…tengo proyectos para muchos años, obras de varios géneros distintos. Tengo muchas ideas”

“Me encantaría ser traducida. Creo que mis libros gustarían en EEUU e Italia. Justo de allí me llegaron propuestas para “El guardián de los secretos”

“Me gustaría ser productora, si pudiera. Y mejor aún que película sería un videojuego”

**************************************************************

Nuestra primera invitada rumbo ya  a los 04 años de PMD PerúMira Digital es una estupenda profesional y Bestseller Internacional. Su calidad humana y humildad, su claridad y simpleza para vivir la convierten en un ejemplo  para muchos quienes podemos obtener el éxito pero siempre agradecidos con el mundo por darnos y rodearnos de gente que no conocemos pero que son parte importante de cada triunfo.

Es un honor y un lujo presentar desde Elche – España a Carolina Iñesta reconocida escritora bestseller  y longseller, titulada en Biología Marina además de joven empresaria y profesora, amante de los viajes y de los animales. Carolina nos regala una parte de sus geniales obras bajo el seudónimo de Catherine Roberts y nos concede pese a sus múltiples actividades una entrevista para nuestros jóvenes.

Vamos ya mismo a conocerle:

Catherine roberts 1.- Carolina seas bienvenida a Perú por medio de nuestro portal; De Elche – Alicante – España, coméntanos de los encantos de tu ciudad, de todo aquello que saca una sonrisa y te da alegría.

Un placer estar con vosotros. Me encanta esta pregunta. Nací, como bien dices, en la ciudad de Elche, España. Una ciudad muy curiosa, con mucha vida, cultura, playas, castillo, río y con dos Patrimonios de la Humanidad: su palmeral de época árabe que se dispersa por toda la ciudad y la representación teatral de El misteri, que viene de siglos atrás.

Lo que más alegría me da de todo ello son sus playas; soy muy de agua, de nadar y bucear. También me gustan cosas como los animales o bailar. He hecho mucha vida nocturna durante años, en Elche es fácil. También encuentras allí múltiples actividades para el día y el deporte. Somos gente muy abierta y viajera, es raro ir de viaje a cualquier parte de Europa y no encontrarte a un “ilicitano por el mundo”.

 

 

2.- Carolina una de tus pasiones es la Biología, la naturaleza y diversidad marina son tu especialidad ¿Cómo influye tu profesión en ti a nivel personal , que te ha dejado como aprendizaje en el día a día?

Son cosas que me aportan mucha paz y me ayudan a escapar de la presión social. Pensar en la naturaleza, pasear, bucear y colaborar con albergues de animales me da mucho equilibrio.

La Biología es algo que debería estudiarse mejor en los colegios, para darnos cuenta de que somos animales como cualquier otro mamífero que sufre y siente, y que no es un dicho sino que está demostrado científicamente. Y así, aprender a respetarlos.

A nivel escritora, mi primera editora decía que las científicas que escribimos se nos nota la pasión por buscar el detalle y la corrección en nuestras obras.

 

 

3.- Blanca Miosi, reconocida escritora y bestseller nos decía que escribir es innato y lo que se aprende es la técnica ¿Desde cuándo escribe Carolina, cuando empieza a difundir y gustar al público ésta gran pasión? ¿Cuál es la evolución que has tenido desde tu primera publicación?

Escribo desde niña. Empecé con la poesía tras leer a Bécquer en el colegio; de adolescente me pasé al relato (rescato algunos en mi colección erótica “¿Cuál es tu fantasía?”, longseller y bestseller erótico Amazon, publicado como Catherine Roberts); pero hasta mi Erasmus universitaria no me atreví a alargar un relato tanto que de él salió mi primera novela (“El guardián de los secretos”, como Carolina Iñesta, mi nombre real). Mi sorpresa fue que, una vez acabada, años después, una buena editorial me dijo que me la publicaba. Yo no sabía dónde me metía… Trajo muchas cosas buenas, pero también algunos disgustos, al no conocer en absoluto el mundo editorial.

Luego nació Catherine Roberts… seudónimo para mis obras con erótica.

 

 

4.- ¿Cómo percibes cada día la aceptación y recepción del público que te lee y admira? ¿Cómo es que interactúas con ellos? ¿Cuál es lo más bonito que te han dicho de tus creaciones, de tus obras?

Sin duda, esto es lo mejor de escribir: el cariño de los lectores y sus comentarios. Es el mayor premio. Los recibo con mucha ilusión y me dan ganas de continuar.

 

 

5.- Adquieres el seudónimo de Catherine Roberts siendo “El Guardián de los Secretos” tu primera publicación en el 2009 muy exitosa , una novela situada en el siglo XVI y que combina un amor incierto y una reliquia o tesoro que desencadena en una serie de aventuras que se llegan a transmitir al lector con suma facilidad. Es el “Guardián de los Secretos” la que te abre las puertas además como escritora y comunicadora. Coméntanos como nace Catherine , de tu maravillosa obra y lo que vino después,premios y reconocimientos.  

Es cierto que “El guardián de los secretos” tuvo muy buenas críticas y los lectores me sorprendieron creando booktrailers, concursos, dibujos de los personajes… eso fue precioso. Le dieron 3 premios por votación y hasta tuvo un proyecto de película. Un director se interesó, pero al ser novel, no supo moverse en aquel momento. Mis ilusiones y esperanzas con esta novela se vinieron abajo, no solo por eso, también hubo un proyecto de traducción frustrado y otras cosas que casi me provocan una depresión. Lo pasé muy mal.

Empecé a colaborar con radio y revistas, pero mi día a día lo subvencionaba mi trabajo como profesora.

Un poco harta del mundo editorial, en 2013 publiqué en secreto “¿Cuál es tu fantasía?” en Amazon… y fue best seller durante 6 meses completos seguidos, además de en muchos momentos posteriores. Sigue teniendo ventas cada mes. Eso me animó otra vez, pero además me di cuenta de que desde el seudónimo escribía de manera más libre, menos encorsetada. Y después vino “El despertar de Belle” en España y Chile, y ahora “Una buhardilla en París”, mi preferida. A ver si gusta tanto como a mí.

 

carolina iñesta

6.- Logras consolidarte como bestseller Amazon con “¿Cúal es tu fantasía?” un relato erótico por mucho tiempo entre los top ¿Cómo tomó Carolina estos resultados? ¿Cuál es el compromiso de un escritor para con sus lectores cuando ya adquiere la categoría de BestSeller?

Me animó a seguir adelante, a no tirar la toalla. Y menos mal, porque tengo proyectos para muchos años, obras de varios géneros distintos. Tengo muchas ideas.

 

 

7.- “Una Buhardilla en París”  y “El Despertar de Belle” son dos obras que tienen como inspiración a Francia y siguen el mismo rumbo de tus demás creaciones, bestseller,premios y extraordinarias críticas. ¿Cuál es el sello personal de Carolina en cada una de sus historias, aquello que siempre vamos a admirar en ellas?

Mi sello personal, sin duda, es que me gusta mezclar realidad y ficción. Siempre meto personajes secundarios reales, históricos, junto a los protagonistas. En “Una buhardilla en París” el pintor Renoir es el protagonista (cuando era veinteañero, sensual y rebelde). Me gusta entretener y enseñar algo curioso, sexual o histórico. Una mezcla de entretenimiento y aprendizaje.

 

 

8.- ¿Cuál es la principal virtud del escritor para mantenerse vigente y lograr destacar? ¿Es importante centrarse en el lector o es mejor tener gracias a vivencias y experiencias historias que compartir y disfrutar?

Yo me guio por mis propias pasiones y abro mi corazón. Al menos de momento, aunque hacer lo que te piden los lectores también está bien, debe costar muchísimo. Escribo lo que me apetece en cada momento, por eso algunas obras son más positivas, como la última.

 

 

9.- ¿Qué tan importante es el apoyo de la plataforma Amazon y su tecnología Kindle para dar a conocer a tanto talento novel en casi todo el mundo?

Depende… si tu obra es un éxito, luego puede ficharte una gran editorial. Los royalties de Amazon son mejores que los de las editoriales, pero no tiene distribución. Pero si no es un éxito… mejor intentarlo con la siguiente bajo otro nombre.

A mí me encanta que exista Amazon. También tengo allí mi cuento “El bosque prohibido”, que ha sido lectura en algunos colegios.

 

 

10.- ¿De qué manera las editoriales pueden y deben adaptarse a las nuevas tecnologías y en cierta forma expandir las oportunidades a más jóvenes escritores?

Los royalties que dan por las ventas digitales, por lo general, no están adaptados ni bien regulados, y se debe llevar cuidado y pedir informes completos. Hay grandes escritores luchando por ello y muchos noveles cayendo en trampas: publicando con editoriales grandes solo en digital y luego viendo unos royalties de miseria.

Por otro lado, hay escritores ya consolidados que se quedan todas las ventas digitales (ellos se encargan de todo este tema) y solo ceden sus obras en papel a las editoriales: son los escritores híbridos.

 

 

11.- ¿Qué opinión te merece que las redes sociales permiten una mayor difusión que se traduce en más lectores  para todos?

La mayoría de mis lectores compran papel y no son muy dados a las redes, pero aun así tengo mucho que agradecer a Facebook e Instagram. Allí publico mi vida y también mis eventos, firmas y presentaciones, y para difundir esto sí que van muy bien.

 

 

12.- La labor de bloggers que apoyan y reseñan sus obras como nuestra invitada Enara González y Booktubers como Sarah Caurant (Uruguay) e Isa Gabuardi (México) parte también de nuestras invitadas son un gran soporte para los escritores, además que invitan a tener el hábito de la lectura ¿Qué te parece que tan jóvenes tengan un gran conocimiento literario y lo difundan?

¡Maravilloso! A voz en grito y con todas las letras. Son jóvenes fantásticas y hacen una labor que debería estar aún más reconocida y remunerada. Son un bien cultural.

 

 

13.- Además de Facebook, Twitter, Instagram, ¿qué otras plataformas son importantes y aconsejas ser utilizadas por escritores nóveles?

Yo solo he conseguido cosas como que la gente acuda a mis presentaciones, participar en antologías o que me inviten a hablar en eventos literarios gracias a Facebook e Instagram. Gracias a Twitter, poco. Hace unos años, formé parte de la web de un periodista que contenía blogs gratuitos para escritores, reseñas etc., y solo conseguí que me sonsacara un relato de malas maneras, poco más. Fue muy desagradable. Hay mucha gente que se quiere aprovechar.

Hay que ser selectivo, saber decir no (algo que me ha costado aprender) y estar donde te traten bien.

bestseller carolina iñesta

 

14.- ¿Cómo manejarse como escritor cuando logras tener cierta notoriedad y éxito?

Viviendo tu día a día sin pensar que eres escritor. Yo disfruto mucho ahora de las pequeñas cosas: mi casa, mis amigos, mi chico, mis gatos, mis viajes… Y lo de ser escritora lo pienso más como un juego, una diversión remunerada.

 

 

15.- ¿Tiene Carolina (Catherine Roberts) alguna tarea pendiente como escritora?

Sí. Me encantaría ser traducida. Creo que mis libros gustarían en EEUU e Italia. Justo de allí me llegaron propuestas para “El guardián de los secretos” que quedaron al final en nada por circunstancias.

Y si se llegara a cumplir lo de la película… ya sería un sueño. Cuando se hace película o serie de una obra, aumenta su distribución y, por tanto, sus lectores. Me gustaría ser productora, si pudiera. Y mejor aún que película sería un videojuego.

 

 

16.- ¿Qué te motiva y porque te sientes agradecida cada día?

Por lo que comentaba arriba: mi marido, mis gatos, mis amigos, algunos familiares, mi casa… Me gusta mi vida actual tal y como está, pero ha sido un aprendizaje duro, para llegar a este estado he tenido que dejar algunas amistades, trabajos e incluso familiares incompatibles atrás. Cada uno por su camino, porque teníamos visiones muy distintas y solo conseguíamos “choques de trenes” al forzar y forzar. Es algo relacionado con “La magia del orden”.

 

 

17.- ¿Tienes algún lema que te identifique o practiques cada día?

“Al final todo saldrá bien. Si aún no ha salido bien, es que aún no es el final”.

 

 

18.- ¿Qué te gustaría visitar de Perú?

La selva, las tribus del Amazonas, y, por supuesto, el Machu Picchu. Me encantaría convivir un tiempo con alguna tribu de la selva o la montaña, para aprender de su sabiduría ancestral.

 

 

19.- ¿Qué les dirías a los jóvenes y personas que escriben desde muy pequeños y que no se atreven a dar el siguiente paso, el de mostrarse al mundo? ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

A los jóvenes les diría que no abandonen su sueño, que se abran blogs etc., pero que sean realistas. Es dificilísimo vivir solo de esto. Conozco escritoras bestseller de grandes editoriales que no viven solo de escribir, lo compatibilizan con otros trabajos, ya que los royalties son muy bajos e irregulares y el mercado es cambiante.  El gran premio es la diversión, los lectores, el reconocimiento… Pero es más bien un sobresueldo para el 90%.

Y a los padres les diría que no pueden retener sus sueños ni su talento. Solo van a conseguir que, si un día sus hijos triunfan, no aparezcan en sus agradecimientos.

 

 

20.- ¿Qué te parece el auge digital de la mujer en nuestros tiempos, alcanzando mucha popularidad, seguidores y éxito?

¡Sí! Es algo increíble. Nosotras nos apoyamos más, al parecer. Vamos a más eventos y presentaciones tanto de hombres como de mujeres, mientras que pocos hombres van a los eventos de sus compañeras. Además, lo vivimos todo con más ilusión y menos complejos.

 

 

21.- ¿Qué nos falta para que el hábito de la lectura,base de toda educación se consolide, sobre todo en nuestro idioma, el español (España y América Latina)

Tiempo y concentración. Es cada día más difícil concentrarse, parece que hay que escapar al campo o a la playa.

También hace falta una bajada de precios en muchos países. En España los libros tienen un precio justo, pero me consta que en muchos países de América Latina son demasiado caros, y así solo se consigue que haya piratería.

una buhardilla en paris

 

22.- Catherine Roberts ¿Cómo definirías a Carolina Iñesta?

Como una loca soñadora, un poco idealista todavía, que vive la vida que quiere vivir porque le importa poco el qué dirán.

 

 

23.- Mil gracias Carolina, esta parte es para lo que deseas decir a tus lectores y seguidores admiradores de PerúMira Digital.

Pues, a quien quiera vivir una aventura llena de misterios históricos, filosofía de vida y crecimiento espiritual, para ello di todo de mí en “El guardián de los secretos”.

“El bosque prohibido” está para los niños aventureros, como yo lo era de peque.

“¿Cuál es tu fantasía?” y “El despertar de Belle” para los más ardientes e imaginativos.

Y quien se desee positividad y quiera una aventura romántica, basada en perseguir tus sueños, para eso escribí “Una buhardilla en París”, de la que estoy muy orgullosa y espero que la disfruten y les sirva de autoayuda.

Nos vemos entre las páginas.

 

 

 

** Carolina , mil gracias por ser parte de nuestra familia y de nuestra juventud. Te deseamos el mayor de los éxitos en todo lo que te propongas, y sabes que ésta es tu casa siempre. Un abrazo desde Perú.

 

Podemos seguir,leer  y charlar con Carolina en :

Facebook-Entrevistas

Catherine Roberts Writer

Bestseller Obras

Una Buhardilla en París – Catherine Roberts 

El Bosque Prohibido – Carolina Iñesta

 

Carolina Iñesta- Bestseller

El Bosque Prohibido

Una Buhardilla en París

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Catherine Roberts (Carolina Iñesta)  – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Catherine Roberts (Carolina Iñesta)  – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Catherine Roberts (Carolina Iñesta) – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.