Arantxa Serantes es Blogger Cultural & Community Manager

“Todo aquel que tenga algo que decir y quiera encontrar un medio para hacerlo es un potencial blogger. El problema  es la periodicidad y la constancia. El mayor error es abandonar…”

“Siempre he dicho que Internet es sinónimo de Humanidades. El 90% de los contenidos de internet están basados en ellas…”

“Me atrevo a decir que pronto dejará de haber dos culturas como defendía C.P. Snow y se optará por una tercera vía que aglutine todas las ramas que la Ciencia y el mercado separó…”

*********************************************************

Arancha Serantes - Blogger

Mucho antes de la existencia de internet y las redes sociales ya existían una ciencia dedicada a conocer e investigar culturas , el arte y a la persona en sí. Los profesionales en Humanidades han sido siempre los grandes expertos en las interrelaciones de las sociedades puesto que conocen su pasado y tienen una visión mas clara del futuro.

Conocer a nuestra invitada nos ha enriquecido grandemente y nos ha hecho reflexionar sobre aquello que debemos conocer y practicar con el fin de que este nuevo mundo 3.0 no pierda su importancia en la cultura.

Desde Santiago de Compostela – España es un honor presentarles a Arancha Serantes, Licenciada en Humanidades , Bloggera Cultura, Colaboradora de “El Correo Gallego” , Community Manager y experta en Marketing y Socia Media.

Los invitamos a conocerla:

 

1.- Arantxa bienvenida seas a Perú, me ha llamado la atención vuestra ciudad Santiago de Compostela, cuéntanos de ella, además de tus pasatiempos , y todo aquello que te da alegría y te logra sacar una sonrisa.

Santiago de Compostela, tiene algo especial, no sólo por  lo que respecta a la historia de las peregrinaciones o de la conocida Catedral, epicentro de la vida cultural de la ciudad. Su encanto reside en un cosmopolitismo que se funde con la tradición. Eso se refleja en sus laberínticas calles y muros de piedra que guardan el saber más ancestral (la universidad y sus bibliotecas), las iglesias (conventos y seminarios que se unen a los museos de arte sacro) y cafés en los que todavía queda ese espíritu literario y tertuliano de toda la vida.

Lo que me logra sacar una sonrisa es poder ir a ver alguna película de culto a certámenes como Cineeuropa o al cine Numax, poder charlar con los amigos mientras disfruto de un buen té o pasear por la Alameda, al abrigo del sol o de la niebla, rodeada de árboles centenarios. Placeres sencillos, pero efectivos para lograr un buen rendimiento en la vida real.

 


Arancha Serantes es - Community Manager  2.- Arantxa en tiempos donde transitamos del mundo 2.0 al 3.0 y todos debemos adaptarnos a ello vemos que complementas perfectamente dos pasiones, las humanidades y el social media y me parece genial puesto que para saber expresarte y escribir además el campo humanístico que es vuestra vocación es el ideal ¿Cómo adaptaste tan pronto ambas actividades y cuáles son los resultados hasta hoy obtenidos según vuestra experiencia?

Siempre he dicho que Internet es sinónimo de Humanidades. El 90% de los contenidos de internet están basados en ellas: arte, literatura, música, viajes…unirlas a través de la tecnología era cuestión de tiempo, por eso hay un campo emergente que son las Humanidades Digitales en lo cual soy experta.

Me atrevo a decir que pronto dejará de haber dos culturas como defendía C.P. Snow y se optará por una tercera vía que aglutine todas las ramas que la Ciencia y el mercado separó, porque todo el conocimiento está interrelacionado. No se puede llegar a altas cotas del saber sin profundizar en él y sin analizar los resultados que otras disciplinas aportan. Eso sería negar las evidencias.

 

3.- Arantxa también has incluído dentro de tus capacidades en el Social Media ser Community Manager ¿Cuál es el aporte que te trae este tipo de conocimientos en tu día a día?

Para una marca (sea personal o corporativa) es imprescindible tener presencia tanto on-line como off-line. Salvaguardar esa reputación y atender al cliente como un prosumidor que merece un buen servicio o producto y que busca calidad y profesionalidad, implica que éste último debe estar atendido como se merece y por tanto, debe formar parte de la comunidad virtual que generen sus proveedores, para hacerle llegar sus impresiones tanto de lo positivo como de lo negativo de la misma. Creo que es el mejor test para una marca y un buen punto de apoyo para mejorar.

Tener a una persona que sepa atender a esta demanda y pueda gestionar estas comunidades virtuales, a día de hoy, es imprescindible. No basta con crear cuentas en redes sociales. Hay que aportar un valor añadido y eso implica un factor humano además de contenidos de interés.

 

4.- Eres colaboradora además de http://blogs.elcorreogallego.es/ con “Aduermevela” lo que permite desenvolverte e interactuar mucho más con vuestros seguidores y usuarios ¿Que competencias crees que debe tener una persona que quiera hacer un blog y ser un buen blogger?

Suele pensarse que uno es buen blogger cuando tiene un número elevado de seguidores y aparece en medios de comunicación o lo invitan a eventos, haciendo de él, un modelo de mercadotecnia agresiva, donde se encubre la publicidad. A veces puede más la marca personal (ser famoso) que lo que se cuenta verdaderamente (el texto en sí mismo, que pasa a ser un pretexto).

He leído blogs de todo tipo y  soy firme defensora del “slowblogging”. Es decir, aquel blog que crece poco a poco, pero tiene calidad en el fondo y en la forma de contar historias o experiencias, sin estar pendiente de audiencias. Sólo aportando la visión genuina de autor. Los lectores, vendrán por añadidura. No hay que buscarlos. Para eso está Google.

 

5.- ¿Estas de acuerdo con “Todos podemos ser bloggers pero no todos somos buenos bloggers? ¿Que opinión te merece y cual es el principal error que se comete en la gestión de contenidos de un blog?

Todo aquel que tenga algo que decir y quiera encontrar un medio para hacerlo es un potencial blogger. El problema es la periodicidad y la constancia. El mayor error es abandonar aquello que se ha comenzado porque los resultados no son los esperados o porque ya no se sabe qué decir. Por eso hay que saber manejar correctamente las herramientas que ofrece la red. Eso hace el trabajo más fácil y lo que nos hace buenos gestores del tiempo. Lo cual es un éxito seguro. No creo en esa frase, pienso que el camino se hace al andar, vía ensayo-error. De todo se aprende.

 

6.- ¿Que red social es la que más usas y cuál es tu visión de las redes sociales con mucho contenido visual como snapchat e instagram que se posicionan rápidamente y quizá en un par de años sobrepasan al mismo facebook en interacción por minuto? 

En las redes que se mencionan, impera la inmediatez, captar el momento. A mí me encanta Twitter. Me siento muy cómoda en esta red porque hay mucho movimiento social y activismo a través de los hashtag. Tuve un profesor que me decía que todo lo que se pueda decir con la imagen o el vídeo, que no se diga con palabras y más aún en la red, porque el movimiento, la interactividad, capta nuestra atención. Hacer una foto, implica más al usuario y lo hace protagonista en su entorno social. Ese es el secreto.

 

Arancha Serantes es Blogger Cultural & Community Manager

Sede Correo Gallego – España

7.- Arantxa no quisiera dejar de preguntarte sobre vuestra vocación más en profundidad, Humanidades,coméntanos todo aquello que ha cambiado en Arantxa desde tu profesión y que campos abarca y desempeña vuestra carrera.

Es curioso. La formación humanística es un saber que se remonta desde la Antigüedad a nuestros días y sin embargo, es la gran desconocida. Me cuesta creer que en mi país no se reconozca la deuda pendiente con este saber, dándole el mérito y el lugar que les corresponde a los jóvenes y profesionales que se dedican a estos estudios. En América y en el resto de Europa saben potenciarlo, porque el modelo educativo es muy diferente. No se comprende la multidisciplinareidad, la capacidad resolutiva que puede aportar en una empresa o en cualquier campo de la investigación y eso me provoca un gran pesar porque no se aprovecha el capital humano que se está formando en las universidades. Quien desconoce el pasado, no tiene presente y mucho menos, futuro.

 

8.- ¿Crees que en la actualidad hay abuso en el uso de las redes sociales? ¿Qué es aquello que no debería permitirse en la red ,y ser considerado ilegal?

En entrevistas que he realizado a expertos, he mantenido debates al respecto. La legalidad se reduce a una premisa básica: tu libertad de expresión termina cuando comienza la del otro y eso implica respeto, en su máxima expresión. No se puede defender lo indefendible haciendo apología de todo aquello que va contra los principios de otra cultura, raza o religión. Para eso no nacieron las redes sociales.

Tampoco es legítimo que las empresas se lucren con datos u obtengan información del usuario sin consentimiento explícito. Las cookies o las condiciones de usuario que casi nadie suele leer son muy crípticas y no dejan ver con claridad su finalidad. Son como un contrato y hay que empezar a tomárselo en serio.

 

9.- Arantxa vemos con sumo agrado que son las mujeres las que vienen empoderándose con mucho éxito en el mundo online, ya sea como profesional o dentro de una corporación ¿Como ves dicha evolución como país en todos los campos, se ha reducida la brecha laboral y de oportunidades entre varones y mujeres , que falta por hacer?

Todavía queda muchísimo por hacer. Hace poco hubo una campaña en Twitter  #womenpower en la que se subían los retos que las mujeres han logrado en forma de vídeos o fotos y en la lista Forbes se demuestra que cada vez hay más mujeres en puestos directivos, lo cual es digno de consideración. También hay redes sociales femeninas como Womenalia, con networkings y eventos muy interesantes organizados por mujeres.

Sin embargo, hay una profunda brecha potenciada por la edad/productividad que no es para nada real, sólo un pretexto para condicionar a la mujer en el mercado laboral. Me sorprende, por ejemplo, que en América haya una  womantax y me parece increíble que la sociedad lo permita. Eso es sólo el principio de un gran listado de desigualdad que legitima la historia. No soy feminista pero sí creo en las capacidades de la mujer y en su pleno desarrollo intelectual y profesional, sin excusas ni prejuicios.

 

10.- Arantxa actualmente se viene reforzando la figura del Social Media Manager y del Community Manager en Europa y con menor repercusión en Sudamérica, sin embargo hablamos en la actualidad de una nueva figura, el Content Curator, que se viene enseñando en muchas universidades de vuestro país aún en fase beta ¿Que tan importante crees que va ser esa función?

Antes hablaba de la calidad de los contenidos. En esta jungla 2.0 y 3.0 es imposible contabilizar la cantidad ingente de información que se publica a lo largo de un día. La curación es imprescindible para llegar al “target” u objetivo al que se pretenda llegar como empresa o particular. Para mí es un referente el prof. Javier Guallar, al que entrevisté en mi blog hace algún tiempo. Su libro Los contentcurators es extraordinario. Un fiel reflejo del potencial profesional de esta figura.

 

 

Blog Aduermevela - Arancha Serantes 11.- ¿Cuáles  son las expectativas de Arantxa a mediano y largo plazo como profesional, blogger y community manager?

Como profesional, me gustaría dedicarme a la docencia y a la investigación. Recuperar el legado de mujeres filósofas como María Zambrano (a la que admiro profundamente) y como humanista digital, hacer prosperar esos conocimientos y divulgarlos con los medios que tenga a mi alcance.

 

12.- ¿Tienes algún lema o frase que te identifique o practiques?

Sí, claro. Mi lema es: “se firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal”. Funciona.

 

13.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me siento agradecida por tener esos ideales y valores que recibí a través de la fe y a través del conocimiento. Sin ellos no soy verdaderamente yo y es lo que da sentido a todo.

 

14.- ¿Que les dirías a los jóvenes que tienen las habilidades para hacer y emprender, que buscan una oportunidad pero que aún no se animan a dar el siguiente paso?

Primero, que se formen e informen bien. Segundo, que cuenten con personas de confianza y buenos profesionales con los que asociarse o crear una red de relaciones, que estudien bien la relación oferta/demanda para evitar fracasos innecesarios y que empiecen con la menor inversión posible para ir creciendo poco a poco. El mayor error es creer que se puede llegar lejos sin esfuerzo. Emprender es una decisión compleja que aparece como solución ante un mercado difuso en el que todo está ya inventado y es difícil convencer a inversores. No caer en la tentación si no se está seguro.

 

15.- Arantxa si quisiera ir a vuestra ciudad cual sería el primer lugar que recomendarías conocer y de venir al Perú ¿Dónde quisieras ir?

Mi sueño sería visitar el Machu Picchu, la ciudad de Cuzco y el Valle Urubamba además de ir al Museo Manuel Chávez Ballón (menos conocido, pero según me han dicho, digno de visitar). Me apasionan las antiguas civilizaciones y sus tesoros arquitectónicos, además de la artesanía y las tradiciones populares. No en vano, Perú, es la tierra de los incas y quisiera verla como una auténtica expedición arqueológica y no como mera observadora.

 

16.- Por último un saludo a nuestros lectores Arantxa

Mi más sincera gratitud por haber pensado en mí para esta entrevista y espero que visitéis algún día Santiago de Compostela, tierra donde se encuentran todos los caminos, incluso aquellos que están al otro lado del océano.

 

 

Arancha Serantes

Podemos encontrar, leer y seguir a Arancha en :

A Duermevela

twitterArancha Serantes

icono_facebookA Duermevela

Booking.com

11 Comments

  1. Margarita Hans
  2. nuria ruiz
  3. Isabel
  4. Manuel Crespo
  5. Buscando libros