El Nuevo Sistema Integrado de Pensiones en el Perú

 

 

El tema sobre un nuevo sistema de pensiones en el Perú ya es algo recurrente, lo venimos escuchando hace un montón de tiempo, incluso a estas alturas (Junio del 2020) ya hay una comisión en el Congreso de la República que se va a dedicar analizar este tema, sin embargo es importante conocer el proyecto y posición del Ministerio de Economía quien propone un Sistema Integrado de Pensiones.

Este Sistema Integrado de Pensiones, que se convertiría en el único Sistema Nacional de Pensiones pretende crear una cuenta individual de pensión para cada uno de los peruanos a partir de los 18 años de edad (similar a las AFP’s).

 

El Sistema Integrado o Integral de Pensiones consta de 04 pilares:

 

Pilar 0 : Donde no contribuyes, pues aquí están los jubilados y programas de subsidio tipo Pensión 65 o rurales, personas en extrema pobreza o vulnerables.

Pilar 1 : Sería semi-contributivo, una parte la abona el afiliado y la otra el estado (similar a la ONP) en el cual aquí si, se garantizaría una pensión mínima que no existe en la actualidad.

Pilar 2 :  Sería 100% contributivo, cada uno abona por su cuenta lo que le toca abonar, pero si deseas aportar mas, entraría a tallar el…

Pilar 3 : Similar a las AFP’s donde puedes abonar lo que corresponde cuando trabajas más un aporte voluntario para incrementar tu rentabilidad y mejorar tu pensión. Es un pilar voluntario.

En este sentido la ONP dejaría de recibir afiliados y se integrarían la ONP, Pensión 65 y las AFP’s.

Dentro de los nuevos criterios para este nuevo sistema de pensiones se encuentra la “Rentabilidad Mínima Exigida” , los “Límites de la Inversión en el Perú y en el Extranjero”, entre otros.

Sin duda la propuesta es interesante y mejora la iniciativa de desaparecer a las AFP’s pues esto implicaría pasar los aportes de millones de peruanos a la ONP para financiar pagos de jubilados actuales, lo que es obligación del estado.

Veremos como se desarrolla

 

 

 

 

Foto Principal by Pixabay

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Add Comment