Perú – Aportes de Jubilación válidos en el extranjero – AFP – ONP

Quienes  ya tienen o desean hacer una vida en el extranjero siempre han tenido esta interrogante ¿Que sucede con mis aportes producto de mi trabajo (algunos o varios años) en mi país Perú? ¿Será que puedo pedir la devolución de mi dinero demostrando que vivo en el extranjero? ¿Será que te lo devuelven cuando estas en edad de jubilación solamente?

 

Aportes de Jubilación

 

Para los peruanos residentes en España, Argentina, Uruguay , Chile y Ecuador vuestros aportes a la AFP/ONP serán válidos para acceder al seguro social y jubilación en el país en el cual residen actualmente. Los países mencionados reconocerán los aportes del migrante peruano ya que se podrán transferir los fondos acumulados y de esta manera acceder a los mismos derechos que un habitante o ciudadano de las nación en que actualmente residan.

Asimismo se contempla el derecho a “exportar” una pensión y poder cobrarla en el extranjero.

Las ventajas de este convenio que ha realizado nuestro país con España, Argentina, Uruguay , Chile y Ecuador genera importantes beneficios para todos los peruanos ya residentes y que decidan emigrar y residir en estos países permitiendo:

* Contar con seguro social y aporte/cobro de pensión de jubilación.

* Laborar con todos los derechos en el país de residencia.

* Aplicar a la residencia personal y familiar.

* Estudios, becas y capacitaciones para peruanos.

Esta información ha sido posible gracias a la campaña “Perú Contigo” impulsada por la  Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y elaborada gracias al Fondo de Desarrollo de la OIM en el marco del proyecto Fortaleciendo la Gestión Migratoria en el Perú, donde se orienta al migrante sobre los nuevos derechos que lo asisten como peruanos siendo residentes en otras naciones

A continuación el vídeo donde te explica desde ¿Que es un migrante? así como los esfuerzos y beneficios de las políticas migratorias que nos amparan.

***Fuente: Diario Correo 12507