“…en la tv estamos sujetos a horarios de programación y aquí no, en youtube tú
decides que quieres ver, durante cuánto tiempo y a quién vez en pantalla.”

“…los seguidores de mis redes sociales me ayudan a decidir cuál será mi siguiente libro…”

“Creo que mi sello personal es la alegría y emoción al hablar sobre los libros que he leído, en mis videos me gusta ser muy autentica y mostrarme como soy”

 

**********************************************************

La cultura y en especial la literatura ha retomado el interés de la juventud, sobretodo en Latinoamérica donde los niveles de lectura eran muy bajos. Es Youtube la plataforma mas importante hoy en día para difundir entretenimiento y educación , y es por hoy el principal aliado de lectores y escritores que han visto en él un gran canal para transmitir su trabajo y pasión. 

Es así que nacen los Booktubers ,quienes comparten , investigan y reciben las mejores obras para darlas a conocer y mostrar su opinión libre y sin compromiso alguno, lo que hace de ellos comunicadores confiables.

Desde México es un gran honor presentar a una muy joven lectora, futura Psicóloga comunitaria y comunicadora , Naomy Sánchez  quien aceptó nuestra invitación para charlar de ésta extraordinario forma de inculcar cultura ; La conocemos a continuación:

 

 

1.- Naomy encantado de tenerte con nosotros. Empezamos conociéndote y saber de tu ciudad natal y donde radicas actualmente, vuestros pasatiempos y todo aquello que te da felicidad y te saca una sonrisa.

Mi nombre es Naomy Sánchez, tengo 21 años, soy estudiante de Psicología social y comunitaria en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, y actualmente resido en Mérida, Yucatán, México. Mis pasatiempos favoritos son leer, salir con mis amigos y conocer lugares nuevos, me encanta estar rodeada de naturaleza, es algo que me llena de mucha paz.

 

naomy sanchez2.- Naomy actualmente estudias Psicología, una profesión muy ligada al pensamiento, al marketing y que ayuda a conocernos a nosotros mismos. ¿Cómo es que nace esta vocación en ti y ayudar a muchas personas? ¿Qué satisfacciones te vienen dando vuestra carrera?

Creo que mi amor a la psicología nació desde que era pequeña, siempre fui cercana a ella gracias a los diferentes libros que habían en mi casa, sin embargo, fue hasta que llegó a mi vida un libro llamado “Ese voluminoso cerebro”  que decidí estudiar dicha licenciatura.

La carrera me ha traído grandes satisfacciones, desde ir a escuelas a impartir talleres, trabajar con personas con capacidades diferentes, trabajo de campo en comunidades, acudir a eventos importantes, hasta conocer nuevas personas que han aportado mucho en mi formación tanto profesional como psicológica, y de manera particular, el apoyo tan grande que me brinda mi universidad con mis proyectos relacionados con la promoción de la lectura.

 

3.- La lectura y la comunicación son parte muy importantes hoy en día para ti y nos haces partícipes de ello a través de tu canal de Youtube “Cazadora de Libros” ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo online por medio de un canal? ¿Cómofue la primera vez que hiciste y editaste tu vídeo?

Yo decido empezar a hacer vídeos porque en mis círculos cercanos no conocía personas que leyeran tanto como yo, así que al finalizar alguna lectura no tenía a nadie con quien platicar acerca de lo que había sentido con ese libro… un día vi que habían personas que hacia reseñas literarias y me gustó mucho esa idea, sin embargo yo era una persona muy tímida y decidí que era mejor hacer reseñas escritas, mi sorpresa fue grande cuando cada entrada de mi blog llegaba a más de 1000 visitas y entre esas personas estaba un booktuber que me animó a empezar a hacer vídeos, y tras pensarlo mucho por unas semanas, decidí abrir el canal.

 

 

4.- En “Cazadora de Libros” nos demuestras cuan fascinante puede ser la lectura enseñándonos vuestras lecturas todas muy recomendadas pero también conocemos un poco más a Naomy ¿Cómo decides que irá en cada vídeo?¿Está en función de lo que vas leyendo o quizá de lo que van sugiriendo vuestros seguidores?

Los videos de reseñas sí son en función de mis lecturas, pero los seguidores de mis redes sociales me ayudan a decidir cuál será mi siguiente libro, y los vídeos de los talleres escolares, las palabras que aprendo al leer y poesía, se suben de manera aleatoria.

 

5.- ¿De qué manera te gusta interactuar con tus fans y suscriptores? ¿Cuál es la red social que más usas para estar en contacto con ellos?

Lo que más me gusta es convivir con ellos en persona cuando acudo a eventos de literatura o me invitan a escuelas a dar platicas, pero de manera digital suelo estar más en contacto vía Twitter, ahí suelo escribir mucho en comparación con Facebook donde sólo les comparto avisos o imágenes que me gustan.

 

6.- ¿Cuál es el sello personal de Naomy en cada vídeo en “Cazadora de Libros”? ¿Cómo teNaomy Sanchez ves ahora en comparación a tu primera vez en youtube?¿Has evolucionado?

Creo que mi sello personal es la alegría y emoción al hablar sobre los libros que he leído, en mis videos me gusta ser muy autentica y mostrarme como soy.

En mi primer video era una persona sumamente tímida, hablaba muy bajo, mis videos duraban muy poco porque temía decir algo y que a las personas no les gustara, pero ahora soy totalmente diferente, me encanta hablar ante la cámara y contarles todo lo que los libros causan en mí, hacer bromas, juegos, y ya no me da temor expresarme libremente.

 

7.- El fenómeno BookTuber es relativamente nuevo en Latinoamérica y eres parte de ésta primera generación que a diferencia de otros tipos de canales su objetivo es educar, incentivar la lectura, aprender lecciones de vida de cada una de ellas. ¿Cuál es el sentimiento de Naomy cuando recibe un “gracias” o un comentario positivo realizando esta estupenda labor?

Me encanta, creo es una de las motivaciones más grandes para seguir haciendo contenido, cuando me dicen “gracias a ti empecé a leer” me llenan de felicidad porque acercar a una persona más al mundo de los libros, independientemente de la edad o género que le guste, es dar un paso más y alejarnos de la ignorancia, es empezar a ser un país que realmente conoce y reflexiona las problemáticas en las que vivimos y empieza a ser consiente de los cambios que debemos hacer para vivir mejor.

 

8.- ¿Qué crees que sea el motivo por la que cada vez más jóvenes e incluso adolescentes han tomado Youtube como una forma de comunicación robusta, directa y sobre todo haciendo lo que más les gusta y apasiona?

Youtube ha tomado mucha fuerza porque en esta plataforma nos expresamos de manera libre,podemos encontrar canales de cualquier tipo de contenido, no te vez forzado a ver algo establecido, en la tv estamos sujetos a horarios de programación y aquí no, en youtube tú decides que quieres ver, durante cuánto tiempo y a quién vez en pantalla.

 

9.- De la pregunta anterior coméntanos ¿´Por qué de todos los jóvenes una gran mayoría son mujeres? ¿Como ves este despertar de ustedes las chicas al mundo digital que las llevan posicionarse de una red social y visual tan grande?

Creo que la generación de personas que actualmente estamos haciendo contenido en Youtube no estereotipamos sobre si sólo hombres o mujeres pueden hacer videos, además, me parece que gracias a esta plataforma se ha demostrado que ambos podemos hacer el mismo material para nuestros seguidores y ser igual de exitosos.

 

Naomy Sanchez 10.- ¿Crees que hay abuso en el uso de las redes sociales en las personas y autoridades en algunos casos? ¿Qué consideras ilegal  o que no debería permitirse en la red, aquello que debería ser regulado?

Creo que debe ser regulado todo aquello que dañe la integridad de otro ser vivo, en lo personal, detesto entrar a Facebook y ver fotos de maltrato animal, peleas y violencia, creo que le debemos dar un buen uso a las redes sociales y difundir cosas positivas que nos alegren el día, artículos de reflexión o contenido que nos motive a hacer algo por nosotros mismos y la sociedad.

 

11.- ¿Cuán importante es el apoyo de tu entorno para poder complementar vuestras actividades universitarias y digitales?

Muy importante, creo que el apoyo que he recibido de familiares, amigos, las personas que siguen mi canal  y de mi universidad, ha sido fundamental para haber llegado hasta donde estoy; las palabras de aliento que me dan, las felicitaciones, invitaciones a eventos y el afecto que me demuestran, me llena y me motiva mucho a seguir adelante, no sólo en mi faceta como booktuber, también en mi  formación universitaria y personal.

 

12.- ¿Que te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me siento agradecida por todas las cosas buenas que llegan a mi vida, por las personas que me rodean y las oportunidades que tengo… me siento muy agradecida por estar viva, estoy enamorada de la vida y la naturaleza y eso algo que me llena de mucha paz.

Una de mis motivaciones (además de las mencionadas en la pregunta anterior) es la felicidad que ser booktuber me ha traído, no me arrepiento de haber creado “Cazadora de libros” la satisfacción personal e incluso profesional que me he tenido gracias a YouTube son incomparables.

 

13.- ¿Que tarea pendiente cree tener Naomy como Booktuber y como futura psicóloga?

Ayudar a que más personas se motiven a leer, seguir trabajando en talleres y mesas panel de difusión literaria, que las personas aprecien los beneficios de leer, tanto académicos, sociales, cognitivos, culturales y laborales.

 

14.- ¿Si Naomy es invitada a Perú que le gustaría conocer? y si visitamos vuestra ciudad ¿ANaomy Sanchez dónde nos llevaría Naomy?

Me encantaría conocer Machu picchu siento que es un lugar con muchísima energía al estar rodeado de tanta naturaleza, y debe ser increíble admirarlo en persona, espero poder tener la oportunidad de visitarlo algún día.

Si vienen a Yucatán no pueden pasar por alto chichen Itzá y los cenotes, pueden encontrar una gran diversidad de estos en todo el estado y todos son diferentes, vale la pena recorrer unos cuantos.

 

15.- ¿Que les dirías a los jóvenes, chicos y chicas que en estos momentos tienen una idea, un talento e incluso las ganas, pero dudan, no se animan a dar el primer paso o no se sienten apoyados por su entorno?

Les diría que hagan lo que realmente aman, que no les importe la opinión de los demás porque se pueden privar de grandes oportunidades por tomar en cuenta la opinión de otros, antes yo era así, tenía miedo de lo que podía pasar, pero luego me di cuenta de que era mucho peor que nada pase en mi vida, es decir, la vida es para disfrutar y aprender en el camino, tienen que pasarnos cosas para que sepamos en que debemos mejorar o continuar haciendo, si tenemos miedo entonces nada pasará con nosotros, y que triste que teniendo una vida para hacer de ella una aventura, nos quedemos sentados por miedo a lo que podría pasar… creo que es mejor llenarnos de experiencias que de miedos.

 

16.- Finalmente Naomy un saludo a nuestros lectores.

Un saludo desde Yucatán  a todos los lectores de PerúMira Digital, gracias por el apoyo que nos dan a los booktubers, ustedes nos motivan mucho.

 

** Mil gracias Naomy por concedernos un espacio en tus actividades y compartir tus vivencias con nuestros lectores.

Un gran saludo al hermano país de México.

 

Podemos encontrar, leer y seguir a Naomy en :

youtube_logo_stacked-vfl225ZTx Cazadora de Libros

icono_facebook

Book Hunter – Cazadora de Libros

twitter

NaomySxc

Instagram

NaomySxc

1387499013_icono-google-plus

Cazadora de Libros

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Naomy Sánchez – México
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Naomy Sánchez – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Naomy Sánchez– Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.