cuéntanos un poco de ti, de tus estudios de periodismo , donde los realizaste y lo que te apasiona de esta profesión.   Gisella Sotelo Palacios

Tengo un poquito más de 30 años, Licenciada colegiada en Periodismo. Soy directora de Arroba Radio un medio web que en pocos meses se está convirtiendo en la mejor alternativa online  con una programación propia y variada. Soy madre de un niño de 6 años (Nicolás, mi adoración) y la última de 4 cuatro hermanos. Aprendí a trabajar y a cocinar desde que tengo seis años. Las cosas nunca fueron nada fáciles para mí. Desde niña entendí que debía apoyar a mi madre trabajando porque se quedó sola con 4 hijos a los 28 años. Fuimos muy unidas, siempre la recuerdo haciendo de todo a la vez para sacarnos adelante y que no nos falte lo esencial y gracias a esa realidad es que supe que solo mediante el esfuerzo constante podría conseguir mis metas. En la adolescencia hice de todo un poco, vendí flores, libros, polos, trabajé en restaurantes y discotecas como azafata hasta los 19 años en que decidí estudiar una carrera.Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bausate Y Meza y creo que la pasión por la profesión la llevaba desde chica en las venas. En el colegio era la que siempre reclamaba, no solo por mí, sino por algunos compañeros que habían tenido problemas con los profesores. Si notaba alguna arbitrariedad o un abuso de autoridad por parte de algún maestro no dudaba en acudir a la dirección y reclamar por el hecho sin esperar a que llegue mi madre. El periodismo ha conseguido que me sienta absolutamente realizada. El conversar con la gente, escuchar varios puntos de vista, el encontrar aquello que se acerque más a la verdad me impulsa. El ser una periodista independiente, no sesgada, el decir lo que realmente siento y pienso,  el poder analizar la realidad nacional e internacional sin tapujos no tiene precio.

 

2.-¿Que tan importante son las redes sociales y plataformas digitales hoy en día para informar y difundir?

Ya no es una opción el tener o no un manejo de redes sociales en una institución pública o privada es en realidad una obligación. Es la única manera en que realmente podemos estar en contacto directo con todos aquellos que llevan las riendas de nuestro país y tienen presencia en nuestras vidas, instituciones, autoridades, congresistas, empresas etc.  Para nosotros los periodistas ha cambiado radicalmente la forma de trabajo, antes para escuchar las reacciones de un político había que esperar a que convoque a una conferencia de prensa o llamarlo y hacerle seguimiento del caso esperando una respuesta. Ahora basta entrar a su cuenta de twitter o Facebook y recoger sus opiniones. Las redes son tan importantes que pueden levantar a alguien a la fama o sepultarla según las circunstancias.

 

3.- ¿Qué tiempo estas al tanto de Twitter, Facebook o Whatsapp?

Casi todo el día. Reviso mi web en la mañana, tarde, noche y en la madrugada cuando despierto por momentos. Le dedico más tiempo al twitter y al whatsapp. Me gusta estar enterada de todo y comentar los temas básicamente políticos. El whatsapp se ha convertido en el canal predilecto para comunicarme con los periodistas de Arroba Radio, ordeno, corrijo y coordino todo por ahí.

 

Arroba Radio Perú Jaime William4.- ¿Cómo nace arrobaradio.pe y como directora cuáles son tus desafíos a mediano y largo plazo ?

Arroba Radio empezó a formarse como idea desde abril del 2014; a bosquejar interface de usuario, logo, colores distintivos, diseño y funcionalidad desde julio; a definir y ordenar contenidos desde agosto; lanzado como portal noticioso desde setiembre y a transmitir programación radial desde diciembre 2014. Somos una radio por internet y un portal de noticias de alcance local, nacional y mundial, que aspira a posicionarse como líder en el segmento de la comunicación on-line, aprovechando al máximo todos los recursos que la modernidad tecnológica nos ofrece en beneficio de los visitantes, oyentes y lectores, de nuestra web. Nos proponemos ser un medio de comunicación con un periodismo en donde debe primar, por sobre todo, la verdad. Buscamos representar un periodismo plural, sin compromisos, intentando ser la voz de aquellos que no son escuchados, ser la tribuna de aquellos que se les cierre la puerta, ser la pluma que no deje de escribir ante cualquier amenaza.

 

5.-¿En qué otros medios has colaborado o colaboras actualmente y como así llegas a la dirección de arrobaradio.pe?

Ingresé al periodismo hace 10 años desde que empecé a estudiar la carrera. Sabía que lo mío era estar en la calle en búsqueda de la noticia como reportera y eso hice.  En el 2005 ingreso a radio Libertad luego estuve en  Telmex TV (ahora Claro Tv) como reportera y conductora de un programa de viajes y cultura. Trabaje en algunas revistas y luego regresé después de la maternidad a trabajar en radio que es lo que realmente me apasiona. Ingreso en el 2012 a Radio Exitosa como reportera y meses después el Director Manuel Tarazona me promueve a la conducción de varios programas, Exitosa Noticias, Exitosa Mañana, El Público Protesta, La Voz de los Pueblos y Exitosa Domingo. El año pasado estuve conduciendo el programa Causa Común en Radio San Borja y 60 Minutos en el canal 49 de Televisión la Luz. En Setiembre del 2014 después de mucho trabajo previo nace Arroba Radio y es creada y constituida por mí. Amo hacer radio y por supuesto uno de mis sueños era tener mi propia radio y ahora ese sueño es una realidad.

 

6.-¿Crees que la educación en el Perú ha involucionado en colegios y universidades , por qué?

No creo que haya involucionado sino que más bien ahora los alumnos cuentan con herramientas tecnológicas que deberían ayudarlos a conseguir más conocimiento en menos tiempo. Si se saca o no provecho a esto, es otra historia. Lo mismo sucede con los encargados de la capacitación. Es cierto que hay algunos avances en el campo educativo como la mejoría en comprensión lectora en  niños de segundo año de primaria. Eso es un avance. Necesitamos contar no solo con políticos que representen al ministerio de Educación sino a personas preparadas que tengan experienciaen gestión educativa y aprovechen al máximo el presupuesto destinado para ese sector.

 

Causa Común Arroba Radio

 

 

7.-¿Crees que la improvisación educativa como estado sumado a la improvisación de jóvenes padres  en educar a sus hijos ha influido en el aumento de la delincuencia juvenil?

El problema es que no se cuenta con una política educativa que perdure con el tiempo independientemente de quien se encuentre representado al ministerio de Educación o en la presidencia. Cada gobierno que llega al poder considera que tiene la receta perfecta para combatir la delincuencia, mejorar los niveles educativos, reformar el sistema de salud y combatir los índices de pobreza. El problema es cuando termina la gestión e ingresa otro presidente cambia o elimina lo que hizo su antecesor. La mezquindad política es un problema que debemos erradicar. Hay un punto que el Estado olvida. La salud mental de nuestros niños y adolescentes lo cual nos ayuda a entender  en qué condiciones viven, si son maltratados en sus hogares o sometidos a vulneraciones. Los últimos casos de maltrato infantil debe obligar al gobierno a mirar con mayor atención loque ocurre dentro de los hogares. No todo puede circunscribirse a mejorar la calidad educativa en base a infraestructura  dejando de lado qué niños están ingresando a las aulas y qué tipo de traumas o historias guardan en silencio.  Si un niño o adolescente proviene de una familia disfuncional y es maltratado ya sea física u emocionalmente por sus padres o sus tutores, es una potencial víctima de ser captado por la delincuencia. Los problemas familiares lo pueden orillar a la delincuencia. Si contáramos con más psicólogos en los colegios esos signos de alarma que demuestra el niño en las aulas como introversión, desgano o poca motivación por los estudios fueran detectados a tiempo podríamos salvar a este alumno del infierno en que se ha convertido su hogar y sobre todo alejarlo del mundo delictivo.  Es un conjunto de factores que casi ningún gobierno toma en cuenta, no se realizan con frecuencia escuela para padres donde se nos puede instruir como apoyar a nuestros hijos en la educación y ayudarnos a acercarnos más a ellos.

 

8.-¿Cómo ves a nuestro país al cumplirse el bicentenario en educación y salud?

Ambos temas son y seguirán siendo asuntos pendientes para cualquier gobierno que asuma las riendas del país. Inclusive para los países más desarrollados sigue siendo una cuestión prioritaria. No se puede hablar de reforma en educación y en salud sino se incluye a los principales protagonistas, maestro –alumno y médico –paciente. Sobre todo en el sector Salud, en este gobierno el Gremio Médico ha acatado más de una huelga reclamando al ejecutivo el cumplimiento de los acuerdos arribados en el 2012. Ese es un mal mensaje porque no se puede aplicar una política intransigente o autoritaria afectando a los pacientes que menos recursos tienen y que dependen de los hospitales del Estado. Los acuerdos deben respetarse y el Estado no debe ser el primero en vulnerarlos.  En el tema educativo hay avances pero aún no tan significativos.

 

9.-Las Mypes ¿Hay una verdadera política de estado para su crecimiento, en mi caso las veo estancadas, que crees que falta por implementar?

El informalismo es un tema de nunca acabar en nuestro país. Acabamos de ver hace poco la famosa Ley Pulpín con la que intentaban, supuestamente, promover el empleo juvenil a costa de suprimir ciertos derechos. Las MYPES tienen su propio régimen laboral, pero aun así no ha aumentado en gran medida el empleo en ese sector. Los esfuerzos del Estado deben ser continuos para fiscalizar a todas las empresas y obligar a que se cumplan las normas laborales asociadas a derechos de los trabajadores.

 


Arroba Radio pmd perumira10.-Cuéntanos alguna anécdota en campo como periodista que te hizo llorar, reír o simplemente te quedaste sorprendida.

Tengo muy marcado el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de Transición Valentín Paniagua. Lo había entrevistado en varias oportunidades como reportera y siempre me pareció un político de primera como los que casi no hay ahora.  Desde el anuncio que hizo el congresista Víctor Andrés García Belaunde dando a conocer su supuesto deceso hasta los que se vivió tras las cámaras en el entierro. Muchas personas a parte de los conocidos políticos que acudieron a la misa en la Catedral de Lima, eran muy humildes. Cuando el féretro partió a un cementerio de la Molina mucha gente se quedó llorando y a pesar que no se conocían juntaron dinero para irse en taxi y acompañar a ValentínPaniagua hasta su última morada y llegaron ahí quedándose hasta el final. Ahí es cuando uno valora cuán importante o querido ha sido una persona y cuánto vacío y dolor deja su partida.

 

11.-Mi lema y personal y de mi web es Orienta, Informa y Educa, ¿cuál es el vuestro?

Mi compromiso y de Arroba Radio es y será con la verdad. Queremos honrar el trabajo periodístico porque quien habla con la verdad, sabe esperar.

 

12.-¿Porqué estas agradecida cada día?

Sin duda por mi familia. Por mi hijo Nicolás que me alegra y alborota la vida y que todos estemos todavía juntos en casa. Agradezco siempre el haber conocido a mi esposo Carlos Osorio, él ha estado en momentos críticos de mi vida. De hecho él fue quien me impulso a estudiar periodismo cuando yo creía que podía ser una empresaria discotequera jaja. Llevamos 15 años juntos y siempre ha respetado y abrazado todas mis decisiones. Eso es un gran motivo para agradecer. El haber encontrado a alguien que sientes que es tu complemento y apoyo eterno.  Lo demás es secundario. Nunca para mí el dinero ha sido un móvil, siempre he creído que lo económico llega por añadidura que depende de cuánto hagamos nosotros en base al trabajo para conseguir nuestros objetivos.

 

13.-Un último mensaje a los jóvenes que deseen seguir la carrera de la comunicación y el periodismo.

Booking.com

Qué no esperen hasta los últimos ciclos para ingresar de lleno al ejercicio periodístico. El periodismo es calle, es actitud, es no quedarse solo con una versión, es buscar e investigar, hasta el final. Esta es una carrera muy agotadora y con pocas posibilidades en el mercado laboral. El gremio es pequeño, casi todos nos conocemos porque en algún momento hemos compartido alguna comisión o evento. No abres el diario los domingos y encuentras anuncios donde se solicite reporteros, conductores o camarógrafos. Hay pocas oportunidades y hay que saberlas aprovechar trabajando y destacando siempre. Es una carrera muy exigente pero que trae grandes satisfacciones.

 

Arroba Radio Perú

Agradecerte una vez mas Gisella la deferencia por la entrevista, destacar una vez mas tu calidez y alegría ,además de valorar y honrar vuestra profesión como lo vienes haciendo.

Podemos encontrar, leer y seguir a Gisella en :

twitter Gisella Sotelo

twitter Arroba Radio

icono_facebook Arroba Radio

youtube_logo_stacked-vfl225ZTx Arroba Radio

Arroba Radio

Gisella Sotelo Palacios y Arroba Radio TV
5 (100%) 2 votes
Share this page to Telegram