Periodismo , Marketing y “El Mundo de Lih” con Aline Martins – Brasil

 
“La televisión siempre ha sido mi gran pasión”
 
“Si trabajas con amor, la gente lo reconoce. Todo lo que hago, lo hago con amor”
“Muchos talentos nunca tendría éxito si no fuera por el internet”

******************************************************
 ******************************************************

 

Hacer todo con amor es el principal valor y actitud de cada uno de nuestros invitados y muy en especial de nuestra joven profesional que nos acompaña hoy en una entretenida entrevista.

Ella es Periodista con una importante experiencia dentro del Marketing Digital, además vuelca todos sus conocimientos en su propio canal de Youtube “El Mundo de Lih” . Una mujer muy dulce, comunicativa, alegre, y que nos da la oportunidad de conocerla.

Es un honor presentar a la bella carioca Aline Martins desde Río de Janeiro – Brasil a quien agradecemos mucho no solo aceptar nuestra invitación sino su amistad desde que la conocimos.

Aquí la entrevista:

Lih Martins perumira 031.- Lih, Bienvenido a Perú, estamos encantados de tenerte con nosotros. Empecemos por ti , tus hobbies, y todo aquello que te saque una sonrisa o  de  alegría. Háblanos de  Río de Janeiro, conocida en todo el mundo.

 

¡Hola! Estoy muy agradecida por la invitación internacional. Te juro que no me lo esperaba. Soy carioca y vivo en Rio de Janeiro. Tengo 25 años y me gradué en Periodismo en el año 2015. Yo siempre he sido muy comunicativa, me gusta hablarle  a todo el mundo y sobre cualquier tema. Creo que esto me ha llevado al periodismo y a Youtube. Lo que me hace feliz es poder conocer lugares y nuevas historias.
Río de Janeiro es un lugar multicultural. No importa lo que te guste ,lo vas encontrar en Río de Janeiro. Me encanta vivir aquí.

 

2.- De vocación periodista y muy ligada al Marketing Digital . ¿ Qué experiencia te da el poder complementar ambas actividades?

 

Es imposible hacer marketing digital sin contar historias y sin contacto humano. Nadie quiere hablar con máquinas y recibir mensajes automáticos. El periodismo es el lado humano de la comercialización.

 

3.- Las herramientas digitales de un  periodista y un experto en marketing son prácticamente iguales? Cuáles son las diferencias que destacas para la difusión de información entre un periodista y community manager.

 

Las redes sociales están presentes en ambas áreas. Puede recopilar información, datos estadísticos, crear encuestas… es posible crear numerosas formas de contacto entre los transmisores y receptores con los medios de comunicación asociados.
La gran diferencia es la inmediatez del periodismo. Por desgracia, buscando la rapidez de las redes sociales, algunos periodistas terminan publicando información errónea.

 

4.- Lih, crees que la digitalización de la información en el mundo acabará con los medios o periódicos impresos? Como periodista, ¿Crees que el papel puede convivir todavía con lo virtual?

 

No  creo que el periodismo impreso termine. El disco de vinilo no se acabó. Creo que esto es el futuro del periodismo impreso.

 

5.-¿Cuáles son las precauciones debe tener un medio de comunicación digital antes de revelar una información? A menudo, por querer dar a conocer algo se cometen errores y la información no es verificada.

 

Si es posible hay que ir al sitio para investigar personalmente. Si esto no es posible, intente conectar con el mayor número de personas que presenciaron el incidente. ¿Viste un post en Twitter un contacto que ha posteado un extracto de otra información? . El periodismo es investigación.

 

6.- ¿ Cuánto ha evolucionado el periodismo en los últimos 10 años? ¿Qué cualidades y habilidades se necesitan para quienes deciden ser periodistas?

 

Ay hace 10 años yo estaba en la escuela secundaria (risas) ,  creo que el nuevo periodista es multifacético. Tenemos que saber cómo escribir, editar en photoshop, fotografía, post en las redes sociales. Nada complicado para aquellos que ya viven en el mundo digital.

 

7.- Lih, el  marketing te permite servir y/o ayudar a empresarios de todos los sectores. ¿ Tener presencia en Internet es vital para empezar a vender?

 

La marca debe estar donde está el público. ¿Que no está en línea? Es esencial tener un buen desempeño en línea.

 

8.- ¿Cuáles son las fallas más comunes de los empresarios que contratan una empresa de servicios en Marketing?Lih Martins perumira (11)

 

La falla más común es que cualquier persona puede manejar herramientas de marketing digital.

 

9.- Lih, uno de tus grandes pasiones es Youtube, donde tienes un canal y compartes lo que aprendes como periodista, y donde podemos encontrarte siempre con una gran alegría. ¿Cómo es que decides complementas tu vocación de comunicadora a través de un canal virtual como Youtuber? ¿Qué opinas de la gran aceptación que tienes cada día?

 

Entré en el periodismo para trabajar con audiovisuales. La televisión siempre ha sido mi gran pasión.Si antes un peridista necesitaba de una emisora de televisión para mostrar su trabajo, hoy esto ya no es necesario. YouTube supera un deseo (set de TV) que  antes era muy restringido.

 

10.-¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores? ¿Cuál es tu red social favorita?

 

Mi favorita es la red social Twitter, pero la gente no le gusta mucho. (risas) Tengo más contacto con seguidores en Facebook.

 

11. ¿Cuál es el sello personal de Lih Martins como comunicadora , Youtuber y como ser humano?

 

YouTuber, el periodista y los humanos son parte de un solo paquete . Si trabajas con amor, la gente lo reconoce. Todo lo que hago, lo hago con amor. Suena a cliché, pero es la única manera de hacer un buen trabajo.

 

12. ¿Crees que hay abuso en el uso de las redes sociales, incluso por profesionales y periodistas? ¿Qué debe considerarse ilegaL o no se debe permitir en la red?

 

No veo ningún problema con las redes como un primer contacto con las fuentes. Dejando en claro: primer contacto .
 

 

13.-¿Qué opinas que las redes sociales como Facebook y Twitter, Google, también comienzan a atacar comportamientos abusivos y sitios de noticias con noticias falsas (fakes)?
 
La gran pregunta es ¿qué tan rápido?. La rapidez nunca es completa. Por un lado los medios acreditan, postean y replican,por otro lado las personas no pierden tiempo en verificar si la información es real. Ambos lados están equivocados.
 

 

14.-Las redes sociales como Instagram y Snapchat crecen cada día gracias a los jóvenes jóvenes. ¿A qué atribuyes ese éxito?

 

¡Es la velocidad de la información una vez más! Snap  es efímero e Instagram también.
 

 

15. ¿Cuál es tu opinión de que cada vez  miles de jóvenes tienen en Youtube una manera de mostrar su talento?
 
Sí, esto es importante. Muchos talentos nunca tendría éxito si no fuera por el internet.
 

 

16.-Lih, está de acuerdo con la afirmación de que una de las misiones del periodismo es ayudar a eliminar la pobreza en el mundo?
 
Indirectamente. Cuando un periodista publica contra la corrupción, por ejemplo, ayuda a cambiar un escenario político.
 

 

17. ¿Cómo ves la situación de la mujer en el mundo quién  cada día tienen altos cargos en empresas y gobiernos alrededor del mundo?
 
Lo veo como algo común, mi madre siempre fue el jefe de la casa, así que crecí pensando en ello de forma natural.
 

 

Lih Martins perumira (10)18. ¿ Se ha acortado las brechas laborales (hombre y mujer) y de reconocimiento de las mujeres en Brasil?
 
La mujer todavía ganan menos que los hombres en Brasil. Pero creo que la forma de trabajo de la mujer es mucho más valioso. Somos meticulosas, perfeccionistas y hacemos todo con más amor.
 

 

19.-¿Qué te motiva y porque te sientes agradecida cada día?
 
Incluso cuando estoy triste, estoy agradecido. La vida no es felicidad plena y  lo sé perfectamente. Pero tengo mucha fe y eso me sostiene.
 

 

20. ¿ Tienes una frase propia o que practiques regularmente?
 
“¡Calma! de a pocos la vida va dando aciertos” No sé el autor. He meditado en la Biblia casi todos los días. La lectura bíblica es parte de mi vida diaria.
 

 

21.-¿A quién admiras?
 
Mi madre. Somos de diferentes generaciones, con personalidades muy diferentes, pero nos une la fe y la voluntad para ganar. Realmente amo a mi mamá y ella es mi mayor inspiración.

 

22.-Lih que lugares te gustaría visitar de ser  invitada a Perú? ¿Qué nos recomendarías visitar en Río de Janeiro?
 
Explorar Cusco. Siempre me ha encantado la historia y Cusco está lleno de curiosidades. ¿Haría un buen vlog, no crees? En Río de Janeiro propongo a Arraial do Cabo es una ciudad en la región de los lagos, un poco lejos del centro. Es el Caribe brasileño. Vale la pena una visita.
 

 

23.-¿Qué le dirías a los jóvenes que son muy talentosos y no se atreven a dar el siguiente paso?
 
¡Comiencen! Anímate incluso si estás solo. Tú eres es el único representante de tus sueños en la tierra. ¡Comience!

 

24.-¿Qué le dirías a los padres que no apoyan el talento y la vocación de sus hijos?
 
Esto es tan triste.Les pediría más amor. Es imposible saber a menos que usted intente.

 

25.-Por último, un saludo a tus seguidores en Brasil, Perú y el continente entero
 
Espero que hayas disfrutado la entrevista tanto como yo! Tengo amigos de Mexico, Colombia y, ahora, estoy seguro que hice amigos en Perú. ¡GRACIAS!
 

 

**Muchas gracias  Lih por ser parte de nosotros. No tenemos dudas que cada meta y cada objetivo que te propongas se van a cumplir día con día.

 

 

Podemos encontrar, ver y charlar con Lih Martins en :

youtube_logo_stacked-vfl225ZTx

Canal Mundo de Lih

Instagram-Entrevistas

@mundodelih

Twitter-Entrevistas

Aline Martins

Google Plus-Entrevistas

Canal Mundo de Lih

 

 

 

Lih Martins perumira (14)

Lih Martins perumira (2)

 

Lih Martins perumira (1)