“La búsqueda de emociones distintas nos lleva a recurrir a internet como un medio para encontrar lo que necesitamos. Y el lugar más espontáneo, social y libre son las redes sociales”

“Los libros son mi pasión, así que quise compartir mis impresiones y mis fangirleos con todo el que quisiera leerme”

****************************************************************

 

 

Hace apenas unos días cumplió la mayoría de edad y nos sorprende su extraordinario amor por la literatura, su capacidad de análisis y sapiencia que sólo logran quienes disfrutan y sienten cada lectura. 

Nuestra invitada además se suma a un hermoso proyecto “Adopta una autora” donde comparte las creaciones de una escritora mujer, en su caso Estefanía Jimenez e invitamos a todos los blogger literarios y booktubers a sumarse a esta iniciativa.

Es un honor presentar desde Andalucía – España a la blogger literaria Enara González de quien hemos descubierto además su gran entusiasmo y altruismo. Enara también es Abogada y nos cuenta mucho de ella y su gran pasión por las obras literarias.

Vamos a conocerla :

 

Enara Gonzalez 011.- Enara , seas bienvenida a Perú y gracias por aceptar nuestra invitación.Comencemos por ti  , de Andalucía – España , coméntanos sobre tu ciudad , y todo aquello que te da alegría o te saca una sonrisa.

Andalucía es la tierra del Sol en España, el mejor destino turístico que he conocido, sin duda alguna, sobre todo las zonas de litoral. Yo vivo en una zona de interior más bien, Jaén, y hasta hace realmente poquito no había visitado las costas andaluzas. Y la gente… Creo que lo mejor que tiene Andalucía es su gente.

2.- Enara desde el 2015 nos acompañas en línea con un bello proyecto donde la literatura y su lectura son difundidos y valorados con un estilo cercano y juvenil  ¿ Como nace “Palabras que no debieron ser leídas” y cual es la experiencia vivida hasta la fecha?

‘Palabras que no debieron ser leídas’ nace como un rincón donde ofrecer mi opinión. Los libros son mi pasión, así que quise compartir mis impresiones y mis fangirleos con todo el que quisiera leerme. Al principio no le dí mucha importancia ni mucho empeño porque estaba más centrada en mis estudios que en otra cosa. Pero fue en junio del 2016 cuando gracias a un amigo bloggero, Fransy, comencé a investigar y a comprender la grandeza de compartir libros. Y desde entonces hasta ahora ha sido un no parar, y cada día querer más y más. Llegar a 500 personas como he llegado hace unos días ha sido toda una sorpresa, un logro y una ilusión que no soy capaz de explicar. ¡No pensé que esto saldría así! Además, he conocido a gente INCREÍBLE. Desde amigos bloggeros, lectores, escritores y personas del mundo editorial… El apoyo y, sobre todo, la confianza que depositan en ‘Palabras que no debieron ser leídas’ no se puede pagar ni con todo el oro del mundo.

 

3.-  Comunicar literatura y cultura  ¿Como vive Enara este proceso y cómo percibes la acogida dia con día de tus seguidores?¿Como es que te gusta interactuar con ellos?

El hecho de reseñar, hoy día, en muchos casos se ha convertido en un compromiso. Y más cuando lees a un autor o a una editorial porque así te lo han pedido. Intento siempre mantenerme en mi línea, ofrecer a los lectores una base segura. Generalmente, mis seguidores son personas con gustos literarios afines a mí, y considero que ellos se guiarían por mi opinión sobre leer o no un libro, por lo que si alguna vez se me hace difícil reseñar algo, me acuerdo de eso y todas las dudas se me van. Puedo presumir de que en mi blog impera la sinceridad, aunque siempre con respeto. Por mis redes sociales, por comentarios e incluso por mi correo electrónico acepto todo tipo de críticas, de opiniones y de experiencias. Lo que a mí me ha parecido un libro o un evento no tiene por qué coincidir con la opinión de mis seguidores. Ni mucho menos. Y me gusta conversar con ellos, incluso darme cuenta de cosas que no he tenido en cuenta y que sí debería haberlo hecho. Somos humanos.

 

4.- ¿Que red social usas mas o te gusta mas para interactuar con tus fans? 

Facebook sobre todo, Twitter e Instagram. Incluso estoy muy presente en los grupos de WhatsApp, donde la interactuación es en el momento.

 

5.-  ¿ Qué  crees que es lo que te distingue y que es parte solo tuya en cada entrega en tu portal ? ¿Coméntanos más de “Palabras que no debieron ser leídas”  y lo que significa para ti?

Me lo han dicho varias veces, y creo que es lo más acertado: no tengo pelos en la lengua. Soy muy directa. No me gusta andar con rodeos ni hacerle perder el tiempo al lector que me lee. Si alguna parte de un libro no me ha gustado, lo digo, y me quedo tan ancha.

Para mí, el blog significa libertad. Es como un oasis entre mi vida como estudiante y mi vida personal. Una vía de escape podría decirse.Y mi modo de contribuir con una migaja de pan en el loco mundo de la literatura.

 

6.- Enara combinas en tu portal reseñas ,presentas nuevos autores y dentro de ello tienes la iniciativa de adoptar autores y así ayudarlos a ser conocidos y reconocidos ¿Cual es la gran meta de “Palabras que no debieron ser leídas” al difundir muchos talentos de la literatura? ¿ Que satisfacciones te va dejando  ?

En mi recorrido como blogger literaria he encontrado auténticas obras maestras y autores que luchan diariamente por hacerse un hueco. Hoy en día, sin una gran editorial contigo, es muy difícil hacerse notar. Y muchos recurren a la autopublicación, como Amazon o editoriales que se dedican a autopublicar. Me decepcioné mucho cuando descubrí que los blogs literarios de hoy en día colaboran y apoyan y difunden más a las grandes editoriales, y en muchos de esos espacios ni siquiera nombran a autores independientes. Así que me planteé que yo no quería hacer eso. Apoyo a grandes, medianas y pequeñas editoriales, así como ellas me apoyan a mí y estoy muy contenta con esas colaboraciones. Pero todos los que me conocen saben que tienen conmigo la misma ayuda los autores que lo tienen más complicado que cualquier otro autor. Así surgió la iniciativa de Autores indies, donde publico breves entrevistas y comparto obras que creo que pueden interesarme a mí y a mis lectores. Ahora está un poco paralizada por mis estudios, pero muy pronto la retomaré junto a alguna que otra iniciativa que voy a lanzar.

 

7.- ¿ Cuantos autores conoces ya ? ¿ Quién o quienes han superado tus expectativas en sus obras , y a nivel personal a cuales de estos autores admiras?Enara Gonzalez 02

Conocer en persona, a pocos, aunque tengo intención de cambiar eso. Cada vez que hay una presentación de un libro o un evento literario, procuro ir. Así pude contar con la compañía de Estefanía Jiménez, Fernando Cotta, Manuel Amaro, Gina Peral,… Y tengo pendiente asistir al encuentro romántico en Jaén el 27 de mayo y al de Armilla, el próximo 4 de marzo. Pero, sin duda, la cercanía con los autores, que antes estaban – y aún los mantengo en cierta medida – en un altar que parecía inalcanzable, la hago por medio de internet. Lorena Pacheco, Scarlett de Pablo, Catherine Roberts, Norah Carter, Lucía Arca, y un largo etcétera. Es magnífico verificar que son personas los que antes creía superhéroes jaja. Y, curiosamente, quizá por esta cercanía y sumado a que me gusta lo que escriben, son quienes he mencionado a los que más admiro.

 

8.- ¿Como es que preparas cada entrega en “Palabras que no debieron ser leídas”¿ Que satisfacciones te va dejando  ? , tienes un cronograma, aceptas recomendaciones de tus seguidoras(es) ?

No me guío por ningún calendario ni programa ni nada parecido. Simplemente publico lo que me apetece. Y, como leo muy rápido, siempre tengo reseñas preparadas por si me falla la inspiración. Publico entrada cada 2 días, en ocasiones diariamente. Depende de lo ocupada que tenga la agenda. Muchas veces son los propios lectores quienes me van indicando el camino a seguir. Si ahora quieren novedad, si es mejor un libro antiguo, poesía o thriller o ilustrada.

 

9.- Instagram y Snapchat se han convertido en puntos de referencia para bloggers, youtubers ,y todo aquel que genera una marca personal fuerte como la vuestra ¿Donde radica este éxito en ambas redes sociales? ¿Como te vienes desarrollando en cada una de ellas?

Snapchat no tengo, soy una negada total para esa red social. Simplemente no le encuentro el sentido, al igual que el Instagram Stories, que parece que se ha puesto de moda. Pero, sin embargo, considero de gran importancia Instagram por su carácter social más que por su funcionamiento. Hoy en día, los lectores no buscan una crítica técnica y profesional sobre un libro. Simplemente quieren que otras personas te digan si un libro les gusta o no. Es la señal que necesitan para leerlo o no. El boca a boca. Yo no soy una profesional de la literatura, ni mucho menos. Pero la considero como una vía de escape para disfrutar. Aunque no niego (¿quién soy yo para negarlo?) del gran valor literario que tiene grandes obras maestras de la literatura, a nadie le gusta leer siempre lo mismo. La búsqueda de emociones distintas nos lleva a recurrir a internet como un medio para encontrar lo que necesitamos. Y el lugar más espontáneo, social y libre son las redes sociales.

 

10.- ¿ Qué opinas qué redes sociales como twitter y facebook han comenzado el 2017 anunciando medidas contra la violencia dentro de ellas ? ¿ Crees que hay un abuso en el uso de algunas redes sociales ? 

Siempre he sido fiel defensora del lema “la libertad no existe, pues si existiera, no seríamos libres”. Pensadlo. Si todos pudiésemos hacer lo que nos diera la gana, dejaríamos de ser libres. En algún momento alguien abusaría de su libertad contra ti y tú ya no serías libre. Así que no existe. Y de esto se han dado cuenta Twitter y Facebook. ¿En qué momento tienes la libertad para coaccionar, agredir o insultar a alguien? Me parece que esas medidas son de lo más adecuadas.

 

11.- ¿Como ves el manejo de su marca personal de los jóvenes autores a nivel de redes sociales y difusión?

Hay una clara diferencia entre spam y promoción. Desgraciadamente, encuentro más de lo primero que de lo segundo. Unas buenas dosis de promoción son buenas, muy buenas. Pero puede llegar a ser muy cansino. ¿Y qué hacemos con la gente cansina? La ignoramos e intentamos no cruzárnosla. La originalidad ya no está muy presente en las redes sociales. Es una lástima, porque es lo que más llama la atención.

 

Enara Gonzalez 0712.- Youtube se está convirtiendo en el lugar preferido hasta por los niños no solo para mostrar su talento sino para hacer dinero, esto último es discutible,puesto que no se sabe hasta que punto los padres permiten hacer algunas actividades a sus hijos tan pequeños  ¿Como ves , esta invasión de niños, jóvenes, chicos y chicas en la plataforma de vídeo número uno del mundo ?

Me parece una auténtica locura. Aún a riesgo de que pueda sonar mal, no estoy a favor de que menores de edad se muestren de esa manera en YouTube. Creo que se necesita poner un límite para no convertir esa plataforma por la que tanta gente se guía, al igual que los blogs, en un circo. Hoy en día cualquiera puede ser youtuber o blogger, pero el problema está en quien debería disfrutar de otras cosas más que en estar en internet y hacer negocio. Yo soy fiel seguidora de varios booktubers y youtubers jóvenes, y en muchas ocasiones me encuentro con cosas que no son normal, cosas que las hacen única y exclusivamente para llamar la atención. Sin ser conscientes de que eso les puede pasar factura. Pero bueno, allá los padres con su educación.

 

13.- ¿ Como ves ésta nueva forma de difundir literatura mediante youtube, los llamados “Booktubers” ,incluso los propios escritores ya lo toman como un medio potente de difusión?

Me parece estupendo. Para mí, un booktuber es exactamente igual que un bloggero. Y muchas veces me fío más de su palabra que de la de un profesional.

 

14.- ¿ Qué opinión te merece que sean precisamente las mujeres las que mayor auge y crecimiento han tenido en el mundo online, virtual , muchas exitosas e influencers en casi cualquier especialidad ?

Con lo difícil que ha sido para la mujer a lo largo de la historia hacerse un hueco en la vida social, me parece fascinante y no puedo estar menos de acuerdo. Precisamente este año me he propuesto fomentar el talento de la mujer, sobre todo en el ámbito literario. Y de los 15 libros que llevo leídos en lo que va de 2017, 13 son escritoras. Además, colaboro en la iniciativa Adopta Una Autora, una red interbloggera de difusión de mujeres escritoras, de todos los tiempos y de todas las razas, adoptando a Estefanía Jiménez.

 

15.- ¿Cuan importante  es la presencia digital para una persona ,para un autor ? ¿Como ,cuando y cuanto prepararse no solo para manejar internet sino para saber comunicar ?

En el mundo editorial, escribir es casi tan importante como promocionar. Y como he dicho anteriormente, la presencia en redes sociales y en blogs y webs es de vital importancia. Un twitt, un post o una foto puede parecer algo absurdo, pero ayuda más de lo que imaginas. Aunque hay que saber diferenciar del spam. Controlar tus palabras, que no sea un simple copia y pega, saber a quién quieres comunicárselo, ser insistente y agradable, son las claves para que, al menos, se fijen en ti.

 

16.- ¿Que te motiva y por que te sientes agradecida cada día?

No sería ni la mitad de lo que soy hoy, con mis puntos fuertes y débiles, sin mi madre. Se lo debo todo a ella. Y conseguir un futuro en el que me mire con orgullo es mi máxima meta.

 

17.- Algún lema personal o que practiques casi a diario.

Como oí en una conocida serie de televisión, “soy una hoja movida por el viento”, aunque a ese lema le añadiría “aunque a veces sople yo”. Soy una persona perfeccionista que me pongo muy nerviosa por todo. Hace cuestión de un año me vienen dando ataques de ansiedad por esto mismo, por mis ansias de superar algo o de superarme, y poco a poco aprendo que a veces, las cosas, vienen y van solas. Así que me repito eso de “soy una hoja movida por el viento” cuando la situación ya no depende de mí. En cierto modo, me da seguridad.

 

18.- ¿Que te gustaría conocer de recibir una invitación a Perú, y que nos aconsejas visitar de Andalucía – España ? 

En mi adolescencia pude “conocer” por internet a varias amigas de latinoamérica. Sobre todo México, Venezuela y Perú. Así que lo que más ilusión me haría de viajar a Perú sería conocerlas jeje Viajar es conocer, tanto lugares como personas. Ellas conocen el territorio, así que ellas me guiarían para conocer también los lugares y rincones más bonitos de Perú. Y de Andalucía os aconsejo visitar, sobre todo, mi Granada. La Alhambra es una maravilla, y la ciudad con el toque árabe que presenta es… simplemente impresionante.

 

19.- ¿Que consejos les darías a todas las chicas y chicos que desean incursionar en el mundo del blogging mostrándose tal cual , de la literatura, que desean comunicar  pero no se atreven a dar el siguiente paso? ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?Enara Gonzalez 09

A los futuros bloggeros les aconsejo que se explayen. Que no se oculten por vergüenza. Que recuerden que su opinión vale, con o sin filtros. Y que sean sinceros con ellos mismos y con sus futuros lectores. Y a los padres, únicamente les diría que se suelten un poco, hombre. Y que se pongan en su piel.

 

20.- Finalmente un saludo a nuestros lectores.

Bueno, pues muchas gracias por dedicarle un tiempo a leerme. Ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición. ¡Nos leemos en palabrasquenodebieronserleidas.blogspot.com y en mis redes sociales Twitter @palabras_leidas Instagram @el_lector_compulsivo y Facebook en mi página “Palabras que no debieron ser leídas”

Eso es todo, muchas gracias por la entrevista.

 

** Mil gracias Enara por ser desde hoy parte de nosotros , tu juventud y gran conocimiento literario te llevará lejos, te seguimos y esperando siempre.

 

 

Podemos encontrar, leer y charlar con Enara en :
palabras que no debieron ser leidas perumira
Facebook-Entrevistas

 

Twitter-Entrevistas

Palabras leídas

Instagram-Entrevistas

El lector compulsivo

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Enara González – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Enara González – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Enara González – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.