Toda organización o corporación empresarial tiene al menos 3 tipos de planificaciones, una estratégica ,otra operativa y finalmente táctica, aunque siempre salen nuevos gurús añadiendo otras mas.

La planificación estratégica se va a centrar en temas más amplios, duraderos, los que permitan asegurar la efectividad y supervivencia de la empresa durante muchos años, para ello se establecerá un conjunto de metas y objetivos que lleven adelante a la misma. El periodo de este tipo de planificación debe ejecutarse en un lapso mayor a los 3 años y menor a los 5 .Un ejemplo de este tipo de planificación es tener como meta el poder introducirse en nuevos mercados y para ello hay todo un trabajo de investigación y desarrollo teniendo siempre como objetivo la calidad en atención al cliente. Dentro de la Planificación estratégica los costos son en realidad una inversión y no se incurrirá en ellos a menos que se anticipé un adecuado rendimiento a largo plazo.
Quienes forman parte del equipo de planificación estratégica deberán tener la cualidad de anticipar el futuro próximo.

La planificación operativa se va a centrar en objetivos a corto plazo por tanto es más específica y está orientada a conseguir objetivos en el día a día. Aquí se verán cifras y pasos concretos qué son evaluables casi a diario . La aplicación de recursos de manera eficiente y efectiva son parte de este tipo de planificación.
Aquí  se determina la búsqueda selección del producto o servicio que se va a brindar.

La planificación táctica es el intermediario entre la planificación estratégica y la planificación operativa por tanto es más limitada específica y a mediano plazo. Se centra más en la eficiencia y está condicionada al cumplimiento de metas y objetivos trazados.
Generalmente se ejecuta a un año o menos hacia futuro.

tipos de planeacion en una empresa

Cualquier tipo de planeación qué se de en una gran empresa o pyme deberá basarse en tres principios fundamentales;

El principio de precisión donde no caben ni se permiten afirmaciones genéricas ,hay que ser lo más preciso posible ,que permita realizar y solucionar con acciones concretas.
El principio de flexibilidad donde siempre hay un margen ante posibles cambios ,imprevistos o circunstancias que desvíen el origen de la planificación.
El principio de unidad donde la existencia de los diferentes tipos de planificación se mantenga íntegros y debidamente coordinados y de esta manera sume todo un solo plan general.

 

 

 

 

 

Tipos de planeación dentro de una empresa – PerúMira – 08012017 – PeruMira

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.