“…soy historiadora por vocación, por lo que valoro mucho la contribución de  este subgénero a la difusión de la historia entre el gran público, pero, sobre todo, me apasiona la ficción”

“Crear es maravilloso, pero recrear es un deber si queremos ser honestos con nuestros lectores”

” Busco poder expresarme mejor; busco mejores historias; busco tener más capacidad de emocionar a los lectores, de aportar algo a su vida”

*************************************************************

alicia dominguez

 

 

Descubrir y de inmediato sumergirte , ser parte de sus historias y emociones en una persona es una experiencia que deberíamos tener la oportunidad todos.

Nuestra invitada nos regala mucha pasión y emotividad, ella es escritora y tiene un cúmulo de opiniones extraordinarias que dan fé de su maravilloso arte. 

Nos complace presentar desde Madrid – España a la dulce Alicia Domínguez, historiadora de profesión, bancaria y por sobre todas las cosas Escritora quien nos honra en esta oportunidad con una especial entrevista a Perú y nos invita a conocer su gran labor

 

 

1.- Alicia seas bienvenida a nuestro país Perú. Coméntanos de vuestra ciudad de origen y en donde radicas actualmente, vuestros pasatiempos, lo que te da alegría y te saca una sonrisa. Conozcamos a Alicia Dominguez.

Yo nací en Madrid, algo totalmente fortuito porque toda mi familia es de Cádiz, pero se me ocurrió llamar a la puerta antes de lo previsto, justo cuando mi madre estaba pasando unos días allí. Desde entonces vivo en Cádiz, una ciudad muy hermosa del sur de España. Mis pasatiempos favoritos son, por este orden, la lectura, la música y la cocina. Y lo que más alegría me da es despertarme cada día con la capacidad de pensar, amar y soñar aún intactas.

 

 

alicia dominguez 2.- Alicia viajamos contigo a través de vuestras creaciones. Eres escritora , es tu gran pasión, te inclinas por obras y novelas basadas o con contextos históricos , además de la poesía ¿Cuantas publicaciones llevas ya (enumerar y si gustas contar de ellos lo que veas conveniente) , como es que te inspiras para hacer un libro y llegar a cada uno de nosotros?

A mí me encanta la poesía, pero reconozco que es un género muy difícil. También me gusta la novela histórica; soy historiadora por vocación, por lo que valoro mucho la contribución de  este subgénero a la difusión de la historia entre el gran público, pero, sobre todo, me apasiona la ficción. Y como me gustan las tres cosas, las cuatro publicaciones que llevo tocan cada uno de los palos. Mi primer libro, ‘El verano que trajo un largo invierno’ era un ensayo histórico sobre la represión franquista en España. Los siguientes fueron dos colaboraciones en sendos libros colectivos dedicados a Fermín Salvochea, un anarquista gaditano, al que le dediqué un poema y un relato corto y la tercera, ha sido una novela de ficción: ‘Viaje al centro de mis mujeres’, publicada en Noviembre pasado y de la que, en apenas dos meses, ya hemos hecho dos ediciones.

 

 

3.- ¿ Que caracteriza a Alicia como escritora, cual es el sello vuestro que distingue en las diferentes creaciones vuestras?

 

Yo soy una persona muy pasional y emotiva a la que le gusta la gente, escuchar sus historias, imaginar otros finales para esas historias, arañar secretos… Lógicamente, mi forma de escribir refleja mi personalidad. Sin embargo, también soy una persona muy disciplinada que reconoce la necesidad de poner coto a la emoción para que esta no se desborde cayendo en la sensiblería. De ahí que pula mucho mis escritos, los corrija, corte, reescriba… Crear es maravilloso, pero recrear es un deber si queremos ser honestos con nuestros lectores.

 

 

4.- “Viaje al centro de mis mujeres”  es vuestra última creación ¿Cual es la virtud de ésta obra en particular, que nos encontramos al comenzar a viajar en ella, cual es la respuesta de vuestros seguidores y donde podemos encontrarte y encontrar vuestras obras?

 

Su principal virtud es que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos. Esta novela trata de un tema universal, que no es otro que la lucha entre lo que somos y lo que queremos ser, entre el deber y el querer. Sus protagonistas, dos mujeres fuertes, valientes, aunque muy heridas atraviesan una crisis  personal muy dura a consecuencia de la cual emprenden un doble viaje: a Portugal, donde encuentran la belleza sencilla y prodigiosa de sus parajes, y al centro de sí mismas y de las mujeres que las precedieron, y gracias a eso, se reconcilian consigo mismas.

Esta novela llega dentro, no deja indemne. Me lo dicen muchísimos lectores y lectoras, que es terapéutica, que te ayuda a encontrarte, que te infunde valor y esperanza.

Cualquiera que quiera acceder a ella, puede hacerlo en las principales librerías españolas, en mi blog y en Amazon.

 

 

5.- ¿Cual es el mejor ambiente de Alicia  para escribir ,donde vas hilando línea a línea cada libro?

En mi casa, mi cuarto estudio es mi santuario, excepto los domingos por la mañana, cuando el sol entra por la ventana de la cocina. Entonces, traslado mi ordenador a la mesa de la cocina y allí escribo.

Fuera de casa, me gusta escribir en alguna de las muchas terrazas que jalonan el paseo marítimo de mi ciudad. Sentir el sol y oír el rumor del mar es muy evocador.

 

 

6.- ¿Cualquiera que sea el género cual crees que debe ser la virtud del escritor ?

La humildad y el afán de perfeccionamiento. Escribir es muy difícil. Y escribir bien, más todavía. De ahí que todo el que aspire a ser escritor, no digo a publicar un libro, que eso hoy día es bastante fácil, sino a ser escritor, un escritor de verdad, debe estar aprendiendo siempre. Por respecto a sus lectores y a sí mismo.

 

 

7.- ¿Como están influenciando hoy en día las redes sociales en la difusión de vuestra pasión , que red social usas  más para este fin, y como te gusta interactuar con vuestros seguidores?

La posibilidad de llegar, casi de inmediato a los lectores a través de las redes sociales, de dar a conocer tu obra, de interactuar con ellos es algo verdaderamente mágico. Yo uso mucho las redes sociales. Interactúo con mis lectores y lectoras fundamentalmente a través de Facebook y en Twitter, donde respondo al nombre de Lawolemba (wolemba significa ‘contadora de historias’ en chichewa). También mediante mi blog alicia-dominguez.com. Ellos me escriben, yo les contesto… Con algunos he llegado a trabar una verdadera amistad.

 

 

8.- ¿Cual crees que es la parte negativa del uso de las redes sociales?alicia dominguez

Te roba mucho tiempo. Circula tanta información por ellas que hay que dedicar mucho esfuerzo en discriminar qué es bueno y qué no, qué te aporta y que te resta. Pero lo que peor llevo es la capacidad que tienen las redes sociales para acabar con la reputación de las personas. Las informaciones, ciertas o falsas, circulan a velocidad de vértigo por las redes, retwitteamos lo que nos llega sin pararnos a pensar si esa información es veraz, no analizamos, o contrastamos… Eso es terrible. Se lanzan infundios que corren como la pólvora y luego, de lo dicho, aunque se desmienta, siempre queda algo.

 

 

9.- ¿Que tareas pendiente tiene Alicia como escritora, cuales son vuestras expectativas a mediano y largo plazo, hacia donde se dirige Alicia?

 

Seguir aprendiendo a escribir. Yo soy una eterna buscadora. Busco poder expresarme mejor; busco mejores historias; busco tener más capacidad de emocionar a los lectores, de aportar algo a su vida. De ahí que mis expectativas a medio y largo plazo sean consolidarme como escritora para así llegar a más gente, gente ávida de sentir, de aprender, de disfrutar… La literatura es para mí una carrera de fondo.

 

 

10.- Alicia eres Doctora en Historia, conoces por tanto los diferentes episodios de la humanidad y en cierta forma lo aplicas a vuestras obras ¿Cómo va enlazando Alicia vuestros escritos junto a parte de nuestra historia?

 

En esta primera novela la historia asoma un poco la patita a través de Norma, la abuela de Sara y Lola, una mujer que vivió la guerra civil española de 1936 a consecuencia de lo cual está muy marcada y a la que, cuando descubre que su nieta está implicada en el movimiento del 15M español, se le reabren las heridas.

Sin embargo, en la novela que estoy escribiendo ahora mismo sí hago incursiones más largas y profundas en la historia del siglo XX española, de la postguerra, del hambre, de la transición tras la muerte de Franco…

 

 

11.- ¿Como ve Alicia el empoderamiento que va teniendo el género femenino en España en comparación con el resto de Europa, crees que hay una evolución, que se ha disminuido la brecha de desigualdad laboral y de oportunidades y derechos para con los varones?¿Cuanto falta por recorrer para que la mujer se sienta plenamente igual a los hombres?

 

Es innegable que las escritoras se han hecho un hueco importante en la literatura en las últimas décadas, pero aún así no son tantas las que figuran en los cien primeros puestos de la literatura universal. Hemos llegado tarde, también a la literatura, ante la falta de oportunidades reales que la cultura patriarcal nos ofrecía. Y ha habido avances, qué duda cabe, pero no tantos como sería deseable. Si los gobiernos no invierten en concienciación, educación, sensibilización, los preceptos machistas vuelven a imponerse en la sociedad. En España, por ejemplo, que hemos vivido un recorte importante de las políticas de igualdad, la violencia de género es una verdadera lacra social; y las jóvenes

 

 

12.- ¿Qué escritores admiras, en quienes te has influenciado en parte o en todo para hacer florecer vuestra pasión?¿A quienes te gustaría conocer?

 

Hay muchos escritores a los que admiro: García Márquez, Córtazar, Dostoievski, José Luis San Pedro, Ana María Matute,  Juan Marsé, Muñoz Molina, Ana Gavalda, Pessoa, Franzen…, podría llevarme un buen rato enumerando autores a los que me gustaría parecerme. Y sobre alguien a qué escritor o escritora me gustaría conocer, me encantaría encontrarme alguna vez con Isabel Allende. La admiro mucho. Algunas lectoras me comparan con ella, salvando las distancias, ¡claro está!.

 

 

alicia dominguez 13.- ¿Como ve Alicia en España la evolución de la literatura hacia lo digital , de la lectura y su masificación?

 

En España se sigue leyendo poco. El formato digital ha acercado la literatura a la gente, ya no hace falta tener una librería o una biblioteca en el pueblo y ha permitido a los escritores publicar, cosa que en otro tiempo no era posible, o una editorial te aceptaba el manuscrito o no podías llegar al público. Pero también esa facilidad para publicar ha traído consigo que salgan al mercad muchas obras que no merecen la pena. Y eso aleja a la gente de los autores emergentes, porque nos mete a todos en el mismo saco. Y eso no es justo.

 

 

14.- ¿Si tuvieras que describir “Historia” para Alicia en pocas palabras como lo haría?

 

Historia es lo que conforma lo que somos hoy. Desconocerla es condenarnos a volver a vivir acontecimientos que pueden causar mucho dolor.

 

 

15.- ¿Que te motiva y porque te sientes agradecida cada día?

Vivir, simplemente. Despertarme cada día, seguir pensando, hablando, escribiendo, sintiendo, amando… Como dice Joan Manuel Serrat: ‘solo vale la pena vivir, para vivir’, sin más… vivir.

 

 

16.- ¿Estar de acuerdo con la afirmación de que un escritor también puede y debe educar?

Yo creo que la literatura aparte de entretener debe educar, debe aportar algo al mejoramiento de la humanidad. Las grandes obras de la literatura han ampliado nuestros conocimientos científicos, psicológicos, filosóficos… La palabra tiene poder y debe usarse para educar.

 

 

17.- ¿Tiene algún lema o frase en especial que identifique a Alicia?

Una que incluyo en mi novela ‘no somos nuestros miedos ni nuestras limitaciones, sino lo que somos capaces de hacer a pesar de ellas’.

 

 

18.- Si visitáramos vuestra ciudad, cual sería el primer lugar que nos recomendarías visitar y si visitaras Perú, que te gustaría conocer?

Sin lugar a dudas, la playa de La Caleta en Cádiz. Los atardeceres que se contemplan allí son sencillamente mágicos. Lo refiero en mi novela. Y si visitara Perú, por supuesto visitaría el Machu Picchu, pero lo que no me perdería por nada del mundo son las Líneas de Nazca, son tan misteriosas, ahí en medio del desierto…

 

 

19.- ¿Que les dirías a los jóvenes que tienen el talento, la vocación pero que no se atreven a dar el siguiente paso?

Que confíen en ellos, que solo atreviéndonos a volar podemos saber la verdadera envergadura de nuestras alas. Somos muy poderosos, mucho y nuestra intención, apoyada por el trabajo y el tesón, lo pueden casi todo.

 

 

20.- Finalmente Alicia un saludo a nuestros lectores.

 Simplemente agradecer que me hayan escuchado y animarles a que confíen en sus sueños, a que tomen un desvío en el camino trazado si piensan que al final de este van a encontrarse a sí mismos. Porque, como dice Jung, solo lo que somos tiene la capacidad de curar. Y animarles también a que lean ‘Viaje al centro de mis mujeres’, porque es un libro que transforma. Nadie que lo termina sale indemne de él. Os lo aseguro.

 

 

wolemba

Podemos encontrar, leer y seguir a Alicia en :

Alicia Dominguez

 

icono_facebook Alicia Dominguez

twitter Alicia Dominguez

icono-pinterest Alicia Dominguez

Instagram Alicia Dominguez

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Alicia Domínguez – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Alicia Domínguez – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Alicia Domínguez – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.