Community Manager y Marketing Digital con Jorge Rojas Orrillo

“Estar fuera de las plataformas digitales es reducir nuestras posibilidades de éxito”

“…la utilización de estas plataformas y estrategias en favor de la educación y el fomento del empleo, es vital para el mantenimiento de la reactivación económica”

“Para ser Bloguero, se necesita de persistencia y continuidad”

***************************************************

PerúMira continúa convocando a los mejores profesionales para que juntos aprendamos de sus experiencias en sus diferentes actividades, invitando a nuestros jóvenes a inspirarse y motivarse en la realización y cumplimiento de sus metas y objetivos.

En ésta oportunidad nos acompaña Jorge Rojas Orrillo, Publicista, experto en Marketing Digital , Community Manager y Bloguero quien además ya prepara la publicación de un libro sobre “Estrategias de Redes Sociales en la Política”, sin duda imperdible.

Aquí la entrevista:

 

jorge rojas orrillo marketing peru 1) ¿De dónde te nace el gusto por la publicidad y que tan importante es hoy en día la comunicación a través de plataformas digitales (redes y herramientas)

-Mi pasión  por la publicidad me nace desde el año 2000, cuando ingreso a la universidad, ahí mi carrera primigenia es lingüística, que tiene que ver más con el tema de las lenguas y el lenguaje, hoy muy importante para la comunicación. Pero; es en ese año, con la caída del FujiMontesinismo y el caso de los Vladivideos, fue que comprendí que la comunicación es de gran importancia; la relevancia de como se transmite un mensaje y de qué manera este puede repercutir en la población de manera favorable o adversa y cómo la publicidad convirtió una corriente favorable durante más de 10 años en una contraproducente.

La importancia de la comunicación a través de las plataformas digitales, sea Webs o Redes Sociales y demás herramientas es absolutamente fundamental en la estrategia de una empresa, personaje público y de todos los usuarios que vivimos en esta época.

Estas nos permiten comunicar lo que deseamos, informarnos y acceder a una mejor perfomance en diferentes ámbitos como nuestro lado profesional, económico y personal. Estar fuera de las plataformas digitales es reducir nuestras posibilidades de éxito.

 

2) ¿Crees que actualmente hay abuso en el uso de las redes sociales?

 -Las Redes Sociales son la herramienta de comunicación más plural, democrática, masiva y económica que existe, pues cualquier ciudadano puede comunicarse directamente a través de estas con su personaje favorito, político e inclusive hacer reclamos directos a las empresas de servicios y todo en tiempo real, evitando los engorrosos trámites y las distancias. El abuso que se comete, quizá, va por los personajes públicos sobre todo en uso de poder, es decir funcionarios públicos como el caso del ministro del Interior, que se dedican a utilizar su red social “Twitter” como una ametralladora de adjetivos y ofensas contra quienes no piensan como él. Lo mismo pasa con otras figuras del entorno del gobierno. Mal precedente.

 

3) ¿Qué considerarías ilegal en internet, o que no se debería permitir hacer?

 -El Internet es un espacio libre y democrático, como ya lo mencioné, por lo tanto es permisible casi todo, sin embargo me parece ilegal y totalmente inadmisible la utilización de las plataformas digitales y las Redes Sociales para actos de delincuencia. Como las convocatorias vía Redes Sociales para actos de violencia por ejemplo la generación de grupos en Facebookpara saquear centros comerciales o el deplorable uso de estas redes para traficar con los niños. También debo mencionar la utilización de estos medios para enviar mensajes de terrorismo, por donde lo veamos, ilegal. Estos tres “pilares negativos” no solo van en contra del género humano y los valores, sino en contra de nuestras futuras generaciones.

 

4) ¿Qué le falta a nuestro país para aprovechar mejor el uso de la plataforma digital a comparación de Europa? Pienso que nos falta usarla para informarnos más que para otras cosas, como atacar o difamar ¿Qué opinas?

 -Definitivamente, Europa lleva la vanguardia junto con China y Norteamérica en comunicación digital. Europa tiene una agenda digital con 101 acciones hacia el 2020 que contiene 07 pilares como son; Un mercado único digital dinámico, Interoperabilidad y normas; Confianza y seguridad; Acceso rápido y ultrarrápido a Internet; Investigación e innovación; Fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales; Beneficios que hacen posibles las TIC para la sociedad de la UE. Me pregunto ¿existe una política digital o una agenda digital hacia el bicentenario en nuestro país? Pues hasta el momento venimos viendo el esfuerzo por la colocación de la banda ancha que ya está en licitación, esto mejorará la comunicación y la rapidez del internet. Pero ¿solo es un tema de infraestructura? Va más allá de eso, Primero, la utilización de estas plataformas y estrategias en favor de la educación y el fomento del empleo, es vital para el mantenimiento de la reactivación económica. Segundo, trazar las líneas directrices en materia digital como política de gobierno y ya no como un tema aislado, ya que vemos la importancia de estas en nuestro país y el mundo.

 

jorge rojas orrillo community manager pmd perumira

 

5) markcomdig.com me parece fantástica y hay algo que me encanto “La Marca Personal”, cuéntanos ésta maravillosa gestión de ayudar a los demás a posicionarse a través de una marca o servicio.

-En markcomdig.com creemos que la marca personal es vital, en un mundo que interactúa con los medios digitales todos los días, las 24 horas. Para los profesionales por ejemplo es vital identificarse con un mensaje dentro del Mundo Digital. Te dejo dos ejemplos, si me dedico al mundo de la moda, puedo crear un blog al respecto y comenzar a comentar sobre las últimas tendencias mundiales del vestido. También podría entrar e involucrarse en los foros de Moda del Perú e inclusive el Mundo, por tanto se comienza a perfilar una marca personal diferenciada de otros profesionales que quizá no lo hagan. O podemos encontrar un profesor de historia de nivel secundario, que tiene como hábitos hacer labores sociales; las plataformas digitales le permiten dentro de todas las herramientas vigentes, un blog, una web, su fan page, comenzar a publicar las actividades sociales que realiza, posicionando en ambos casos identidades digitales que forman parte de su imagen generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia especializada. Eso quiere decir, aumenta su valor profesional y personal sobre otros.

 

jorge rojas orrillo marketing digital perumira6) ¿Tiene la Marca Personal el mismo valor que una hoja de vida?

-Todas las personas podemos tener una Hoja de Vida, pero, ¿esa es nuestra marca personal?. La Marca personal es el Plus que le das a tu hoja de vida teniendo publicaciones físicas o digitales. Es importante, incluir a la Hoja de Vida una marca personal, vinculada con el ámbito profesional pero por sobre todo al desarrollo de una especialización.

 

7) ¿Qué cualidades debe tener un Community Manager y que satisfacciones te ha dado?

-Un comunnity manager debe tener varias cualidades; entre ellas una de las más importantes, la tolerancia, muchas cuentas en Redes Sociales, reciben generalmente la descarga de la

frustración o el reclamo de los usuarios, por tanto es importantísimo saber cómo atenderlos.

La objetividad, un comunnity manager, debe ser lo más objetivo posible sin perder la sensibilidad en los casos por reclamos o mal servicio por ejemplo.

El Diálogo, el comunnity manager debe envolver a los usuarios en la marca o el mensaje, para captar y generar una comunidad.

Dedicación; la atención a través de las Redes Sociales se da las 24 horas del día, puesto que estas son abiertas y no entienden de tiempos de atención.

Adaptabilidad; ser versátil en cuanto a la coyuntura diaria y a cuanto manejo de diferentes marcas.

Gran capacidad de organización; hay muchas cosas que realiza un community manager, no solo se trata de publicar fotos o tuitear, va mucho más allá, es una programación estratégica semana a semana.

Las satisfaccion de estar cerca de la gente constantemente y sobre todo absolver sus dudas o inconvenientes, puesto que muchos llegan buscando una solución y ser escuchados, ya sea en una cuenta de una personalidad o de una empresa.

 

8) Ser bloguero es una aventura que cada vez más personas se animan hacer, dime ¿ Qué te anima a ser un bloguero y en que te ha aportado como persona y/o profesional?

-Para ser Bloguero, se necesita de persistencia y continuidad, es importante para los que quieren destacar un mensaje o una posición; generando una comunidad de especialistas alrededor de los temas que publico. Como persona, me aporta con una red de contactos nueva y con las posibilidades de llegar a medios de comunicación digitales, televisivos, radiales y periódicos.

 

markcomdig

9) Mi lema personal y el de mi web es Orienta-Informa y Educa ¿Cuál sería el tuyo?

-Uso mucho el lema de Henry Ford “El verdadero progreso, es el que pone la Tecnología al alcance de todos”, las Redes Sociales, no fueran una revolución si no viniese acompañado de la Fibra Óptica, el Wifi, los SmartPhones, es decir “la tecnología”, por tanto todos los avances vienen acompañados de la mano del hombre pero también de la tecnología desarrollado por él. La mejora de esta permite el avance de la civilización y el crecimiento de una sociedad de emprendedores.

 

10) Como persona ¿Por qué te sientes agradecido cada día?

-Me siento agradecido con el gran creador del Universo “Dios”, agradecido por la familia que tengo y todo lo que me ha devenido de ella, porque decidí seguir mis sueños y realizar el trabajo que me apasiona y gusta.

 

11) ¿Que le dirías al peruano y amigo lector que tiene una idea de negocio y quiere llamar la atención, pero no sabe que marca o nombre ponerle, como o en que debe inspirarse?

-Para inspirarse en poner una marca o elegir su nombre, es importante tener en cuenta a que mercado te vas a dirigir, y que impacto quieres causar. Si queremos, por ejemplo, hacer una pollería, que es un negocio muy difundido en nuestro país, sería importante que el nombre sea este por encima de la misma materia prima, más vinculado a la calidad del servicio a la segmentación del mismo. Del nombre de la marca dependerá el éxito o fracaso de la misma.

 

12) Un último mensaje para aquellos jóvenes que tienen ganas de ser comunicadores y blogueros pero que aún no se deciden .anímalos.

-Invitar a todos los jóvenes, sobre todo a los estudiantes que están saliendo del colegio o empezando la etapa universitaria, que sepan lo importante que es comunicar y estar inmerso en el Mundo Digital, ya que les permitirá desde el inicio generar su marca personal y posicionar su mensaje a la larga, sobre sus gustos, posición personal y desarrollo profesional. Es una herramienta importante, tener tu blog te hace independiente con la publicación de tus ideas, permite la formalización de una personalidad más coherente con el mundo actual.

 

jorge rojas orrillo perumira

Muchas gracias Jorge por la entrevista y esperamos la publicación de tu libro “Estrategias de Redes Sociales en la Política” para poder disfrutarlo y compartirlo con nuestros amigos lectores. Un abrazo.

Podemos encontrar a Jorge Rojas Orrillo en :

 

Twitter-Entrevistas
 
Jorge Rojas Orrillo

Facebook-Entrevistas
 
Jorge Rojas Orrillo

Instagram-Entrevistas

Jorge Rojas Orrillo

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Jorge Rojas Orrillo – Perú
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Jorge Rojas Orrillo – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Jorge Rojas Orrillo – Perumira – Jaime William

10 Comments

  1. Yolanda Pattison 01/02/2015
  2. Nika 30/11/2015
  3. Evelyn 30/11/2015
  4. Brenda Narvaez 01/12/2015
  5. Jessica Amezquita 01/12/2015
  6. Zoraida M.P. 01/12/2015
  7. Andrea VJ 01/12/2015
  8. Cristina 01/12/2015
  9. nsdmakeup 01/12/2015
  10. Maria Crochet 02/12/2015