Candidatos Wars: El poder electoral de las redes sociales

Poder electoral

 

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en cada país permiten incrementar exponencialmente la cantidad de interacciones en las hoy influyentes redes sociales. En América Latina y en nuestro país toma mayor importancia el acercarse a los candidatos por intermedio de ellas y claro está sus propuestas o planes de gobierno.

En Perú  es muy bajo por ejemplo el interés de los jóvenes hacia la política y los partidos tradicionales , sin embargo los que participan indirectamente de ella con una opinión o a favor de un candidato en las plataformas sociales va en aumento.

La evolución de una red social tiene mucho que ver en la forma como un candidato va llegar a sus electores puesto que son una herramienta en la actualidad necesaria pero no determinante para ganar una elección. La presencia virtual es importante en un país donde los nativos digitales ya tienen capacidad de voto quienes no solo son muy vigilantes del entorno de un candidato sino que son muy volátiles en sus preferencias., se desencantan muy rápido.

Hacemos la pregunta ¿ Son las plataformas y herramientas sociales mas acertadas que una encuesta electoral? ¿Como predicen las redes virtuales un posible triunfo?

  • El número de interacciones o conversaciones que se dan sobretodo en las 02 principales redes sociales como Facebook y Twitter pueden decirnos quien puede ganar o incluso quien va a dar la sorpresa monitorizando el día a día de los perfiles y menciones de un candidato o partido. Es como una carrera de caballos, las redes saben quien viene por atrás y va a quitarle una posición privilegiada a otro partido o candidato. 
  • Las redes son manipulables , se llenan de spam y trolls comprados por simpatizantes, escuderos y militantes de los partidos, atacando a su rival mas cercano o poderoso , esto permite que el nivel de interacción aumente y o solo para bien ,por eso no basta con determinar el grado de interacción sino que tanto de bueno y malo se dice.
  • Las redes sociales pese a todo son mas espontáneas, detrás de un computador las personas resaltan verdaderamente sus creencias y favoritismos políticos ,muchos de ellos muy arraigados o lo que en esta parte de sudamérica llamamos “votos duros” que es lo que ocurre con la candidata presidencial Keiko Fujimori o el partido Aprista con Alán García teniendo este último una gestión de redes ,una organización y aparato partidario envidiable y hasta demoledor cuando se trata de estrategias digitales.
  • Facebook continúa liderando el mundo digital social y es hasta hoy de todas las plataformas la mas “exacta” si de determinar un ganador se trata ¿Por qué? Simple, Facebook guarda todas tus interacciones no solo de ahora, sino de siempre, conoce indirectamente tus gustos y preferencias , es una memoria virtual tuya y lo que vayas leyendo ,guardando, likeando ,comentando permite orientar a un candidato a donde apuntar su campaña digital.
  • ¿Que en el Perú muchos de los votos se definen a última hora y en el mismo local de votación? Es verdad pero cada vez mas estos cambios provienen o de militantes o de jóvenes y personas que se han informado en redes ,así que incluso en la cola la pelea sigue siendo virtual versus lo tradicional.

 

 

Redes sociales en elecciones

 

Terminamos colocando la cantidad de seguidores en facebook de los candidatos presidenciales 2016 del Perú:

  • Keiko Fujimori 861.336 likes – nivel de interacción a enero del 2016 —————–10%
  • Pedro Pablo Kuczynski 687.564 likes – nivel de interacción a enero del 2016 ————-02%
  • Alan García Pérez 121.141 likes – nivel de interacción a enero del 2016————-23%
  • Julio Guzmán  305.153 likes – nivel de interacción a enero del 2016——————— 35% (El mejor en Face)
  • César Acuña 1.015.075 likes – nivel de interacción a enero del 2016————– 07% 
  • Alejandro Toledo 142.947 likes – nivel de interacción a enero del 2016 ————————03%

Comparando likes y “personas que interactúan” dentro de los fanpages de estos candidatos está muy claro que dar un “me gusta” no es endosar un voto o simpatía, pero tampoco lo son las interacciones que pueden ser negativas.La foto que nos dá Facebook en estos casos es el crecimiento , el estar en la boca “virtual” de cada peruano , ser conocido, y esto crea interés , búsqueda de información y ahora si un voto.

 

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PerúMira Internacional

*J.William M.Baca – PeruMira- Candidatos Wars: El poder electoral de las redes sociales- PerúMira – 12012016 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Booking.com